Hace 10 meses | Por Beltenebros a eldiario.es
Publicado hace 10 meses por Beltenebros a eldiario.es

Las mejores calificaciones que obtienen los estudiantes en centros privados durante la secundaria postobligatoria, no se reflejan después en las pruebas de acceso a la Universidad, pero sirven para que tengan una mejor nota de acceso.

Comentarios

BenjaminLinus

#1 ¿Has leído el artículo entero?

DocendoDiscimus

#2 Reconozco que no, me ha salido lo de registrarme y no quiero registrarme. Y sin registrarme no me deja leerlo entero.

Y sí, mi primer comentario ha sido un comentario impulsivo.

BenjaminLinus

#6 Gracias. clap

S

#6 Por si te interesa para este u otro medio, algunos trucos que suelen funcionar.

- Entrar con navegacion privada
- Usar el modo lectura
- Desactivar javascript, recomendable alguna extensión como noscript, te libran de mucha mierda.

DocendoDiscimus

#95 Gracias, lo voy a intentar

BenjaminLinus

#7 Que en ningún momento se habla de que "papá le pague la entrada en la universidad a su hijito".

#16 el "libre mercado"

d

#16 reválida en la ESO y prueba objetiva de acceso a la Universidad iguales en todas las ciudades y pueblos de España y únicas notas que cuentan. Asunto arreglado.

UnDousTres

#78 No vas a ver un solo derechoso apoyar una revalida para privadas. Si por ellos fuera ni la selectividad existiria (que por otra parte me parece mas que suficiente, el graduado escolar tiene que ser sencillo de obtener)

S

#84 Lo que no vas a ver es a un solo izquierdoso apoyar un examen selectivo en condiciones.
El graduado escolar no tiene porque ser sencillo de obtener, ni mucho menos.

N

#84 Las personas preparadas no suelen formar el grueso de su electorado, es un hecho

d

#78 algunos no leéis ni lo que escribís una única nota de varios exámenes hechos el mismo día para decidir dónde y qué vas a estudiar y muy probable a dedicarte el resto de tu vida. De verdad que es imposible que alguien vea con buenas ojos esa medida.

unodemadrid

#16 Los que pagan el colegio privado (Bachillerato que no es concertado) luego van a la universidad privada, no necesitan ir a la universidad pública, en algunos casos no necesitan ni aprobar la selectividad.

f

#16 Es el mercado amigo.

Destrozo

#16 las subvenciones públicas del PP para estudiar en centros privados

UnDousTres

#24 o menos, porque la educacion de la privada es peor.

Luis_F

#86 Pero las notas mejores, que es lo que se mira... además de los apellidos y sus relaciones, claro

c

#24 Depende de la rama que elijas, hay universidades publicas de mas prestigio que privadas

keiko_san

#8 ¿Has leído el comentario entero?

BenjaminLinus

#67 Léelo mejor, anda.

v

#8 En ningún momento se dice en el artículo. Y? Lo dice el meneante, es de su cosecha, y no creo que sea una cosecha muy exótica. Lo sabemos todos, es vox populi: papi paga para que su ninio parezca más listo de lo que realmente es

D

#8 pero es así

Varlak

#8 #2 Que pereza de Trolls, de verdad...

N

#2 Para soltar la FALSEDAD que has soltado en #8 mejor haberte quedado callado

d

#7 Los propios datos desmienten las conclusiones del artículo. La privada hincha las notas en menor proporción que la pública.

Por intervalos de notas para que consideremos que una nota no está hinchada el% de bachillerato debe ser igual al de la PAU. Si hay una desviación entre ellos a favor del bachillerato es que la nota estaba hinchada en el mismo. Si por el contrario la PAU es mayor que el bachillerato la nota del mismo estaba infravalorada.

Así vemos que en las notas de 6-7 , 7-8 y 8-9 estaban más hinchadas en la pública que en la privada y en las notas 9-10 estaban exactamente hinchadas en la misma proporción.

Datos sacados del mismo estudio al que refiere el artículo.
https://www.observatoriuniversitari.org/es/files/2023/06/Informe-bachillerato-PAU.pdf
pg21

Ludovicio

#1 #2 Cuando empecé bachillerato me encontré en clase con unos poco alumnos que habrían cursado secundaria en centros privados y venían con unas notas brutales.

Se pegaron, todos y cada uno de ellos, una hostia importante en la cara cuando tuvieron que empezar a trabajar para sacar notas. Llevavan sobresalientes junto con medio curso de retraso.

Ludovicio

#43 Y a las malas... siempre se puede hacer un Pablo Casado.

Ludovicio

#68 Pero esa ya es el pijo de nivel supremo. lol lol

n

#43 osea, desempeño mediocre en el bachillerato-secundaria privada -> desempeño mediocres en la universidad - > desempeño mediocre en la empresa donde les enchufan -> desempeño mediocre de la empresa subcontratada para la gestión de servicios públicos: sanidad, aguas, transportes, etc. -> votos para los liberales mediocres

#83 No se puede decir mas con menos. Añadiría: --> desprecio a los que no son mediocres

aironman

#43 Tienen que ponerse las pilas estudiando con profesores particulares, un traspiés importante para ellos pues tienen menos tiempo libre.

