Noticias de ciencia y lo que la rodea
354 meneos
3803 clics
Los mares vendrán. La vida después del calentamiento

Los mares vendrán. La vida después del calentamiento

Esto no es un cuento de hadas. Sabemos cuál podría ser el desenlace para los océanos. Lo que no sabemos es cuánto tiempo pasará, quizá siglos, para que los litorales se retiren kilómetros tierra adentro. Hoy estamos empezando a ver los primeros indicios del calentamiento global: los glaciares comienzan a retroceder. Éste es apenas el inicio de una crisis a la que le podrían seguir plagas, un aire tóxico, migraciones masivas e incluso conflictos armados. El problema ya no es el negacionismo, sino la indiferencia.

| etiquetas: mares , calentamiento , océanos , glaciares , negacionismo
140 214 4 K 373
140 214 4 K 373
Comentarios destacados:                          
Si no somos solidarios con nuestro “yo” futuro*, como para serlos con nuestros potenciales descendientes.

*Un ejemplo que veo habitualmente con mis pacientes más jóvenes es que les insisto en que eviten bebidas azucaradas, chuches y que se cepillen al menos 2 veces al día, que si no pagarán por esos excesos cuando se hagan mayores. Y, claro, ellos los 30-40 años los ven lejos y pasan, pero luego llegan los lamentos a esas edades y la gente te dice “pero si yo no como dulce y me lavo los dientes todos los días”. A lo que contesto "ya, ¿pero qué hiciste hace 20 años? Ahora el daño está hecho”.
#1 ¿Y les animas a seguir o a cambar de hábitos? ¿A un fumador no se le trataría un cancer? Son preguntas retóricas, me imagino que intentarías dar la mejor información/tratamiento.
Negar los problemas personales (o climáticos) me parece hasta cierto punto normal, y preferir vivir como siempre, es algo comprensible.
Pero la realidad es la que es. Años de intoxicación informativa y propaganda negacionista han hecho mucho daño. Ahora toca informarse para conocerla.
La decisiones, y los cambios, vienen despues.
#1 el problema no esta en que si comes azucar o chuches, el.problema esta en que existe chuches o azucares. Ahora cambia chuches por combustibles fosiles y azucares por plasticos, tenemos un serio problema
#1 perdón, error
#1 El tema de la consciencia es mucho más de lo que tú pretendes decir que sabes. Y por eso no transmites a tus pacientes la información importante.
#1 cuantos años llevas de médico, suena que has vivido una generación de ellos
#36 Llevo 20 años tratando pacientes y veo patrones que se repiten una y otra vez. Y es lo que digo, hay mucha gente que es incapaz de visualizarse en 20-30 años. Piensan que ya lidiarán con los problemas cuando llegan. Afortunadamente, también hay muchos pacientes que escuchan y conseguimos crear hábitos saludables.

