Debianita, estoy decrépito pero aún razono. Linuxero recalcitrante, empecé con la Slackware 3.1 que regalaba "PC Actual" en 1997, y hasta hoy. Profesionalmente desarrollo software de bajo nivel (drivers y esas cosas en C o C++), y en mi tiempo libre, sofware libre.
En menéame desde octubre de 2007
menéame
siempre será la distro con la que se miden las demas
Pero hay intereses muy importantes en que la burbuja no explote.
"En el primer ejemplo, se supone que la «IA» debe averiguar por qué el ordenador tiene problemas de conexión Wi-Fi y, aunque lo consigue, las soluciones que presenta son realmente tontas y completamente erróneas. Lo más notable es que, a pesar de que se trata de un artículo sobre cómo ejecutar estas herramientas en un sistema Fedora, escrito para la revista Fedora Magazine, la «IA» insiste obstinadamente en usar apt para cada solución, lo cual es un error básico y estúpido que no inspira precisamente confianza en que el resto de sus hallazgos sean precisos."
apt en Fedora
Si es para adaptar textos ( libros, guiones, ect...) entonces van a seguir siendo útiles los traductores.
El 95 fue un subidón y un porculo.
En aquella época, conseguir que te fueran la impresora y el sonido de la soundblaster en Debian requería de mucha investigación y prueba-error, se entendía que Linux fuera para minorías.
Los que estamos dentro del cotarro ya sabemos de sobra lo que hay con la IA. Y también hemos visto ya fiascos como el de Klarna, o Duolingo perdiendo usuarios a marchas forzadas.
El empleo que puede sustituir es el de las funciones más mecánicas, pesadas, y repetitivas. O, por qué no decirlo, triviales que ya podían sustituirse con informatización "de toda la vida" antes del boom de la IA.
Pero el sueño húmedo de quitarse de encima al empleado "peligroso", por ser más caro que otros, y por tener poder por el conocimiento difícil de sustituir que tiene, va a seguir siendo eso: un sueño húmedo. Ya van unos cuantos empresarios que lo están comprobando por la vía dura.
Del mismo modo que no es normal que los usuarios de vehículos manejen la mecánica del mismo, sino que suelen limitarse a conducir el vehículo.
En el caso concreto del software libre, también suele ser así. Gran parte de las contribuciones al software libre están pagadas por empresas que, por el motivo que sea, deciden que una licencia opensource es más conveniente para ellos.
Mi propio trabajo, quizás el 50% de lo que desarrollo se distribuye con licencia MIT y Apache.
-No cogen apuntes, ni siquiera de lo que recalco importante para exámenes
-Usan fórmulas que no he dado, a pesar de que les digo que solo se admiten unas pocas, para que aprendan a deducir otras y comprendan procesos de resolución de problemas. Obviamente, la fórmula la sacan de la IA.
-No prestan atención, porque la IA ya les dirá qué hay que hacer o saber
-No integran conocimientos previos con los nuevos. La IA lea dice cómo resolver un problema determinado, pero no les da un paisaje completo de cómo aprovechar lo que ya saben o deberían saber .
-Los alumnos están "aprendiendo" a base de sketchs cortos o shorts y no siguiendo el desarrollo de una película, con su guion, personajes, etc. Todo ello conlleva a que el conocimiento nuevo no se asimila ni se retiene.
-No relacionan contenidos, para ellos es todo un montón de trucos para aprobar y olvidar.
- No saben sacar ideas de un párrafo de 10 líneas sin IA . Esto es gravísimo.
-Se creen que en su futuro laboral no necesitarán saber nada, la IA les dirá lo que tiene que hacer. Y yo les digo, ¿entonces para qué os van a contratar? Seréis prescindibles.
Y no sigo porque he disfrutado siempre de la enseñanza y veo que está todo perdido. Solo quedan unos pocos alumnos con capacidades innatas y curiosidad.
Lo que no impide que se use como excusa barata para despedir por otros motivos.