Publicado hace 2 años por Verdaderofalso a forotransporteprofesional.es

Camionero profesional da 7 motivos por los cuales el cree que hay escasez de conductores profesionales en Europa: Aquí 4: - Quién quiere una profesión en la que no puedes ir a casa cuando te faltan 20 minutos de volante? - Quién se alegra de la idea, en verano de tener que esperar pacientemente obligado en un estacionamiento de 7 h a 20 h sin tener derecho a rodar y unirse a su familia? - Quién quiere tirarse 200 km de prohibición de adelantar en la nacional? - Quién quiere compartir duchas y baños cada vez menos numerosos?

Comentarios

KdL

#2 Ya hay camiones autónomos circulando por España en pruebas. Otra cosa es que no lo sepas.

memmaker650

#4 Me lo imagino. Pero una cosa es ir por autovías anchas y bien asfaltadas además de con buena señalización y otra cosa es ir por comarcarles y carreteras secundarias y de montaña.

KdL

#5 Lo importante es comenzar y luego ir mejorando. Yo creo que en 5 años los vamos a ver funcionando entre empresas industriales situadas en polígonos. Lo de las carreteras secundarias puede que a finales de esta década pero esto es imparable.

KdL

#14 Confundes el tocino con la velocidad pero no pasa nada. Tiempo al tiempo.

D

#17 Si. Tiempo al tiempo. 50 o 60 años.

Puño_mentón

#37 un poquito exagerado no?

D

#47 No.

Puño_mentón

#62 50-60 años a la velocidad que se desarrolla la tecnología? Un poquito

j

#37 El piloto automático de un avión se parece más a un censor del aire acondicionado que detectan cuando la temperatura está muy alta y se activa automáticamente. El piloto automático de un avión detecta si se está elevando o está perdiendo altitud y recupera la trayectoria (generalmente línea recta), desde 1912 hay tecnología para eso, y se podría aplicar en carros si tuviéramos rutas totalmente solas y en línea recta.

La diferencia con la conducción automática de carros es demasiado grande y se compara con los drones que se manejan solos y pueden aterrizar solos y de esos van más o menos un tiempo similar al de la conducción automática..

Ya en los tiempos si no me atrevo a decir que será en mucho o en poco... estos últimos años hay cosas que parecían que estaban a la vuelta de la esquina que nunca han llegado y cosas que ahora vivo y hace 20 años parecían ciencia ficción

D

#17 no confunde nada.
Un avión puede aterrizar, despegar y volar solo, pero lleva tripulación.
¿Por qué un camión no?

D

#48 El medio en el que se desplaza.

#65 Mis dieces.
Se centran en que ir por asfalto es mas facil que por el aire y ahi ya se hace. Pero no tienen en cuenta que en asfalto hay millones de coches, mucho gilipollas que no atiende a las normas, flipados que se creen Fernando Alonso, peatones que cruzan, despistados con el movil, niños, etc. Eso lo hace mil veces mas complicado. Pero nada, le dire a mi primo el camionero que vaya buscando otra cosa que en un par de años lo jubilan las maquinas. Seguro que esta acojonado roll

A

#66 regular la verlocidad en las curvas segun la carga (por citar tu ejemplo creo que es algo que una maquina hará mucho mejor que un humano. Son cálculos numéricos ,y los ordenadores son calculadoras a lo bestia

u

#48 no puede en todos los aeropuertos

AbradolfLincler

#48 porque si algo falla, el camión para en la cuneta. El avión en cambio...

Pablosky

#48 Está el factor psicológico de subirte a un avión en el que "no hay nadie a los mandos". Con los trenes pasa lo mismo, desde hace mucho podrían funcionar en automático, pero no se hace.

Las mercancías que van en los camiones no van a sentir ese miedo, así que...

j

#48 No, el avión no despega o aterriza solo, el piloto automático es una ayuda para la cantidad tan brutal de instrumentos que tiene un avión y ayuda a mantener trayectorias o en mantener velocidades óptimas y ahora más recientemente también para un aterrizaje o despegue seguro, pero sin un piloto que controle las cosas ni despega ni aterriza solo porque no puede... bueno, ahora si (y ni de cerca se usa en aviación comercial o privada), pero es más la misma tecnología que permite a un coche ir en conducción automática... No se parece en nada a lo que ha sido llamado el piloto automático de toda la vida

Jakeukalane

#17 ¿puedes entrar en más detalle para los que no sabemos? Gracias.

