Hace 4 meses | Por Mala a idealista.com
Publicado hace 4 meses por Mala a idealista.com

Y completa con "2024 debería aprovecharse desde los poderes públicos para recuperar la cordura, el sentido común y el diálogo. Actualmente, se hace especialmente necesario atender y escuchar a todos los actores y expertos del sector. Sin un giro de 180° en materia de alquiler, dentro de un año estaremos en una situación aún peor, mucho más lejos de un mercado estable, con mucha oferta y precios razonables”.

Comentarios

Globo_chino

#13 Yo no he dicho que sea la solución definitiva, también está el problema de la escasez en las grandes ciudades.

M

#15 Y de la gentrificación, la migración, etc., consecuencias de una simple causa: el neoliberalismo.

emmett_brown

#13 El problema real es que nuestros legisladores tienen un conflicto de intereses, al ser ellos también grandes tenedores. Mira Villacís, cuya familia tiene 100 pisos en Madrid, o Nadia Calviño, que compró su vivienda con una empresa pantalla para tributar una cantidad ridícula:

La ministra de Economía compró su casa con una sociedad instrumental https://www.eldiario.es/politica/ministra-economia-sociedad-instrumental_1_2743066.html

Estos son los que van a arreglar el problema de la vivienda? Los que van a legislar para quitarse sus propios privilegios?

JosAndres

#13 para todos los países del mundo no, sinceramente, pero para el nuestro en particular cabe en un línea de texto: que el Estado actúe como una promotora pública para la construcción de pisos de titularidad pública destinados a alquiler con precios razonables.

s

#36 ¿Y donde construye los pisos? Porque el espacio es finito, y el espacio cerca de donde la gente trabaja y se divierte ni te cuento.

nitsuga.blisset

#13 Bueno, algunos países tienen más problemas que otros con la vivienda. Y España está en la Champions...

"Solo griegos y rumanos destinan más sueldo que los españoles a pagar el alquiler en la UE" https://www.eldiario.es/1_7fe533

nemesisreptante

#39 a ver si el problema van a ser los sueldos no que nuestras viviendas tengan buen precio

nitsuga.blisset

#42 Hombre, sí. La cuestión obviamente es el poder adquisitivo de los sueldos, que es lo que define un "buen sueldo". Pero en una economía capitalista neoliberal qué va a impedir que los alquileres suban tanto (o más) que los sueldos. Máxime cuando hay un alto nivel de especulación con la vivienda.

Como bien dice #2, la medida más efectiva es un parque público de vivienda lo más grande posible que presione el mercado inmobiliario a la baja, o idealmente, si mw preguntas a mí, lo elimine.

D

#42 bueno, pues a sueldos más altos más precio de alquiler y de compra. Si precisamente es lo que ocurre en ciudades como Málaga.

cosmonauta

#39 Las medias no sirven para mucho. Alguien en Badajoz gasta 3 veces menos en vivienda que uno de Barcelona.

T

#13 El principal problema que tienen los países del primer mundo es que están abandonando cualquier medida socialista y escorando al neoliberalismo, lo cual nos lleva a que el mercado regule, y el mercado son un grupo de lobies con un control desmesurado que pueden establecer precios y legislaciones que les benefician.

b

#13 Eso es mentira. No todos los paises del primer mundo tienen problemas con la vivienda.
Por ejemplo Singapur o Austria.

n

#13 Es un problema para unos pocos y una bendición para la mayoría. Ningun gobierno va a tomar medidas realmente efectivas para hacer bajar la vivienda. Dirán lo que tú dices: que es un tema muy complejo.

e

#13 la solución requiere de complicadísimos métodos, ecuaciones, integrales, de un superordenador cuántico y de tecnología alienígena.

Simplemente si quien gobierna nunca toma ninguna medida que perjudique a especuladores e inversores no se solucionará el problema.

SevenTails

#13 Y qué esperabas de Cuñadéame?

#2 vivienda vibienda

Globo_chino

#18

l

#2 en vez de parches a costa del contribuyente se podría intentar solventar algunas de las causas del problema.

