Hace 2 años | Por --681271-- a sciencealert.com
Publicado hace 2 años por --681271-- a sciencealert.com

Los científicos han logrado combinar dos tipos de materiales interesantes por primera vez: un semiconductor ultrafino de un solo átomo de espesor; y un superconductor, capaz de conducir electricidad sin resistencia. Ambos materiales tienen propiedades inusuales y fascinantes, y al juntarlos a través de un delicado proceso de fabricación de laboratorio, el equipo detrás de la investigación espera abrir todo tipo de nuevas aplicaciones en física clásica y cuántica.

Comentarios

D

¿Fernando Alonso con mi mujer?

D

#2 lol, lastima que un chiste te vaya a costar un strike pero merece la pena lol

Trigonometrico

#4 Strike el que le habrá caído por la noche en casa.

AubreyDG

#2 o Fernando Alonso con Benzema.

e

#2 Uy, qué mal vas a cenar hoy lol

F

#6 Y quién te dice que no es fan de Hamilton?

e

#2 donde está el super-conductor?

The_Ignorator

#2 Calla, que quería buscar una respuesta ingeniosa y no sé como he terminado imaginando a Espe Aguirre follando con Echenique.
No me preguntes cual es el súper y cual es el semi: Yo me voy a la ducha a ponerme en posición fetal y llorar un rato.

D

Google translate:

Los científicos han logrado combinar dos tipos de materiales interesantes por primera vez: un semiconductor ultrafino de un solo átomo de espesor; y un superconductor, capaz de conducir electricidad sin resistencia.
Ambos materiales tienen propiedades inusuales y fascinantes, y al juntarlos a través de un delicado proceso de fabricación de laboratorio, el equipo detrás de la investigación espera abrir todo tipo de nuevas aplicaciones en física clásica y cuántica.
Los semiconductores son clave para los aparatos eléctricos que dominan nuestras vidas, desde televisores hasta teléfonos. Lo que los hace tan útiles en comparación con los metales normales es que su conductividad eléctrica se puede ajustar aplicándoles un voltaje (entre otros métodos), lo que facilita la activación y desactivación de un flujo de corriente.
Aquí, se extrajo una sola capa del semiconductor disulfuro de molibdeno (MoS2) y se agregó al proceso de fabricación.

(Mehdi Ramezani / Instituto Suizo de Nanociencia / Universidad de Basilea)
Luego tenemos superconductores, capaces de transferir una carga eléctrica con una eficiencia perfecta y sin pérdida de calor, cuando están a una cierta temperatura (generalmente una extremadamente baja).
En esta configuración, se agregó al dispositivo un superconductor llamado molibdeno renio (MoRe) y los investigadores esperan observar fenómenos físicos completamente nuevos a partir de sus materiales combinados.
"En un superconductor, los electrones se ordenan en pares, como compañeros en una danza, con consecuencias extrañas y maravillosas, como el flujo de la corriente eléctrica sin resistencia", dice el físico Andreas Baumgartner, de la Universidad de Basilea en Suiza.
“En el semiconductor disulfuro de molibdeno, en cambio, los electrones realizan una danza completamente diferente, una extraña rutina en solitario que también incorpora sus momentos magnéticos. Ahora nos gustaría saber en qué danzas nuevas y exóticas coinciden los electrones si combinamos estos materiales."
Los semiconductores ultradelgados como el que se usa aquí son actualmente un tema de investigación candente para los investigadores: se pueden apilar para formar materiales sintéticos completamente nuevos conocidos como heteroestructuras de van der Waals.
Estas estructuras tienen muchos usos potencialmente innovadores, como poder controlar el magnetismo electrónico con campos eléctricos. Sin embargo, gran parte de este potencial sigue siendo teórico, porque los científicos simplemente no saben qué efectos obtendrán todavía y qué dispositivos podrían fabricar. Por eso es tan importante tener éxito en la creación de esta última combinación.
En esta última configuración, el equipo encontró evidencia de un fuerte acoplamiento (interacciones conocidas como efecto de proximidad) entre la capa de semiconductores y el superconductor, cuando los materiales se enfriaron hasta justo por encima del cero absoluto (-273,15 ° C o -459,67 ° F). .
"El acoplamiento fuerte es un elemento clave en los nuevos y emocionantes fenómenos físicos que esperamos ver en tales heteroestructuras de van der Waals, pero que nunca pudimos demostrar", dice el físico Mehdi Ramezani, de la Universidad de Basilea.
Unir este enlace semiconductor-superconductor no es fácil, como era de esperar, considerando que nadie lo ha hecho antes. El semiconductor se coloca en un sándwich, con capas aislantes arriba y abajo, mientras que los agujeros grabados en la parte superior de la capa aislante proporcionan el acceso de contacto eléctrico.
El material superconductor llena los huecos que dejan los orificios y el proceso se termina dentro de una caja de guantes llena de nitrógeno para proteger el sistema terminado de daños. Se utilizan micromanipuladores controlados a distancia para completar la fabricación, bajo un microscopio óptico.
Con la fabricación ahora lograda, las pruebas y los experimentos pueden comenzar, y ya han comenzado, en refrigeradores enfriados cerca del cero absoluto. Además, los investigadores creen que pueden utilizar la misma técnica para trabajar con otros semiconductores en el futuro, ampliando aún más su potencial.
"Nuestras mediciones muestran que estos componentes semiconductores monocapa híbridos son realmente posibles, tal vez incluso con otros materiales de contacto más exóticos que allanarían el camino para más conocimientos", dice Baumgartner.
La investigación se ha publicado en Nano Letters.

The_Ignorator

#1 ¡Gracias por el aporte!

Para los que no tienen ni idea (como yo) de lo que es una heteroestructura de van der Waals, este breve artículo de Francis Naukas lo explica muy bien: http://francis.naukas.com/2013/07/25/heteroestructuras-de-van-der-waals-basadas-en-grafeno/

kelonic

Sería interesante el Efecto Zener en ese sistema

Tuzarin

Y les ha salido un conductor a secas...