#8 Tienen más de 4000 variedades en Bolivia, casi todas pertenecen a Solanum tuberosum subsp. andigena y unas pocas a otras especies. En el archipiélago de Chiloé (sur de Chile) hay algo menos de 300 variedades de Solanum tuberosum subsp. tuberosum y más del 80% de los miles de variedades que se cultivan fuera del altiplano andino salieron de este grupo, principalmente de tan solo 2 variedades del s. XiX que eran redondeadas, de piel rosada y pulpa amarillenta. A mí me gusta mucho una variedad de Chiloé que es redonda, de piel negro-azulada con parches blancos en los ojos y de pulpa entre violeta y celeste.
#3 También se dice que Drake obtuvo tubérculos de la subespecie del sur de Chile (la que ahora se cultiva en el mundo) al comerciar con los mapuches en la isla Mocha y que las llevó a Inglaterra como curiosidad.
Por mucho tiempo los europeos cultivaron la subespecie andina que no es de día largo y eso es un mal asunto en latitudes medias y altas. Aunque la subespecie andina iba en retroceso, solo tras el desastre de 1845-1855 con el tizón tardío se abandonó su cultivo de forma casi total en Europa y Asia.
#3 El 90% de los semaforos de nuestro pais sobran, y solo en grandes ciudades en cruces estrechos con mucho tráfico son necesario, el resto es perfectamente sustituible con rotondas y cedas el paso.
En mi ciudad se hizo hace años y la ganancia de tiempo en todo el tráfico es enorme, tanto que cuando voy a otras ciudades llenas de semáforos, me desespera la conducción.
Menos semáforos y mas "pacificación" del trafico, pasos de peatones bien señalizados, con estrechamientos, limites de velocidad mas bajos.
El resultado es una mucho mejor movilidad y mayor seguridad vial, y de hecho es el camino que en general se está siguiendo, de ahí esta propuesta.
#3 Eso lleva décadas en el temario de bachillerato, mientras que el colonialismo en Marruecos suele ser como mucho una página sobre la Guerra del Rif, y un párrafo suelto cuando se habla de la descolonización.
#10 Pues es el truco más viejo del libro: primero te cargas cualquier tipo de conciencia de clase, después haces que se acomplejen por ser pobres y no reconozcan abiertamente que necesitan ayuda o que están pasándolo mal, y ya por último vas con la milonga de que si te quitasen impuestos serías millonario.
La primera vez que escuché a uno diciendo que le daba igual que le quitasen la ayuda, que el gitano de la calle de al lado recibía más que él y por lo tanto le fastidiaría más a él entendí que no pintaba bien la cosa.
#12 Claro, pero es un problemón hoy día hacer, escribir un "arthouse" (cine arte, o cine de autor, o...). Cinco años lleva dando vueltas por los despachos uno de esos y ahora, por fin, parece, quizás, a lo mejor se va a poder producir y llevarlo al cine. No lo verás (supongo) en salas comerciales, pero ya me vale... Cinco años. ¿Sabes qué ocurre? Que no trata de valores de moda, no hay personajes de moda, no hay ningún tema candente (lleva candente desde los griegos y los romanos, pero da igual) y los productores son como son. Si no pueden vender palomitas pues pasan. En fin, no me enrollo.
#7 Por lo que sé, se basan en unos algoritmos de éxitos previos. Por eso sus películas actuales se parecen todas porque repiten la MISMA fórmula. Su deseo de "industrializar" las ideas les lleva a absurdos con niveles muy criticables. Pero su músculo económico (el 50% del presupuesto de cualquier película hecha en Jolibú, se dedica a promoción mundial) permite colocar y presionar a todas las partes implicadas. En fin. Sin comentarios.
#28 No lo descartes que en algún momento salte una trama de corrupción que lo salpique. Otra cosa será que termine pagando. Todo dependerá de a que poderoso le toque los huevos
— ¡Por última vez, disléxico de mierda, me llamo Ramona Cabrera!
— ¡A mí no me tigre!
cc #9 #10