EDICIóN GENERAL
140 meneos
7308 clics
Así es Marte observado a la inversa

Así es Marte observado a la inversa  

En el espacio, ¿qué es arriba y qué es abajo? Los planetas suelen mostrarse con el polo norte en el extremo superior y el polo sur en el inferior, pero en esta llamativa imagen tomada por la sonda Mars Express de la ESA, vemos el norte del Planeta Rojo abajo y el ecuador arriba.

| etiquetas: marte , polo norte , mars express
En el espacio se establecen marcos de referencia para predeterminar qué está arriba y qué está abajo, a modo de facilitar las cosas, y suele estar basado (a escala del sistema solar) en el plano de la eclíptica (un plano imaginario) y en el Sol como centro de coordenadas, pero esas referencias se pueden tomar en base a otros parámetros, por ejemplo en la tierra se toma el ecuador como plano para determinar la línea que establece dónde están los nodos ascendentes y descendentes en la órbitas de los satélites, y ese marco de referencia está inclinado con respecto a la eclíptica.
#1 A modo de "nota al margen" (Si roundpixel me lo permite ;) ) la eclíptica sería el plano que se formaría tomando como referencia la Tierra y el "dibujo" aparente del "transcurso" del sol en el cielo. Vamos, miras al cielo, trazas la línea que sigue el sol desde el amanecer hasta el anochecer, y esa es la eclíptica.
:-D
#2 gracias, a veces se me va la pinza un poco :-D
#4 #3 Os puedo dar la dirección de un hotelito discreto y con encanto.

:troll:
#5 Se ha tratado simplemente de ser amable y educado con el otro, comprendo que no sepas lo que es eso

:troll:
#5 ¿en qué coordenadas?
#3 A ti, por ese magnífico comentario :-D
#8 ǝʇɹɐɯ :-D
¿A nadie se le ha ocurrido darle la vuelta a la foto? Vaya astronautas... ¬¬
A los que os mole Marte os recomiendo el libro El Marciano, bastante bueno. También está la peli, con Matt Damon, pero no la he visto!
#10 Si ademas tienes tiempo y ganas, puedes leerte la trilogía, Marte Rojo, Marte Verde, Marte Azul (Kim Stanley Robinson) que narra la terraformación de Marte, un tochaco que me alegro de haber leído y que probablemente no vuelva a leer.
Al final el norte lo decide la cultura que hace los mapas.
Cuanto daño ha hecho el estrellopolartriarcado.
comentarios cerrados

menéame