KdL

#92 buena respuesta.

tintodeverano

#14 Un avión comercial no necesita un piloto. Se le pone un piloto por tranquilizar a la gente. Hace décadas que los aviones pueden hacer todas las funciones solos. Por eso ser (nuevo) piloto se paga tan mal hoy día. Porque no hacen nada.

avalancha971

#99 No hace nada en la mayoría de los vuelos, pero no en todos es así.

El piloto está por si surge algún imprevisto ser capaz de solucionarlo.

s

#99 Sí necesitan piloto pero la mayor parte del proceso está automatizado, incluso tienen el "piloto automático" para la mayor parte de la ruta.

avalancha971

#14 Estoy de acuerdo.

Veo más factible a corto plazo los convoys autónomos con uno o dos conductores.

Una fila de camiones autónomos en los que el primero (y posiblemente también el último), tengan un conductor para controlar y por los imprevistos que puedan surgir.

D

#14 Con la diferencia de que el piloto cobra un sueldo en condiciones, y cuando los camiones vayan solos, el camionero cobrará el SMI o poco más.

AbradolfLincler

#14 te corrijo, hace décadas que es capaz de aterrizar solo... pero con alguien a los mandos introduciendo datos de señal, altitud, etc. Ahora sí pueden hacer todo el vuelo solos, incluso rodar. Pero el problema es que si algo falla no se pueden echar a la cuneta como un camión. Controlarlos desde tierra tampoco es una opción, si pierdes señal o te la piratean, a ver qué pasa. Es muchísimo más complejo de lo que podría parecer a simple vista.

#14 Yo tambien me inclino por esa solucion. O al menos para ciertos trayectos.

neotobarra2

#14 Y los trenes en España ya podrían circular sin maquinista desde hace tiempo (las nuevas líneas de AVE que se ponen en funcionamiento ya tenían todo lo necesario para esto hace cinco-ocho años, puede que incluso antes) y aun así siguen llevando maquinista... No sé si es a esto a lo que se refería #13.

A esto aún le falta, sí. No va a ser tan en breves como dicen #1 y #4, me temo. Pero también hay que tener en cuenta que el que elige una profesión como la de camionero, no lo hace pensando en trabajar en eso durante cinco años y luego pasarse a otra cosa, sino con la idea de ya jubilarse en el camión. Eso implica pensar en seguir teniendo trabajo durante al menos treinta años, en la mayoría de los casos. Y si ponemos el horizonte en tres décadas... Yo no me atrevo a asegurar que para entonces no haya como mínimo tantos camiones autónomos como con conductor humano.

torkato

#28 En distancias largas tal vez, pero no puedes poner una estación de tren en cada pueblo. Por eso son importantes los camiones para llevar mucha mercancía en distancias cortas.

D

#28 Construir una red de trenes que cubra absolutamente todo el territorio nacional pueblo por pueblo es una auténtica locura.

borteixo

#59 esa red ya existe. Para distancias cortas se usa el camión, y precisamente el curro de camionero en estas distancias es un buen trabajo.

D

#72 No, tú hablabas de dejar de usar el camión, cosa totalmente imposible, no de usar los trenes que ya hay y después usar el transporte motorizado.

borteixo

#95 Los que ya hay no, unos cuantos más.

D

#72 Y además, así pueden dormir en su casa.

D

#72 La red está. Lo que no están son las estaciones preparadas. Tienen los andenes cortos para un transporte de mercancías rentable.
Un tren, tiene la ventaja que la misma locomotora puede llevar 20, 30, 40 vagones o incluso más. En un transporte de mercancias, interesa que el tren sea largo porque el viaje te sale mas barato por vagón. Aunque se fuesen desenganchando vagones conforme realiza su recorrido, seguimos con el problema de los andenes cortos en las estaciones (sin hablar de la gestión de esos vagones por en medio de las estaciones de pueblo). La radialidad de la red ferroviaria tampoco ayuda demasiado al transporte, sobre todo el eje cantábrico desde Francia o el corredor mediterráneo hacia Marruecos. Mejor dejamos la comunicación ferroviaria con Portugal para otro día.

b

#72 El camionero de ruta nacional gana poco, el de rutas cortas ni te cuento.

hasta_los_cojones

#5 Los camioneros que no van a dormir a casa son los de largo recorrido, que van de un gran centro logistico a otro gran centro logistico en otro pais.

