#142 Si pero como he mencionado el h265 es propenso a eliminar los datos de los negros para ahorrar espacio. Efectivamente, he descargado peliculas como la de terimnator salvation que cuando Christian Bale está bajando al túnel con 6-7GB de datos tenía un bloque de píxeles bastante severo y la película no es que estuviera “mal” ripeada. No estaba bien por ese error pero en cambio en escenas bien iluminadas pues no podríamos decir esta mal ripeada.
Y he ripeado películas, tutoriales etc desde el año 2000 y es un auténtico coñazo, incluso con script automatizados con handbrakecli porque se obtienen resultados muy diferentes dependiendo de si la película es oscura, de acción y en el caso de los tutoriales un infierno. Eso con high end desktops o NAS de alto rendimiento, porque al final tienes que comprobar los resultados de todas las películas y de cada tutorial .
Para conseguir el menor espacio posible se hace reduciendo datos, coges 4 pixeles, calculas el color medio y pones que esos 4 píxeles tienen el mismo atributo, o cuando hay un píxel negro eliminas ese atributo porque si está apagado o vacío implica que es negro etc etc. seguramente la IA mejorará mucho los algoritmos en un futuro en plan el DSS de Nvidia en los escalados etc. pero de momento tenemos lo que tenemos. Aun así, yo llevo usando H265 desde que salió y yo mismo ripee peliculas como Avatar que tenia en. 12GB a 8 porque hay momentos que ni queriendo me puedo permitir mas discos duros.
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#47
H265 es un codec de mayor calidad que H264, siendo este último el más extendido. Esto quiere decir que si tienes una película en BD que rippeaste y codificaste con h264 y te ocupó 6GB, con h265 con el mismo espacio optienes mayor calidad. O también lo puedes entender de esta forma: una película en H265 a mismo bitrate te ocupará menos que un H264 obteniendo calidad equivalente.
Resumiendo: el blocking es generalmente efecto de un bitrate bajo. El hecho es que hay diversos parámetros que afectan a la calidad y tamaño de la codificación: resolución, numero de pasadas, bitrate, frecuencia de refresco, bitrate adaptativo, ... Los codecs modernos no son malos, pero sin duda los parámetros que utilices van a condicionar la calidad del video y sin lugar a dudas lo apreciarás más en los gradientes (confeti, humo,...), que es donde vas a poner más a prueba la configuración del codec.
Tener una peli que ocupa solo 4GB tiene un sacrificio si lo comparas con una que ocupe 8GB (presuponiendo que quien la codifica no es muy lerdo). Todo es una cuestion de cuanto quieres/puedes almacenar, hay un balance entre calidad y coste de almacenamiento. Créeme, el h265 es un codec de la hostia y soporta 4K a una calidad pasmosa. En los próximos años habrá transición a codecs cada vez más eficientes (abierto el AV1 por ejemplo) que consigue mayor eficiencia, pero siempre se basa en lo mismo: intentar conseguir la mayor calidad posible con el menor espacio de almacenamiento posible.