PALABROS LEíDOS EN MENéAME ET AL
2 meneos
1 clics

Galpón

Palabro de origen americano significa "barraca de construcción simple" y es poco conocida en la Península Ibérica, aunque hacia comienzos del siglo XVII se usaba en Castilla galpol, que le dio origen y que significaba "gran salón de un palacio" (visto @ www.meneame.net/notame/2745577)
4 meneos
9 clics
Definicion de pisapraos

Definicion de pisapraos

Pisapraos: dícese del montañero que acostumbra a recorrer rutas sencillas, de baja dificultad técnica y poco peligro de accidente, siendo su suelo favorito el cubierto por hierba no muy larga, fácil de transitar y agradable para la vista, placentero.
7 meneos
14 clics
Significado de Clencha

Significado de Clencha

clenchas: raya blanca de la droga conocida como cocaína se aspira por el agujero nasal
4 meneos
4 clics

Tozolada

tozolada
1. f. Golpe que se da en el tozuelo.
2. f. Ar. costalada.
4 meneos
21 clics

Papahuevos

Similar a "pagafantas". Persona simple y crédula o demasiado cándida y fácil de engañar (visto @
twitter.com/kuromiaiko/status/831160000181571585 )
5 meneos
4 clics

Lontananza

lontananza

Del it. lontananza.

1. f. Pint. Términos de un cuadro más distantes del plano principal.

en lontananza

1. loc. adv. a lo lejos. U. solo hablando de cosas que, por estar muy lejanas, apenas se pueden distinguir.
2 meneos
3 clics

hostiar (vulg.)

tr. vulg. Dar golpes, pegar:
¡no corras tanto, que nos vamos a hostiar!

Es este un término que la RAE no quiere aceptar ni como vulgarismo, aunque otros diccionarios sí lo hagan. Tal vez se deba a que esta institución todavía peque demasiado de mojigatería y le suene blasfemo por la relación con la hostia sacrificial. Curiosamente, la etimología de la hostia latina (en origen los pequeños animales ofrecidos en sacrificio a los dioses paganos) nos lleva al término en latín "hostire", que sería, así mismo, "golpear".
es.wiktionary.org/wiki/hostia#Etimolog.C3.ADa
2 meneos
3 clics

Ambrollero

Dícese de la persona que hace las cosas deprisa, de forma torpe y mal rematadas.
4 meneos
15 clics

Recórcholis

interj. ¡córcholis!: pero,¿por qué recórcholis no quieres venir?
2 meneos
7 clics

Sapingo o Sapingonauta

Un sapingo es algo asi como un comemierda. Un tipo que habla de todo pero no se entera de nada. El sapingo te puede oir, no te escucha; el ya tiene una idea irreversible. Sólo un sapingo es infinito, sólo un sapingo se puede superar cada día diciendo una imbecilidad más grande. El sapingo ni se crea ni se destruye, solo se transforma en sapingonauta.
6 meneos
7 clics

Ignominia

Ignominia es una palabra que viene del latín ignominĭa y hace referencia a la afrenta pública. La etimología del término está relacionada a in-nomen (“sin nombre”) ya que ese es el efecto que causan las acciones deshonrosas que se conocen como ignominias.
4 meneos
6 clics

Divergir [DPD]

Puesto que es un verbo regular, conserva la raíz diverg- en todos los tiempos; son incorrectas formas como divirgió, divirgieron o divirgiera. Asimismo, es incorrecto emplear el infinitivo diverger, que produce formas como divergemos o divergéis en lugar de divergimos o divergís.
7 meneos
7 clics

Írrito, nuevo palabro

Acabo de encontrarme el palabro "írrito" mientras leía un articulo y no, no se le había colado un acento de más en la I al becario:

írrito, ta
Del lat. irrĭtus 'no válido'.
1. adj. Der. p. us. Inválido, nulo, sin fuerza ni obligación.
7 meneos
7 clics

Peculio / peculium

El peculio es una masa o conjunto de bienes del patrimonio. El término es utilizado principalmente en Derecho romano, dado que en la actualidad el sinónimo utilizado de forma habitual es el del patrimonio. Del lat. peculium.
1. m. Dinero y bienes propios de una persona.
2. m. Hacienda o caudal que el padre o señor permitía al hijo o siervo para su uso y comercio.
En centros penitenciarios, es un dinero que te depositan en tu cuenta la familia o allegados y te lo van dando semanalmente.(www.infoprision.com/peculio)
5 meneos
6 clics

