Hace 3 años | Por pinaveta a seo.org
Publicado hace 3 años por pinaveta a seo.org

Las poblaciones de gorrión común han descendido en los últimos 25 años en España de forma paralela a la población Europea, aunque se observa cierta recuperación en los dos últimos años.

Comentarios

T

#4 A mí despertar no, pero todos los días los veo mientras teletrabajo. Mola.

pkreuzt

#4 Si tuvieras una escopeta podrías seguir durmiendo

D

#10 Ni puta gracia

Caballero_Caballa

#4 Hace un tiempo me despertaban las cotorras argentinas, pero ahora me despiertan las gaviotas... y espera que en unos pocos meses empiecen a criar...

Queosvayabonito

#12 No sé qué tal con las cotorras pero con las gaviotas, te acompaño en el sentimiento, amigo.

Caballero_Caballa

#13 unas grandes

Cehona

#13 La cotorra argentina en Madrid es endemica, árboles completamente llenos de nidos. Pero no son nidos pequeños, son colectividades de nidos. Y no paran de criar y hacer ruido.
Soy ecologista pero esto se ha ido de las manos.

Queosvayabonito

#68 Ah, yo es que no las he visto nunca. Preferiría los gorriones o los estorninos, por contumbre y porque es su casa.

r

#4 no hay nada como que te despierte un mirlo a las 4 y media de la mañana... en especial en esta época, que comienzan a esa hora y acaban a las 10 de la noche...

filemon314

#21 Hace tiempo que vivo alejado de la costa por esto del COVID, creo que pagaría por que despertasen las gaviotas.

Queosvayabonito

#9 ¿Pero eso dónde? Si es una gozada que se oigan.

PD Las gaviotas no, son muy malas. Hoy he visto como cuatro acosaban a un halcón para que soltara la paloma que acababa de cazar. No respetan nada.

slainrub

#14 Las urracas también son muy malas, no es la primera vez que veo como se alían varios pájaros de distintas especies para que está no se coma un polluelo.

Queosvayabonito

#46 Ah, pero son muy inteligentes. A mi me gustan mucho.

D

#9 Me cuesta creerlo. A no ser que en esas casas viva el alcalde y sea sumamente corrupto.

slainrub

#9 Invent.

BM75

#9 es que he visto cómo se talaban todos los árboles de un parque urbano porque el piar de los pájaros molestaba a los vecinos

Si lo has visto, ¿dónde ha pasado eso? ¿En qué localidad?
Porque parece un INVENT...

adrigm

Lo quemaron en el septo.

BM75

#59 Son múltiples las causas de su disminución, y hay algunos estudios que la relacionan también con las radiaciones electromagnéticas de la telefonía. No son concluyentes, solo hipótesis por el momento.

EL GORRIÓN COMÚN DESAPARECE
http://birding140.es/gorrion-comun-desaparece/
El declive del gorrión común, sobre todo en zonas urbanas, parece estar relacionado con la falta de alimento debido a una mayor limpieza de las ciudades y los contenedores cerrados de basura. Así como la disminución de cavidades y aleros apropiados para la cría. A esto unimos las bajas por depredación y la competencia interespecifica con especies de mayor tamaño por alimento.
Les afecta también la disminución de zonas verdes, la contaminación y el uso de pesticidas en jardines. Según un estudio realizado en Valladolid (España) el aumento de los campos electromagnéticos disminuye sus efectivos de manera considerable. Además la repoblación con especies vegetales exóticas también les afecta de forma negativa ya que sus semillas no son adecuadas para su alimentación.


EL MISTERIO DEL GORRIÓN DESAPARECIDO (SEGUNDA PARTE)
http://birding140.es/el-misterio-del-gorrion-desaparecido-segunda-parte/
Para estrechar el cerco sobre la contaminación electromagnética como sospechosa necesitamos averiguar cómo podría afectar al gorrión común. ¿Podría afectar directamente a su cuerpo o indirectamente alterando el medio natural que lo sustenta haciendo más difícil su supervivencia? Existen muchas posibilidades, los gorriones podrían verse afectados en su salud o en su capacidad de reproducción. También podrían sufrir aversión hacia las zonas con mayor contaminación electromagnética, asentándose en otras zonas aunque éstas les sean menos favorables. Finalmente, podría ser que la contaminación electromagnética provocara la disminución de la población de insectos y, como vimos la semana pasada, los gorriones no consiguieran alimentar adecuadamente a sus polluelos. Cuanto más investigamos más preguntas surgen, necesitamos nuevas pistas para descifrar el misterio.

c

#60 Si no se pueden probar no son hipótesis. Son conjeturas.