Rembrandt

#2 Se arregla simplemente haciendo imposible, vía impuestos, tener casas vacías.

Ya con eso saldrían millones de casas a venta o alquiler. Y eso haría que bajasen los precios si o si.

Vivienda pública es jodido, requiere mucho tiempo, muchas administraciones etc.... aunque a largo plazo está bien invertir en eso.

De un día para otro sacas un puto decreto y la vivienda en España cae a toda leche. Por qué no lo hacen? pues porque hay mucho lobby en contra. Entre las empresas, lo políticos, los amigos, los votantes etc .... una mayoría de España pretende sacar partido de la vivienda.

Analizando el número de viviendas de esos propietarios, el estudio concluye que el 22% de los propietarios en España tiene dos o más casas.

El 22% es solamente parte de la gente que no quiere que metan mano a esto. Y como el 65% de los españoles tiene casa en propiedad.....

el 65% de los 35 millones de adultos son .... 23 millones.... y el 22% de eso... 5 millones si fueran solo dos casas. Redondeemos en 7 millones las casas que no son el hogar principal de la gente.

7 millones. Les doy un plazo de 1 año para vender. A partir del primer año les cobro 800 euros al mes de impuesto Rembrandt.

Ahora mismo cuesta unos 2000 euros tener una vivienda vacía al año. Súbelo a 12000 a ver qué pasa.... si no se vende ni una, al menos sacamos unos cuantos milloncejos para hacer esa vivienda pública.

Globo_chino

#87 Casi cualquier español de cierta edad tiene dos inmuebles, la mayoría en la España Vaciada.

En las zonas tensionadas apenas hay casas vacías.

Rembrandt

#96 Eso no es cierto. Yo vivo en zona tensionada y hay miles de casas vacías. Vamos a ver un ejemplo de un municipio Hiper Tensionado.... San Sebastián.

https://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t20/e244/viviendas/p06/l0/&file=10mun20.px&L=0
Donostia-San Sebastián 88.389 Total .... vacías : 5.531

Si te fijas en el resto de municipios casi todos los sitios el 10% de las viviendas vacías..... a eso le llamas tu "apenas" ???

black_spider

#87 históricamente, los estímulos positivos han sido mucho más efectivos que los negativos.

Quieres que salga más vivienda en alquiler? Otorga seguridad jurídica a los propietarios, no hay más.

sauron34_1

#2 no hombre si han subido los salarios lo mismJAJAJAJAJA.

Razorworks

#2 E impuestos muy duros al que quiera alquilar y/o lo tenga vacio. Tan duros que se les vayan las ganas de alquilar y le entren ganas de vender. Es la única forma de acabar con el ACAPARAMIENTO.

K

#35 entonces aqui solo el 5% y en Alemania el 34%?.
Pues no entiendo entonces como esta más barato en comparacion total y real respecto al salario en Alemania

Manolitro

#37 a ver si es que no tiene nada que ver y los periodistas que cobran por soltar bulos os han vuelto a engañar cuando dicen que la culpa es de los malvados grandes tenedores.

#37 Pues posiblemente porque hay mucha más oferta, porque protegen al propietario en lugar de espantarlo fuera del mercado

Salthash

#35 En Barcelona, el mercado de alquiler está dominado por grandes tenedores. Aproximadamente el 36% de los pisos de alquiler pertenecen a propietarios que tienen más de diez propiedades, representando alrededor de 104.500 de las 290.416 viviendas de alquiler en la ciudad.

https://elpais.com/espana/catalunya/2022-11-18/el-36-de-los-pisos-de-alquiler-en-barcelona-son-de-grandes-tenedores.html

sxentinel

#100 Les molara Barna los bancos, pero fíjate en los números... el 36% en Barcelona, 34% Alemania y nadie dice que el mercado Alemán este dominado por los grandes tenedores.