Y por eso he hecho esa analogía. Creo que con el cambio climático mucha gente no es capaz de empatizar con su yo futuro o con la gente que venga detrás de nosotros y la que le vamos a dejar un planeta peor del que nos encontramos.
Lo único que me consuela de todo lo que está por venir es que la mayoría de esa gente que se pasa la vida hablando sin mover un dedo por cambiar nada va a tener lo que se merece
#3 Dudo mucho que la actual generación vaya a ver las consecuencias reales del cambio climático. A final de siglo es cuando creo que tendremos situaciones dignas de futuros distópicos, hasta entonces cosas puntuales pero nada más
#9 La actual generación española verá como sus playas van mermando año a año. Ya está pasando y la única ocurrencia es reponer la arena. Caeran poco a poco y tras ella los ingresos por turismo. En un país especializado en camareros y similares cada vez más probarán el cambio climático en sus propias carnes.
#38 al menos en el litoral catalán (donde hay un problema importante con las playas), la principal razón de la desaparición de las playas, parece que viene más que por el aumento del nivel del mar (que seguro que no ayuda), por la falta de aportación de sedimentos del Ebro por los embalses que hay aguas arriba, principalmente mequinenza y por la desaparición de las dunas al urbanizar toda la costa.
#70 Como siempre será una suma de muchos factores
#38 A mi no vendría mal que el mar llegara a Gredos o cerca, tampoco es cuestión de primera línea de playa
#9 Puntuales son casi doscientos muertos en centro Europa, digo yo que alguien de esta generación ya está pagando y con su vida
#3 Cuantos misantropos se disfrazan de ecologistas
#7 Dónde esté un buen perro que se quite humano traidor
#17 reportado a @adrnin por zoofilia ¬¬
#22 Yo no dije que me gustaran las ardillas, en cambio Mistetas si me pone
#17 siento que te hayan hecho tanto daño
#87 Si te voté positivo fue por algo, y mi comentario era irónico :-*
#92 jajajj me alegro de que fuera irónico.
#3 Pocos tienen lo que se merece, más me parece que la gente tiene lo que se asemeja
A esta noticia le faltan dibujos
Los cuñados negacionistas deben estar de gintonics de sábado porque todavía no han entrado a llorar por el catastrofismo en Menéame :troll:
#5 Estaban ayer por la noche explicando muy condescendientemente que "en verano hace calor y en invierno frío" y que no hay nada de lo que preocuparse.
#20 Claro que no hay nada de lo que preocuparse, con un poco de suerte al final, además de la libertad, a la capital del imperio, llegará la playa.
#5
Yo tomo gintonics y no lo niego; esta delicioso. Hasta me haría terraplanista. :shit:
#56 ¿Con palillo entre los dientes o sin él?
#66
Con caspa, gomina y palillo para despotricar del 99,999919% que opina diferente de mi. :-D
Lo peor del cambio climático van a ser esas migraciones masivas y conflictos armados. Sobre todo si quienes participan tienen armamento nuclear.
Diría que el porcentaje de negacionistas es muy alto (principalmente por culpa de la política) y el porcentaje de indiferencia pues es mayoría y nada va a cambiar porque atajar el problema significaría el suicidio de la economía, lo cual nunca va a pasar. El siglo 22 va a ser la mar de majo. Por suerte no estaremos.
#8 Y como sabes que sera el 22 y no el 21?
#14 Estimación personal, no basada en datos. En los 90s ya se decía que para estas fechas el panorama iba a ser apocalíptico, similar en 00s... estamos en 20s y aquí estamos.

Mi predicción es que en las próximas décadas aumentará la inestabilidad pero se seguirá actuando con la manta en la cabeza o medidas a medio gas y seguramente surgirán conflictos por recursos (si en s.XX hubo guerras por petróleo, pasará lo mismo por el agua en el XXI) pero nada que la gente en países del primer mundo se…   » ver todo el comentario
#30 En los 90s yo estaba y ni mención de panoramas apocalípticos salvo para con los ordenadores del 2000. Pero de calentamiento global no se hablaba ni de coña en los medios tradicionales tipo periódicos o tv. Y ahora tampoco se asusta a la gente siempre todo acaba con aun estamos a tiempo y estamos estudiando el problema y estamos preocupados.
#35 A ti lo de la capa de ozono te pillo durmiendo, ¿O que?

Anda que no se daba la turra en los 90 con él Ozono y el smog.

Lo de que el crecimiento industrial es insostenible no es algo nuevo, ya a finales de los 70 se puso el foco en la contaminación rampante y la destrucción de la biodiversidad y los ecosistemas.

Lo que pasa es que se hizo en aquel entonces el mismo caso que ahora: ninguno.
#79 el ecologismo tal y como se entiende ahora, es decir movimiento ético y político como minimo nace en los 60's de la contracultura norteamericana.
#79 Estábamos hablando del calentamiento global no de la capa de ozono, que hay una relación, pero no es lo mismo. En los 90 se hablaba de cosas que ocurrirían en 300 años ahora en 30 años.
www.ecointeligencia.com/2019/04/ozono-cambio-climatico-2/
#81 No te pases, en los 90 ya se hablaba a 50 años vista de forma más o menos catastrofista. Fin de las reservas de petróleo, colapso de las junglas tropicales, etc.

Lógicamente la visión era más enfocada a problemas locales y no globales como ahora.

