Hace 5 meses | Por aiounsoufa a elperiodico.com
Publicado hace 5 meses por aiounsoufa a elperiodico.com

Todavía no llega el escenario más drástico posible, pero las nuevas restricciones son severas y afectan a la mayoría de los habitantes de Catalunya, a casi 6 millones de personas. La preemergencia decretada por el Govern limita el consumo de agua a 210 litros por persona y día de media en todo el sistema Ter-Llobregat, que incluye el área metropolitana de Barcelona, Girona, el Garraf o los Vallesos, por ejemplo.

Comentarios

s

#30 ¿Controlable cómo?, ¿tienen temporizador en las duchas en los hoteles?

D

#38 hay contadores, digo yo que se podrá controlar el consumo

s

#53 ¿En cada habitación y se cobra a cada cliente? No creo.
Pondrán como mucho un anuncio de que van para hotel "verde" para el 2030, que están aplicando directrices para llegar en esa fecha...

sofazen

#56 Es que no es que se cobre, es como aquel eslogan de cuando yo era pequeño: aunque tú puedas pagarlo, España no puede.

s

#60 Sí, pero muchas cosas hasta que no duele el bolsillo no se hace nada para arreglarlo. Un turista nórdico donde llueve casi cada semana no tiene el problema del agua tan presente como puede tenerlo uno de aquí. Además el turista viene y se va, la da igual lo que pase con la sequía en Cataluña porque no es su problema.

sofazen

#65 Pero igual el turista, y más si es nórdico, puede pagar tranquilamente por un agua que deja de ir a nuestras casas, a nuestras fábricas o a nuestros campos. Igual no se trata de pagar sino de cortar el consumo en un punto dado.

parapapablo

#56 pues en muchos sitios hay contadores de luz individuales por habitación, y te cobran extra si consumes más de la cuenta. Pasará también con el agua, al tiempo.

D

#56 no no, contador y control al hotel, el hotel que se espabile en como limitar esos consumos.

Grub

#38 bajar la presión del agua es el sistema sencillo.

#6 También podemos hacer cosas sin que nos lo pidan. Yo no dejo que me cambien las sábanas y toallas a diario cuando estoy por ahí. Me dan los siete males de pensar en el despilfarro en esas tonterías.

BM75

#18 Y sigue sin fallar que en cualquier noticia sobre la sequía en Catalunya, viene alguien de Galicia a decir la mucha agua que tienen allí.
Puedes comprobarlo

L

#29 Trasvase del Miño ya.

MrAmeba

#115 #29 lo dice para que veais que el cambio climático trae estas cosas, este nivel de lluvia no es normal en galicia, ultimamente esta lloviendo mas de lo normal en esta época

D

#18 Sin embargo ya en el 2022 creo que llovió en Galicia un 20% por encima de la media...

I

#18 Sus va a salir musgo

Artillero

#18 dímelo a mí, que el parque fluvial que está a unos doscientos metros de mi casa lleva inundado desde hace una semana ( tengo la casa a un par de kilómetros de Neda).

Mushhhhu

#18 y?

C

Una pregunta relacionada con el tema. ¿Porque no se ponen varias desalinizadoras?

sorrillo

#15 Uno de los problemas con las desalinizadoras es que luego tienes que subir ese agua potable hacia el consumidor. Por eso los pantanos se ponen arriba para que sea la gravedad la que lleve el agua a los hogares, algo que con las desalinizadoras no ocurre.

S

#19 Mmm ¿y si desalinas el agua del pantano?

aneolf

#15 Por el elevado coste del agua que proporcionan, pero no sólo. Además está el tema de la contaminación por salinización del área en el que se libera la salmorra.

p

#21 no es relativamente problemático si se usa más cuando no hay sequía, el agua del EDAR se mezcla con la salmuera y tienes un agua salobre con nutrientes.
Pero entonces hay que pagar agua desalada para mantener más tiempos las reservas, de hecho evitar esa subida de precio es causa de esta situación, para 2024 van a aumentar el porcentaje de flujo de agua desalada.

s

#22 ¿con "nutrientes" o agua contaminada?

p

#41 aunque no lo creas pongo nutrientes ya que el agua dulce regenerada en Cataluña se usa por tener esos nutrientes sin una contaminación mayor de ciertos parámetros, si le mezclas una salmuera ese uso ya no es posible, o no directamente si se diera el caso de recargar el acuífero interior o superior con aguas regeneradas y drenar el acuífero exterior o inferior de aguas salobres y mezclar estas con la salmuera.

