edición general
17 meneos
127 clics
El calvario de una familia de Castellón después de chocar su Vespa con un jabalí: "Mi hijo aún no puede caminar ni comer"

El calvario de una familia de Castellón después de chocar su Vespa con un jabalí: "Mi hijo aún no puede caminar ni comer"

Eran alrededor de las seis de la madrugada cuando Eduardo y su hijo, de 28 años, circulaban en una Vespa en la entrada de Sant Mateu. Formaban parte de una concentración de motos de esta popular marca y, como es lógico en ese tramo, iban a velocidad reducida. “Íbamos mi hijo detrás y yo conduciendo la moto”, recuerda. Pero el trayecto terminó en tragedia: “Un jabalí nos embistió”.

| etiquetas: castellón , jabalí , accidente de tráfico , vespa
Pues menuda desgracia, pero no le veo sentido al artículo. Comprendo la frustración del padre, pero lo de vallar todas las carreteras de España para evitar accidentes con animales salvajes no parece muy razonable.
El que se sube a una moto tiene que saber que un pequeño accidente puede tener consecuencias fatales.
#3 Yo creo que sí es razonable vallar casi todas las carreteras de España, con un coste despreciable respecto al coste de construcción de la carretera en sí, y que en las que no se vallen por lo que sea, limitar la velocidad a 50 km/h para que de tiempo a frenar. En las carreteras se produjeron en 2024 36.000 accidentes reportados, con 36.000 animales muertos, 8 personas muertas, 50 personas hospitalizadas, cientos de personas heridas y múltiples destrozos en vehículos, con un coste total elevadísimo. Además, muchas decenas de miles de animales pequeños son atropellados sin que se reporte el accidente, al no haber daños al vehículo.
#5 ¿No te has parado a pensar por qué en países de Europa y Norteamérica con mayor presencia de animales salvajes en las carreteras no han considerado óptima esa solución?
#8 Alguien tiene que empezar. No va a ser siempre EEUU. Pero además, según Gemini:

Estados Unidos está implementando vallas y pasos de fauna a gran escala para reducir los accidentes de tráfico con animales y reconectar hábitats. Destacan el Wallis Annenberg Wildlife Crossing en California y nuevos proyectos en Colorado, diseñados para pumas, venados y otras especies, incluyendo vallas de guía, pasos subterráneos y puentes verdes.
#9 www.dgt.es/comunicacion/notas-de-prensa/20250708-trafico-presenta-guia

Tráfico presenta una guía pionera para reducir los siniestros de tráfico con animales

Resumen: vallas y pasos de fauna, comenzando por las carreteras con más siniestros.
#5 Hace años con una Bandit de 600 cc a 80 o 100 km/h se me cruzó una liebre y le pase justo por encima con las dos ruedas con muchísima suerte sin apenas desequilibrarme, los huevos de corbata. Vallar todas las carreteras considero que es absurdo, tremendisimo impacto visual, sin zonas para poder parar a un lado de la carretera, peligroso para por ejemplo una salida de vía de una moto, es que en carreteras comarcales no hay espacio para ello, piensa en una comarcal con salidas a fincas cada pocos cientos de metros. Hay miles de km de esas carreteras. Solo se vallan las autopistas y algunas autovías, y la liebre que atropelle se cuela por cualquier rendija.
#12 Las vallas no tienen que estar siempre pegadas a la calzada... Y las carreteras secundarias que no se vallen, a 50.
#5 Al margen de si es viable a nivel técnico y económico, si cada carretera fuese una barrera infranqueable la mayoría de animales desaparecerían por no poder migrar en las distintas estaciones. Por no hablar de que la típica valla ganadera que suele bloquear las autopistas no frena a un jabalí que lucha por vivir, por eso es habitual verlos en autovías que están valladas.
#16 Lo de los pasos de fauna, superiores e inferiores, cada cierta distancia, te lo has perdido.. Los animales andan mucho..
#5 Más animales morirían si estuvieran encerrados al no poder cruzar las carreteras. El campo no se puede compartimentar. Demasiado lo está ya. De hecho eso causa un problema. Los ratones y los conejos sí pueden cruzar las alambradas y muchos de sus depredadores no, así que se refugian en los márgenes de autopistas y vías, y se convienen en plagas. Hay que poner vallas solo donde más falta haga, y poner pasos para los animales salvajes en puntos concretos, y circular con mucha precaución en sus zonas de paso, que muchas veces están señalizadas y la gente pasa de todo. No todo se soluciona asfaltando en monte, más bien es al revés.
#3 Ya te digo yo por donde se pasan las vallas los jabalíes
#6 ¿Con pinchos y todo? Hay que poner también pasos de fauna, para que tengan un camino fácil.
#10 Con pinchos y todo, creo que no te haces una idea de lo que son, como quiera pasar va buscar el sitio y pasará y si no es por arriba será por debajo
#13 Pocos entran en las autopistas, y éso que las vallas tienen falta de mantenimiento.

www.cerramientosalbacete.com/vallados/proteccion-contra-jabalies/
#15 Que no entren no quiere decir que no puedan, si entran poco en las autovías es por falta de interés, además podrían entrar por las intersecciones que no están alambradas y además hay pasos de fauna y pasos de caminos elevados
“Mi hijo se llevó la peor parte porque aunque iba muy equipado, con casco como es normal, voló con tan mala suerte que se pegó en la cabeza”

Señor, lamento mucho su desgracia pero llevar un quita-multas no es ir muy equipado, ir muy equipado es llevar un buen integral que ya se que en Vespa no queda "fisno" pero te evita reventarte si te caes.  media
#7 no entiendo como permiten llevar esos “cascos” en motos. Se ponen tan estrictos con otras cosas, por nuestra seguridad, pero está bien llevar un casco que apenas protege…
Que traigan lobos del norte, aquí a Valencia, de esos que no quieren, para que controlen a los jabalís. Y así de paso iré a verlos. :popcorn:
Su hijo iba equipado, con casco, pero el golpe fue fatal. “Mi hijo se llevó la peor parte porque aunque iba muy equipado, con casco como es normal, voló con tan mala suerte que se pegó en la cabeza”, explica.

En la foto se ve un casco negro, no llego a distinguir si es integral o no. Ojo con los cascos de estilo jet o clásico sin mentonera en carretera...
Me paso lo mismo con mi primo en el pueblo, íbamos con la vespa de mi primo mayor, y se nos cruzo un jabalí y chocamos contra él, salimos los dos volando por encima del bicho, recuerdo cuando estaba en el suelo darme la vuelta y mirarle, me estaba mirando con una cara de "estos gilipollas que hacen?" y se fue sin un rasguño, y nosotros llenos de raspones y moratones

menéame