Cajolería

1. Del inglés cajolery; marrullería, adulación, halago, engatusamiento.
2. Astucia con que halagando a uno se pretende engañarle.
3. Engaño que consiste en aparentar amabilidad, buena intención o debilidad para beneficiarse de algo o conseguir cierta cosa.
4. Treta basada en la marrullería.
5 meneos
7 clics

Gayata. Palo o bastón

Palo o bastón corvo por la parte superior, especialmente el de los pastores para prender y retener las reses.
4 meneos
5 clics

Chulángano

1. adj. despect. De marcada chulería.
4 meneos
6 clics

Subrepticio/a

«Que se hace o persigue de forma oculta, solapada o con disimulo».
3 meneos
3 clics

Parvenu [EN]

Un parvenu es una persona desconocida recién llegada a una clase socioeconómica asociada a la riqueza, influencia o celebridad. La palabra ha sido tomada de la lengua francesa; es el participio pasado del verbo parvenir. Podríamos decir que es un término cercano a advenedizo.
3 meneos
19 clics

Mangurrinos o belloteros

Si eres extremeño ya sea de Cáceres o Badajoz seguro que alguna vez te as preguntado el por qué de estos apodos, si vemos el mapa de Extremadura podremos observar sus dos grandes provincias, Cáceres al norte, Badajoz al sur. Si imaginamos que Extremadura es como una gran bellota, la parte de arriba llamada caperuza o mangurria corresponderá a Cáceres, de ahí lo de mangurrinos. La parte de abajo correspondería a Badajoz llamada fruto o bellota, de ahí lo de belloteros. En realidad Extremadura en si es bellotera. Significado adicional: www.fundeu.es/consulta/mangurrino-2616/
3 meneos
15 clics

¿Sabes qué significa 'sorpasso', la palabra de moda de estas elecciones?

El sorpasso se ha confirmado. El término, que ya forma parte de la historia de la democracia española, se ha estado utilizando estas elecciones a diestro y siniestro. El término se deriva de una palabra italiana que nada tiene que ver con 'zarpazo'. Concretamente, 'sorpasso' es un sustantivo que significa 'adelantamiento, superación' y los cinéfilos seguramente recuerden aquel clásico del cine italiano 'Il Sorpasso'. En él, el actor Vittorio Gassman conduce por las estrechas carreteras secundarias en la Italia de los años 60, de forma alocada, adelantando a los demás conductores, en las…
7 meneos
9 clics

Astracanada

1. f. Obra teatral del género astracán.
2. f. Acción o comportamiento públicos disparatados y ridículos.
3. f. col. Farsa teatral disparatada y chabacana.
5 meneos
13 clics

El curioso origen de llamar ‘carroza’ a una persona mayor o anticuada

Es muy común escuchar o utilizar el término ‘carroza’ para referirse a una persona mayor e incluso para indicarle a alguien que se está haciendo ‘viejo’ o está ‘anticuado’.

Como bien es sabido, una carroza es un coche de caballos, normalmente grande y ricamente adornado (tal y como indica el diccionario de la RAE en su primera acepción).
5 meneos
49 clics

¿Sabías cuáles son las palabras más raras del castellano?

Algunas palabras raras del castellano (excepto alguna no me perecen tan raras para ser sincero)
4 meneos
23 clics

Una noche toledana

Cuando se ha pasado mala noche y no se ha podido dormir, se dice que se ha pasado una noche toledana. Este dicho popular tiene su origen en un hecho ocurrido en Toledo en el año 797, siendo emir de Córdoba Al-Hakam I (nieto de Abd al-Rahman I).
5 meneos
56 clics

Las palabras más bonitas del castellano

Anonadados, exultados, jubilosos, eufóricos: así respondieron lectores cuando se les propuso el desafío de escoger, de entre las 88.000 palabras que aparecen en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (y las otras tantas que ahí no figuran), cuáles son las más bonitas.. El resultado no fue solamente égogla ni poesía, aunque, como podrán apreciar en la “nube de palabras” que acompaña esta nota, muchos se decantaron por el amor, y sus expresiones en la paz, la alegría, la esperanza y el perdón. O por las figuras que las representan, como mamá, madre y familia.
2 meneos
7 clics

