En un contexto de desaceleración inflacionaria y recomposición parcial del salario real, la Guía Salarial Argentina 2025 de Adecco reveló que las empresas otorgaron aumentos promedio del 36% para el personal fuera de convenio, superando en casi 8 puntos porcentuales a la inflación proyectada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
El informe puso de manifiesto un cambio en la lógica de ajustes, con revisiones más frecuentes, mayor peso del desempeño individual y un foco creciente en beneficios no salariales como herramienta de retención.
De esta manera, la Guía Salarial 2025 confirma que el mercado laboral argentino ingresó en una nueva etapa de ajustes más moderados pero frecuentes, con menor indexación al dólar y mayor peso de la inflación y el desempeño.
En este escenario, la compensación total —salario más beneficios— se consolida como la principal herramienta para atraer y retener talento, especialmente en los sectores estratégicos de la economía.
Ajustes salariales en 2025: subas por encima de la inflación
Según la Guía Salarial 2025, las compañías aplicaron incrementos escalonados a lo largo del año:
* Segundo trimestre 2025: ajuste promedio del 6%
* Tercer trimestre 2025: ajuste promedio del 5,05%
* Ajuste anual fuera de convenio: 36% promedio, con empresas que llegaron hasta 38,5%
De esta forma, los salarios fuera de convenio lograron ganarle a la inflación esperada, que el REM ubicó en torno al 28,2% para todo 2025.
El malnacido que juró acabar con los pobres ... los pobres de su familia.
Endeudó a Venezuela en plena bonanza petrolera: Plan Bolívar 2000, Cadivi, PDVAL, Caso Antonini Wilson (maleta con $800.000 en Argentina), Bonos del Sur (Nelson Merentes, Hugo Chávez y Néstor Kirchner), FONDEN, Alcasa, Fondo de pensiones de PDVSA, desfalco del IVSS por María Eugenia Sader, taladros de PDVSA ...