BM75

#61 Nadie en el mundo saber por qué pasa, ni los ornitólogos expertos. Algunos aportamos la información que existe, para tratar de compartirla. Si no te interesa el tema, pues pasa de él y ya está.

c

#63 Me interesa el tema de las radiaciones electromagnéticas. En especial las de la luz visible, que sí que son dañinas.

BM75

#64 Nadie ha dicho que sean dañinas, si repasas los comentarios.
Hala, a pasar buena tarde.

c

#65 Claro que no. Sólo siembran la duda, como los negacionistas del COVID.

vet

Sin embargo se ven más individuos de otras especies que antes costaba más avistar en entornos humanos.

Ivanbangi

#5 lo de leerse la noticia ¿para otros no?

Amenazas del gorrión

Aunque todavía no se conocen con exactitud los factores que están afectando a la especie, se sabe que las poblaciones de gorrión están descendiendo de forma más acusada en los núcleos urbanos que en el medio rural. De hecho, diversos estudios científicos han detectado que el estado físico de las poblaciones de grandes ciudades es mucho peor que el de las que se encuentran en la periferia de esas mismas ciudades o el de las que se ubican en medios rurales.

powernergia

#6 ¿Lo de leerse el hilo de comentarios al que contestas "para otros" no?

Ahora relee y verás que ni yo ni #1 hablábamos de gorriones.

slainrub

#5 Te has leído el meneo?

Edito, te he leído en #8 aún así no estoy de acuerdo contigo. Es al contrario, si mejora en el entorno rural mejora en la ciudad. Estaba muchísimo peor el campo en los 80 que ahora, se usaban químicos a granel y sin ningún tipo de miramientos. Ahora es cuando está mucho más controlado, y muchos agricultores se están apuntado al sello bio al venderse mejor los productos.

powernergia

#48 El descenso de insectos ya es catastrófico:

"“Dicen que exageramos, pero si hemos perdido el 80% de los insectos, la palabra es 'catastrófico'”

https://www.eldiario.es/ballenablanca/biodiversidad/dicen-exageramos-perdido-insectos-catastrofico_128_1679809.html


"Según los científicos, tres cuartas partes de los insectos voladores en las reservas naturales de Alemania desaparecieron en 25 años"

https://www.theguardian.com/environment/2017/oct/18/warning-of-ecological-armageddon-after-dramatic-plunge-in-insect-numbers

"Necesitamos hacer menos de las cosas que sabemos que tienen un impacto negativo, como el uso de pesticidas...".

Todo apunta a que es la agricultura intensiva la principal culpable.

manc0ntr0

#6 No seré yo el que les lleve la contraria, aunque sí he de decir que en las zonas rurales que conozco de Asturias y Galicia han bajado muchísimo. Y el resto de pájaros de ese tamaño también.

D

#1 En las ciudades no se, pero en el campo,al menos en el Sur de Galicia el declive de esta especie es indiscutible. Pero también de otras como el verderón común, el camachuelo, los escribanos cerillos, y los pinzones son cada vez más escasos. Incluso las golondrinas y vencejos son cada vez menos numerosos.
Es el progreso...

montaycabe

#31 es mejor cerrar el pico, que te empluman

gustavocarra

#35 Que dejen ya de una vez de tocarles los huevos.

anor

#35 entonces voy a tener que salir volando!!!

t

#37 y dejan los nidos abandonados.

XavierGEltroll

Las cotorras argentinas son una competencia demasiado voraz. No sé a qué esperan las autoridades para aniquilar las como la especie invasora que son.

mr_x

#42 Y yo que pensaba que las que matan a los gorriones son las urracas.