Los camioneros que van por la comarcal, no tienen ese problema.

obmultimedia

#20 jajaja,. doy fe.

D

#30 Bingo

llanerosolitario

#30 Mediante IA + 5G a cualquier lugar

O

#30 y para eso no sería mejor como dicen por ahí atrás, que el tren vaya de Cádiz a soria y desde Soria un camionero enganche el remolque y lo lleve a Ágreda

Or3

#85 #91 ¿En este bendito país? Ciencia-ficción.

cosmonauta

#30 Ya se ha comentado, pero eso se llama tren.

u

#91 es mucho más rápido esto que cargar y descargar un tren.

#5 conducción remota como los drones. Comprando el eurotruck simulator te vas bajando los dlcs para distintas compras y arreglado

A

#5 Se puede hacer un sitema mixto, que los camiones circulen solos las lagas distancias por las autopistas y autovias, hasta una zona cercana a destino donde suba un conductor humano y realice la parte final y mas compleja del trayecto.
O que hayan trenes de carrertera (cabinas tractoras desplazando 3 o 4 plataformas con contenedores) que se muevan entre grandes zonas de distribucion donde los cargen y los descarguen, y el trayecto mas corto de para recoger o repartir lo hagan conductores profesionales en caniones mas pequeños o furgonetas.
Si en un trayecto de 1000 kilometros 900 los puede hacer un camion de forma completamente autonoma, para que vas a pagarle a un humano todas esas horas de trabajo, le pagas para que lo mueva 100Km y te ahorras el 90% del coste laboral.

#76 Eso es lo que yo creo que pasara, a medio o largo plazo, y no la ciencia ficcion que muchos comentan por aqui para dentro de 5 años

D

#76 haya trenes.

A

#5 claro, pero si se automatizan las primeras, pueden quedar los 4 camioneros para las comarcales, secundarias y de montaña, mientras mejoran el software.

sotillo

#4 Si, tramos y situaciones muy, muy concretas, date una vuelta por polígonos y accesos con rotondas imposibles y una señalización penosa

Verdaderofalso

#8 o ciertas nacionales

KdL

#9 #8 Lo siento pero confio más en una CPU que en el cerebro de un camionero que lleva trabajando años conduciendo por autopistas.

sotillo

#16 Pues espero que funcione mejor que los ordenadores y que no se tenga que reiniciar mucho el sistema por que se queda colgado

Puño_mentón

#24 no sé que ordenador tienes tú, pero el mío tiene 6 años y no se me ha colgado nunca....

Jakeukalane

#53 los windows a poco que los mires si no tienen memoria RAM de sobra (e incluso) se cuelgan. Y si te pones a usar un ordenador con 12 GB de ram total y usas esos 12 GB también se cuelga, tenga el sistema que tenga...
Pero habrá que esperar a ver qué dice #24

Puño_mentón

#84 8Gb de ram, ordenador encendido un mínimo de 8h diarias, y como una rosa

cosmonauta

#53 pues nada, hombre. Mañana llego al curro y apago la mitad de servidores porque he leído en Menéame que los ordenadores no se cuelgan nunca.

Puño_mentón

#97 yo no te he dicho eso, pero al igual que tú has generalizado yo también puedo no? O aquí solo unos pocos podéis decir lo que queréis?

D

#4 Y por cada camión autonómo un conductor responsable de lo que realiza ese camión autónomo. El día que el fabricante del camión sea responsable de lo que realizan esos camiones autónomos hablaremos de profesiones perdidas. Ni Tesla se responsabiliza de las acciones que realizan sus coches con autopilot.

c

#22 En el momento en que suceda singularidad de que un sistema autónomo de conducción produzca menos accidentes por km que uno supervisado o manual se acabó la supervisión. Las aseguradoras se ocuparán de ello

Te lo dice uno al que juraron que faltaban decenios para que un ordenador ganase a un campeón de go.