En determinados niveles, que vengas de una universidad privada en España importa un pimiento a menos que vayas a trabajar como consultor en una big four y simplemente te contratan durante un año o menos porque tu familia tiene negocios con ellos. Luego les despiden, ellos hacen sus contactos y todos contentos.

Currar en esas empresas es un infierno, jornadas interminables...

#43 Creo que pocas Universidades privadas has pisado....

l

#37 a mi me pasó al revés.

Y luego en la universidad, en primero de carrera (una de ciencias) habia gente que no sabia derivar ni integrar y tuvieron que abrir un grupo para ellos en el primer segundo semestre (curiosamente todos de la publica en este caso).

Hay colegios privados buenos que te espabilan a base de bien e incluso te invitan a cambiar de centro si no desempeñas como esperan y otros en los que pagas para pasar curso con buena nota. Ahi ya cada padre decide dónde meter a sus hijos.

Dóminecebra

#37 "Llevavan" llevaba y lleva dos grafías distintas para un mismo sonido en sus dos últimas sílabas. Se lo digo para que tenga cuidado con el pretérito imperfecto del verbo llevar. La segunda "uve" no es uve sino b.
Aprovecho para decir que Menéame debería dejar editar los comentarios más tiempo para corregir este tipo de errores.

b

#37 En mis años de universidad, tenía compañeros que eran la hostia de buenos (según sus notas de la privada), pero resulta que a mitad de curso de primer año de la carrera, la hostia que se llevaban era de aupa. Muchos abandonaban y otros iban arrastrándose por toda la carrera.

Alguno lograba salvar los muebles, porque su familia conocía a alguno de la universidad y le hacia apaños.

Y estamos hablando de hace más de treinta años, esto no es nuevo, es más viejo que el cagar, así funciona la privada.

i

#1 Ya, porque hoy todo el mundo pide las notas de la carrera. A mi jamas, jamas me han pedido ni el titulo. No te digo mas.

cc: #2

i

#76 Es relativamente fácil estudiar lo que quieras. No he leído el artículo, solo digo que tú comentario de uno no me convence.

Si llegas mal preparado a la carrera no la sacas. O te vas a una privada en cuyo caso me la sudan las notas de bachillerato.

Abdo_Collo

#76 Yo soy de COU o sea, la prehistoria.  Tenía muchos amigos en ambas partes, la pública y  la privada.
Lo que viví entonces:  en la privada solo pensaban en prepararte para la selectividad; literalmente dejaban de lado lo que no siviera para sacar buena nota, mientras que a nosotros,  los de la pública, nos daban todo el temario y teníamos que espabilar a prepararnos la "sele"...
Como anécdota, recuerdo haber leído en el libro de un amigo de la privada, el concepto "mínimo de suficiencia";  resulta que les venía delimitado lo mínimo que debían dominar para aprobar...
 
Eso sí, los que llegaban de la privada se volvían literalmente locos en la universidad pública, les costaba un tiempo centrarse con tanta libertad... algunos no lo lograban. 
 

Socavador

#72 Si a estas alturas cambiase de trabajo y me pidiesen el título y las notas...buaf , a saber en qué caja de mudanzas está, que pereza, no sabría ni a qué administración pedirlo de no encontrarlo.

D

#2 está claro que no

DocendoDiscimus

#5 ¿Quizá porque la nota final de acceso a la universidad se ve afectada por la de bachillerato? Si te inflan las notas de bachillerato (porque papi paga, como digo en #1), luego tu nota de acceso a la universidad es más alta aunque tu resultado sea igual, o incluso inferior, al de un estudiante de la pública en el examen de selectividad.

Como te señala #12.

Cc #10 que parece que tampoco conoce este detalle que es el importante para comprender la noticia.

M

#31 Estoy cansado con el concepto "Papi paga". Hay muchos colegios privados en los que la cuota son 500 €. (5000 € un curso escolar). Luego hay gente que se autodenominan de clase media que se gastan esas cantidades en verdaderas chorradas, además de tener todos los miembros de la familia un Iphone de última generación. Ni en la pública son todos de las 3000 viviendas ni en la privada de la Moraleja

Hitman

#1 Es una cosa que a la derecha siempre le ha jodido: que los pobres también tengan posibilidades de estudiar y formarse.

Por eso cada vez que pueden quitan recursos de lo público.

