edición general
21 meneos
24 clics
Testimonios desobedientes: hijas e hijos de represores argentinos se rebelan contra el mandato familiar

Testimonios desobedientes: hijas e hijos de represores argentinos se rebelan contra el mandato familiar

En un contexto político donde las políticas de memoria vuelven a ser cuestionadas y relativizadas, Desobedecer.org introduce una dimensión poco explorada: la fractura interna dentro de las familias vinculadas al aparato represivo de la última dictadura argentina (1976-1983). Proponen una lectura contemporánea del Nunca Más desde la desobediencia íntima y la acción pública. Estas son alguna de sus historias. “Que hablen los militares, que rompan el pacto de silencio, que digan dónde están los cuerpos [de los desaparecidos], dónde están los chico

| etiquetas: testimonios desobedientes , hijas , hijos , represores , argentina
Peli relacionada: La Historia Oficial.
Me da la impresión de que en esto los argentinos están muy por delante del resto de países hispanohablantes. Todos tuvimos dictaduras durante el siglo XX y pareciera que solo en Argentina los hijos y nietos de los criminales reniegan de ellos en público en números significativos. En Chile no recuerdo nada similar más allá de un "yo no soy mi padre". Quizás sea porque tuvieron a las Madres de la Plaza de Mayo y tras el fin del régimen hubo juicios públicos, condenas firmes y el Informe Sabato, que no dieron tiempo a creerse cuentos o distorsionar los hechos.

es.wikipedia.org/wiki/Nunca_más_(libro)
Pues me parece bien. Los hijos no son fotocopias de los padres, y si los padres dan asco los hijos no tienen por qué seguir ese camino. Pero no es un camino fácil ni cómodo, siempre se les suele llamar todas las variantes de desagradecidos que existan.

No confundir con el clásico caso de niño bien que se hace rojo por rebeldía juvenil, pero luego curiosamente acaba siendo tan o más facha que los padres. En España tenemos casos de esos a montones, como el Tertsch y el enano coñón ese de la radio.

menéame