Hace 6 años | Por tnt80 a ucsdnews.ucsd.edu
Publicado hace 6 años por tnt80 a ucsdnews.ucsd.edu

A los astrónomos les gusta decir que somos un subproducto de las estrellas, hornos estelares que hace mucho tiempo fusionaron hidrógeno y helio en los elementos necesarios para la vida a través del proceso de nucleosíntesis estelar.
Como ya lo dijo el difunto Carl Sagan: "El nitrógeno en tu ADN, el calcio en tus dientes, el hierro en tu sangre, el carbono en nuestras tartas de manzana, fueron hechos en el interior de estrellas colapsando. Estamos hechos de estrellas."
Pero ¿qué hay de los elementos más pesados en la tabla periódica, elementos tales como el oro, el platino y el uranio?.

Comentarios

D

#1 Y estamos en una zona rica o pobre dr esos elementos raros? porque sí estamos en una zona pobre debe haber planetas riquísimos en ciertos elementos en galaxias más alejadas.

tnt80

#3 Eso ya no te lo sabría decir

D

Ya el título dice que "May Have Helped to ...",
y en el texto de la noticia "Tiny black holes are more speculative, but ...",
y más adelante "in rare instances, a neutron star ..." ...
... demasiados condicionales para mi gusto.

ElPerroDeLosCinco

Aprovecho para plantear una pregunta: según la wikipedia, nuestro Sol tiene aproximadamente 10 mil millones de años de edad, y le quedan otros 5 mill millones. En total, la vida del Sol vienen a ser unos 15 mil millones, que es algo más que la vida total de Universo actualmente. Si los elementos pesados que tenemos en la Tierra proceden de la explosión de una supernova anterior al Sol, entiendo que la vida de esta estrella tuvo que ser mucho más breve que la del Sol ¿Es correcto? ¿Y sería así para todas las estrellas? ¿Hubo una "primera generación" de estrellas de vida breve que sembró el Universo de elementos pesados? Entiendo que la vida en aquellas estrellas apenas tuvo tiempo de aparecer y en cualquier caso, se habría extinguido necesariamente.

¿Tiene sentido esto que pregunto, o es una tontería?

D

#7 El sol no tiene 10 mil millones de años, esa es su esperanza total de vida, y estamos en la mitad aproximadamente de ella. El Universo tiene unos 13.800 millones de años aproximadamente, y sí, existen generaciones de estrellas, el sol puede ser de la segunda (o de la tercera), y cada generación contribuye con elementos pesados al universo y la formación de la subsiguiente generación de sistemas estelares.

Lo que sí es cierto que la vida de las estrellas es dependiente de su masa, a más masivas y más brillantes, menos tiempo duran y más fuerte explotan, diseminando elementos por todo su barrio estelar, de modo que puedan ser reciclados en un nuevo sistema más rico en elementos pesados y por ello más apto para poder formar vida.

ElPerroDeLosCinco

#8 Gracias.
(edito y borro: te había entendido mal)

D

#9 Es una posibilidad pero no tenemos forma de saberlo, ya que no existen y sus restos han sido reciclados mayoritariamente, deberíamos preguntar a una civilización localizada a 10.000 millones de años luz de nuestra localización para que nos dijesen qué estrellas teníamos aquí antes dado que ellos estarán viendo nuestro entorno tal como era en aquel momento ahora que su luz les acaba de llegar.

De todos modos ten en cuenta que desde la formación del universo a la de nuestro sol tienes 8.800 millones de años de margen

Sadalsuud

No se, no se, demasiado bonito para ser verdad que estos pequeños monstruitos, por ahora solo teóricos, sean capaz en teoría de reventar estrellas de neutrones y de paso, explicar 3 fenómenos astronómicos que aun no se sabe como explicar.

A ver si hay suerte y cualquier milenio de estos detectan uno de estos eventos y se confirma.

Y gracias, tnt80, por la traducción.

c

las cosas suelen ser más sencillas