Publicado hace 2 años por doyou a diariodeuninterino.wordpress.com

Evidencias encontradas en esta revisión. En el aprendizaje de las matemáticas, ciencias y lectura, los alumnos que usan las TIC de manera habitual, tienen un menor rendimiento académico. Un mayor uso de las TIC para realizar las tareas escolares en casa se asocia con menor rendimiento. Mayor frecuencia de uso de las TIC en la escuela también se asocia con un menor rendimiento en todas las competencias. Mayor uso de las TIC en las interacciones sociales se asocia con un peor rendimiento en la lectura. Los alumnos con peor rendimiento tienen peor

Comentarios

delcarglo

¿En serio que algo que lleva con nosotros desde los 90 como son las TIC se siguen llamando nuevas tecnologías? En fin.

D

Lo último que necesitan niños, adolescentes y jóvenes es ordenadores para aprender lo que deberían estar aprendiendo con libros, hojas de papel y lapiceros.

Los portátiles, tablets, apps, etcétera son algo que claramente sobra en cualquier colegio e instituto de secundaria.

D

No me cansaré de repetirlo: en la carrera de informatica, las herramientas que mas usaba y con las que mas aprendi fueron lapiz y papel.

M

#4 Eso podrá haber sucedido hará 20 años. La tendencia ha sido el mayor uso digital incluso para cosas innecesarias, como por ejemplo tomar notas de lo que alguien dice o hasta para hablar de una excursión, por medio de una absurda "presentación" ("powerpoint" como algunos llaman, utilizando así el nombre de un producto comercial al que personalmente rechazo). A este ritmo no será necesario que ninguna persona exponga nada, es terrible.

Conozco casos de escuelas públicas de primaria que son para reír, o llorar según cómo se vea. Profesores sin conocimientos que los vídeos los publican a Google directamente y no saben reducir la calidad del formato, basándose únicamente en las direcciones de Ensenyament y haciendo caso omiso de lo que se supone hacen gala, de un formato de aprendizaje propio, sin atender a expertos en materia. Dichos profesores han terminado por utilizar el Google Classroom (Gsuite) porque así se lo mandan. ¡A obedecer! ¡Terrible y horrible!

Y el uso/abuso de la tecnología no es que pueda ser contraproducente para un menor, es que lo es. He visto BEBÉS con el móvil en la mano mientras su madre o padre le lleva en el carrito, incluso pidiendo casi más móvil que biberón si los padres se lo retiran. El problema fundamental de todo esto es que es un artilugio que constantemente responde a todo, con efectos visuales. Así se han programado. Luego, sumado a la "necesidad" de creer que debe permanecer siempre encendido aún lo empeora todo. Luego, consejeros como Bargalló exprimiendo al máximo el uso de tecnologías en las aulas es para echarse a llorar literalmente, y yo veo personalmente que hay una de intereses brutales más que tratarse de "competencias digitales".

f

Había un artículo que decía que cuando el titular era una pregunta la respuesta solía ser No. Vamos a ver si es cierto ...

Edito: solamente hablan de un artículo ... meh

d

#1 sí hay una respuesta: "no sabemos si funcionan o no, no tenemos al profesorado formado, no sabemos qué uso es el correcto y, aún así, a pesar de no tener ni puñetera idea, nos lanzamos a usar algo que no sabemos si funciona, cómo, ni por qué. Cuando debería ser al revés."

f

#2 Sí, finalmente lo he leído. No me ha aportado mucho y simplemente ni lo he meneado ni he votado negativo. Disculpas por si te ha molestado mi comentario.

d

#3 no, que te conteste solo significa que no pienso igual, no que me moleste

Gracias de todas formas.

Robus

#2 Pero dan apariencia de modernez y eso vende de cara a la galería... que és lo único para lo que viven los que toman las decisiones.