Hace 2 años | Por Thornton a theconversation.com
Publicado hace 2 años por Thornton a theconversation.com

El río Tinto (provincia de Huelva) tiene un intenso color rojo como indica su nombre. Es un caso único a nivel mundial, pero su particularidad no viene dada por su color (existen muchos otros ríos rojos en el mundo) sino por su extensión. El Tinto mantiene estas condiciones durante casi 100 km, desde la cabecera en la sierra hasta su desembocadura en la ría de Huelva. Además de las elevadas concentraciones de hierro que le dan su tonalidad, el agua del Tinto tiene un pH muy ácido y muchos otros elementos tóxicos como arsénico, cadmio y plomo.

Comentarios

Kamillerix

Pues con todo llevan asociados unos ecosistemas (a escalas microscópicas) bastante interesantes...

ajavibp

Echar la culpa de la acidez del Tinto y el Odiel a la actividad minera es tener una perspectiva muy obsoleta del asunto. Se sabe que es un proceso natural, que hay unas bacterias que mantienen en pH del agua al nivel que necesitan para vivir, y que ese proceso no depende de la actividad minera, sino de la existencia de esos minerales en el terreno y la vida microbiana. Evidentemente la actividad minera ha tenido impacto, y mucho, sobre todo por la creación de balsas artificiales, pero a día de hoy es muy pequeña y no justifica el mantenimiento del pH durante tanta longitud.
Si estáis interesados en esto, podéis leer este estudio: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0012821X14000326
Os pego las conclusiones en castellano (Google magic) para ahorrar tiempo:
Nuestros nuevos datos geológicos, hidrogeológicos y geofísicos han revelado la presencia de cuerpos de sulfuro subterráneos en las cercanías del lago del tajo Peña de Hierro, así como la presencia de un acuífero fracturado al noroeste de esta ubicación. La biooxidación subsuperficial de los minerales de sulfuro subterráneos por bacterias quimiolitotróficas en el acuífero local es la causa de la acidez en el Río Tinto. Así, esta acidez es generada por el proceso natural de biooxidación de sulfuros en profundidad, fenómeno que se remonta al menos al final del Mioceno (∼6 Ma), teniendo la actividad minera una influencia secundaria (y estacional) durante los últimos miles de años.

a

Muy bueno. Meneo merecido.

eldarel

Me pregunto si existe tecnología para extraer esos metales del agua, en vez de tener que cavar.

M

Estuve una vez por la zona y es super interesante dar un pateo por allí. Es como andar por un Marte arbolado.

fjcm_xx

Mmm qué buen caldo para una sopa de Navidad con tus cuñaos fachabascales.