Hace 2 meses | Por ccguy a tandfonline.com
Publicado hace 2 meses por ccguy a tandfonline.com

¿Puede la exposición a una fotografía trucada de un suceso infantil verosímil pero ficticio crear falsos recuerdos en los adultos? Hace veinte años, otro experimento llamado "Una imagen vale más que mil mentiras: El uso de fotografías falsas para crear falsos recuerdos de la infancia", descubrió que la mitad de los participantes declararon tener creencias o recuerdos falsos tras múltiples sesiones de entrevistas sobre una fotografía trucada de ellos mismos cuando eran niños en un viaje ficticio en globo aerostático. En esta réplica (...)

Comentarios

L

#1 Claro ejemplo de que nos creemos todo lo que nos dicen, sin pensar ni dudar 

p

#15 Somos muy maleables.

#1 lol lol lol lol Ese meme nunca existio. Lo viste en un globo aerostatico? O en un barco vikingo? Echate en el divan: Como es la relacion con tus padres? Y con el cura de la comunion?

C

#5 Sucede que estabas con otra familia y minutos después hubo un accidente, moriste y luego reencarnaste. Te quedó el recuerdo de la vida anterior.
https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/el-misterio-gemelas-pollock-relato-reencarnacion-desafia-nid2525798/

Mark_

#6 pues ya podría haberme tocado una familia con millones en el banco o algo joé lol

Pink_Hydrogen

#5 Pues yo recuerdo que me caí de la cuna porque quería escaparme de aquello pero no me acuerdo de cuando me metieron en la jaula de los conejos que estaba haciendo (para que no me escapara)

Mark_

#8 yo no estoy de broma, tengo ese recuerdo super vívido y le llegué a preguntar a mis padres si había pasado o no (que no pasó).

Pink_Hydrogen

#9 Yo tampoco me lo he inventado (eso creo)

borre

#12 También dependerá de cómo te lo tomes.

La ilusión, menos mal que en cualquier momento se puede tener (o perder).

m

#12 Ésta es una de las razones por las que una declaración de una sola persona nunca debería ser prueba suficiente para condenar a nadie.

prejudice

#5 Lo has visto en una película o lo has soñado
También puede ser que haya pasado realmente pero tus padres no quieren reconocer la imprudencia de ir tantos en una moto

GanaderiaCuantica

#5 también es posible que fuese un sueño, pero ahora lo recuerdas como si hubiese sido real.
Yo he tenido “recuerdos” similares y comprobado alguno como falso. Muy decepcionante porque hoy en día dudo un poco de cada recuerdo que tengo del pasado.

Quecansaometienes...

#19 lol lol lol Antes aun de Rumania. Cuando era una huerfana china y ese era el transporte escolar Asi llegaron a Rumania

Mark_

#19 nah, en mi casa no hay margen de duda lol

jobar

#5 Es justo el principio de England, England de Julian Barnes.

Aergon

#5 De pequeño también preguntaba a mis padres si lo que creía recordar eran sueños o realidad porque hay sueños tan vívidos que parecen reales. Yo escalaba el monumento de la plaza de Colón en una especie de evento deportivo ¡Con menos de 5 años lol! (Me resultaba creible porque me llevaban de vez en cuando a un rocodromo)
Por cierto, lo de la moto lo he vivido con mi madre, hermano, padre y hasta el perro intentamos montar pero al final era tal el show que no se atrevió a sacarnos así.

p

#5 Y ahora es cuando descubres que eres adoptado

Mark_

#35 nada, ves a mis padres (a mi padre especialmente) y literalmente soy un calco lol

estemenda

#5 Yo recuerdo un árbol de aguacates en casa de mis padres que por lo visto nunca existió, la de discusiones que hemos tenido sobre el asunto.

E

#5 trabajo de Rekall, son muy buenos.

Wayfarer

#5 Probablemente sucedió, pero no es como lo recuerdas: la moto era una moto de pega en el tiovivo de la feria, y vuestros padres os iban sujetando a tu hermano y a ti en la "moto" mientras el tiovivo giraba.

Piénsalo y plantéaselo a tus padres, igual del tiovivo sí que se acuerdan.

Mark_

#76 eso es muchísimo más probable, claro. Aunque recuerdo hasta la zona por la que pasábamos, pero eso habrá sido un montaje de post-producción lol

pkreuzt

#2 ¿Y esas banderas de Asia Oriental? ¡Sabotaje!

iveldie

Yo recuerdo perfectamente un señor que fue profesor mio. Es un señor del pueblo que he visto toda la vida. Resulta que un día salió la conversación y ese hombre jamás había sido profesor, era carpintero de toda la vida. Es que recuerdo perfectamente estar en la clase y su apellido, que es como lo llamábamos y asi se apellida realmente.

iveldie

#17 a veces he pensado realmente que hay algún tipo de conspiración en mi pueblo, eso es cierto. Entre otras cosas porque nadie del pueblo entra a mi tienda y me parece extremadamente raro.

s

#13 Eso pasa a veces. Se llama "salto cuántico de contexto": un día te despiertas y tú sigues siendo tú, pero estás en otra línea de vida, con por ejemplo otro trabajo, otra pareja u otros hijos. Es como si tu consciencia hubiera cambiado de marco temporal. No siempre es a lo grande, la mayoría de las veces son cambios menores como es tu caso.

iveldie

#32 Creo que vi una peli que trataba eso...

s

#37 Hay varias. Aunque seguramente la vimos en otra linea contextual, porque ahora no encuentro ninguna en IMDB.

prejudice
iveldie

#63 Esa la vi, me gustan muchos las pelis de viajes en el tiempo, he visto muchísimas.

prejudice

#65 creo que técnicamente no hay viajes en el tiempo, solo universos paralelos, pero no estoy del todo seguro solo la he visto una vez.
Yo también soy bastante fanático de las películas de viajes en el tiempo, sobre todo las que lidian con paradojas temporales de forma elegante como Predestination (2014)

s

#63 La conozco, una pequeña joya. Esa es la idea, pero los saltos de contexto son individuales, involuntarios e inesperados, no vinculados a ningún evento cósmico.

m

#32 "¿Quién eres tú y donde está mi mujer?"

s

#47 Exacto. Y aun peor: "Esos niños no son mis hijos!".

