PALABROS LEíDOS EN MENéAME ET AL
2 meneos
8 clics

Ondia, aquellos maravillosos años

ondia: EXCL (euf) = hostia

¿Quien no recuerda esta palabra que nunca supo que significó hasta que lo he mirado en internet?


(pongo esta chorrada, porque si no no me deja subirla por falta de carácteres) :-P
3 meneos
3 clics

Alparcero

Esta palabra hace referencia a una persona alcahueta y curiosa de la intimidad de los demás , la cual invierte mucho tiempo en ello y habla de todo las personas que conoce da igual que sea bien o mal pero mayoritariamente suele ser mal o dando a conocer a los demás detalles de sus acciones o de las personas que se rodea ( vamos, casi un reportero de un famoso ).
2 meneos
11 clics

Dejad de decir que tenéis una call

El abuso de barbarismos en el entorno empresarial es la perfecta estrategia de huida hacia delante de individuos mediocres parapetados tras su palabrería anglosajona.
2 meneos
7 clics

Cuando una palabra significa una cosa y todo lo contrario

En nuestro idioma tenemos también palabras que sufren ese extraño síndrome del doctor Jekyll y Mr. Hyde. Son términos y locuciones que pueden significar una cosa y su contraria al mismo tiempo. Es lo que se conoce como autoantónimos, aunque los más técnicos prefieren llamarlo enantiosemia, que sabe Dios lo que quiere decir, pero que nos hace parecer mucho más sabios, dónde va a parar.
3 meneos
6 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

hipopotomonstrosesquipedaliofóbico, hipopotomonstrosesquipedaliofóbica

Que odia las palabras excesivamente largas. Variantes son: hipopotomonstrosesquipedalófobo y hipopotomonstrosesquipedalófoba.
4 meneos
38 clics

Putonio

¡Atención! Un putonio no es lo que estás pensando.
3 meneos
31 clics

Sibling: origen y significado de sibling

Sibling es una palabra de inglés avanzado que sustituye a brother y sister. Pero ¿qué relación tiene una palabra tan extraña con hermano?
3 meneos
4 clics

Zaquizamí - Etimología

Zaquizamí, deriva del árabe hispánico sáqf fassamí, techo frágil; literalmente, "techo en el cielo", y denomina una buhardilla o desván -habitación en la parte superior de la casa que habitualmente se emplea como trastero para guardar objetos en desuso...-
3 meneos
7 clics

Ditirambo

m. Composición poética de la antigua Grecia en honor a Dionisos.
Composición poética laudatoria que expresa un gran entusiasmo por el objeto a que se dedica el elogio:
durante el Siglo de Oro se escribían muchos ditirambos a la manera griega.
Alabanza exagerada:
como son tan amigos le ha dedicado un ditirambo.
3 meneos
50 clics

negritas: Gornú

Localismo albaceteño ya en desuso para enunciar la acción de llevarse alguien las canicas de todos los implicados en el juego del guá, para salir a continuación a uña de caballo. Es parecido a lo que ahora, en macroeconomía, se dice hacen los famosos ‘mercados’.
4 meneos
5 clics

Heoibikuni

Palabro japonés. Cortesana del periodo Edo que entre sus labores fingía ventosear.
3 1 1 K -12
3 1 1 K -12
1 meneos
1 clics

Alargascencia

El acrónimo alargascencia, creado a partir de alargar y la terminación de obsolescencia, es válido para nombrar tanto al movimiento como a la acción que busca aumentar la vida útil de los productos, reduciendo, de esta manera, el consumo de recursos naturales. En los medios de comunicación pueden verse frases como «La alargascencia, que en contraposición a la obsolescencia programada, pretende darles una nueva oportunidad a las cosas rotas, gastadas y con historia a sus espaldas» o «Practica la alargascencia en el Día del Consumidor». Este neologismo ha sido creado por la asociación Amigos de la Tierra.
2 meneos
2 clics

Pepenador

Personas que trabajan clasificando y separando la basura para posteriormente vender las partes reciclables. Según la RAE del náhuatl pepena 'escoger', 'recoger'. [dle.rae.es/srv/search?m=30&w=pepenar]
2 meneos
2 clics