XavierGEltroll

#43 en él entorno urbano las cotorras arrasan con el alimento disponible, v son mucho peores que las palomas, y los gorriones no encuentran comida.

anor

#43 las personas también las matan. Yo hace años les ponía alpiste pero los vecinos los mataban, no los querían. Decían que transmitían enfermedades

slainrub

#42 Mucho están tardan sí.

g

Con esto de la pandemia, mi padre se aburría mucho en su casa y un día le pregunté, como le gusta mucho trabajar la madera, si me haría un comedero para pájaros para ponerlo en mi jardín. Ha hecho uno estupendo que puede dar e comer a 30 pájaros a la vez y que incluye un bebedero.

Lo hemos clavado en mi jardín y lo podemos ver desde la ventana de la cocina mientras comemos. Es una de las mejores cosas que hemos podido hacer. A mi hija pequeña le encanta verlos comer, y como vivo en medio del campo, vienen muchas otras especies como herrerillos, petirrojos, carboneros y jilgeros. Una auténtica maravilla.

Pilar_F.C.

#27 yo empecé con migas de pan y ya compro alpiste, granos sin cáscara, cacahuete molido...

r

La estaba por votar pero... el "electromagnetismo" como una de las causas?
TODO "es" electromagnético...

r

#28 Si, ya, pero eso qué tiene que ver con los gorriones?

Las palomas son quienes más utilizan los campos EM ( el magnetismo de la tierra) y por lo que veo, no ha bajado en nada su población.
No tengo leído que los gorriones lo utilizen...

Por cierto, EM es en mecánica cuántica, en la "normal" es "magnetismo"... y por eso se suele decir que las aves utilizan los "campos magnéticos"

Pero hablar de "electromagnetismo" como un factor, no tiene el menor sentido. Suena a magufismo puro...

Gresteh

#49 Teniendo en cuenta que esos campos magnéticos que hay por las ciudades no son por efectos magnéticos sino por electromagnéticos (cables de alta tensión, aparatos electrónicos)... tiene bastante sentido hablar de electromagnetismo.

BM75

#45 Lee a #28

c

#55 Los gorriatos no emigran.

c

#19 Venía a decir lo mismo. Debe ser que el electromagnetismo ataca a los gorriones pero recarga a las cotorras, ya que la población de estas crece sin problemas.

D

No voy a decir ni pio de esto...

anor

#3 pues yo estoy que trino con esta noticia!!

S

Es un animalito encantador pero muy débil desgraciadamente. Ojalá se recupere la población pero también es difícil con la competencia de aves mayores.

cdya

#18 Si son listo sí, yo tengo un pebetero al lado de la ventana de la cocina y cuando se acaba la comida me picotean la ventana para que lo rellene.

Gintoki

#26 A nosotros nos pasa igual, también le ponemos comida y agua en la ventana y picotean. También vienen muchos buscando al nuestro (que en realidad es una nuestra) en época de apareamiento. Dentro de nada los tendremos por aquí, jeje.

B

Los Gatos son unos grandes depredadores en los núcleos urbanos.

Gotsel

El electromagnetismo es una amenaza para el gorrión? Y eso?

Ahora está todo lleno de palomas y cotorras argentinas

M

Vivo fuera de España y la verdad es que lo he notado, sobre todo la última vez que volé a Madrid y en el andén del tren estaban revoloteando como locos. Es extraña la sensación que me dio verlos nada más llegar, como de estar por fin en casa.

Find

Si hay una cierta recuperación en los últimos años, puede ser desde que se está implantando el 5G?

Javi-_Nux

Tengo un pino en el jardin en el que todas las noches duermen cientos

traviesvs_maximvs

#17 ¿serán estorninos?

apetor

Lo de la foto... que tipo de gorrion es ?

n

Casi ni se ven. Y los petirrojos tampoco.

t

#2 Tampoco se ven petirrojos por la Casa Blanca roll

sad2013

Podían haber puesto un gorrión en la miniatura, por lo menos..

merro

Dice que la población ha descendido en los últimos 25 años al igual que la población europea. Pero si Europa tiene más población que hace 25 años! No sé si votarla errónea. 😁

t

# 44 En mi caso, suelo llevar algo de comida para jilgueros y lo dejo entre coche y coche. Desconozco la razón, pero en esas franjas, no van ni palomas ni cotorras. Unicamente van gorriones.