Además, para hacer una comparación más o menos análoga, hace más de 30 años que se ha puesto una fecha de referencia al próximo gran terremoto de San Francisco, sería algo entorno a mediados de este siglo, las probabilidades aumentan de forma muy…   » ver todo el comentario
#35 Algún documental y artículos en la muy interesante si que recuerdo haber visto y leido en los 90
#63 Si claro cuando se decia cuidado dentro de 300 años.
Mientras a ciertos sectores les importe más un fajo de billetes que el futuro a corto plazo de nuestro planeta, el lugar donde vivirán sus propios hijos, me parece que, por mucho que hagamos los ciudadanos de a pie, lo llevamos claro.
#10 Incluye a buena parte de los "ciudadanos de a pie" en aquellos a los que les importa una soberana mierda el planeta donde tengan que vivir sus hijos.
#23 ¿qué hijos? :shit:
Todas estas predicciones sobre el cambio climático me parecen muy optimista siempre con la subida del nivel de los mares, creo que hay miles o millones de variables que ninguna persona por más instruida en el tema puede lograr abordarlas. Estamos hablando de ecosistema mundial a punto de estallar y de la fragilidad como seres humanos en sociedades complejas y monetarias a soportarlos.
Si queremos algo de realidad sobre el tema que empiecen a montar algoritmos para irlos metiendo en una super inteligencia artificial que no tenga problemas morales en decirnos que somos unos putos imbéciles embarcados en un proceso apocalíptico.
#11 yo lo que siempre oigo es que subirá el nivel del mar. Pero si las temperaturas suben, también habrá más evaporación, más lluvias, más inundaciones...
#42 Esto requiere muchos más de lo que tu o yo podamos oír o leer o estudiar, simplemente no llegamos para determinar con todas las posibilidades de deterioro del planeta lo que puede llegar pasar. Se necesita mucho más que solo artículos o libros periodísticos.
#11 No hace salta una superinteligencia artificial. Con una inteligencia normalita ya vale.... Total, lo que importa es si se siguen las directrices, y, no se yo...
#15 Por favor una inteligencia normal no por Dios. :-D :-D :-D
Demoledor, y perfectamente documentado.
Me pregunto que piensa de todo esto la gente que tiene hijos. Yo casi que ya cruzo los dedos por que me de tiempo a morirme de viejo antes de que esto sea aún peor de lo que ya es (realmente no creo que vaya a tener esa suerte), pero la gente que esta naciendo ahora mismo (y que va a tener 80 años en 2100) fijo que se van a comer un futuro de mierda.

Menudo timo a las generaciones venideras se esta gestando ahora mismo.
#13 Estamos en el 2021 el que piensa que esto empezara a suceder dentro de 79 años es que no esta entiendo nada de lo pasando.
#24 Yo no pienso que esto va a empezar dentro de 79, esto ya ha empezado hace tiempo.

Por eso me pica la curiosidad como gestiona esto la gente que tiene hijos, porque, como tu has dicho, ya hay que tener ganas de engañarse para que un adulto de hoy en día piense que no le va a tocar.... pero puestos a autoengañarse, a huir de la depresión... te puedes hacer alguna superpirueta cósmica sacar la calculadora y decir "bueno, con que esto aguante más o menos X años más..." coooogidisimo…   » ver todo el comentario
#37 Esto es exponencial y no estamos preparados mentalmente para lo exponencial, cada año más personas cada año más calor cada año más necesidad de recursos en un planeta deteriorado. A mí me importa una mierda lo que llegue a pasar, pero creo que nos merecemos un estudio profundo que incluya todas las variables y que solo mediante una IA se puede lograr hacer.
#37 Lo que se lleva pensando desde los 90: la ciencia encontrara una solucion milagrosa al problena, y a bailar.
#37 Siendo un poco más optimista que tu.

Pensando que todo esto no va a ser tan malo como lo pintan e intentando no alarmar a los que nos rodean ya que es un tema desagradable. En cuanto a los niños, me veo más optimista y creo que aun merece la pena vivir en este mundo y lo merecerá aun unos siglos más.

Pero buena reflexión, no te creas que no ronda mi cabeza de vez en cuando.
#13 yo también croe que para esa generación, las guerras y los problemas propios de convivencia, pobreza, etc.... y quizás nos pillen a nosotros también.
#13 Por otra parte, salvo que planeemos extinguirnos, será necesario que hayan generaciones futuras. Lo que hay que hacer es prepararlas desde ya para lo que se nos viene encima.
#48 salvo que planeemos extinguirnos
A veces si que parece que estemos planeando extinguirnos.
#13 Yo tengo hijos. Les animo y les pago la formación para a emigrar a China, Rusia o Canadá.
#39 pues a china la pintan como un desierto total :-D
#89 En unos modelos si, en otros no. Tiene la ventaja de no depender de la corriente del Golfo y que su pueblo tiene sentido del bien colectivo, lo cual facilita mucho cualquier tarea. Las decadentes sociedades occidentales están mas por otra cosa.
#13 en el texto habla de 20 años metro y medio, eso significa que donde vivo ahora estará inundado.
No sé qué edad tienes, pero 20 años es como para ir tomando medidas.
Se equivocan de objetivo. Si hay indiferencia es porque da igual lo que hagamos la gente normal. Yo habré viajado 10 veces en avión en mi vida. Hay quienes llevan miles de vuelos y en jet privado. Esos son los que contaminan y a esos no les meten mano.
Todas las medidas que se toman son absurdas ya que la población normal contaminamos un 10%. El resto son ricos e industrias a las que no se toca.
Siguiendo con el ejemplo de la aviación no se les ha metido mano y quedan exentos del impuesto al CO2.
#16 Volvemos al tema de siempre, "los ricos y sus jets". Y tienes toda la razón, el caso es que, cada vez que votamos, lo hacemos mayoritariamente por aquellos que defienden que "los ricos" tengan sus privilegios. Que no se graven los vuelos privados simplemente es la consecuencia del modelo social y económico que legitimamos con nuestros votos.
#26 cada vez que votamos, lo hacemos mayoritariamente por aquellos que defienden que "los ricos" tengan sus privilegios