BM75

#15 Ya tenemos. Con reservas al 19%, casi el 50% del consumo actual viene de desalinizadoras.
Pero no son la panacea. Son caras, consumen muchísima electricidad y crean un problema medioambiental con la salmuera.

johel

#15 Por un lado las desalinizadoras son caras, por otro las ponen y "pasan cosas" que acaban en indemnizaciones para las empresas constructoras de patriotas involucrados...

M

#39 ¿De qué hablas? ¿Algún chanchullo que enlazar relacionado con plantas desalinizadoras en Catalunya, o sólo sueltas bilis?

Marticia

#15 En Gran Canaria el agua de la desalinizadora no es potable, yo no la uso ni para hacer de comer, hay gente que si. Más que nada es para higiene y otros.

ccguy

#64 el jabón solo no vale para nada, necesitas agua para llevarse la mierda. Bastante obvio.

Tu estrategia parece muy rara.

p

#85 mojarse→enjabonarse→aclararse.
Entiendo que te enjabonas y aclaras a la vez de inmediato, no tiene nada de bueno ni rápido, ya no es por el ahorro de agua.
https://www.canaldeisabelsegunda.es/-/consejos-para-ahorrar-agua-en-tu-hogar

Lo único que tengas lo del agua caliente sanitaria mal y abrir y cerrar el grifo es entre congelarte y cocerte por como trabaja la caldera.

Thelion

#85 Pues yo la sigo, la manera de proceder es: mojarse el cuerpo, cerrar el agua, enjabonarse bien fregando, abrir el agua y aclararse el jabón. Lo mismo para las manos, los dientes, etc. De momento nadie se ha quejado de que huela mal ni de que tenga "mierda" encima.
Si dejas correr el agua mientras te enjabonas lo que haces es llevarte todo el jabón y has de reponerlo para alcanzar todo el cuerpo.

autonomator

¿Sabéis cuantas macro granjas hay en Cataluña?

T

#10 No, ni campos de golf.

BM75

#10 No creo que ese sea para nada el problema.
Llevamos tres años con una media de lluvias muy por debajo de lo normal, y este último está siendo terrible. No ha caído ni una gota.
Reservas al 19% a día de hoy.

tableton

#25 Asi es... me compre una moto para ir al curro hace año y medio... Aunque solo voy un dia por semana a la ofi, aun no se lo que es llevar la moto con lluvia

Mark_

#89 hace unos años viajé a Hong Kong y allí tienen lo que yo llamo "ducháter", que viene a ser un váter, y encima tienes una ducha, y enfrente un espejo. Puedes hacer las tres cosas a la vez en el espacio de una cabina de teléfonos sin gastar agua apenas.

En mi casa no, porque el váter está fuera de la ducha pero oye, que es super cómodo, además limpias el baño entero con la misma ducha.

Mark_

#90 obviamente no, he puesto el ejemplo en #91: en otros países, los baños tienen en el mismo espacio el váter, la ducha y el lavabo de tal forma que puedes hacer todo a la vez en el mismo espacio, con cada cosa en su sitio, sin desaprovechar ni una gota de agua.

J

#92 sigo sin entender, rellenas la cisterna del vater donde has cagado con el agua con la que te acabas de duchar y luego tiras la cadena o como va la cosa? gracias por la explicacion, me tienes bien intrigado

Cuñado

#91 lol

Entonces hay que sentarse duchado o cagar de pie? No acabo de verlo, pero lo de cargar mirándose a uno mismo a la cara puede tener su punto, sobre todo si uno está estreñido

Mark_

#93 imagina un cuadrado de unos 3x4 metros. Dentro tienes un váter, y enfrente un lavabo con un espejo. El suelo en si es todo como una ducha. Así, puedes cagar, limpiarte (en Asia tienen esos grifos junto al váter que te dan el repaso fuerte), cepillarte los dientes en el lavabo y luego como todo es ducha, sin salir de ahí, te das el agua.