Sinapismo

La voz sinapismo tendrá también su día de gloria. Parece una voz sosa, que al pronunciarla no nos transmite nada, pero lleva dentro, según nos dice su etimología, sabores de mostaza, un condimento que comencé a probar con la apertura, en Madrid, de las primeras hamburgueserías, allá por finales de los 70. Pero esto, señores, es ya otra historia. Sinapismo es voz que no recogen ni Covarrubias ni Autoridades. En Academia se encuentra a partir de la edición de 1817. La define así:"s. m. Remedio tónico compuesto de polvos de mostaza, aplicados por lo comun sobre una miga de pan

2 meneos
2 clics

Corroncho

Término que se utiliza en la Región Caribe de Colombia para referirse despectivamente a personas ordinarias, que no tienen cultura, costumbres, modales, sin estudios o educación, independientemente de su condición social, creencias religiosas o lugar de origen. Grosero o tosco en sus modales o falto de tacto en su comportamiento.
2 meneos
9 clics

Amor y miedo a los palíndromos

La ailihphilia es el amor por los palíndromos –incluyendo su construcción deliberada– y su equivalente más apropiado en castellano sería ailifilia.
Por contra la aibohphobia es el miedo irracional a los palíndromos, y su equivalente sería aibofobia.
3 meneos
3 clics

Calostro

El calostro es un líquido secretado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días después del parto, compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos en un líquido seroso y amarillo. Para el nacimiento del bebé se preparará uno de los alimentos más importantes de su vida, el calostro. Este alimento es la primera leche que se produce y su duración está entre los dos y cinco días antes de que se empiece a producir la leche definitiva.
Visto en www.meneame.net/notame/3028440
2 meneos
1 clics

Especismo

De especie e -ismo, por adaptación del inglés speciesism.

1. m. Discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores.

2. m. Creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio.
5 meneos
11 clics

Orejón (ojo, no es Oregón, estado de los EEUU)

Me quedo con la octava acepción. Es la más actual. Y los melocotones secos no me gustan.
2 meneos
13 clics

Arriba el ayuso, suso el abajo

Del lat. ad deorsum 'hacia abajo'.

1. adv. desus. abajo.
3 meneos
3 clics

Sorrabar

Besar a un animal debajo del rabo. Era castigo infamante que se imponía antiguamente a los ladrones de perros.
2 meneos
1 clics

Parroquianismo

Parroquianismo es la mentalidad estrecha y atrasada para percibir las cosas. Es la concepción limitada y anacrónica del mundo, que por tener a la parroquia como el único universo de sus preocupaciones. Su significación es muy parecida a la de provincianismo, es decir, a la condición de provinciano que tiene la persona afectada por estrechez de miras y apego excesivo a la mentalidad y costumbres lugareñas de su provincia, con exclusión de las demás. De origen eclesiástico, la palabra parroquia —del latín parochia— designa originalmente la circunscripción territorial donde una iglesia…
8 meneos
65 clics

Repelasco

Etim. De repelús y ascoDícese de aquella sensación que tienes cuando ves una cucaracha y te da yuyu pisarla, pero la pisas, porque te da más yuyu verla caminando suelta por ahí.
2 meneos
6 clics

Pichanal

1. m. Arg. Terreno poblado de pichanas.
( Real Academia Española )
2 meneos
2 clics

"Pajote"

1. m. Estera de cañas y paja con que cubren ciertas plantas los agricultores.
4 meneos
3 clics

Mutatis mutandis

Expresión latina que viene a significar cambiando lo que debe de cambiarse. Es decir, haciendo lo mismo que se venía haciendo pero incorporando modificaciones en la manera de hacerse (#1)
4 meneos
4 clics

Sobachetos

sobachetos
1. adj. coloq. Hond. sobón (‖ aficionado a sobar). U. t. c. s.

2. m. coloq. Hond. Persona aduladora y servil.
3 meneos
2 clics

Melifluo

melifluo, flua
Del lat. mellifluus 'que destila miel'.

