edición general
9 meneos
178 clics
Los walkies baratos de AliExpress, en el punto de mira del Ministerio por usarse para interferir alarmas y cierre de vehículos

Los walkies baratos de AliExpress, en el punto de mira del Ministerio por usarse para interferir alarmas y cierre de vehículos

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) del Ministerio de Transformación Digital ha decidido establecer una campaña permanente de vigilancia sobre los walkies baratos que se venden en marketplaces como AliExpress, debido al aumento de su uso para interferir otros servicios. PMR son las siglas de Personal Mobile Radio, dispositivos portátiles comúnmente conocidos como walkie talkies. Utilizan las ondas de radio para que 2 o más terminales puedan comunicarse entre sí por voz, de forma gratuita y sin...

| etiquetas: walkies , baratos , aliexpress , ministerio
Solo se va a poder robar con los caros entonces.

Poner puertas al campo

PD: Lo que hacen los cacos es emitir en 433 o 868 ocupando el canal para impedir que el coche se cierre con el mando y llevarse lo que haya dentro
#1 pero eso mismo lo puedes hacer con un esp32 y un emisor RF, menos de 5€ en total.
#38 Y conocimientos. Un baofeng vale 20€
#40 hoy con chatgpt se hace en un volao, hasta mi abuelo que es agricultor si quiere lo hace en una tarde
#40 Con Gemini te lo programas en una tarde
#38 prohibamos las ESP32!
¿ El problema no es realmente de los fabricantes de coches y alarmas por usar sistemas inseguros?
#7 Desde hace tiempo, los coches utilizan el sistema "rolling code" en los mandos. Nunca están en la misma frecuencia.
Lo mismo ocurre con el cifrado de algunos modelos de walkie. Mis Hytera cambian (tras cada comunicación) de cifrado AES256 y lo hacen por OTA.
por poco más de 20€. Los hay que van más allá, como el Bajeton BJ-9000, permitiendo transmitir en otras bandas que ni siquiera los radioaficionados pueden usar

Y por poco mas de 15€ puedes usar las bandas que te salgan de las narices xD  media
#11 ese sólo escucha, no emite. para emitir tienes el hackrf que anda por los 100€, la réplica, o ya te sube a bastante más si te metes a los buenos como el pluto o el lime.

y el quansheng lo tengo pero según las bandas la potencia de emisión es irrisoria, tienes que ponerle un ampli.
#11 No.
Los Bajeton emiten allí donde es "legal" transmitir.
Intenta transmitir en banda aérea ¿a ver que ocurre?
Y un Bajeton BJ-9000 o un Radtel RT-950 Pro (son el mismo modelo), no los encuentras por 20€ a no ser que compres 300 en el mayorista Alibaba.

www.alibaba.com/x/1lAGczA?ck=pdp
#10 Sí tiene que ver con la antena, por algo en PMR es obligatorio que sea fija y el aparato no puede pasar de 0.5w
#15 No. Esa normativa, UN-110 (que puedes consultar en el CNAF) es para los transceptores que emiten en LPD y en PMR446
#22 No soy un experto pero me refería a los 446

#19 Aprovecho que parece que controlas. ¿Podría usarse un chino de estos (u otro scanner) para escuchar (o incluso emitir) una banda que por tu puesto utilizas habitualmente con otro tipo de equipos?
#28 No entiendo tu pregunta. Si concretas un poco podría resolver tu duda.
#31 Supón tu trabajo emites y recibies en una banda restringida no cifrada. ¿Podrías utilizar un scanner de estos en esa banda como segundo equipo portátil?
#32 Los escáneres son receptores. No es posible transmitir con ellos.
Sigo sin comprender tu pregunta. ¿A que te refieres con banda restringida?
#33 De uso especial
#34 ¿Que entiendes por "de uso especial"?
Concreta.
#35 No es un walkie, es un equipo móvil pero no portátil. Por eso mi duda ante uno portátil, un walkie (que puedas llevar encima, vaya)

