edición general
99 meneos
198 clics
El último canto de la alondra ricotí en la estepa castellana

El último canto de la alondra ricotí en la estepa castellana

SEO/BirdLife alerta del camino que se abre en España hacia la extinción de la Alondra Ricotí. En Castilla y León quedan 984 ejemplares, según el último censo, un 12,2 por ciento más que en el periodo 2004-2007. La diferencia es que en la actualidad el 93,5 por ciento se encuentra en Soria, que además acapara un tercio del total nacional, con 920 aves, que a su vez han desaparecido de Palencia, Zamora, Valladolid y Salamanca. El resto, 58 en Segovia y solo 6 en Burgos. En España quedan 3.116 ejemplares.

| etiquetas: alondra ricotí , castilla , soria , burgos , segovia
Por si alguien quiere identificarla por su canto: seo.org/ave/alondra-ricoti/

Noticia de 2021 señalando su situación crítica en Andalucía: www.meneame.net/story/alondra-ricoti-puede-ser-proxima-especie-ave-ext
#1 Las han cazado indiscriminadamente con el espejo y el reclamo de un mochuelo.
#2 Oir su canto me ha trasladado a mi infancia. También recuerdo que se ofrecían en el bar del pueblo como un delicatessen de temporada.
#2 Que nooooo, que han sido los gatos.

Los gatos.
#3 Si, si los gatos con escopetas del calibre 20.
#2 ¿Puedes explicar lo del espejo y el mochuelo para legos en la materia?
#6 Yo lo he visto, el espejuelo es un espejo que puede girar, con una cuerda, el cazador escondido hace girar el espejo y la alondra se queda quieta volando encima y entonces.....
Ahí en ese enlace te lo explican.
www.uam.es/uam/media/doc/1606931369406/pieza-del-mes.-febrero-2021.pdf
#7 Yo lo he visto simplemente con un espejo en el suelo, la alondra se ve reflejada, cree que es otra alondra, y se pone a sobrevolar alrededor del espejo, hasta que llega a posarse (o casi) sobre su imagen donde se le echa una red. Así lo he visto en los campos segados en Burgos. A red, no a escopeta. El reclamo es imprescindible, claro. Ahí va un video del reclamo.

www.youtube.com/watch?v=UQ-6N6XxDi0
#8 Con un espejo en el suelo es mas dificil, lo suyo es que al dar vueltas refleje el sol y la alondra se que de quieto viendo ese reflejo.
#7 #8 Ahora me queda claro, gracias.
#2 No puede ser, si los cazadores son los protectores de la naturaleza y amantes de los animales. :roll:
#12 Eso es un cuento como el de los tres cerditos.
Entonces lo que cantan debe ser " Voy camino Soria ¿tú hacia dónde vas?" :shit:

menéame