Hace 7 años | Por Xtampa2 a ctxt.es
Publicado hace 7 años por Xtampa2 a ctxt.es

Bruselas está convencida de que es imprescindible aplicar las reglas del mercado para combatir el declive paulatino del ferrocarril. El argumento es que el tren sólo mueve un 6% de los pasajeros en la UE y que está estancado desde hace años. La receta es el recién aprobado Cuarto Paquete Ferroviario para mejorar la competitividad de un sector considerado, hasta ahora, como servicio público, “eliminando costes administrativos, introduciendo más competencia en los servicios nacionales y asegurando las mismas condiciones para los operadores”.

Comentarios

WcPC

#1 Tranquilo, si volverá a ser público....
A costa de unos miles de millones para comprárselos a los "amigos" por supuesto.

E

#1 Vamos, sí, en Francia baratísimo. Teniendo en cuenta que lo puedes hacer en avión en mucho menos tiempo y por 14€. Todo un éxito.

powernergia

#16 El que haya otra opción mas barata no quiere decir que la primera no lo sea, ¿porque no pensarás que un billete de avión puede tener un valor real de 14€?

E

#18 Sí, claro que sí. Si me cobran 14€ es porque ese es su valor de mercado.

powernergia

#21 Si claro, pero el valor de mercado no es lo mismo que el valor real, por eso no vale de comparación, si mañana Renfe saca una promoción de billetes gratis (de hecho los regalan en algún programa de radio), sigue sin ser valido para comparar.

E

#23 Pero es que no lo regalan, lo venden por 14€.
A mí lo que me interesa es el precio de mercado -vamos, lo que tengo que pagar- ya si se corresponde con el precio real o no -tanto el del avión como el del tren, ojo! - eso es cosa de la compañía que lo oferta.

powernergia

#28 El problema es que el "low-cost" en general, suele tener contrapartidas que se pagan de una u otra manera, otra cosa es que no se vea al pagar el billete.

Por eso lo de "barato-caro", es muy relativo, siempre.

D

#16 Cuando yo fui, TGV para ir a/desde París era mucho más competitivo que el avión (creo que fueron 86€ y en Easyjet más de 120€) dentro de Francia.

E

#19 Como puedes comprobar, lo de que es barato, hoy en día, ya no se puede afirmar.

D

#22 Muy barato. Acabo de comprobarlo, 65€ I/V, te cruzas Francia de Sur a Norte en 5h40m.

E

#24 No, barato es hacerlo en avión por 14€. 65€ en tren es caro y lento.

D

#26 ¿14€ es el precio habitual, I/v? 12€ me costó el RER del centro a CDG por cierto. Y a Beauvois ni sé cuánto puede costar.

D

#29 buscando rápidamente en atrápalo hay niza-paris el dia 20 por 69,23€, teniendo en cuenta que tarda 4h menos, me parece carísimo el tren.

Cantro

#29 No es el precio habitual. Hace unos años ir de La Rochelle a Saintes (unos 70kms) me salía a mi en diez eurazos y en tren regional a la altura de lo peor que tenía RENFE en aquel momento.

Cantro

#16 Eso es porque las instituciones locales le pagan una morterada a la compañía aérea.

Mira que no soy fan de la SNCF (más bien al contrario, podría cagarme en la calavera de alguno de sus empleados), pero el precio de venta al público de un billete de avión lowcost no es un precio real.

¿O te crees que un avión vuela para ganar 1500 euros brutos por viaje? Con eso no se cubre ni el combustible.

E

#34 Y, sin embargo, sí que es posible amortizar el coste de la infraestructura -tremendamente más cara en el caso del tren- con el precio de los billetes de alta velocidad. Es eso lo que me dices, no?

D

#37 #34 Tanto las aerolíneas como los operadores de AV ferroviaria pueden beneficiarse del yield-management y vender billetes regalados por su estructura de costes.

Ahora bien, yield management implica también vender a precios astronómicos en epoca de alta demanda y sacar los billetes con poca antelación para crear escasez. Así es como ha ganado dinero Ryanair también.

E

#40 Ese mismo criterio lo utilizarán los operadores privados de tren.

Cantro

#40 #37 Digo que muchos municipios pagan una parte importante del billete de avión. No me consta que hagan lo mismo con los trenes. El tren ya lo tienen y es raro que se elimine el servicio y a los aviones los ven como una forma de prestigio, aunque no salga verdaderamente rentable en términos de turismo.

Hablo del caso gallego, por ejemplo.

D

#46 Eso hizo Ryanair con acuerdos "secretos" que luego salieron a la luz.

No sé en qué quedó el tema ni cómo está ahora.

D

#1 De acuerdo totalmente. Con sólo una observación: los "cercanías" franceses (supongo que te refieres al RER) funcionan si te mueves por París y alrededores. Si vives, por ejemplo, en Perpiñán y quieres ir a Banyuls o Port-Vendres, es más rápido ir a pie que esperar a que pase un tren de la SNCF. La red española de cercanías es mucho más completa y útil porque no está centralizada en la capital.