#36 Las que el CNAF considera como tal
#37 ¿La emisora del coche?
No puedes transmitir (otra cosa es lo que hace medio país) en ninguna frecuencia si no tienes el diploma de operador (radioaficionado) o si no has reservado una frecuencia en la Jefatura de Telecomunicaciones.
Si eres marinero, PER, etc. puedes utilizar la banda marina (156-162MHz) sin ningún tipo de licencia ni permiso ya que es obligatorio que la embarcación lleve emisora de radio en VHF y de HF para pesca de altura o navegación "deportiva" internacional…   » ver todo el comentario
#28 Sí.
Si en tu puesto (de trabajo entiendo) trabajas con walkies y tienes asignada una frecuencia por la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones, mientras el walkie tenga el marcado CE (no el CE de China Esport) que hace que él walkie cumple con la normativa de la UE puedes utilizarlo.
Hablo de una utilización legal porque hay agricultores, taxistas, albañiles y un sinfín de profesiones que utilizan walkies sin tener asignada una frecuencia de trabajo (puedes irva Telecomunicaciones y alquilar anualmente una frecuencia con o sin acceso a repetidor) y con equipos de 25€ como los Quansheng.
Escuchar no es ilegal, lo que se llama escáneres, pero para poder emitir tienes que tener la licencia de radioaficionado u otra equivalente.
Muchas antenas de estos aparatos tienen que venir pegadas y sólo aparatos de radioaficionados pueden tener antenas que se puedan quitar y cambiar, porque así modificas la potencia de la emisión de estos aparatos y mientras más potencia más interferencias puedes generar.
Ya van tarde.
#2 aunque vengan pegadas, es desoldar la de serie y soldar un conector para poner otra...
#6 Ya pero pierde la garantía y deja de ser un aparato legal y homologado. Sería como modificar un patinete y tendrá sus multas si te cogen.
#8 pues eso, pierde la garantía de Aliexpress que es como perder un Kleenex usado. Que son 25€ o así

Y sí, los que se dedican a robar coches igual la multa se la suda
#13 Es una multa gorda supongo y ver de dónde vienen las interferencias también se puede saber, que más o menos si se ponen a investigar pueden saber desde donde emites. Como cuando vuelas un dron en un aeropuerto pues lo mismo si haces interferencias con las radios de esa zona. Irán a buscar de dónde viene.
#17 Tengo entendido que es ilegal incluso usarlos tal y como vienen. Pero la gente no lo sabe.
#6 En mi pueblo, para la banda de PMR, desenroscan la antena, ponen un adaptador y lo conectan con la bajada de una antena de base. Hasta yagui y cúbicas he visto que usan. Pero eso lo suele hacer la gente de 11m, que también suele salir por esa banda.
La cosa está tan caliente que hay uno que hace banda cruzada: transmite fuera de la banda de radioaficionado en v con un walkie desde su salón y emite por PMR con su antena de base.
#2 la potencia de emisión no tiene nada que ver con la antena, es cosa de la propia radio. Normalmente son 4 u 8 w de potencia.
#10 Sí tiene que ver porque una antena capada limita la potencia. Las antenas de estas radios legales que vienen pegadas o incluso no se ven son la mitad de tamaño que las de radioaficionado. Incluso una antena direccional aumenta la potencia a un punto aunque desde la radio se emita a la misma potencia. El tipo de antena también puede emitir interferencias con otras bandas.
#12 La antena no limita la potencia mientras resuene en la frecuencia para la que está diseñada.
#10 Efectivamente.
La potencia depende de los transistores finales que hayan diseñado para el equipo.
#2 Escuchar es ilegal.
Es una infracción muy grave y viene recogido en el artículo 106, punto número15 de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones.
Los walkies baratos de AliExpress Amazon, en el punto de mira del Ministerio por usarse para interferir alarmas y cierre de vehículos…   » ver todo el comentario
Cuando decís que muchos modelos solo sirven para escuchar cual es la idea ? ¿ Espiar a los bomberos y a la policía ?
#25 Todo aquello que salga al espectro radioeléctrico. Voz, datos...
Pero esos aparatos de los que habla la noticia son analógicos.
Prácticamente "todos" los servicios de emergencias (Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Locales, autonómicas y Protección Civil) llevan años en modo digital Tetra con cifrado TEA2, Tetrapol o DMR con cifrado AES256.
#29 que gusto escuchar a alguien que sabe.

Si quiere hablamos por dmr. Me saque la licencia en su día y no he hablado jamás por que las ruedas son un auténtico coñzo.
A mí cunado me funciona el mando del coche , no me alejaba de él hasta oir el ruido del cierre y las luces, si no funciona porque alguien interfiera lo cierro manualmente.No sé cuantas incidencias de estas habrán contabilizado pero me estraña que puedan producirse muchos robos con esa tecnologia.Hubo un tiempo en que se podía capturar la señal con un sdr y luego utilizarla pzra aabrir , pero creo que ya solucionarón ese problema.
Dicen PMR y describen otra cosa distinta.
#3 Los más comunes de las radios estas tiene las dos bandas: PMR y la banda de 2 metros para la que tienes que tener la licencia de radioaficionado. Las radios PMR legales no tienen antena desmontable como las radios éstas.
Pero nada, cualquier radio de estas es completamente legal si te sacas la licencia de radioaficionado, que son dos exámenes que te sacas en un mes si te interesa el tema.
#4 No. Lo habitual es que las bandas de transmisión de esos equipos sea la banda de 2 metros (136-175MHz y la de 70cm (400-480MHz) banda en la que están asignadas las frecuencias LPD y PMR446 en Europa.
Ahora ya vienen con RX en Banda Aérea y TX 220MHz
#3 Un walkie es un PMR.
Lo que ocurre es que confundís PMR con PMR446

menéame