OnekO

#34 Tu tírale un tablero de go a un autobús lleno de niños, y luego tírale un camión de 50T.

Para que veas la diferencia.

D

#67 Huevos vs castañas.

Jakeukalane

#73 homeomorfos.

D

#67 pues dependerá de la velocidad. Si tengo que tirarlo yo el tablero de go hará más daño. El camión ni lo podría mover

c

#67 Con ese nivel de argumentación no puedo competir, desde luego. Espero que mejores tu nivel de pensamiento abstracto en los años venideros.

Me apunto la chorrada para gritarles a los autobots en el borde de la autopista cuando pasemos la singularidad.

Or3

#22 Porque autopilot es un asistente a la conducción, no un piloto automático.

court

#36 Pues que lo llamen driving-assistant y no autopilot.

Como si te venden naranjas, te encuentras que te han dado peras y te dicen que las naranjas no son naranjas, que para ellos son peras.

Or3

#44 Es que el piloto automático viene de la aviación y siempre ha sido un asistente.

Yo no sé de dónde saca la gente que si algo tiene piloto automático se convierte en autónomo.

Jakeukalane

#54 De las películas.

Raticulin7

#4 También existen bot que comentan noticias automáticamente y pueden decir las mismas chorradas que tu ,ten cuidado ...

KdL

#78 Aprende a escribir antes de comentar por favor.

L

#4 Espero que pronto automaticen estudiar y el ocio.

b

#4 Nada más fácil que automatizar trenes y metro y aun tienen maquinista, cuando todo lo que vaya sobre vías este automatizado, empezare a considerar viable automatizar un vehículo con muchísimas mas variables a considerar, que algo que solo pueda ir en una dirección.

D

#2 En EEUU ya tienen camiones en conducción semi-autonoma para transportes de larga distancia. Reduce la necesidad de conductores a la mitad.

b

#15 Te diria que eso no es cierto con un 99,9% de certeza.

v

#2 para un chaval de 20 años que empiece es un problema si ocurre antes de 40 años

frg

#2 Optimista. Esos 10 o 15 años es el cebo para inversores. Dudo que antes de 30 años se generalice la automatización por carretera.

H

#2 No lo será, al menos no en muchísimo tiempo.

Hace nada ha saltado la noticia de que los algoritmos de selección (más bien filtrado) de candidatos en procesos selectivos estaban fallando muchísimo y dejando fuera a muchos candidatos perfectamente válidos. Y no, no era sólo cuestión de que esos algoritmos fuesen mejorables, es que no tenían en cuenta infinidad de detalles relevantes.

Si llevamos el mismo problema a algo tan complejo como la conducción, entenderemos por qué la conducción autónoma no existe más que en entornos completamente acotados y predecibles.

No, la IA ni viene para quitar trabajos, ni mucho menos ahorrar el esfuerzo de pensar. Si fuese posible, tendríamos que haber visto mucho más realizado a estas alturas.

salchipapa77

#2 Diez o quince años no es nada. Para ver por las carreteras camiones sin conductores falta muchísimo más. Quizá cuarenta o cincuenta años.

b

#98 Si, ese tiempo es mas razonable.

u

#2 10 años es breve cuando se trata de extinguir un tipo de trabajo y la gente le dedica 40 años de su vida

R

#2 #3 #6 #10 #13 #19 #29 #33 #42 #51 #80 #96 aquí mi opinión, contesto a todos:

Tecnología:
Yo no diría imposible a corto plazo. Además no hay que programarlos para que reconozca todos, sino para que simplemente sea mejor que los humanos. Obviamente nunca serán 100% confiables, al menos con la tecnología actual de IA (al igual que las personas).

Business:
¿ Cuál es el motivo por el que un camión no va a 50 o 40 km/h por carretera? --> Que se hace insufrible para el conductor y tiene que descansar cada X horas, no cada Y kilómetros. No es rentable. Sin conductor podría serlo.

