El Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) en el SAS funciona como un pago variable anual basado en los objetivos alcanzados por el centro de salud, la unidad y el propio profesional el año anterior. Este complemento tiene un reverso tenebroso: los altos cargos y mandos intermedios (directores de centros de salud, hospitales, de área, de unidades de gestión clínica…) conocen el número máximo de derivaciones o pruebas diagnósticas que pueden mandar a los pacientes cada año, por lo que la falta de ética, humanidad y moral (y de sueldos adecu
|
etiquetas: corrupción sas , complemento de productividad , ahorro en pruebas
La perversidad del SAS es solo fijarse en el costo máxime teniendo en cuenta que hablamos de las vidas de tus vecinos
Aunque lo de la productividad en el SAS, por lo que yo sé, es más o menos así, es cierto que se premia el derivar poco y el solicitar pocas pruebas diagnósticas. El cómo se mide para dar ese premio y si lo que se ahorran va para productividad no lo sé, pero siendo eso así es cierto que el sistema está pervertido desde la base.
Por un lado se realizan menos pruebas diagnósticas (contenido del artículo) y por otro, las pocas que se hacen, se externalizan.
En cambio, decir que en lo único que se fija es en cargarse la sanidad pública y favorecer a la privada, eso sí explicaría ambas cosas.
Lo de cargarse la sanidad publica, no es competencia del SAS o, al menos, no lo es exclusivamente.
Es un movimiento a nivel europeo, o incluso mundial, perpetrado por la derecha: PSOE y PP en España y sus equivalentes en Europa.
Además, tú lo has dicho: un movimiento a nivel europeo o mundial, es decir, algo político con intereses políticos, nada que dependa del SAS y nada de búsqueda de ahorro ni eficiencia por ninguna parte (nos acercamos cada vez más a la sanidad estadounidense, la más cara de todas pero la que más beneficio da a las empresas sanitarias).
En el caso del SAS, este actúa como un monopolio ya que sus clientes son cautivos del mismo.
Un sistema de salud público no debería dar tanto peso a los indicadores económicos y cuando lo haga debería tenerlos en cuenta a largo plazo, ya qué está más que demostrado qué la atención primaria (prevención y diagnóstico temprano) es mucho menos costosa que tratamientos posteriores, incluso realizando numerosas pruebas diagnósticas.
En primaria a más gasto (pruebas, derivaciones, revisiones) menos cobramos. Se revisa cada año y no hay limite: has dejado de gastar 20 y ese era el objetivo el año que viene es 25.
Tambien es cierto que nones mucho ynen muchas cosas te lo saltas.
«Por si usted no lo sabía, cuando el médico no le manda hacer una prueba, una radiografía, cuando no se cambian luces en las zonas comunes, cuando no se reparan aparatos de medición… ese dinero que se ahorran por no hacer esas cosas es dinero para la productividad. Y lo digo… » ver todo el comentario
El Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley socialista sobre el uso de la palabra cáncer. Se trata de promover la utilización de un lenguaje justo, responsable y basado en la realidad, sobre todo, desde los ámbitos públicos e institucionales
www.psoe.es/congreso/noticias-congreso/el-congreso-avala-promover-un-l