1. adj. Que tiene miel o es parecido a ella en sus propiedades.

2. adj. Dulce, suave, delicado y tierno en el trato o en la manera de hablar. U. m. en sent. peyor.
3 meneos
3 clics

cono monetario

El cono monetario es un conjunto de billetes y/o monedas que circulan de manera oficial en un país y sirven dentro de la economía para ser intercambiada por bienes y servicios.

Visto aquí: www.meneame.net/m/mnm/nicolas-maduro-reduce-3-ceros-bolivar-nuevo-cono
2 meneos
4 clics

Saudade: la palabra que explica cómo te sientes pero nadie puede traducir

El término no tiene una definición exacta, ya que es mucho más poético o metafísico que tangible. La RAE se limita a definirla como soledad, nostalgia, añoranza. A su alrededor se erigió un movimiento literario conocido como saudosismo, durante el siglo XX, en tierras portuguesas, territorio donde se acuñó la palabra.
2 meneos
2 clics

Una caterva

Del lat. caterva 'tropa', 'multitud', 'pelotón, 'cuadrilla'.

1. f. Multitud de personas o cosas consideradas como conjunto desordenado o de poco valor e importancia. U. t. en sent. peyor.
3 meneos
7 clics

Pedología

Pues no, no se trata de lo que aparentemente parecería, sino de una de las ciencias de la tierra, encargadas del estudio del suelo y su estructura, función y dinámica, especialmente referido a su posible utilización para uso agrícola o industrial.
11 meneos
362 clics

Busco una palabra. Se podria decir que es antonimo de rato (como periodo de tiempo)

En la RAE dicen que se usa rato en relacion al tiempo cuando es un indeterminado periodo de tiempo CORTO rato2. Del lat. raptus, part. pas. de rapĕre 'arrebatar'. 1. m. Espacio de tiempo, especialmente cuando es corto. Estuve esperando un rato. Voy a descansar un rato. Un rato de conversación. El rato del estudio. ¿Que palabra se usa para poder decir un periodo de tiempo indefinido LARGO? tenemos la opcion de decir mucho rato... pero... ¿no tenemos una palabra especifica para esa definicion?. Gracias
5 meneos
7 clics

¿Conoces el origen de la palabra “Huracán”?

La palabra “huracán” utilizada en el hemisferio occidental tiene varios orígenes. Aquí algunas explicaciones sobre su tan peculiar origen:
La procedencia de esta palabra se la debemos principalmente a nuestros Taínos, ya que estos hacían uso del vocablo Juracán para referirse a un Dios maligno, mientras que Yuquiyu traía la paz.
Los Quechuas también nombraron a un dios Hurakán, el de los truenos y tormentas.
Curiosamente los Mayas utilizaban la palabra Hurankén como nombre de un dios creador, quien, según ellos, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando así la Tierra.
5 meneos
4 clics

Merienda

La palabra merienda viene del latín merenda. Este vocablo es propio del lenguaje militar y designaba, bien una comida de mediodía o bien de la tarde que se distribuía a los soldados.
6 meneos
5 clics

Francachela

1. f. coloq. Reunión de varias personas para regalarse y divertirse comiendo y bebiendo, en general sin tasa y descomedidamente.
3 meneos
3 clics

Disforia

La disforia (del griego δύσφορος (dysphoros), de δυσ-, difícil, y φέρω, llevar) se caracteriza generalmente como una emoción desagradable o molesta, como la tristeza (estado de ánimo depresivo), ansiedad, irritabilidad o inquietud. La disforia se refiere solo a un desarreglo de las emociones y se puede experimentar en respuesta a acontecimientos vitales ordinarios. Se trata un de rasgo de muchos trastornos psiquiátricos como los trastornos por ansiedad y los trastornos del estado de ánimo. Se presenta también en casos de transexualidad, comúnmente denominada disforia de género.
1 meneos
1 clics

Singladura

1. f. Mar. Distancia recorrida por una nave en 24 h, que ordinariamente empiezan a contarse desde las 12 del día.