De todas formas aplicar a toda España X medida porque por decir otro sitio, Bande este sitiado por grandes tenedores, no suena muy lógico ¿no?

jonolulu

#1 Claro, porque la responsabilidad de que haya especulación es de Espinete, y si el gobierno hace algo para combatirla entonces Perro Sanxe es muy malo

Deathmosfear

#16 La especulación se acaba prohibiendo adquirir viviendas si no es con el fin de habitar en ellas. Punto.

jonolulu

#38 Ese es un mantra absurdo. En 2007 había una oferta que igualaba a toda la que había en Francia, Alemania e Italia juntas y los precios estaban disparados

E

#54 y las nuevas generaciones se emparejan mucho más tarde que las anteriores. Por lo que las mismas personas necesitan más viviendas. Eso incluye los separados con hijos que no pueden alquilar únicamente una habitación porque tienen que tener al menos otra para los fines de semana alternos.

K

#54 El problema es el aumento de población evita eso.

loborojo

#61 Lehman Brothers Holdings Inc.

jonolulu

#61 Quiero pensar que no has cumplido los 30, porque lo que infló la burbuja fue precisamente la ley del suelo que lo liberalizaba

b

#88 No, eso es un bulo. Para empezar porque solo se aplico parcialmente y para terminar porque solo liberalizaba el suelo, pero no los limites de edificabilidad que es el verdadero causante del problema.

Pasamos de barrios muy densos a barrios de poca densidad que ocupaban muchisimo más suelo. Por eso el coste del suelo se disparó.

Si donde antes construias 100 casas, ahora solo permites contruir 20, el precio se va a disparar, dando igual que ahora permitas construir en más lugares.

s

#92 Sí y no, la edificabilidad en España, en términos de densidad, es más alta que en casi cualquier sitio de Europa. Tal vez solo en Francia tengas tantos barrios de bloques a las aceras, y al igual que aquí rara vez hacen más de 10 alturas desde los 80. Además de que barrios densos creados de la nada también plantean retos interesantes a nivel de transporte y servicios. Si tu coges por poner un ejemplo El Cañaveral en Madrid y le metes el triple de población en bloques el triple de altos (o sin un metro cuadrado verde o de usos dotacionales en todo el barrio) te iba a quedar una distopía que me río de Juez Dredd.

jonolulu

#61 Por cierto, los pisos no son bienes fungibles como son la leche

b

#90 Toda la razón pero no se me ocurría otro ejemplo donde se pudiese limitar la productividad, que es el quid de la cuestión.

#50 Estás hablando de oferta de compraventa.

Relajao420

#50 en pueblos.
Si miras en las zonas donde hay actividad económica como Madrid, Cataluña o Navarra, la oferta es muy escasa.

eldarel

#38 En mi opinión, hay especulación derivada de la escasez.
Se ha reducido bastante el número de viviendas para convertirlas en aparta-hoteles en las zonas más tensionadas.
Y eso ha sido propiciado también por la Administración.

Oniros

#77 Eso no ayuda... pero la mayoría de los propietarios que alquilan al menos tienen dos viviendas una en la que viven y otra en la que vivían normalmente más pequeña. Con el alquiler de la primera quieren pagar la hipoteca de la segunda y ahí está el problema... que le pagamos la hipoteca de la casa nueva y mejor a la gente y eso es lo que ha hecho realmente que suba (las empresas como Fidere... también hacen lo mismo pero con la vivienda que tienen arrendada la alquilan durante unos años para que con el alquiler se pague la hipoteca/inversión y después la venden: sancando más del 100% del coste inicial (Probablemente ronde el 200%) así no se puede comprar vivienda señores. Me gasto casi el 40% de mi sueldo solo en el alquiler sin contar gastos. y soy un priviligiado que gana más de 2k. Y no puedo ahorrar nada para comprarme mi primera vivienda manda huevos.

K

#38 Si hay milew de viviendas vacías.
El problema es acumular población donde no cabe más.
Quita todo los funcionarios de Madrid y Barcelona y te quedan viviendas libres.

verengena

#5 viendo los resultados se ve que están haciendo un gran trabajo desde el gobierno

Manolitro

#5 Mejor busca la palabra especulación en el diccionario antes de tratar de relacionarla con el mercado de alquiler.

Penrose

#5 Sobre la vivienda hay toneladas de literatura así que si no se hace nada efectivo es porque no se quiere.