Como una caravana, más o menos.

ulufi

#94 3x4 eso es mas grande que las habitaciones de muchos pisos

Mark_

#95 vale, soy subnormal, he puesto 3x4 queriendo decir que en todo ese espacio tienes el baño + la zona de dormir, es decir, una cama encajada en lo que no es baño. Hong Kong es de las ciudades más caras del mundo para alojarse, esa habitación me costó casi 100 pavos la noche.

ulufi

#96 ok, entonces parecido a una cabina de un ferry

Mark_

#97 nunca he ido en ferry, pero si es así de estrecho...pues supongo que si

ulufi

#99 Pues entran cuatro literas, ventana, wc-ducha, armarito y mesilla

Cuñado

#94 Ah, vale. Ahora sí. He visto algo parecido por Francia. Lo de que todo sea ducha está dpm.

t

#91 En Hong kong el espacio habitable es reducidísimo.

LaSaBe

normal, llevamos unas temporadas realmente horribles sin agua.

Metabron

Como pidan trasvase ... Els catalans ens roben l'aigua!

Veelicus

imagino que se tiene en cuenta tambien el agua que gasta las empresas.
Al final tienen que restringir X hectometros cubicos, y dividen entre la poblacion para dar un numero de cara a la prensa, pero donde mas se consume es en los riegos y en las industrias transformadoras.
Yo no gasto 210 litros al dia ni queriendo, y la mayoria de la gente tampoco

deprecator_

Lo acabo de mirar, 23m3 en 3 meses, somos 4 en casa, perro y gato. Da 64l por persona y día y no estamos haciendo nada en especial, simplemente no derrochar.
Hace tiempo se debian haber puesto las restricciones en vez de esperar a estar en la mierda.

Yo le preguntaría al primo de Rajoy que hay que hacer.

Mosquitocabrón

#5 Ya te respondo yo, beber cerveza.

#23 viva el vino!

scaba

#23 solo en la transformación de los productos base, se necesitan 16 litros de agua para conseguir 1 litro de cerveza, así que las cuentas no salen (fermentación, limpieza, etc)

D

#35 Con 13 litros de cerveza, incluido niños, nos apañaremos. Todo sea por el bien común.

sonix

#35 los litros de agua mejor aprovechados

Mosquitocabrón

#35 ¡Huyyyy que no!
Prefiero un litro de cerveza a cincuenta de agua, tu dices que necesito 16 litros de agua para conseguirlo, el resto puedes quedartelo, te la regalo.

Mark_

210 litros por persona y día? Pero si yo con tres litros de agua para beber, tres y pico para el váter (si es mucha caca tiro de descarga grande, pongamos 10) y una ducha de cinco minutos, diez si me tengo que afeitar voy sobradisimo...

traviesvs_maximvs

#9 Al baño iras varias veces al día, fregar platos, lavadoras... No digo que llegues a 210 litros, pero te estás dejando cosas.

BM75

#9 #12 #13 Leed a #16

T

#24 Gracias.

L

#12 Si es amarillo no tires de la cadena.

Cyllanita

#48 si es amarillo espera un ratillo, si es marrón aprieta el botón lol

escuin

#12 yo tengo contabilizado el gasto de 7 personas y nos sale a 44litros por día y persona. Si alguien se pregunta como ahorramos tanto... No estamos conectados a red y el suministro nos sale 10 veces más caro con camión cisterna. No hay nada como vivir en la precariedad para espabilar. Vivo a 8km en línea recta de la plaza del Pilar de Zaragoza por contextualizar.

G

#59 te falta contabilizar el gasto de agua de: hospitales, centros de salud, comisarías, escuelas etc...
Que esto se divide entre los residentes

t

#16 De hecho, la dotación de 200l hab/día es la que se usa para calcular consumo de viviendas para dimensionar redes de abastecimiento.
La industria, ganadería, agricultura... Se le aplican otros consumos superiores.

tableton

#16 Las bibliotecas derrochan una pasada, hay que ponerle freno

Thelion

#9 Te sorprendería los litros que se gastan en una ducha de 10 minutos.

Thelion

#32 Cierto, me comentaron eso mismo hace poco pero no localicé la fuente. Gracias.

Penetrator

#32 Me vas a permitir que dude de esta fuente:

Una ducha de cinco minutos consume 95 litros de agua según datos de la OMS, que a su vez recomienda gastar un 150% menos



juvenaljuvenal, esto es material para tu sub.