Por eso votar es legal. Es más, cuando la gente vota mayoritariamente justo lo contrario a lo habitual luego viene un golpe de estado y una dictadura.

Esto es un melón que nunca queremos abrir, pero la idea de solucionar las cosas votando como alternativa más cómoda/eficiente/civilizada/o-lo-que-sea a movilizarse es un espejismo, porque solo hay dos…   » ver todo el comentario
#26 Es mucho mas que ricos y pobres es un sistema de vida, de economia, de benefios de recompensas monetarias, todo mediante deterioro de la naturaleza. Aqui montamos y cuidamos parques en las ciudades mientras en el tercer mundo destruimos millones de hectareas de bosques. Nos hacemos trampas al solitario.
#34 Es parte del sistema que mayoritariamente aceptamos y que muy pocos quieren cambiar. Como dicen en otros comentarios, las consecuencias del deterioro medioambiental se las comerán las siguientes generaciones.

#43 El problema es global y la solución debe serlo también, no sé si he dado pie a creer que afirmo lo contrario o si se trata de una simple excusa para decir "para qué hacer nada si los otros niños países no se implican".
#52 Que manía con las próximas generaciones todos pensando que les tocara a las próximas generaciones sin tener ningún dato. Puede que el problema sea esta frase tonta del "Calentamiento Global" cuando la realidad es que tendría que ser "El Deterioro Global" porque es un deterioro planetario a gran escala que no sabemos ni los tiempos ni las consecuencias.
Solo sabemos que cada vez será peor y peor eso si lo sabemos.
#57 Pues dependerá de quien lo diga, con la edad que tengo asumo que me tocará ir viendo como vamos a peor, pero asumo que el marrón gordo se lo comerán los siguientes. También pienso que se puede y debe usar porque estamos a tiempo de frenar el deterioro medioambiental, algo que quizá no podrán hacer esas "siguientes generaciones", que son las que vivirán con un problema que podríamos haber solucionado.
#60 ¿Te parece este un problema de próximas generaciones? www.abc.es/sociedad/abci-manola-brunet-2050-sevilla-tendra-clima-ahora y solo este tema hay miles. ¿Alguien puede calcular los cambios que algo así generaran en solo España? Ni puta idea como yo.
#61 Para entonces, si llego, tendré 80 años habiendo vivido la mayor parte de mi vida en unas condiciones aceptables. Es normal que lo considere un problema para las próximas generaciones. Pienso que, por eso mismo, deberíamos adoptar los cambios necesarios para no condicionar su futuro con una serie de problemas que podríamos haber solucionado. No sobre el cambio climático, porque ahí considero que poco o nada podemos hacer para evitarlo, sino a nivel medioambiental.
#26 Qué más da lo que votemos en España si el resto del mundo sigue haciendo lo mismo
Es un problema global que sólo unas pocas personas pueden solucionar los ricos de los jets.
#16 lo de los ricos es una excusa muy barata. Cada vez que pides a Amazon que te traiga a casa, cada vez quete compras un movil chupiguachi porque se te ha quedado antiguo, cada vez que tiras ropa, cada vez que coges el coche.. Contaminas. Tú como español seguramente tengaa un huella de carbono de 5 o 6 toneladas al año y tienes que bajarlas a 2.