K

#1 Si miras el articulo y las gráficas, y comparas notas del examen con notas del expediente, si hay una desviación en los 10s en el expediente con los privados y los concertados respecto a los públicos. Pero hasta ahí todo cuadra. Por ejemplo, en 9s en el privado, en expediente 23%, en el examen 21,8%. Y hay que tener en cuenta que también bajan publico y concertado en 9s. Es decir, pueden que vayan dopados los que se quedan entre 9-10, el resto no.
Yo diría que el gran dopaje, mas que en las propias notas, es en medios, por desgracia. E irá a peor según vayan jodiendo mas las educación pública.

DocendoDiscimus

#94 "Yo diría que el gran dopaje, mas que en las propias notas, es en medios, por desgracia. E irá a peor según vayan jodiendo mas las educación pública."

El dopaje en medios es otro cantar, llevan tiempo intentando que los pobres seamos además analfabetos.

sonix

#1 y te haces el sorprendido? el agua moja? pero si esto es archiconocido desde siempre

DocendoDiscimus

#99 No me sorprendo, me indigno jajajajaja.

d

#1 Los propios datos del artículo van en contra de la conclusión del mismo.

Sobresalientes en la privada 27,4%, Sobresalientes en la EBAU de la privada 8,1%, porcentaje del total que repite el sobresaliente 29%

Sobresalientes en la concertada 23,9%, Sobresalientes en la EBAU 5,4%, porcentaje que repite el sobresaliente 22%

Sobresalientes en la pública 17,9%, sobresalientes en la EBAU 5,3%, porcentaje que repite el sobresaliente 29%

Esto va contra la propia premisa del artículo. "Las mejores calificaciones que obtienen los estudiantes en centros privados durante la secundaria postobligatoria, no se reflejan después en las pruebas de acceso a la Universidad"

Las mejores calificaciones de los centros privados se refleja en la misma proporción que en los públicos. Dicho de otro modo. Los públicos hinchan tanto las notas como lo hacen los privados y ambos por debajo de los concertados. Pero los privados obtienen mejores calificaciones. #3

S

#1 Por eso precisamente es por lo que se quiere dar mas peso a la nota de bachillerato que a la del selectivo.
Y los de izquierdas queriendo quitarle aun mas peso porque es un examen patriarcal falocentrico y... 
Y son una panda de pijos gilipollas que no tienen ni puta idea de nada que implique esfuerzo, ni la capacidad para poder hacer un analisis en condiciones, eso tambien.

j

#1 Las oportunidades nunca son las mismas.
Por genética, por el apoyo que tengas en casa, porque te puedan pagar clases particulares, así que no se puede decir nunca que todos tenemos las mismas oportunidades. Es cruel, pero la vida es así.
Si queremos evitar ese "dopaje" de notas, la única opción es un examen único nacional que determine el 100% de la nota de acceso a la universidad.

NakanoStation

#120 #153 cómo se os ocurre demostrar de forma objetiva que los de privada están igual que los de la pública..

Has desmontado los argumentos de #1 y todos los que cuelgan de él..

Si encima que los derechuzos que van a colegios y universidades privadas les paga el colegio/uni a los pobretones izquierdosos de la pública con sus impuestos , y no les ocupan plazas

En el fondo hay que estar agradecidos

scor

#1 Y luego está el asunto de las facultades privadas http://menea.me/29ybo

b

#1 Así ha sido de toda la puta vida.

En la privada, con tener padrinos ya tienes título regalado, luego llegan a Selectividad y la hostia es monumental, pero como se hace la media, a joder al resto. Desde mi época de EGB ya se sabía, no es cosa de ahora.

ur_quan_master

#3 para eso están los universidades privadas.

Ovlak

#54 Hay una porción no pequeña de la población que tiene capacidad económica para permitirse un bachillerato privado pero no para pagar una universidad privada. Hace unos años recuerdo haber visto que estudiar medicina en una universidad pública rondaba una media de 1.000 euros anuales de matrícula (descuenta después las becas) mientras que en la privada se iba a unos 16.000 anuales. No son muchas las familias que se pueden permitir lo segundo, al menos no tantas como las que pagan un bachillerato privado.

ur_quan_master

#58 Dios elige a los suyos.

devilinside

#54 Incluso en las universidades privadas hay un buen número de alumnos lo suficientemente cerriles como para abandonar en primero de carrera porque no dan el nivel, aunque puedan pagar

maria1988

#3 Yo pienso que se debería hacer como en el MIR: 90% selectividad y 10% expediente de bachillerato. Lo siento por quien tenga un mal día, pero un examen común es la forma más justa de comparar a alumnos que vienen de centros diferentes.

Wachoski

#75 si tienes un mal día, pues repites a la siguiente.... Como las opos

S

#75 #89 Es una pena, pero también es lo más justo, además, me parece que ahora la forma de hacer selectividad con las opciones y la libertad de elegir entre ellas te da muchas más opciones que nunca.