Cuñado

#84 cagar, ducharme y cepillarme los dientes todo a la vez

Espero que no sea muy a la vez

J

#84 cagas en la ducha?

Glidingdemon

#84 Te duchas sentado en el trono? No quiero pensar que te confundas cuando te limpies el ojal, por si no has acabado de enjabonarte

Cyllanita

#84 espero que nunca te hagas un lío entre la esponja el cepillo y el papel.

El lavaplatos, si tienes, ahorra mucha agua, yo mientras me arreglaban un bajante puse un cubo de fregona para recoger el agua del lavaplatos y llenaba cubo y medio, eso en tres vasos ya te lo has gastado lavando a mano.

Jells

#34 la OMS recomienda gastar un 150% menos y generar nosotros agua mientras nos duchamos o cómo funciona la idea exactamente?

ccguy

#43 tú te enjabonas en seco? Qué marca mágica de jabón usas?

M

#61 No se si és ironía. Por si acaso: me mojo, cierro el aigua, me enjabono, abro y me enjuago. Tiempo total 2-3 Min. Tiempo saliendo saliendo aigua, 1, 1,5 Min.

J

#9 Lávate las manos después, hombre, no seas cochino.

cosmonauta

#9 Difícilmente bajas de 100 litros al dia.

M

#70 Fácilmente bajo de 100 litros al día. Tan fácilmente que de normal gasto ente 50 y 60.

M

#9 Menudo bocazas. Con diez litros no te duchas ni los pies. Y según tus ridículas cuentas además no haces pis, ni lavas, ni friegas...

Eso por no mencionar que el límite de 210 litros por persona y día incluye el uso industrial, agrícola y colectivo del agua en el territorio, no sólo lo que gastas en tu casa. Leer antes de comentar tampoco se te da bien.

Harital

#9 No es sólo el agua "doméstica" o de consumo personal. En esos 210l también están incluidos tu parte de lo que gasta el bar cuando vas a tomar un café, la parte que usa el servicio de limipieza de tu municipio, la proporción que te toca que la industria papelera, el agua que gastan los hospitales, bomberos, policias entre todos los habitantes, etc.

No son tantos esos 210l. La mayoria del agua se gasta por industria y servicios comunes, no por agua doméstica.

sofazen

Yo pongo un cubo en la ducha y con el agua que le entra cuando me ducho me ahorro algunas cisternas de agua limpia del water. Además pongo una palangana en la pila del lavabo que recoge el agua al lavarme las manos o los dientes y voy llenando el susodicho cubo.

Me sentía muy bien hasta que he pensado ¿soy el imbécil que patrocina las piscinas y los campos de golf?

DayOfTheTentacle

#66 ya tiene que ser grande el cubo ....

sofazen

#67 Me dejas más tranquilo 😂

Grub

#67 12 litros cada vez...

anv

#66 ¿soy el imbécil que patrocina las piscinas y los campos de golf?

Y no sólo eso: eres el que "patrocina" todo lo que disfrutan los dueños de la empresa en la que trabajas. No sólo los campos de golf. También el Tesla que le van a regalar al hijo para reyes.

sofazen

#75 Bueno, eso por obrero en el capitalismo, no por ahorrar un agua intentando compartirla con mis iguales.

anv

#80 A ver... el agua que no disfrutas tu la disfruta alguien que tiene más dinero. La comida que no disfrutas tu también la disfruta quien tiene más dinero. Y si un día no queda aire para respirar, el aire que no respires tu lo va a disfrutar quien tenga más dinero. Y lo gracioso es que ese dinero en realidad lo has producido tu con tu trabajo.

sofazen

#81 Entiendo lo que quieres decir pero no es del todo así. O al menos, y por el momento, no es así con todo. Lo que no me queda claro es si tú defiendes que pueda y deba ser así.

daTO

#66 En Sant Cugat, este verano, con restricciones en parques y piscinas municipales, pero piscinas privadas todas llenas y el campo de golf del centro y los jardines privados verdes, verdísimos. Regados a diario. Que les den por culo,

j

Se desperdicia muchisima mas agua de la que se consume, las perdidas por roturas son brutales y nadie se preocupa de eso porque es mjor restringirle el agua a los ciudadanos wall

M

#57 #71 Si leyerais la noticia que pretendéis comentar, sabríais que el consumo contabilizado (y limitado) es el total que reporta el municipio, incluyendo uso agrícola, industrial, etc. No se circunscribe únicamente al agua que gastan los ciudadanos individuales.