Imprevistos: obra, brecha en la carretera, cosas raras
- Si el camión va lento, puede frenar en menos de 20 metros. Un lídar se asegura de que nada entre en ese rango. SI entra algo, se detiene detiene y asume un humano el control en remoto. Una persona en una central podría gestionar miles de camiones a la vez.
- Lo único que me preocupa un poco es saltarse semáforos, cruces, objetos por el lateral ocultos, etc. Supongo que un primer paso sería ir por rutas conocidas y preparadas. De todas formas lo dicho, no tiene que ser perfecto, simplemente tener menos accidentes que los humanos en promedio.

Imprevistos: kamikaze
Mejor que un humano, el camión frena y no da un volantazo. Si el kamikaze se estrella contra el camión, no es un problema.

Futuro
No sé si lo veré pero algún día prohibirán a los humanos conducir (y mira que me gusta). Entonces ya no habrá ningún problema porque todos los vehículos tendrán que ir conectados unos con otros para informar de su posición y ruta.

slayernina

#2 O consumir local... O meter las cosas en aviones... O hacer una cadena logística en condiciones con varios conductores según el tramo, en vez de mandar al mismo tío de Huelva a Polonia

t

#2 Podría resolverse hasta la última milla ya partir de ahí que lo lleve una persona.

Sakai

#3 He buscado "desleroto" porque pensaba que era una palabra que desconocía. Luego me he dado cuenta de que querías decir "despiertos" lol

PauMarí

#69 tal como dice #52 es la versión "autocorrector del móvil" de la palabra despiertos

frg

#3 ¿Eras el que lis vendías el speed?

PauMarí

#56 la verdad es que era el que trabajaba en una red de gasolineras y veía todas estas historias...

D

#3 Que son deslerotos?

sotillo

#1 Automatizada en breve, ni en sueños me creo yo esto, no tendría que cambiar la estructura logística ni nada

s

#6 Además del problema de las horas de conducción, muchos camioneros llegan y tienen que descargar los pales ellos mismos. Esto no te lo hace la conducción automática.

D

#11 Se supone que el Gobierno en breve va a legislar sobre la carga y descarga y que sea el cliente quien ponga su personal y no el camioneroquien haga esas labores., pero ira con tiempo, en Portugal que es donde mas controlo se aprobo recientemente y parece que si que se cumple. Lo de la conducción automatica es una utopia en España con las carreteras, rotondas y demas impedimentos que tenemos en los accesos a las zonas logisticas.

I

#11 Y preocuparse de que la carga esté correctamente repartida y amarrada. Lo cual, en cargas muy voluminosas o pesadas, es fundamental para la estabilidad del camión. Además de vigilar que las cinchas sigan bien tensas durante el trayecto, etc. A corto plazo, no veo camiones sin conductor. Otra cosa es que, una vez en la autopista, puedan conectar una especie de piloto automático y relajarse hasta acercarse a su destino.

D

#6 Los vendemotos de mnm.

T

#1 Jaja, tú has visto el episodio de los Simpson y has pensado que ya tocaba que fuese realidad ¿no?

La conducción autónoma a ese nivel ni está ni se le espera.

a69

#13 Si pero hay muchos paises que no han constuido infraestructura ferroviaria, solamente han dejado que las empresas privadas explotaran autopistas.. ahora eso también se acabo.

B

#18 Efectivamente. Es lo que tiene haber renunciado a planificar el futuro. Ahora toca dolor.

B

#27 Se va a reducir el comercio, los camiones de largo recorrido se van a reducir y el que quede lejos de las líneas de distribución ferroviaria para un reparto más de proximidad lo va a tener jodido. El que no entiende lo que va a ocurrir estás próximas dos o tres décadas eres tú.

masde120

#35 de donde te sacas esa ida de olla? algún dato basado en algo o en lo bien que suena en tu cabeza?
se va a reducir el comercio...lol
los camiones de largo recorrido se van a reducir lol
el que quede lejos de las líneas de distribución ferroviaria para un reparto más de proximidad lo va a tener jodido lol lol lol lol

Pero de donde te sacas tamaña estupidez?

Anda mira algún dato, por ejemplo: mira lo que sube el camión por ejemplo y el tren jajaja:
que te dejo la imagen

Y lee algo: (No veas lo que me tengo que esforzar por rebajar la incultura del meneante medio, y no solo es por ti sino también por el par que encima te votan positivo...)