C

#75 Estoy de acuerdo, aunque a lo que no le veo mucho sentido es a la exigencia de aprobar el examen. Si optas a una carrera con plazas de sobra, no veo para qué tener ni que hacer el examen.

maria1988

#96 Para que no entre gente que no está preparada para ir a la universidad.

oliver7

#75 Pero con los mismos exámenes a nivel estatal, como dice #4

LeDYoM

#75 A mi los examenes siempre, siempre se me daban muy mal, por los nervios.
Quiza seria mejor tener un curso (una especie del antiguo COU, cuya evaluacion y direccion de contenidos fuera publica) y de ahi sacar una nota para hacer media.
Jugarselo todo a un dia o unos cuantos de examenes es muy cruel para algunos. Aunque entiendo tu punto.

O

#75 Y es que lo del "mal día" no es definitivo, ya que si te sale mal en la convocatoria de junio puedes presentarte a la de julio y hacerlo bien (y si ya no hay plazas para la carrera que querías puedes usar esa nota para el curso siguiente). O sea, que la selectividad no es un examen que marque definitivamente tu futuro en el sentido de que no es una oportunidad que sólo tengas una en la vida

D

#3 así es, así me pasó a mí y a muchos de mis compañeros, pero no porque nos regalaran las notas ni porque nos faltaran conocimientos, sino porque estábamos acostumbrados a un sistema de evaluación contínua en el que te hacían trabajar día a día. En cuanto eso empieza a depender sólo de ti lo pasas muy mal, no sabes organizarte ni cómo prepararte un examen a meses vista, la hostia es muy grande el primer año y muchos abandonan. Por eso yo no metería a mis hijos en un colegio privado (tampoco me lo podría permitir ).
P.D. Saqué muy buenas notas en Selectividad, sólo me bajó 3 décimas la media.

kurroman

#3 no se que decirte. Yo estudié en maristas hace ya muuuuchos años y alli si tenias que repetir curso lo repetias, nadie pasaba ni con un suspenso. En mi época los de mi quinta de allí sacábamos en general mejores notas en la propia selectividad que otros amigos que estudiaban en la pública pero no llegábamos con nota ventajosa. La ingeniería me la acabé
sacando pero la adicción al Counter Strike y las juergas de martes a sábado casi me lo impiden.

Ovlak

#4 Ahora es un 60-40. Lógicamente ahora es todavía más grave pero no es que con un 50-50 no fuera a pasar.

O

#28 Por eso digo que, además del examen único a nivel nacional, la ponderación para el cálculo de la nota de acceso a la universidad debería ser algo como 80% nota de selectividad y 20% nota del expediente académico del instituto. Aclarar también que ahora la nota del expediente es la de los dos años de bachillerato, mientras que hasta antes de la entrada de la LOGSE era la de los 4 años del instituto (1º a 3º de BUP y COU), y que contaban todas las asignaturas, Marías y no Marías

Ovlak

#32 Realmente es un dilema. No es justo que se determine la valía o capacidad de un alumno en un único examen existiendo detrás un historial de evaluaciones de años. Pero tampoco es justo que se utilice sólo ese historial ya que no es el mismo para todo el mundo. Tú ves una solución fácil a este tema pero yo no creo que sea tan fácil. Bueno, si es por equidad lo fácil es que toda la nota recaiga sobre una prueba de acceso. Pero tener un mal día puede echar por tierra años de trabajo.

O

#44 Ya, tener un mal día puede echar por tierra un trabajo de años, pero los casos en que pase eso serán muchos menos que los casos donde se cuela gente sin valía. Y la solución que hay que buscar siempre es la menos mala (porque la vida se trata de eso, de tomar siempre la decisión menos mala). Sigo comparándolo con el caso de los médicos y el MIR: es el sistema menos malo de todos porque los iguala a todos, que es lo que el estado ha de perseguir siempre, que los ciudadanos sean iguales.

Ovlak

#48 los casos en que pase eso serán muchos menos que los casos donde se cuela gente sin valía
Es cierto, pero en los casos que pase serán mucho más graves y determinantes para la persona. Imagínate a un chaval con una media cojonuda en bachillerato que se plantea aspirar a medicina por pura vocación y el día del selectivo le pueden los nervios, o tiene un dolor de cabeza, o simplemente la mala fortuna que de todos los contenidos que entran le toca justo el que lleva un pelín más flojo. Igual ve que tras dos años de trabajo y esfuerzo se tiene que ir a otra carrera o tirarse con 18 años uno en el dique seco por un día de infortunio.

Ojo, no digo que tu propuesta sea peor en general. Digo que mejora algunos aspectos y empeora otros. De ahí que diga que yo no vea una solución tan fácil, porque considero que tiene que buscarse un equilibrio.

O

#52 Claro que mejora unos aspectos y empeora otros, pero los que empeora son muchísimos menos que los que mejora. Y en una cosa así hay que pensar siempre en el bien general, en las largas longitudes de onda. Además de que alguien a quien le salga mal la selectividad en junio tiene en julio la segunda convocatoria, a la que se puede presentar, y con esa nota intentar entrar en la universidad al año siguiente. Es el mal menor con mucha diferencia

M

#44 a lo mejor deberían hacer exámenes iguales para todos al final de cada curso. Edit Veo qué ya lo ha dicho #47

Ovlak

#57 Eso sería meterse en un jardín, porque colisiona frontalmente con un derecho fundamental reconocido por la constitución y la carta de derechos de la UE que es la libertad de cátedra.