Jells

#57 arreglar las roturas cuesta mucho dinero, ahorrar agua con un mínimo de esfuerzo no cuesta nada.

Pero para que nos hagamos una idea, la famosa pérdida de Badalona de la que siempre se habla supone 200k litros de agua al día "sólo". Para una población de 200k habitantes como tiene Badalona sale a 1 litro de agua de pérdida sobre un consumo de 200 litros de agua/habitante-día, es decir, entre cero y nada, con cerrar la ducha unos segundos antes lo tienes ahorrado.

S

#57 #143 Según lo mires, hasta me parece una pérdida práticamente necesaria, de la misma forma que gran parte de la energía que consumimos se pierde en calor. Tener un sistema de distribución perfecto me parece poco realista, ya seas en esto, alimentación, etc.

a

Uno puede cabrearse, maldecir, o matar al mensajero, pero "la realidad es muy tozuda" y todo esto anticipa el camino que llevamos.

Creo que 210 litros diarios por persona es un derroche y un despilfarro.

Jells

#71 habría que ver el desglose, porque aquí se incluye todo el agua consumida en el municipio en todos los usos.

francesc1

Tenimos la oportunidad de tener agua del Rodano, pero a alguien no le gusto la idea.

francesc1

#40 po zí.

aneolf

#1 Una idea genial que nos garantizaba agua a raudales y soberanía de abastecimiento. Malditos "rogos".

D

#1 también del Ebre, se te olvida el trasvase facha rechazado lol

h

#1 nah, agua del mar, chato.

p

#1 no hay de lo que preocuparse, contamos con la linea continuista de Zetapies y seguro habrá "aportación del agua" (eufemismo de trasvase), solo que está vez no harán falta ni declaraciones por parte del gobierno ^_^

Zetan

#54 Menuda chorrada

Huaso

solo una ducha de 5min gasta de media 100l. Tirar de la cadena 8l. Pero es que la restricción es una medida de media por habitante/municipio y engloba servicios públicos y negocios. Así que es una medida “dura”.

editado:
era en respuesta para #_4 pero me tiene ignorado

obmultimedia

Espero que con esa restricción nos rebajen la factura del agua con tanto impuesto, se paga más de esto último que de consumo del líquido.
spoiler: Va a ser que no.

Picatoste_de_ajo

"Una de las opciones podría ser exigir a las empresas suministradoras una reducción de la presión del agua que llega a los hogares"

Pero siguen cobrando un mínimo que muchos no gastamos.

t

A ver, hay municipios donde la media es una salvajada, 492l de media por habitante y día, eso quiere decir que una casa con 2 personas gasta 29m3 al mes.. es una burrada

ataülf

¿exactamente por qué?

M

#62 El motivo es concienciar a los municipios y a la población de la necesidad de ahorrar agua.

No es broma.

M

Harán de todo, menos invertir en reducir y eliminar las pérdidas que tendrá el sistema.

Ni una auditoría van a hacerle.

anv

Catalunya restringe el consumo de agua

Debe ser porque España se las roba. roll

Zetan

210 litros por persona y día?

Raziel_2

#13 ¿Has mirado en tu recibo de agua cuántos metros cúbicos consumes al mes? Porque un consumo de 5 metros cúbicos son 166 litros al día en total.

De media, claro. Si eres tú solo, no comes en casa, lavas al ropa una vez a la semana y te duchas rapidito, igual vas sobradisimo, pero no suele ser el caso de la mayoría.

ahoraquelodices

#51 Yo justo lo estaba calculando.... 73L/persona al día. Y teletrabajando.
Cuando no trabajábamos en casa el gasto era bastante menor.

M

#13 he oido que eso incluye a la industria y creo que agricultura del municipio

ataülf

#4 que le pregunten a los somalíes cuánta gastan al día.

a

#4 Dice el titular: "Preemergencia: el Govern restringe aún más el consumo de agua en hogares y comercios"

"En emergencia 1, el límite de las dotaciones urbanas se situaría en 200 litros por persona y día, en lugar de los 210. Pero además, se pondría aún más cerco sobre los usos industriales y el riego agrícola."

1 2