Y sí, Perro Sanxe es muy malo, pero no es el único.

Al final mucha riña repitiendo las consignas de los partidos pero ni vivienda pública, ni cambios legislativos que hacen falta, ni nada de nada.

JosAndres

#11 totalmente de acuerdo, pero no creo que veamos nada de eso viendo simplemente la postura que se ha adoptado con el teletrabajo

fluty84

#11 a día de hoy con promover el teletrabajo ya consigues que mucha población se vaya de las grandes ciudades

s

#11 Pero es que eso son dos cosas muy radicales a la vez y nadie va a tener huevos.

M

#1 Supongo que cuando hablas de "gobierno" en realidad te refieres a la formación política que piensa así, que es el PSOE en este caso. Porque Podemos no piensa en absoluto en "quitarse de encima la responsabilidad que tiene sobre la vivienda", más bien todo lo contrario.

v

#23 Lo que piensan unos u otros solo sirve para crear masas de fans. Luego hacen lo que les da la gana, incluso lo contrario a lo dicho para crear esas masas de fans. No sé si te has dado cuenta hasta ahora pero tienes varios ejemplos de candente actualidad

Tuatara

#1 Es que la responsabilidad es precisamente de los """""""""""""""""""""""""""""particulares""""""""""""""""""""""""""""". Esos """""""""""""""""""""""""particulares""""""""""""""""""""""" que tienen unas cuantas viviendas, pero sólo un culo.

Mano durita contra la especulación y el querer vivir del aire, y se solucionaba el percal. Mordiendo directamente a esos """""""""""""""""""""""""particulares""""""""""""""""""""".

Tuatara

#65 Pues se siente. La vivienda no es algo para ahorrar especular. Es algo para vivir. Vivir con gente dentro. Con gente que pueda seguir comiendo. Tener una vida digna. No comerse una nómina entera en un alquiler.

Lo del falso dilema de entonces comprar un coche, bancos o terrazas... pues eso ya es cosa tuya. A comparaciones tontas paso de entrar.

La mayoría de gente que yo conozco que se queja del precio de alquileres, es gente bastante más normal que esa que describes tú. Y oh dios MÍO QUE DELITO, QUIEREN TENER VIDA EL FIN DE SEMANA. ESO NO PUEDE SER. TIENEN QUE GASTARLO TODO EN ESOS ALQUILERES DE ESA GENTE TAN AHORRADORA ESPECULADORA.

Aaaaaa la mierda hombre, a la mierda.

Mala

#68 Si las instituciones no construyen y los particulares no invierten en vivienda... quien propones que lo haga?

p

#85 en España hay ya construida una cantidad de vivienda que hace innecesario construir una sola casa mas durante los próximos mil años

es un problema de distribución injusta...

Deathmosfear

#65 Pues que inviertan en oro y en plata, que es mil veces mejor inversión que el ladrillo. A no, que de eso no pueden obtener rentas y vivir sin dar un palo al agua, que es lo que realmente busca quién invierte en vivienda. A otro con ese cuento.

Dakitu_Dakitu

#1 Que te regulen a ti el precio al que alquiles o vendas tus cosas y deja a los demás, no te jode. Cuando me compré mi casa me tiré una buena temporada sin salir, sin comprarme ropa, sin irme de vacaciones, SIN GASTAR NADA y el otro día, por una vez que salgo (no porque no pueda, sino porque quiero ahorrar) resulta que están todos los bares llenos, los restaurantes llenos, la tienda de Apple llena... Intento irme de vacaciones y todos los hoteles reservados... Aquí la peña no se esfuerza para ahorrar y luego quieren que regulen el precio a los que alquilan o venden sus casas. Esto es increible.

K

#3 100% a favor de ambos.

J

#3 Así no arrreglas la oferta de pisos de alquiler.

emmett_brown

#9 Cuando no compense tener 3-4 pisos porque al 5° que alquiles los impuestos se coman todo el alquiler adicional del rentista, la gente dejará de acaparar pisos en sus manos.