D

#17 Cercanías hay sólo en 11 núcleos en grandes ciudades y sus alrededores.

Los regionales-Media Distancia son un servicio distinto, y no es muy comparable.

Aleurerref

#20 El ferrobus (todavía lo llaman así en los pueblos) Valladolid-Puebla de Sanabria, uno para bajar y uno para subir al día y gracias

D

#36 En CyL no hay población suficiente para un regional decente. Todo Zamora tiene menos población que Alcalá y Torrejón servidos con 3-4 paradas de Cercanías.

Aleurerref

#39 No me quejo, digo lo que hay

sotillo

#3 Y dando gracias por esta mierda de trabajo, no se te olvide

RubiaDereBote

#3 #4 #5 #11 #7 Es por una serie de directivas europeas que viene de lejos, de hecho empezó hace años obligando a que las grandes empresas ferroviarias nacionales gestionen de forma independiente la infraestructura y la operación de los trenes que circulan por ella, de ahí que RENFE se partiera en REFE y ADIF y ahora se libere la parte de operación de ternes a cualquier compañía que quiera prestar sus servicios. ALSA lleva tiempo estudiando la posibilidad entrar en el mercado.

P

#3 Seh, hagamonos todos del PP y provoquemos una implosión gritando todos a la vez...que hay de lo mio!

OviOne

#27 Susórdeneh!

x

No me parece un buena idea, ahora que empiezan a funcionar medianamente bien, que se han mejorado las infraestructuras y se ha instalado la alta velocidad, todo ello con dinero público, que venga " Ryatren" a empeorar las cosas no es bueno.

Uzer

#4 precisamente, ahora que está todo funcionando lo privatiza mostrar y que pillen los de siempre

D

#4 En España el servicio de pasajeros, gestionado por Renfe, y las infraestructuras, gestionadas por ADIF, son independientes, que se liberalice el servicio de pasajeros y se deje operar en las vías a otras empresas de transporte de pasajeros es irrelevante desde el punto de vista de ADIF que seguirá cobrando lo que considere oportuno por ese uso.

Aitor

#4 Ahí está la clave, en el "ahora que empiezan a funcionar medianamente bien, que se han mejorado las infraestructuras y se ha instalado la alta velocidad, todo ello con dinero público".

¡El momento de privatizar ha llegado!

b

#4 Una vez que las infraestructuras se han pagado, no se por que no se va a intentar sacar un beneficio ofertando el uso de las mismas. Es como los aeropuertos o las infraestructuras de navegacion aerea. Creo que es bueno y que hay que dejar que entren en el mercado las empresas que quieran y se les cobre por el uso de las infraesteucturas.

D

De nuevo la disyuntiva de que ante un servicio carísimo que no reporta beneficios, lo mejor es privatizarlo.

Seamos sinceros: el tren es absurdamente caro, el sistema capitalista no está preparado para un mamotreto de infraestructura que cuesta un pastizal al mes de mantener con maquinaria carísima y que consume un cojón de energía para mover a 4 gatos mal contados.

En un sistema como el capitalista donde el eje central de todo es simplemente ganar dinero, los servicios deficitarios como el ferrocarril son absurdos por definición. Lo que sucederá ahora es que al meter a un gordinflas en medio para forrarlo, el servicio será la misma puta mierda pero más caro porque habrá que forrar al gordinflas. Y por supuesto en cuanto no se forre pues el Estado a indemnizar, como se hace siempre.

D

#11 Claro, dile eso a los capitalistas de Tokyo, Londres, NY o Frankfurt.

El ff.cc. es la forma más eficiente de mover gente en hora punta y en distancias de hasta 700-800km y los estudios sobre eficiencia energética y costes son muy fáciles de encontrar.

Ovlak

Claro, claro... La privatización mejora la competitividad de los servicios públicos mejorándolos y abaratándolos. Lo que ha ocurrido en España con comunicaciones, hidroeléctricas, hidrocarburos, etc.

Xtampa2

#33 Goto #31

D

#45 lo que ha ocurrido con las aerolineas

Bernard

Es dupe. El tema del cuarto paquete ferroviario ya fue meneado. El titular por otra parte es sensacionalista.

La liberalización total del sector ferroviario ya está aquí

Hace 7 años | Por --523432-- a diagonalperiodico.net

D

Que empiecen por promover de verdad el transporte privado de mercancías. El sistema de pasajeros aun puede esperar.

D

En Italia es un cacao de cojones tener tres compañías de trenes.

D

Unos días os quejáis de lo poco que se fomenta el tren en España, y ahora que quieren darle un poco de dinamismo al tema y meter competencia para que espabilen todos, os quejáis también.

P

#33 eso eh.