C

#91 No veo por qué una evaluación externa afecta a la libertad de cátedra.

Ovlak

#117 goto #91

s

#91 la libertad de catedra no va reñida con que te examine un tercero, si lo fuera, ya seria incostitucional la selectividad.

s

#44 solucion: los examanes de todo el bachillerato se corrigen por profesores de la publica.
( el problema es obviamente de costes)

C

#4 Realmente en un solo examen no miden tan bien los conocimientos como lo hacen varios exámenes a lo largo de años.

O

#29 Ya, pero la consecuencia de dar un peso del 60% al expediente del instituto es lo que dice la noticia, que desde ciertos institutos (y no sólo privados, aunque el texto se centre en ello) se llega a la universidad "dopado". Y no hablemos ya de la diferencia de nivel escandalosa en los exámenes de las distintas CCAA

S

#29 Tienes razón la solución sería un examen anual de cada curso único en toda España y evaluado a ciegas (que el evaluador no sepa de que centro viene el alumno.)

También se podría aplicar un coeficiente. Si en la privada las notas del bachillerato son 2 puntos por encima que lo que se sacan en la EBAU, pues retarle esos dos puntos a los alumnos de la privada hasta que la nota del bachillerato sea similar a la nota de la EBAU.

O

#47 El coeficiente de ponderación puede hacerse como se hizo en un tiempo para algunas becas predoctorales: se calculaba a partir de tu nota media y la nota media de los egresados en tu promoción. Se podría hacer, pero sería un lío de datos porque en España hay muchísimos institutos y porque a un curso de gente buena la baja mucho la nota. La solución más fácil es examen de selectividad único a nivel nacional y ponderación mínima del 80%

r

#51 Del 100%, todo o nada.

O

#80 No, eso ya me parece demasiado. Ya digo que el MIR me parece un buen sistema, y ahí las proporciones son 90% examen y 10% expeciente académico (hay también una ponderación interna con la media general en las dos componentes, pero me refiero a la visión general). Una ponderación de ese estilo, en la horquilla 80/20, 90/10 sería adecuada. En conjunto, claro está, con examen de selectividad único para toda España.

Destrozo

#4 la mejor solución para mí sería acabar por completo con la enseñanza privada y concertada

Lenari

Según los datos del propio artículo, en la privada el porcentaje de sobresalientes pasa del 27.4% al 8.1% en el examen común.

En la pública, pasa del 17.9% al 5.3%.

En ambos casos la proporción es prácticamente la misma: los centros ponen 3.38 veces más sobresalientes de los que luego sacarán el examen común.

Es decir: la privada hincha las notas, pero lo hace en la misma medida que la pública.

E

#20 ahora te dirá Garzón que no puedes hacer comparativa de porcentajes de variación sobre variables que a su vez son porcentajes.

Garzón estudio en el instituto en el que era profesor su padre, así que no sé si es de fiar.

También te dirán que en la privada el multiplicador es un 3,383 y en la pública 3,377, hay 0,005 de diferencia, un mundo!!

Están hinchadas las notas últimamente en toda la secundaria.

h

#20 la mayoría de estudiantes de la pública son zotes, como demuestran todos los comentarios de este hilo menos el tuyo (y un par más)

Capitan_Centollo

#90 Claro, porque los comentarios hechos en este post son una muestra representativa de todos los españoles vivos que han estudiado en la educación pública, ¿verdad?

A ver si el zote aquí vas a ser tú.

Shinu

No sé, en este artículo del año pasado donde hablan sobre lo mismo (pero con las medias totales) no hay apenas diferencias:
https://www.niusdiario.es/sociedad/educacion/alumnos-privada-mejores-nota-publica-bachillerato-igualan-selectividad_18_3332445212.html

Los alumnos de la privada sacan de media un 0.3 más que los de la pública, mientras que en la selectividad sacan un 0.28 más, o sea que hay una desviación de 0.02 puntos.

E

#63 el que quiere ver el sesgo mira la diferencia en absoluto y el que no, en ratio.

Todos contentos reafirmando su mantra

Ovlak

#64 No creo que se pueda esperar que los alumnos que sacan un 10 en bachiller lo mantengan el la PAU
No, nadie dice eso. Pero si no existiera una variable distorsionadora lo que sí se podría esperar es que las curvas de las gráficas fueran casi iguales, y no lo son. Sólo se mantiene la del alumnado del bachillerato público.

Mister_T

Me parece un poco pillado por los pelos éste estudio. Dicen que los resultados de la PAU son similares cuando entre pública y privada hay un 5% en notas de 8-9 y casi un 3% en 9-10, otro 2% en 7-8 y otras diferencias similares en notas bajas pero al revés.