J

#10 Sigo sin entender cómo vas a aumentar la oferta de ALQUILER en el mercado quitando pisos de alquiler del mercado. Ya nos explicarás la paradoja.

emmett_brown

#14 El alquiler es caro porque la demanda de pisos para alquilar es alta. Reduce esa demanda y bajarán los precios. Incluso parte de la gente podrá comprar para vivir.

J

#19 Y pretendes reducir la demanda reduciendo la oferta. Interesante ...

emmett_brown

#31 Imagínate que tienes 10 pisos. Pero a partir del 5°, de forma progresiva, te voy a sablar más impuestos de lo que ganas alquilando los otros 6. Vendes 6 pisos.

J

#32 Vale. Echas a 6 familias de alquiler a la calle. Bajan los precios de los pisos un 10% y 1 de esas 6 familias tiene solvencia crediticia para adquirir un piso en propiedad. Qué haces con las otras 5 familias que has desahuciado?

Yo propongo ésto para los propietarios:

- Renta limitada al 30% del ingreso del inquilino.
- Bonificación fiscal del 90% por arrendar un piso.
- Seguridad de que si ocupan u okupan su inmueble hay desalojo inmediato. En caso contrario el estado se hace cargo de la renta total del inmueble durante el tiempo de ocupación/okupacion del inmueble así como de los posibles desperfectos, además de no cobrar IBI mientras el propietario no tenga posesión de su inmueble.

Fijate. Limitación de precios en función de la renta del inquilino y protección para el propietario. Aumento de la oferta de pisos 100% seguro.

emmett_brown

#45 Quién ha dicho que haya que echarlos porque se venda el piso? Y seguramente si cambian encontrarán un alquiler más bajo.

Lo que planteas es que la gente no pueda optar a pisos según su renta, formar guetos.

Y por qué hay que bonificar la renta del propietario? Sería tremendamente injusto, que un tipo tiene 10 pisos y se mete 8000 euros al mes, 100.000 euros al año, tiene que pagar un 10% de su renta (de hecho estás pidiendo todavía menos, si por IRPF pagara el 40%, pides que tribute sólo el 4% mediante la bonificación), y un trabajador que gane 40.000 euros al año TRABAJANDO tiene que pagar el 25%.

Eso lo que favorece es más acumulación de pisos. Más especulación. Más subida de precios.

P.D. Eres rentista, no? Pides un traje a medida.

J

#49 "Quién ha dicho que haya que echarlos porque se venda el piso?" A ver, no digo inmediatamente. Según vayan venciendo los contratos de alquiler y esos pisos vayan vendiéndose, esa gente no encontrará otra cosa.

"Lo que planteas es que la gente no pueda optar a pisos según su renta, formar guetos."
Si te parece es mejor que alguien con una capacidad de alquilar un piso de 100.000€ por 500€/mes se meta en un piso de 300.000€ y 1000€/mes no? Pues claro que habría que limitar por renta hombre. ¿Cómo lo haces si no? ¿Cómo distingues quien entra de alquiler en un piso de 100.000€ o 300.000€?

"Y por qué hay que bonificar la renta del propietario?"
Es una medida para FOMENTAR LA OFERTA. Cuanto más oferta, menos precio. ¿¿¿De verdad es tan difícil de entender que si castigas al propietario la oferta de pisos de alquiler baja y que si le incentivas sube la oferta ???

"P.D. Eres rentista, no? Pides un traje a medida."
Tengo pisos de alquiler, pero igual que bonos, acciones, etc. No soy rentista. No vivo de mis inversiones sino de mi trabajo. Y sí, hablo desde el punto de vista del propietario. Y también, te aseguro que si el estado me protegiese como digo arriba, no me planteraría ir desinvirtiendo en inmobiliario (no tengo prisa en vender, ni aunque estén vacios y me llenen de impuestos por ello) sino que los mantendría en alquiler si sé que no tengo riesgo alguno.

angeloso

#51 Han cantado bingo. Si los impuestos progresivos sangradores que proponen más arriba, tu "no tengo prisa en vender, ni aunque estén vacios y me llenen de impuestos por ello" se iría al garete en cuanto te soplasen el 30% del valor de la vivienda vacía de manera anual.

