Hace 3 años | Por curaca a abc.es
Publicado hace 3 años por curaca a abc.es

Hace ya mucho tiempo que los astrónomos tienen la vista puesta en Encélado, una de las lunas más enigmáticas de Saturno. Años de estudio y de sobrevuelos de varias misiones espaciales (desde la Voyager, en los años 70, a la más reciente Cassini) han revelado un mundo helado, geológicamente activo y totalmente cubierto por una gruesa capa de hielo. Pero no solo eso.

Comentarios

D

#8

La vida surgen en La Tierra unos 700 millones de años tras su formación. Rotación rápida (mucho más que ahora) radiación, mareas bestiales (La Luna estaba mucho más cerca) ... si surgió en ese ambiente, tampoco sería tan raro que huibiera surgido allí (tiempo ha tenido)

Ya cosas más evolucionadas como algas, gusanos y otros bichos ya tardaron bastante. Y para salir del mar, mucho más aún.

Así que igual sardinas de Encélado no, pero bacterias .. parecen posibles.

dav

#34 El problema es que las condiciones para que haya vida no son las mismas que para que surja, es decir que si en el pasado no se dieron unas condiciones determinadas que permitiesen la aparición de vida, no necesariamente por haber agua y calor va a existir vida

D

#43

Desde la creación de la Tierra han pasado más de 4.000 millones de años, no sé cuanto hace que se creó Encélado ... pero igual tiempo tuvo (y también tuvo tiempo de extinguirse, claro)

dav

#49 No hablo de que haya tenido o no tiempo, si no de que haya tenido las condiciones para que aparezca.

D

#43 cuando sepamos como se "inicia" la vida podremos afirmar eso que dices, de momento no lo sabemos

D

"Para entrar a vivir".

obmultimedia

#3 diras para "entlar a vivil" que es chino

EntreBosques

#3 "Con grandes posibilidades"

D

#32 Por no hablar de las vistas.

D

#5 eso espero

pitercio

#2 Se pueden dejar aparcados. Ya se activarán en la primavera encédala. Así se salvan del escollo de tener que argumentar con los ecologistas de lo inhabitable, como se anticipaba en la serie de Marte rojo/verde/azul.

pitercio

¿Se pueden mandar ya los terraformers?

D

#1 ahora mismo está igual que Madrid de helado, no se yo si podrán moverse por allá

Laendle

#1 ¿Ha encontrado ya Marchenko a la entidad en el bosque de columnas?

Pointman

Incluido cierto monolito negro.

hombreimaginario

#4 ese está en europa.

Rogulu89

#30 en el libro creo que si era Encélado

hombreimaginario

#36 cierto! Titán y Encélado.

Lonnegan

#17 En mi vida lo único que me ha interesado del hielo siempre ha sido el whiskey de 12 años que lo rodeaba lol

senador

El hidrógeno es una fuente de energía química que da sustento a los microbios anaeróbicos que viven en los océanos terrestres, cerca de las fuentes hidrotermales. En el fondo de nuestros océanos, en efecto, las chimeneas hidrotermales emiten fluidos calientes, ricos en energía y cargados de minerales que permiten prosperar a ecosistemas únicos, repletos de criaturas inusuales. Y varias investigaciones anteriores ya encontraron evidencia de chimeneas hidrotermales y desequilibrio químico en Encélado, lo que apunta claramente a condiciones habitables.
Otras posibilidades químicas para la vida.

"Nos preguntamos si también otros tipos de rutas metabólicas podrían proporcionar fuentes de energía en el océano de Encélado -asegura la investigadora-. Pero como eso requeriría de un conjunto diferente de oxidantes que aún no hemos detectado en los géiseres, hemos construido un modelo químico para determinar si las condiciones tanto en el agua como en el fondo rocoso del océano serían capaces de apoyar estos procesos químicos".


Interesante. Lástima que el satélite sea un poco pequeño (Ø 500 km).

DogSide

#13 Si, es una lástima. Con ese diámetro de solo 500 Km va a ser difícil que nadie ponga el pié allí, por que la gravedad se queda en casi la centésima parte de la que disfrutamos cada día.

d

#15 pero puede ser un lugar para establecer una base. Podría ofrecer un entorno posible para cultivar algo, y dada su baja gravedad, ser fácil salir de ella a otro punto más lejano

DogSide

#25 Ya, pero para eso parece que Titán tiene mejores condiciones y pilla igual de lejos.

d

#46 no sé lo suficiente del tema.
Mi esperanza es que si se da una condiciones donde pueda albergar vida, ojalá se pueda cultivar algo, lo que haría más fácil tener una base a la que no habría que llevarle demasiado alimento, y facilitase así la preparación de exploraciones más lejanas.