En mi opinión, que la educación privada dé mejores resultados no necesariamente tiene que ver con que inflen las notas; tal vez puedan dar una mejor educación porque tienen más recursos a su disposición, tal vez los padres de alumnos cuya mensualidad es medio sueldo de una persona normal puedan dedicarles más tiempo a ayudarles a estudiar o, probablemente, sean gente que también tiene carrera universitaria y fomentarán mejor una cultura de estudio. Ésto también se ve en los alumnos de buenas notas en la educación pública, pero no se puede negar que el origen de los alumnos está más mezclado y eso implica que bajen las medias, se quiera o no.

No creo que se pueda acusar a la

editado:
privada de inflar notas cuando la curva de notas de la PAU tiene una forma similar; no vemos que una gran mayoría de alumnos tengan una nota superior a 8 frente a los que tienen un 4-6, por ejemplo, por lo que también tienen estudiantes "normalitos". Es más, la curva de las notas de bachillerato también tiene la misma forma a excepción de los sobresalientes, pero sigo pensando que es probable que esos colegios sepan hacer que alumnos brillantes aprovechen mejor su potencial.

Ya puestos, el asunto de la PAU tiene cosas mucho más injustas y graves por resolver. Mismamente éste año, en Asturias se quejan de un examen de Química de una dificultad exagerada, con materia que muchos alumnos no habían ni dado.
A raíz de ésto también hubo alumnos que se quejaban de lo desigual que es la prueba en distintas comunidades del país llegando al caso de decir que mientras en Asturias y otras comunidades el exámen de Historia es a desarrollar en otras, como Murcia, es de rellenar huecos. Si ésto es verdad (cosa que no he comprobado), es lamentable. ¿Cómo en algunos sitios se exige un nivel altísimo y a otros se les hacen exámenes dignos de
editado:
Primaria? Sólo con cosas así, cualquier estudio de inflado de notas queda en papel mojado.

Ovlak

#50 Estás viendo sólo una parte del estudio. Si sólo miras los resultados en las PAU pues, efectivamente, se podría concluir que en la privada simplemente salen los alumnos con mejor preparación ya sea por recursos económicos o mejor propuesta educativa. Pero el estudio hay que valorarlo en su conjunto. Básicamente lo que dice es que la diferencia entre sobresalientes que se percibe entre público y privado en el bachillerato no se traslada después a las PAU, donde es notablemente menor. De ahí se puede concluir, claramente, que las notas de la privada están infladas, porque sino esos alumnos "brillantes" que dices que son capaces de producir la privada estarían viéndose reflejados en las PAU. Y no es así.

Mister_T

#61 bueno es que a lo mejor esos que sacan tan buenas notas en el bachiller luego sí que sacan menos en la PAU, eso le puede pasar a cualquiera. De todas formas, en la gráfica de la PAU si se ve un valor considerablemente superior a partir del 7-8. UN 10% de alumnos de la privada sacan esas notas por encima de los de la pública, igual que el 10% de sobresalientes "extra" que hay en las notas de bachillerato.

No creo que se pueda esperar que los alumnos que sacan un 10 en bachiller lo mantengan el la PAU, la verdad. De hecho, en la pública también pasan de un 18% a un 5% frente 27% a 8%. ¿Que la diferencia es un 13% frente a un 19%? Pues tampoco creo que esa diferencua deba ser lineal y un 6-7% no me parece una diferencia abismal. Como digo, mantener un 10 en la PAU me parece complicado para muchos estudiantes.

d

#61 lo que dice es que la diferencia entre sobresalientes que se percibe entre público y privado en el bachillerato no se traslada después a las PAU

Lo cierto es que los datos no dicen eso. El porcentaje de los de la privada que teniendo sobresaliente repiten sobresaliente en la privada es del 29% (27,4 frente a 8,1) y es exactamente el mismo porcentaje de los de la pública que teniendo sobresaliente repiten el sobresaliente (17,9 frente a 5,4).

La diferencia de sobresalientes en el bachillerato se traslada a las PAU en la misma proporción en la pública que en la privada. La privada hincha las notas lo mismo que la pública. #77 #81

Caresth

Situación, real y contrastada, en mi pueblo: un chaval pasa a bachiller en el instituto público y le va mal. Lo pasan al Marcote (colegio privado de la zona) y, milagrosamente, sus notas pasan de la zona baja a la zona alta. No es que ahora apruebe, es que saca sobresalientes. Ya es un chiste entre los chavales.
Ahora cabe pensar si es que el Marcote tiene unos sistemas buenísimos de enseñanza. Pues no, esto es un pueblo y conozco a una profesora. Directamente les dicen que hay que aprobar a los chavales y subir las notas. Pero cosas como de un 3 a un 8 y así.
Lo que uno se pregunta es qué hace la inspección educativa.