2. f. Mar. En las navegaciones, intervalo de 24 h que empiezan ordinariamente a contarse desde las 12 del día.

3. f. rumbo (‖ dirección trazada en el plano del horizonte).
3 meneos
3 clics

Real Academia Española: Edecán

1. m. y f. Mil. Ayudante de campo.
2. m. y f. irón. coloq. Auxiliar, acompañante, correveidile.
3. m. y f. Persona que ayuda a los participantes en una reunión, congreso, etc.
4. m. y f. Que se comporta de modo servil con sus superiores; pelota.
5. m. y f. Conserje, bedel.
6 meneos
5 clics

Ladero, ladera

1. adj. Perteneciente o relativo al lado.

2. m. Arg. Persona que secunda a otra, particularmente a un caudillo político.

3. f. Declive de un monte o de una altura.

4. f. desus. lado.

Relacionada: www.meneame.net/m/Palabros/adlatere
2 meneos
5 clics

Mujalata

Del ár. marroquí mẖālṭa o mūẖālāṭa 'trato mixto'; cf. port. malta 'pandilla'.

1. f. En Marruecos, asociación agrícola, principalmente la constituida por un musulmán con un cristiano o judío.
2 meneos
8 clics

Vicetiple  

f. Cantante de voz más grave que la de la tiple o soprano.
En las operetas y revistas, cada una de las cantantes que intervienen en los números de conjunto:
las vicetiples salieron adornadas con plumas en la cabeza.
2 meneos
8 clics

Suripanta  

1. f. despect. Mujer ruin, moralmente despreciable.
2. f. desus. Mujer que actuaba de corista o de comparsa en el teatro.
1 meneos
 

Definición de pasantía

Pasantía es la práctica profesional que realiza un estudiante para poner en práctica sus conocimientos y facultades.
El pasante es el aprendiz que lleva adelante esta práctica con la intención de obtener experiencia de campo, mientras que el encargado de guiarlo suele conocerse como tutor.
2 meneos
1 clics

Ufano [RAE]

ufano, na
Quizá del gót. ufjô 'abundancia, exceso'; cf. occit. ufana 'jactancia' y cat. ufana 'lozanía, frondosidad'.
1. adj. Arrogante, presuntuoso, engreído.
2. adj. Satisfecho, alegre, contento.
3. adj. Que procede con resolución y desembarazo en la ejecución de algo.
4. adj. Dicho de una planta: lozana.
7 meneos
139 clics

¡equilicuá!

nterjecciónSe utiliza como expresión exclamativa, señalando hacia un lugar o haciendo referencia a la solución que se ha encontrado a un asunto, para indicar que ahí está lo que se buscaba y que por fin se ha dado con ello.
2 meneos
3 clics

Carpetovetónico

1. adj. Perteneciente o relativo a los carpetanos y vetones.
2. adj. Considerado como característico de la España profunda frente a todo influjo foráneo. U. m. en sent. despect.
6 meneos
12 clics

Estrambote

El estrambote (del italiano strambotto) es un verso o serie de versos que se añaden a un poema de estructura fija, como el soneto. Un ejemplo de soneto con estrambote es "Al túmulo del rey Felipe II de España en Sevilla", de Miguel de Cervantes; a los catorce versos de que consta el soneto se añaden tres más, que constituyen el estrambote, dedicado a un monumento a Felipe II que se erigió en Sevilla.

El soneto con estrambote persigue casi siempre una finalidad humorística; es de notar que del sustantivo estrambote deriva el adjetivo estrambótico, que significa, según la Real Academia Española, "extravagante, irregular y sin orden".
6 meneos
80 clics

Procústeo

En general se denomina procústeo a aquello opuesto a lo ergonómico, es decir, que parte de la idea de que es la persona quien debe adaptarse a los objetos y no al revés. (De Wikipedia: )
4 meneos
8 clics

Acapullosacao

Definición: Expresión que indica rapidez o gran velocidad. Hacer algo a toda prisa, sin dar tiempo a pensar.
« anterior123456

menéame