Hace 6 años | Por tnt80 a sciencedaily.com
Publicado hace 6 años por tnt80 a sciencedaily.com

La muerte de una estrella masiva en una galaxia distante hace 10 000 millones de años creó una supernova superluminosa, una de las más distantes jamás registradas. La brillante explosión, más de tres veces más luminosa que las 100 000 millones de en nuestra Vía Láctea juntas, ocurrió 3500 millones de años tras el big bang, en un periodo conocido como "mediodía cósmico", cuando el índice de formación estelar en el universo llegó a su punto más alto.

Comentarios

tnt80

Traducción algo aproximada y un poquito libre del texto de la noticia:
" [Traducción del pie de foto]
"La flecha amarilla marca la supernova superluminosa DES15E2mlf en esta imagen en falso color del campo que la rodea. El norte está arriba y el este a la izquierda. Esta imagen fue tomada con la Dark Energy Camera (DECam) y filtros de banda gri montados en el telescopio de 4 metros Blanco el 28 de Diciembre de 2015, alrededor del tiempo en que la supernova llegó a su máximo de luminosidad"
[Fin de la traducción del pie de foto]

La muerte de una estrella masiva en una galaxia distante hace 10 000 millones de años creó una rara supernova superluminosa que según los astrónomos es una de las más distantes jamás registrada. La brillante explosión, más de tres veces más brillante que las 100 000 millones de estrellas de la Vía Láctea combinadas, ocurrió 3500 millones de años tras el big bang, en un periodo conocido como "mediodía cósmico", cuando el índice de formación estelar en el universo había llegado a su máximo.

Las supernovas superluminosas son de 10 a 100 veces más brillantes que una supernova típica, siendo el resultado del colapso de una estrella masiva. Pero los astrónomos aún no conocen exactamente qué clase de estrellas dan lugar a esa luminosidad o qué procesos físicos están involucrados.

La supernova conocida como DES15E2mlf es inusual incluso entre el pequeño número de supernovas superluminosas que se han detectado hasta la fecha. Fue detectada inicialmente en noviembre de 2015 por el Dark Energy Survey (DES) usando el telescopio Blanco de 4 metros en el Cerro Tololo Inter-American Observatory, en Chile. Las observaciones siguientes para medir la distancia y obtener un espectrograma detallado de la supernova fueron dirigidas con el Bemini Multi-Object Spectrograph en el telescopio Gemini South de 8 metros.

La investigación fue dirigida por astrónomos del UC Santa Cruz Yen-Chen Pan y Ryan Foley como parte de un equipo internacional de colaboradores del DES. Los investigadores informaron de sus hallazgos en un artículo publicado el 21 de julio en MOnthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Nuevas observaciones quizá proporcionen pistas sobre la naturaleza de estrellas y galaxias durante el pico de formación estelar. Las supernovas son importantes en la evolución del universo porque sus explosiones enriquecen el gas interestelar a partir del cual se forman nuevas estrellas con elementos más pesados que el helio (que los astrónomos llaman "metales").

"Es importante saber que muchas estrellas masivas explotaban en esos momentos", dijo Foley, un profesor asistente de astronomía y astrofísica en la UC Santa Cruz. "Lo que realmente queremos saber es el ratio relativo de supernovas superluminosas respecto a las supernovas normales, pero no podemos aún hacer tal comparación porque las supernovas normales son demasiado débiles para verlas a esa distancia. Por lo que no sabemos si esta supernova atípica nos está diciendo algo especial acerca de ese espacio de tiempo hace 10 000 millones de años".

Observaciones previas de supernovas superluminosas descubrieron que residen típicamene en galaxias enanas de baja masa, que tienden estar menos enriquecidas con metales que galaxias más masivas. La galaxia anfitriona de DES15E2mlf, aún así, es una galaxia de apariencia normal bastante masiva.

"La teoría actual es que un entorno pobre en metales es importante en la creación de supernovas superluminosas, y eso es por lo que tienden a ocurrir en galaxias enanas de baja masa, pero DES15E2mlf es una galaxia relativamente masivacomparada con la típica galaxia anfitriona de las supernovas superluminosas", dijo Pan, un investigador postdoctoral en la UC Santa Cruz y autor principal del artículo.

Foley explicó que las estrellas con menos elementos pesados retienen una mayor parte de su masa cuando mueren, lo que causa una mayor explosión cuando la estrella agota su suministro de combustible y colapsa.

"Sabemos de los efectos de la metalicidad en la vida de una estrella cuando muere, por lo que encontrar esta supernova superluminosa en una galaxia de masa alta va contra lo que se creía hasta ahora", dijo Foley. "Pero estamos mirando muy atrás en el tiempo, esta galaxia pudo haber tenido menos tiempo para crear metales, por lo que podría ser que en ese periodo de la historia del universo, incluso las galaxias de masa más alta tenían suficientes pocos metales para crear estas extraordinarias explosiones estelares. En algún punto, la Vía Láctea también tuvo estas condiciones y pudo haber producido muchas de estas explosiones".

"Aunque muchos quedan muchos enigmas, la habilidad para observar estas supernovas inusuales a tan grandes distancias proporciona una valiosa información sobre las estrellas más masivas y acerca de un importante periodo en la evolución de las galaxias", dijo Mat Smith, un investigador postdoctoral en la University of Southampton. El Dark Energy Survey ha descubierto muchas supernovas superluminosas y continúa mirando para ver más explosiones cósmicas distantes revelar cómo las estrellas explotaron durante el periodo de formación estelar más fuerte

Fuente de la historia:

Los materiales han sido proporcionados por la University of California - Santa Cruz. Nota: el contenido puede haber sido editado por cuestiones de estilo y longitud. "

Nota: he creído entender que con " gri-band filters " se refería a filtros ópticos (como los objetivos de las cámaras) para alguna banda en concreto, en este caso he supuesto que sería la gri, pero no he encontrado información al respecto, por lo que sólo es una suposición.

Wayfarer

#1 Gracias por pegarte el curro de traducir estas noticias.

Yo no tengo problemas con el inglés, pero habrá muchos que ni entrarían si no fuera por tus traducciones.

Bourée

#2 Efectivamente, yo no sé inglés pero tampoco me canso de agradecer a tnt80 su ayuda y su trabajo. Gracias.

eloscurosaber

No todos los días se ve algo tan gigante morir... Y a la vez es invisible al ojo humano. Gran noticia! Y gracias por traducir !!

D

probablemente solo se tratase de una luciernaga en el objetivo del telescopio