Ovlak

#21 Es verdad lo que dices. Conozco el colegio y a un par de cafres a los que matricularon allí. Pero cafres de tomo y lomo, de los que en la pública estarían sin graduado escolar. Salieron con nota, tanta como carencia de conocimientos lol lol lol. Pero para tener un carguito en la empresa de papá tampoco les hacía falta más.

Beltenebros

#21
La inspección educativa se suele dedicar a putear a los de la pública.

Raziel_2

#41 Más bien a pasar de problemas.

Es la respuesta estándar de los inspectores educativos ante los conflictos con los alumnos: "Dales la razon, que no queremos problemas".

Y si el profesor se pone cabezón, pues auditoría de burocracia al canto, a ver si ha hecho todo 100% según el reglamento y si no, pues le dan la razón al alumno porque: "No queremos problemas".

E

#21 también está el caso contrario. Alumno que está totalmente desmotivado con 13 años, fumando porros y sin ganas de estudiar, suspendiendo en el concertado de turno. Los curas le invitan a marcharse al público para que no les estropee las estadísticas de aprobados en ebau

Caresth

#66 Sí, eso es una parte de la explicación. Por partida doble, además: ellos suben su media y la pública baja la suya. Era común en mis tiempos (los 80), no sé si se sigue haciendo porque ahora parece que optan por aprobarlo y que siga con ellos. Prefieren la pasta al prestigio.

E

#71 se sigue haciendo, un compañero de trabajo nos contaba ayer en el café que a su hijo de 13 años se lo quiere quitar de encima el colegio.

Y por lo que cuenta, el chaval lo que tiene es desmotivación más que bajas capacidades, pero no son capaces de reconducir la situación ni en el colegio ni en casa

The_Ignorator

#66 Positivo por lo de "invitan"......nunca conocí a ningún expulsado (en mi caso de la pública), pero si a "invitados a abandonar la casa".
Dentro de la educación pública hay centros y centros.....y a los que tienen cierto caché tampoco le gusta que les arruinen la fama.

E

#93 es que la mafia no te extorsiona, te invita a pagar para tener protección en tu negocio

xyzzy

#21 Situacion real, año 1993, Alcalá de Guadaíra. COU.
Nos llega un chico de los Salesianos de Utrera porque, a pesar de haber sacado el bachiller con un 9, suspende la selectividad (PAU) con menos de un 3.
El primer día de clase tenemos que hacer un comentario de texto durante la clase de Lengua Española. Tenemos 20 minutos y después a algunos (éramos clases de más de 40 alumnos) les toca leerlo. Este chico le toca hacerlo el primero, y todos esperábamos algo, pero ni de lejos lo que empezó a salir de su boca:
"Po la cosa es que el que ha escrito esto creo yo que quiere decir las cosas, sabe no?, un poquito distintas a lo cadicho" (dramatización, pero fue algo así).
Mi profesora se levantó de la mesa con los ojos como si hubiera visto a Cthulu en triquini, y se dirigió a este chico y le recogió el papel con cautela sólo para comprobar que lo que había dicho por esa boca estaba escrito tal cual, fonéticamente incluso.
Ahí descubrí, con 18 años, lo que era la educación privada tan cojonuda que todo el mundo ansiaba.

Un saludo, Diego. Espero que la vida te haya tratado bien.

Beltenebros

#42
Sí, te lo digo, porque hay mucha que está muy confundida al respecto.

The_Ignorator

#55 Y más hay que decirlo, más que hijoputa en mi opinión

D

En los colegios concertados y privados en los profesores tienen que poner buenas notas si no quieren que los despidan.

Por eso es tan importante la educación pública, porque blinda a los profesores frente a este tipo de extorsión.

u

Sin duda, en los colegios privados hay más "dopaje".

Y muchos tiros

fperez

Nunca dejarán de sorprenderme estas cosas, como el tema de los cursillos fantasma del paro en Andalucia. Lleva pasando toda la santa vida y todo el mundo lo conocemos desde pequeños y de repente, sin saber por qué, se convierte en noticia bomba.

B

De la privada y de la concertada, esa lacra que no hay manera de quitarnos de encima.

Beltenebros

#15
La concertada es privada. Subvencionada, pero privada.

B

#40 Anda, ¿no me digas?

Beltenebros

#88
Tienes un problema grave de conceptos, pero realmente grave.
Que afirmes sin sonrojo que un colegio religioso, propiedad de la Iglesia católica, pertenece al Estado, es motivo sobrado para ir a la consulta de un profesional. Y no me refiero a oftalmología...

CC #60 #42

h

#40 la concertada es pública. Gestionada por no funcionarios, pero pública.

E

Si los alumnos de la privada bajan más la nota en un examen homogéneo comparando alumnos de la publica y ese examen se llama selectividad, es porque sus notas estaban hinchadas y se habían venido beneficiando injustamente.