Palimpsesto

Se llama palimpsesto (del griego antiguo "παλίμψηστον", que significa "grabado nuevamente") al manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe.
.
1 meneos
8 clics

Guirigay

Dícese del tumulto o algarada causado por homosexuales de origen extranjero.
5 meneos
4 clics

Real Academia Española: Peculado

1. m. Der. En el antiguo derecho y hoy en algunos países hispanoamericanos, delito que consiste en el hurto de caudales del erario público, cometido por aquel a quien está confiada su administración.
4 meneos
11 clics

Usucapión. Denominada también «prescripción adquisitiva»

Modo de adquirir el dominio por la posesión en concepto de dueño, pública, pacífica, ininterrumpida, de buena fe y con justo título durante el tiempo determinado en la ley. Se prevén unos plazos de posesión de diez años entre presentes o veinte entre ausentes para la adquisición de los bienes inmuebles, y tres para los muebles. Visto en una nota de @VilKarmer www.meneame.net/notame/2165124
3 meneos
4 clics

Chamarasca: Leña menuda, llama que levanta

Chamarasca.

1. f. Leña menuda, hojas y palillos delgados que, dándoles fuego, levantan mucha llama sin consistencia ni duración.

2. f. Esta misma llama.

[Visto en traducción de La isla del Dr. Moreau, de H. G. Wells]
2 meneos
2 clics

Real Academia Española: Plantel

1. m. Criadero de plantas.
2. m. Establecimiento, lugar o reunión de gente, en que se forman personas hábiles o capaces en algún ramo del saber, profesión, ejercicio, etc.
3. m. Conjunto de personas que comparte una misma actividad o tiene cualquier otra característica en común. Este hospital cuenta con un buen plantel de cirujanos
4. m. Arg., Bol., Col., Cuba, Hond. y Ur. Conjunto de integrantes de un equipo deportivo.
5. m. Arg., Bol., Hond., Nic., Par. y Ur. Personal con que cuenta una institución.
6. m. Arg. y Ur. Conjunto de animales seleccionados pertenecientes a un establecimiento ganadero.
7. m. El Salv. y Méx. escuela (‖ establecimiento público para enseñanza infantil).
8. m. Ur. Conjunto de animales de buena raza destinados a la obtención de reproductores.
3 meneos
4 clics

Real Academia Española: Leguleyo

1. adj. Nic. discutidor.
2. m. y f. Persona que aplica el derecho sin rigor y desenfadadamente.
3. m. y f. Nic. Persona que hace gestiones ilícitas en los juzgados.
4. m. y f. desp. Persona que trata de leyes sin conocerlas bien.
1 meneos
3 clics

Real Academia Española: Mandria

1. adj. Apocado, inútil y de escaso o ningún valor. U. t. c. s.
2. adj. Ar. Holgazán, vago. U. t. c. s.
3 meneos
2 clics

Real Academia Española: Inocular

1. tr. Med. Introducir en un organismo una sustancia que contiene los gérmenes de una enfermedad.
2. tr. Pervertir, contaminar a alguien con el mal ejemplo o la falsa doctrina. U. t. c. prnl.
3. tr. inculcar (‖ infundir).
1 meneos
2 clics

Real Academia Española: Impasible

1. adj. Incapaz de padecer o sentir.
2. adj. Indiferente, imperturbable.
2 meneos
5 clics

Real Academia Española: Impávido

1. adj. Libre de pavor, sereno ante el peligro, impertérrito.
4 meneos
5 clics

Ascetismo

1. m. Doctrina y actitud que busca la perfección del hombre por sus propios medios mediante la práctica de una vida austera y mortificante.
1.1. adj. Dicho de una persona: Que se dedica particularmente a la práctica y ejercicio de la perfección espiritual.
2. adj. Perteneciente o relativo a este ejercicio y práctica.
3. adj. Que trata de la vida ascética, ensalzándola o recomendándola.
4 meneos
4 clics

Real Academia Española: Montaraz

1. adj. Que anda o está hecho a andar por los montes o se ha criado en ellos.
2. adj. Se dice del genio y propiedades agrestes, groseras y feroces.
3. m. Guarda de montes o heredades.
4. m. Sal. Mayordomo de campo, capataz que tiene a su cargo las labores y los ganados.
2 meneos
9 clics

Real Academia Española: Inquina

1. f. Aversión, mala voluntad.
« anterior12345

menéame