Y si, el puto rico tiene una huella de carbono de 200. Pero tú tienes que dividir entre 3 tus emisiones. Y las reglas son muy sencillas: si tanto tú como el rico no parais, nos vamos a la mierda todos. Tú, el rico y el de al lado.
#75 Te vuelvo a decir que la huella de carbono de la gente normal es un 10% del total. Que con un 10% da igual lo que hagas. Puedes reducir ese 10% a 0 que el mundo se va a la mierda igualmente.
Si quieres engañarte a ti mismo pues adelante. Pero la gente normal no importa lo que hagamos.
Y te lo dice alguien que no compra casi ropa, Tengo 2 pares de zapatos, compro un movil cada 5 años y tengo un coche de 20 años.
En España habra algunos que su huella de carbono es de cientos de miles de toneladas, yo dudo que llege a un millon ni de coña. Pero es lo que tienen las medias...
#78 No, no es un 10% del total. Eso un invent como un piano.
www.huellaco2.org/tuhuella.php#formularioContainer
Haz esto y me cuentas.
Sólo en electricidad ya te dejas esa tonelada.
#107 Lo he intentnado y es imposible de hacer aparte de una perdida de tiempo. A saber de donde sacan los datos. Y ponen cosas como la ropa sin tener en cuenta que una camiseta me puede durar 30 años es decir sin amortizacion de tiempo.
O pone la comida y fruta que perfectamente puede ser criada por ti o comprada en explotaciones que no son intensivas.
Estaria bien que aportaras datos reales si pones en duda mi cifra inventada.
#108 Claro, la comida y fruta que crias tú no tiene emisiones. Sólo tiene emisiones la que compras, ¿verdad? Símplemente respirando emites casi 400 kilos de CO2.

www.eleconomista.es/seleccion-ee/noticias/5657571/03/14/Cada-hogar-emi
Cada hogar emite 12,5 toneladas de CO2 al año en España

al dividir la población en deciles por su nivel de renta, resulta que el 10 por ciento más pobre sólo emite 4,2 toneladas, mientras que el 10 por…   » ver todo el comentario
#109 Esas noticias estan todas manipuladas para hacer pensar que depende de la gente normal el CO2.
De todo el CO2 que emite una persona normal cuánto puede evitar directamente por sus acciones.
Comer no se puede evitar.
Usar el coche si.
Calefacción o aire acondicionado puedes hacer algo. Pero hasta ahí llegamos.
Si el 25% de la contaminación es por el transporte ahí poco podemos hacer.
Si otro 20% es por la ganadería más de lo mismo.
Si hacer cemento y acero produce mucho CO2 ya me dirás qué…   » ver todo el comentario
#75 Y te pongo otro ejemplo claro siguen muriendose niños de hambre en el mundo. Cuando yo era niño por los 80 moria un niño cada 4 segundos. 40 años despues muere un niño cada 5 segundos. Sino hemos conseguido acabar con el hambre en el mundo, ¿tu crees que algo de lo que hagamos conseguira parar el cambio climatico?
#16 Como ciudadano de la UE, formas parte de los países ricos que más contaminan, y ya has viajado en avión más que el 90% de la humanidad.

Excusas para criticar cualquier medida las podemos encontrar a paradas.
#45 Ya te digo que eso es falso. Que todos los mileuristas de la UE podemos contaminar 0 y no serviria para nada para parar lo que se inidica en el articulo.Es como tirar una gota delluvia en el desierto. Te quieren hacer creer que es asi pero las medidas que toman son por otros motivos. Bolsas de plastico , coche electrico, etc.. Aparte de no depender de paises arabes es que el petroleo tiene los dias contados. Y no quieren perder la industria del vehiculo privado. Si de verdad quesieran…   » ver todo el comentario
#16 Hormigón y acero son mayores fuentes de CO2 que los jets de los ricos. Estoy seguro de que consumes mucho hormigón y acero.
#86 Si como una dieta rica en hormigon y acero...
Ya me diras en que consume una persona normal hormingon y acero... Lo que tenga su minipiso y ya esta.
Los que se benefician del gasto de ese hormigon y acero son los de los jets tambien que son los que tienen las acciones de las contructoras.
A ver, el nivel del Mar da la casualidad de que ha sido muy constante desde que existe la historia (primer registro escrito). Antes era muchísimo más bajo, glaciaciones antes del neolítico etc... y esas fluctuaciones siempre han sido perfectamente compatibles con la existencia de la vida en la Tierra, al igual que cuando llueve los ríos suben el nivel del agua y nadie se alarma por eso. Al igual, el clima ha sido relativamente constante desde el periodo que conocemos como "historia"…   » ver todo el comentario
#25 La humanidad no puede cargarse la vida en la Tierra, la civilización humana sí que la podemos hacer desaparecer, claro. Pero la vida ni de coña, mientras el planeta tenga agua, atmosfera (actividad volcanica y tectónica) y continuemos en la misma órbita alrededor del sol (o similar), la vida va a perdurar, aunque practicamente desaparezca volvera a emerger. El cataclismo que acabo con los dinosaurios (y las grandes extinciones anteriores), no se han cargado la biosfera.
Eso no quita para que miles de millones de personas (y animales) puedan sufrir hasta desaparecer.
#53 Es posible lo que comentas. También es posible que tengamos capacidad de hacerla entrar en un proceso de no retorno donde se acelere su extinción, obviamente no de hoy a mañana, pero sí en un punto donde sembremos una semilla que marque el evento que desencadena el fin.