Desventajas del transporte ferroviario
Comparte la vía ferroviaria con el transporte de personas, que son preferentes.
Baja velocidad.
Sometidos a restricciones físicas de altura y volúmenes de paso por los diferentes tipos de gálibos.
Dependencia de infraestructuras: En algunos países no existe o es muy limitada la infraestructura ferroviaria.
Ancho de vías: España y Portugal tienen un ancho de vía diferente al resto de los países de Europa. Esto obliga a tener que trasbordar las mercancías o utilizar vagones con ejes intercambiables con la pérdida de tiempo y costes que esto conlleva.
La mercancía solo podrá ser transportada hasta donde lleguen las vías, es decir, no puede llegar hasta almacenes o centros de producción específicos.
Necesidad de utilizar otro transporte para trasbordar la carga hasta el sitio de almacenamiento o el lugar de operaciones.
La realidad es que el transporte ferroviario es un sistema intermodal que, con excepciones muy concretas, necesita de la carretera. Y los trasbordos de la carga, los denominados costes de fricción, resultan muy caros. De hecho, pueden representar entre un 25% y un 40% del gasto total del transporte ferroviario.

Esto ha provocado que el ferrocarril apenas transporte el 5,2% de las mercancías, según datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea,

D

#27 el tren va a ir del centro logístico más cercano a Jaén al centro logístico más cercano a Burdeos.

No es difícil de comprender, es lo mismo que las mercancías procedentes de China llegan a Madrid en barco pero no vemos al Evergreen en el Manzanares.

masde120

#58 Sabes lo que hay desde China a Madrid también? Un tren. Que no se usa prácticamente nada, porque no sale bien. Sabes por qué se va en barco? porque sale bien y puedes ir al puerto que quieras, no como en el tren. Además de que un barco caben 100 trenes.
Sabes lo que no sale bien prácticamente nunca (

g

#27 idealmente lo suyo sería que los camiones se usaran para los últimos 50km y el resto en tren. Pero para eso en Europa tendríamos que tener políticos con visión de futuro.

masde120

#61 y cargas y descargas 4 veces como mínimo. Y también según tu tiene que haber estaciones de descarga de mercancía cada 50 km por toda la geografía Europea. Y luego claro el tren se tendría que parar en cada una para descargar un tiempecito considerable. Además habrá que hacer bastantes cambios de "linea" para cualquier transporte. Pero claro si todo esto se hace cada 50 km ¿cuanto tiempo tardaría en hacer un recorrido largo?... Bueno que no tiene ni pies ni cabeza una vez que sabes medianamente de lo que hablas. Como idea de bar puede pasar

Por cierto esto ya existe, se llama transporte intermodal. Se usa en las muy muy pocas veces que sale bien en tiempo y coste, lógicamente.
Me parece a mi que el efecto Dunning Kruger está haciendo acto de presencia

s

#27 Con que haya una estación de descargas en la provincia luego se monta en camiones y se distribuye, y cuando termina la jornada vuelve el camionero a su casa.

s

#27 Un tren de mercancías te transporta la mercancía de 30 camiones con un par de conductores. Eso en términos de salario es un dinerito curioso.

b

#27 La linea a extremadura sin electrificar, y la gente soñando con la conduccion autonoma de camiones a corto plazo....

diskover

#13 ¿El tren? Eso sí que es ser optimista.

El tren está bien pero no puede abarcar el volumen de mercancías que llevan los camiones ni por asomo

N

#13 Yo aún espero el patinete aerodeslizante y el coche volador! que tenia que estar hace tiempo. Pero hey! a 155 €/MWh tendremos coches autonomos completamente electricos en menos de lo que canta un gallo. lol

D

#166 La Ley de EEUU solo obliga a que el conductor humano conduzca el camión la última milla de la llegada y en la salida.

En conducción autónoma, el camión no tiene que hacer las paradas para que descanse el conductor. El conductor no hace nada en el 99% del trayecto, solo está por si ocurre alguna incidencia y tiene que tomar el control del camión.

Los trayectos duran mucho menos, por lo que un mismo camionero puede hacer más, reduciendo el número de camioneros necesarios.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2021-05-20/camion-autonomo-transporte-humanos_3090951/

#13

cosmonauta

#1 No lo verás.

losuaves

#1 pues yo lo veo lejísimos. quedan muchos asuntos que no son técnicos para la conducción autónoma. por ejemplo: en caso de accidente, ¿quién asume la responsabilidad? la empresa de transporte? la empresa del software?