Si las alumnas mujeres bajan más la nota en un examen homogéneo comparando con alumnos varones y ese examen se llama MIR, es porque sus notas estaban hinchadas y se habían venido beneficiando injustamente. el MIR es machista.

https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/la-brecha-de-genero-en-los-examenes-de-acceso-el-caso-del-mir-y-que-podemos-hacer-para-reducirla/

Beltenebros

#27
Estás mezclando factores y por tanto tu conclusión no puede ser válida. Aparte que introduces un calzador de manual.

E

#53 ¿Qué conclusión? No es mía, es del autor del estudio.

Vaya calzador, comparar notas de una evaluación continua con notas de un examen tipo reválida y ver que en función de los sesgos de cada uno se encuentran explicaciones contradictorias.

ColaKO

#60 Es una tontería. En medicina hay un 70% de mujeres, pero los hombres son más competitivos para entrar en especialidades como dermatología o cirugía mientras que muchas mujeres médico están contentan siendo médico de familia o pediatra porque les gusta o porque es más cómodo para conciliar y entonces no tienen que estudiar tanto. Esto son promedios claro, hay mujeres que hacen el MIR de forma excelente igual que hay hombres que quieren ser pediatras.

Beltenebros

#60
Puedes insistir todo lo que quieras. Eso no va a servir para que tu calzador deje de serlo.

BenjaminLinus

He leído esto tres veces y todavía no entiendo cómo puede influir la nota de bachillerato para la entrada en la universidad. El folletín este se centra exclusivamente en aseverar que en los institutos privados les inflan las notas a sus alumnos. ¿Y?

K

#5 cómo puede influir la nota de bachillerato para la entrada en la universidad???. no se, será porque les ponen más sal en las comidas.

E

#12 antes era 50-50

Ovlak

#17 En cualquier caso influye la nota del bachillerato, y mucho además.

Wachoski

#9 go to #22 o #12 u otros tantos

El_Repartidor

#12 Pero es que la relación es la misma en la pública que en la privada: de los que van con sobresaliente en el bachillerato solo entre el 30% saca sobre saliente en la ebau:

Como se observa en el gráfico, en 2022, más de uno de cada cuatro estudiantes de centros privados puros obtuvo entre un 9 y un 10 en la secundaria postobligatoria (un 27,4%); en los concertados son unos pocos menos (un 23,9%); en los públicos caen hasta el 17,9%. Sin embargo, en la Ebau todo se comprime: el alumnado que proviene de centros privados que saca sobresaliente se queda en el 8,1%; en los concertados en el 5,4% y en los públicos en el 5,3%, según el estudio

La que se queda para atrás es la concertada al respecto. Pero aún así los exámenes de la ebau son exámenes pelados y mondados. Esos chicos sacan sobresalientes durante el año en proyectos y trabajos, además de exámenes tradicionales.

Y luego cada comunidad hace sus propios exámenes ebau en vez de ser a nivel nacional. Eso habría también que mirarlo.

BenjaminLinus

#13 No, yo no tengo estudios; mi padre es rico y no me hace falta trabajar.

Chordy

#18

Beltenebros

#13
lol lol lol
Muy bueno.

camoran

#5 En mis tiempos se hacía la media del bachillerato con la selectividad, ya me dirás si no influía.

Caresth

#14 Y ahora también. 60% Bachillerato y 40% Selectividad

BenjaminLinus

#22 Vale. No lo sabía.

m

#5 pues que la nota se hce una media de la de bachillerato un 6p% y la prueba un 40%. Si tu nota rel de bachiller es un 6, vas con un 3.6 al exmane, pero si en tu centro te ponen un 8,suelen inflar más, ya vas con un 4.8, 1.2 puntos mS de los que te corresponden.
Espero que lo que dices que lo has leído 3 veces sea una exageración porque sino, me parece que tu comprensión lectora y de la vida es muy baja

Beltenebros

#5
No existen los "institutos privados", pero sí los colegios privados con Educación Primaria y Secundaria (incluyendo Bachillerato).

camoran

#5 Espero que te valga esto de cómo se calcula ahora
La nota de la EvAU es importante para el acceso a la Universidad, pero no es la única y ni siquiera la más importante. Las tres notas que debes saber calcular son:

1. La nota de la EvAU. Es la nota que sacas en la Fase Obligatoria de la EvAU

2. La nota de Acceso a la Universidad. Es la ponderación de la nota de la EvAU con la nota media de Bachillerato (puede ser como máximo de 10 puntos).

3. La nota de Admisión. Es la resultante de sumar a la nota de Acceso la ponderación de la calificación obtenida en determinadas materias superadas en la EvAU (puede llegar hasta los 14 puntos).

Vamos a explicarte cómo se obtienen.

K

cómo puede influir la nota de bachillerato para la entrada en la universidad?????????

M0l0ch

#9 La nota de entrada para la universidad se saca a partir del 60% de la nota media de bachillerato y del 40% de la nota media de selectividad.

1 2 3 4