ElPerroDeLosCinco

#15 Podríamos mandar gordos, que allí pesarían como personas normales.

E

#15 y para que quieres que alguien ponga un pie allí??

La exploración espacial solo es viable mediante robots, sondas y drones.

Ya es bastante inviable mandar a un astronauta a Marte y que soporte la radiación del viaje de ida de más de 7 meses y el de vuelta, como para plantearse lo mismo a Júpiter que es un viaje de varios años sin contar la radiación que genera el gigante gaseoso...

E

#31 perdon Saturno me equivoqué lol

D

Supongo que habrá un banco... porque si no hay un banco la vida no es posible... aunque tengas dinero en el bolsillo.

Lonnegan

Va a estar jodido atravesar el hielo y comprobar si debajo hay algo interesante..

omegapoint

#6 igual hay algo interesante en el propio hielo

Jakeukalane

Y yo que siempre había leído Encédalo.

editado:
Por los titulares al buscar parece que no soy el único.

barni

No me creo yo que Encelado tenga Wifi. BULO.

D

"Ya se puede independizar de saturno e irse a vivir solo" agregaron

AubreyDG

Osea, que tiene PAN. Deliciosas barras de pan crujiente de pueblo. Del de antes.

D

¿Internet y telepizza? lol

Sana

Leyendo la noticia he visto a un pimpollo de Tecnocasa con la corbatita verde lol

Imag0

Igual una estufa no iba mal por allí...

Rocio_Siri

Que bien. Otro planeta para esquilmar.

Varlak

#11 Hay planetas más esquilmables que casi seguro que no tienen vida, no veo razón para esquilmar éste

Rudolf_Rocker

#11 #14 No es un planeta

Varlak

#44 Pues en la foto parece bastante planete

S

Tiene todo lo necesario para la vida excepto... Vida lol

d

#20 eso no se sabe. El propio artículo menciona que habrá que estudiar qué tipo de vida podría haber, y luego habrá que buscarla

Nómada_sedentario

Hasta que no vea una base humana permanente en la luna (lo cual en mi opinión es requisito previo imprescindible para valorar el establecimiento de asentamientos en otros cuerpos celestes), estos "estudios" y sus subsecuentes noticias son alpiste para el personal.

eldelshell

#42 esto se refiere a vida microbiana extraterrestre, no a poner chalets con piscina ni a enanitos grises viviendo en iglus.

Nómada_sedentario

#47 Lo sé. Lo decía por otros comentarios. Hablando de vida, apuesto a que en el subsuelo de Marte también existe.

Cobayaceo

Con 500km de diámetro me salen 785.000km2 de superficie, algo así como 1.5* toda España, pero en un cuerpo celeste. Absolutamente enano.

Parece que hay bastantes condiciones para "sustentar vida", pero no se comenta nada de las condiciones para "generar vida". En nuestro planeta hubieron condiciones específicas de atmósfera con compuestos inorgánicos y tormentas eléctricas que fueron necesarias para la generación de las primeras moléculas orgánicas que se empezaron a asociar. La propia vida terrestre más adelante cambió todas las condiciones atmosféricas después hasta lo que tenemos hoy.

Dudo mucho que haya ninguna vida, aunque no sabemos la historia de ese satélite ni si se puede formar vida de otras formas. Sería increíble encontrar algo y ver que la vida se abre camino en el universo donde hay energía, pero es un brindis al sol bastante optimista.

Por otro lado es fascinante ver que en nuestro propio planeta sí tendríamos formas de vida ya que podrían colonizar Encédalo si las llevásemos, aunque no sé si eso sería moral.

Dado el tamaño de la luna tampoco me no extrañaría que hubiese un pequeño príncipe y baobabs.

D

#35 el experimento de Urey y Miller demostró que se podían crear compuestos orgánicos con los elementos que indicas, pero no demostró que se pudiese formar vida, y de hecho partieron de una suposición química de lo que habría en la Tierra en aquel momento, y quizá no era así. Lo que está claro que es necesario es tener una fuente de energía (actúe como actúe), y las fuerzas de marea tienen esa capacidad.

D

SENSACIONALISTA. Cada semana se afirma esto de un lugar u otro sin ninguna prueba aun confirmada

D

#33 ¿qué es sensacionalista? el artículo dice que tiene todo lo que hace falta, no que haya vida, eso es una hipótesis que ya para empezar tiene algunos puntos a su favor, que es de lo que va el artículo. Si crees que dicen que HAY vida es que no has leído el artículo o no lo entiendes.