edición general
10 meneos
63 clics
Uso de la inteligencia artificial generativa: ¿estamos corrompiendo los valores y la ética del aprendizaje y del saber?

Uso de la inteligencia artificial generativa: ¿estamos corrompiendo los valores y la ética del aprendizaje y del saber?

Al observar el acelerado y generalizado uso de la Inteligencia Artificial Generativa, lo que más me sorprende es que no nos hayamos preguntado si es legítimo utilizarla. Nos servimos de ella porque es fácil hacerlo y porque nos hace la vida más simple. Entonces, ¿dónde está el problema? En esta entrada me gustaría compartir algunas reflexiones a propósito del uso de esta tecnología en el mundo profesional, educativo y personal, a partir de algunas preguntas

| etiquetas: inteligencia artificial , aprendizaje
Buff que largo, le he pedido a una IA que me lo sintetice. Viene a decir que en sus tiempos iban al colegio andando cuesta arriba de ida y de vuelta.
#1 Viene a decir que si tenemos una calculadora que nos haga todo, nos volveremos rematadamente idiotas. Y tiene razón, salvo que pongamos los medios necesarios para evitarlo.

Lo que no se usa, se atrofia, y el cerebro no es una excepción.
#2 Lo bueno del cerebro es que es muy plástico. Simplemente nos adaptaremos al nuevo paradigma cerebro+IA y seguiremos avanzando, igual que pasó con el telar, con la calculadora, con internet... No nos vamos a volver más tontos de lo que ya somos.
O sea, que si no hay sufrimiento en el aprendizaje no hay mérito que presentar a otros y con el que compararnos. :palm:
Cristianismo casposo puro y duro.

La resistencia es inútil. Adaptarse o desaparecer. A nadie le importan las lamentaciones sobre lo que "debería" ser, lo que importan son los resultados.
Deberíamos considerar reducir el uso de la tecnología, ya que en exceso puede afectar nuestras capacidades. Incluso podríamos reflexionar sobre el uso de la electricidad. Mira a los menonitas, les va bastante bien sin depender tanto de estos avances.
#3 No hay que reducir todo al absurdo, a mí no me permitieron usar una calculadora normal en los exámenes hasta que se daba por sentado que las operaciones de una calculadora normal las dominabas. Lo mismo para la científica. ¿ Qué problema hay en ajustar o limitar lo que se puede hacer con IA ?

menéame