D

#29 La aseguradora, que con sus ratios les saldrá más barato el seguro ya que tienen menos accidentes de media, a ver si vas a creer que los vehículos que circulan solos van sin papeles y a lo loco.

AMDK6III

#1
Como bien dice #29
La cuestión, es cómo van a funcionar los seguros de Responsabilidad Civil con las IA .
¿Quién es el responsable? ¿El dueño? ¿La IA ? ¿El fabricante?
Como dicen en inglés, "el diablo está en los detalles"

DrV

#1 más que conducción automática lo que va a ocurrir y es en lo que la UE está poniendo el foco es transporte de mercancias por tren y el camión para las últimas millas.

k

#1 en breve dice.... jajajajajajajajajajaja

samuelCan

#42 justito después del hyperloop de Elon

D

#1 Olvídate de ver, como mínimo en esta década, camiones autónomos.

a

#1 Sería mejor fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril, es muchísimo mas ecológico (aunque usen locomotoras diesel) que el transporte por carretera. Así los transportistas se dedicarían a mover la mercancía cerca de sus casas. Otra cosa sería hablar de cuantos impuestos dejaría de recaudar el estado si hiciera realidad esto.

Yonseca

#1 Es imposible programar un coche (y menos aún un camión) para que reconozca y tenga en cuenta cualquier evento que pueda pasar en carretera.

No es solamente seguir las rayas y reconocer señales. ¿Qué pasa si hay obras? ¿Qué ocurre si hay una brecha en la carretera? ¿Qué pasa si han puesto una señal portátil en un punto que no reconoce la cámara y te la saltas? ¿Cómo esquivas un jabalí? ¿Qué pasa si te viene un kamikaze? ¿Y si no han terminado de pintar un tramo de carretera?

En el metro, en algunas de las líneas más nuevas si que hay alguna línea automática, pero porque la dirección te la dan las vías, las balizas "hablan" con el tren para cantarle las señales, los túneles están sellados y es harto difícil que suceda un evento extraño.

Oestrimnio

#96 Y no solo es la conducción...
¿Que pasa si llega al destino y la empresa no te deja descargar (ni entrar) hasta dentro de dos horas?
¿O que el segurata de la entrada no le consta ese camión ese día?
¿Que pasa si al llegar hay que cargar/descargar en los puntos B y C en lugar del habitual A?
¿La IA controla el modo en cómo carga el carretillero? ¿del peso o distribución de la carga?
etc. etc. etc.
Estuvimos de mudanza en la empresa con casi un centenar de camiones en una semana, y las variables eran infinitas... improvisar es muy español y mucho español, no me imagino una IA lidiando con todo eso.
lol

b

#1 Nada más fácil que automatizar trenes y metro y aun tienen maquinista, cuando todo lo que vaya sobre vías este automatizado, empezare a considerar viable automatizar un vehículo con muchísimas mas variables a considerar, que algo que solo pueda ir en una dirección.

Technics

#1 El camionero hace mucho más que mover el volante. Pon conducción autónoma en los camiones y necesitarás contratar a una persona para todo lo demás.

anarchy4ever

#1 sorpresa gente de meneame quiere que se destruya la pequeña empresa y no lo sabe

D

#40 Olvida Infojobs.

Quien vaya directamente a preguntar empresa por empresa al Segundo día está trabajando.

D

Camionero es una profesión sin futuro. Es muy evidente que dentro de poco va a estar automatizada. Es una profesión mal pagada, de bajo nivel socio cultural y que por mucho que duela oírlo, nadie sueña con que su hijo sea camionero.

Si estás leyendo esto y eres camionero, o tienes un ser querido camionero: no pretendo ofenderle ni menospreciarle, pero la realidad es la que es. La gente quiere que sus hijos vayan a la universidad, o como mínimo a hacer un módulo, y se construyan una carrera profesional cualificada o altamente cualificada, donde reciban una buena retribución y no tengan que pasar las penurias que denuncia el artículo.