R

#32 Si, si, ya. La serie se llamaba Quantum Leap -> https://es.wikipedia.org/wiki/Quantum_Leap y todos los de más de 50 la hemos visto.

s

#70 Pero en esa serie cambias de personaje. Te estoy hablando de que siendo tú mismo cambias de vida, te vas a otra línea temporal donde las cosas han sucedido de otra manera. No mas adelante ni más atrás en el tiempo (como sucede en El efecto mariposa) te duermes un día y te despiertas al día siguiente siendo tú en un contexto diferente, donde en el caso más extremo todo te es ajeno y extraño y tu vida ha sido otra.

R

#72 Vale, también me suena de una dos películas (una ¿puede ser francesa?), pero ahora mismo no recuerdo el nombre.

prejudice

#13 Habría un profesor parecido

iveldie

#58 ¿con su mismo nombre?

prejudice

#59 En los pueblos se suelen repetir mucho ciertos apellidos por el matrimonio entre parientes cercanos. Con los nombres pasa algo similar, se suele dar el nombre del abuelo o algún familiar cercano. También podría ser un nombre similar. O directamente podrian ser hermanos o primos y tener el mismo apellido y una genética similar.

iveldie

#60 a ver, que el hombre es inconfundible, calvo con bigote, es un hombre bastante peculiar.

prejudice

#61 yo también lo conozco es el del monopoli.

prejudice

#61 recuerdo hace años en una residencia universitaria el cocinero era grande, con poco pelo, bigote y sobrepeso. Me llamaba la atención que unas veces era simpático con nosotros y otras se limitaba a hacer su trabajo y no hablaba con nosotros. Pensaba que tenía cambios de humor hasta que un día descubrimos que eran dos cocineros diferentes nos quedamos fliplando
Lo peor de todo es que uno tenia algo de pelo pero el otro era totalmente calvo, pero ese detalle no fue suficiente para darnos cuenta de que eran dos personas diferentes

prejudice

#59 También podría ser que el profesor se cansara de dar clase y se hiciera carpintero.

R

#13 La explicación más plausible es que estés viviendo en El show de Truman y por necesidades técnicas los guionistas hicieron un cambio de guion improvisado (que lógicamente no conoces porque la gracia del invento es que creas que todo es real). Voy ha ver si te sintonizo en algun canal del paquete de Movistar... lol

p

#29 Mira a ver si tienes ascendencia británica

ronko

Estos no son los androides que buscáis.

danip3

Por eso los políticos están tan interesados en controlar los medios de comunicación, es muy fácil "cambiar" la realidad especialmente en la sociedad senil en la que vivimos.

Elnuberu

Entiendo que a la memoria con los años es más fácil manipularla , con más razón si además se le aporta imágenes manipuladas que estén bien hechas. En cuanto desarrollen incluso algunos vídeos manipulados con IA en unos años de esos supuestos recuerdos, va a ser un buen problema.

sauron34_1

Este fenómeno está muy estudiado, por eso dejó la hipnosis de ser válida judicialmente, porque era muy fácil introducir recuerdos, incluso involuntariamente. La última peli de Amenabar (bastante floja, pero en fin) trata este tema: Regresión.

Paco_Goro

Si la memoria rellena espacios usando a la imaginación, es natural pensar que si implantamos determinada creencia en un sujeto, estará abierto a rellenar ese hueco memorístico con lo que le digan.

m

#34 Todas creencia genera montones de excusas para protegerse.

No hay explicación de momento, pero el hecho está ahí. Las excusas son imprescindibles para preservar la coherencia mental.

Paco_Goro

#46 Mantener una narrativa es necesario para preservar nuestra idea de individualidad.

BuddyHolly

Que el 40% de la población o más son medio tontos ya lo sabiamos.

m

#43 El 65% son tontos. Si vas a por lo medio tontos, son el 75%.

BuddyHolly

#45 lol

cognitiva

Total recall.

lentulo_spinther

"Mueve el culo hacia Marte"

m

Yo también me acuerdo. Olía a humedad, y eso a condición de no acercarte a los vikingos, que olían a otra cosa.

Sugestión se llama.

k

Pero sólo ocurren con recuerdos "agradables" o también con los "desagradables"?

BM75

#18 El cerebro suele hacer limpieza de recuerdos desagradables de la niñez. sólo suelen perdurar algunos muy marcados o traumáticos.

#24 Saltar de edificios ha sido un sueño muy recurrente en mi vida. Sobre todo de pequeño.

Pablosky

#18 Desagradables también puede pasar, se sabe de casos de niños que han sido interrogados incorrectamente por la policía que luego recuerdan traumas que nunca han pasado.

sapitopintojo

Me recuerda un poco a la película "La Caza" en la que OJO SPOILER

una niña se inventa y luego cree recordar que el profesor ha abusado de ella. Después se mezclan los supuestos recuerdos con lo que imaginaba y ya su cabeza no sabe cual fue la realidad o no.

daphoene

#25 Pero no le jodas una peli tan buena a la gente, pide a un@admin que te borre al menos el título...

Hay que tener más cuidado con los spoilers...

sapitopintojo

#50 Entendido,@admin ¿puedes borrar el título de la peli o poner algo así como alerta spoiler?