No lo podemos saber.
#55 Sí, bueno, siempre he pensado que es posible (muy poco probable, pero posible). Explicaría, si se da en todas las civilizaciones de la galaxia, que no encontremos señales de vida "inteligente". Puede que el "fin" de la "inteligencia" sea convertir el planeta donde emerge en un "Venus" supercaliente por efecto invernadero (en tal caso una civilización realmente inteligente sería aquella capaz de evadir tal destino). Menudas divagaciones xD , y eso que sólo llevo 3 quintos.
La tierra ya ha vivido varias veces los deshielos y la desaparición de la cinta transporadora oceánica. Los efectos son más que conocidos, y se han producido muchas veces en la tierra. Ahora mismo estamos en un periodo interglacial y una vez se paralice la cinta transportadora oceánica entraríamos en uno glacial.
No vamos a destruir la tierra, ya ha vivido esta situación varias veces, solo estamos adelantando la llegada de la era glacial. Winter is coming!
Después de leer este artículo, creo que pondré una película de zombis para que se me quite el susto
A los que viven sin y escapan al miedo que nos quieren meter en vena 24/365, se les llama ahora indiferentes. Ahmmm, pues muy bien.
#40 Si hay un problema muy gordo, de lo que sea, que te va a afectar, y ni siquiera te preocupas un poco, pues si, eres un "indiferente".
#50 Para saber qué algo me va a afectar no necesito una campaña de miedo.
#72 Pues tras 40 años diciendo las cosas, y sin que nadie haga caso, habrá que ser más expeditivos, y meter miedo al personal.
#104 Claro, porque tenemos mucho poder de decisión.
#105 Individualmente tenemos poco, colectivamente mucho.
Deseando tener playa en Madrid!
#41 Eso eso, queremos playa en Madrid y poder ir caminando de Gibraltar a Ceuta
He leído el artículo y me pregunto porque nadie lee a Naomi Klein. Digo esto porque veo que el autor omite los inmensos esfuerzos que hacen las multinacionales farmacéuticas/agroalimentarias/petroleras/plasticos/Ecoembes/es/estafa. Para empezar las petroleras nunca dudaron del cambio climático. Estas tienen científicos que leyeron los documentos y viendo que lo que se explicaba estaba realmente fundamentado hicieron lo que hacen siempre, buscar el beneficio. Para conseguir sus dividendos entre…   » ver todo el comentario
#49 el autor del libro si menciona a Naomi Klein en él (este articulo es un extracto), y habla también por cierto de algunas de las cosas que comentas. (Por cierto)Lo sé porqué lo acabo de leer y te deja un mal cuerpo que no veas...:-/
#58 igual cuando lleves dos o tres más es hora de empezar a ver este video

www.youtube.com/watch?v=eDDpTUDKpsk
#59 Jajaja, eso mismo que explica de la la conjetura de máxima entropia es algo que hace mucho que me ronda la cabeza. Y cómo consecuencia de ello pienso que pueda ser que convertir el planeta en un emisor de infrarojos (cuanto menor es la longitud de onda mayor entropía), es la finalidad de la vida (cómo proceso derivado de la segunda ley de la termodinámica).

Otra idea que me ronda la cabeza, y que sólo comento porque llevo ya algunas cervezas, es que dado que al principio el universo se…   » ver todo el comentario
Me alivia saber que no puedo hacer nada para evitarlo.
Todo el mundo habla de la subida del nivel del mar, y el imbécil que ha escrito el artículo empieza diciendo que los litorales van a retroceder tierra adentro. Ganas de alarmar sin tener ni puta idea. Si por lo menos te informas, pues vale, pero para decir idioteces mejor dedicarte a payaso de circo.
«12
comentarios cerrados

menéame