D

#45 creo que conoces poca gente. O los que conoces son burguesitos.

D

#57 Puedes atacarme todo lo que quieras, que eso no va a cambiar ni un ápice la realidad. Camionero no es una profesión con futuro y no es una profesión que se asocie con el éxito ni con una buena vida. Ellos mismos denuncian constantemente la situación precaria en la que están.

D

#94 ¿Quien te ataca? lol
Madre mía cómo están las cabezas.

El éxito es estudiar una carrera de dibuja y colorea y trabajar en el burger King.
Mientras el camionero disfruta de su casa con piscina.

kaysenescal

#45 Te doy mi voto porque veo que aquí hay muchos que no quieren ver la realidad.

fumanchu_1

#45 Yo hago nacional trabajo de domingo a jueves o de lunes a viernes me llevo dependiendo el mes entre 2200 a 2400 lereless y sinceramente vivo bastante bien. Conduzco 9 horas 3 días a la semana y 10 horas 2 días a la semana si me quedo sin tacógrafo que me a pasado incluso a 150 km viene mi jefe se lleva el camión y yo el coche. Este oficio te tiene que gustar si no date por jodido. Y a la gente nueva que entre en este oficio no os subáis a un articulado por menos de 2000 lereles que se suban ellos con los cuernos.

b

#45 Pues no tienes razón, en unas oposiciones para autobuses urbanos me contaba un conocido que se ha presentado que el CAP esta impidiendo el acceso a la profesión a muchos, sin ser un temario excesivamente complicado hay gente que es incapaz de aprobarlo ni a la tercera. Y es imprescindible para trabajar de conductor profesional, ya sea de transporte de viajeros o de mercancías.
Y dentro de poco como minimo 20 años siendo optimistas...

L

#88 Pues no sería mala idea, podría ser una solución mucho más factible que la de los camiones completamente autónomos.

I

Alucinando con el nivel de empatía de Menéame. Un trabajador expone sus problemas y la respuesta mayoritaria se puede resumir como “eres un pringado, en unos años tu trabajo lo harán los robots”.

D

Una huelga mundial global para mejorar las condiciones laborales

borre

#25 No nos ponemos de acuerdo ni entre vecinos...

Wachoski

#25 que dupliquen el sueldo o que vayan dos camioneros turnándose

casius_clavius

Es un trabajo, que como otros (camarero, peón) debería estar ocupado por jóvenes que quieren ganar un dinerito aun a costa de pasar alguna calamidad. No es normal que un padre de familia tenga que estar pasando penurias como un desterrado.

a

#68 el problema esque los altos costes de una licencia hace inviable que entren jóvenes.

Mister_T

#68 Minusvaloras bastante la preparación y requisitos para ser camionero. Tal vez no sean como ser ingeniero, pero es bastante caro sacarse todos los permisos y para los camiones tipo trailer, hasta no hace mucho, había que tener 21 años y creo que ahora es una excepción con condiciones poder obtenerlo antes de esa edad.

Lo mismo digo de los camareros; hay camareros que apenas requieren preparación y hay camareros profesionales (los de restaurantes que celebran bodas, mismamente) la diferencia de atención entre un camarero bien formado y uno que solo tiene su experiencia puede ser muy grande.

Y ser peón... bueno, no sueles necesitar mucho, es verdad, pero el que se queda toda la vida de peón suele ser por falta de ganas u oportunidades.

txusmah

Oferta y demanda. Que paguen más y ya habrá quien conduzca

D

Cualquier marinero.

D

Como siempre, pasamos por alto una variable fundamental.

E

#46 lo suyo sería decir cuál es esa variable fundamental.

Verdaderofalso

#77 #46 sueldo?

D

#77 Lo suyo sería que hubiera libertad de expresión.

globaltempo

Cuando llegue la automatización del transporte y la disponibilidad de energía limpia y barata, será mucho más eficiente y sostenible el modelo de Amazon que el de los centros comerciales.

b

#82 Si, estoy a la espera acariciando mi unicornio.

deathcorekid

Pasará lo mismo de siempre : el trabajo lo harán inmigrantes de países en los que se vive peor.

t

#0 los signos de exclamación e interrogación se escriben pegados a las palabras a las que acompañan.

1 2 3