Y bien que harían. Y si aun así sigues pagándolo, en 3 años habrías contribuido a la construcción de una vivienda pública, que también es cosa buena.

J

#58 Esos impuestos/robo que anhelas del 30% no son posibles, serían claramente confiscatorios y por ende inconstitucionales. Habría que modificar fuertemente la constitución para ello y afortunadamente eso no va a pasar. Tendrás que soñar otra cosa más plausible.

angeloso

#60 O aplicarla:
Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

J

#83 Y yo el artículo 33 de la.constitución.

«Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes»

Z

#60 No está definido que nivel de impuestos se considera confiscatorio, una más de las muchas ambigüedades de la constitución.

M

#45 Pero es que no es así, si echas a 6 familias de alquiler porque vendes 6 pisos entran 6 familias nuevas a vivir, los 6 nuevos propietarios, no una. Problema resuelto.

Si sólo entra una es porque sólo puedes vender una casa y los otros 5 propietarios tendrán pérdidas ya que no podrán vender y tendrán gastos (mantenimiento, impuestos, etc) pero no ingresos, así que si lo que les preocupa tanto es la rentabilidad o hunden el precio de venta para venderla ya o alquilan la casa mientras le encuentran un comprador,

Dejar la casa vacía es la única opción que te asegura pérdidas constantes garantizadas.

J

#91 Vives en una realidad paralela. Que qué ocurre con esas 5 familias que NO TIENEN SOLVENCIA CREDITICIA y que NADIE les va a conceder una hipoteca ni para comprar una caseta de perro si tú reduces la oferta de pisos de alquiler, que es a lo único que pueden optar?

d

#10 y eso no va a aumentar la oferta de vivienda. Mientras no se construya nieva vivienda en las zonas que se necesita.

jobar

#3 Súmale capar Airbnb en grandes ciudades y zonas turisticas.

borteixo

#12 que empiecen por ahí: prohibido alquiler vacacional en toda españa: ni limitado a primeros pisos ni pollas. El que quiera vacaciones que use hoteles o similar.

D

#3 Tendrías el país lleno de testaferros con montones dd viviendas a su nombre.

emmett_brown

#25 Y pagando IRPF por ello. Pues ok, ellos verán.

Makaya

#3 Estando de acuerdo contigo esto debe ir acompañado de la protección del propietario. Sí, del propietario, de la misma manera que se le debe pedir se debe responder.

p

#3 2 (anexo) - impuesto de patrimonio que siga la función exponencial en función del número de viviendas (como la República Popular China)

Z

#55 El problema de la vivienda pública es que en cuanto puede, viene un gobierno liberal y la privatiza toda, no es una solución real.

bronco1890

Mientras el suelo edificable siga en manos de los ayuntamientos y un político pueda generar plusvalías de millones trazando una raya en un mapa la vivienda seguirá siendo un problema en este país.

b

#22 El problema es que aunque un ayuntamiento quiero hacerlo bien, tampoco puede porque está atado de pies de mano por la ley del suelo estatal y la correspondiente legislación autonomica.

ccguy

#22 crees que sería mejor si el suelo estuviera en manos de empresas?

bronco1890

#79 No he dicho eso, pero dejar que el suelo sea un monopolio en manos de políticos que restringen artificialmente su oferta con el objeto de hacer subir los precios tampoco es la solución. La mayoría de las leyes urbanísticas de este país están orientadas a hacer de la vivienda un bien escaso y por lo tanto caro.
Pegando al suelo residencial y terciario más caro de Madrid (Alcobendas, la Moraleja) tienes campos de cebada, la operación Campamento lleva 30 años parada, se prohíbe edificar en toda la comunidad de Madrid a más de cuatro alturas... y todo así.

ccguy

#94 todo ese suelo que dices si se pudiera edificar en él ahora mismo se pondría al mismo precio que el colindante.

Porque nadie te a vender suelo edificable a precio de agrícola.

b

#95 Si liberas el suelo a cuenta gotas, el nuevo suelo se va a mantener alto, tenlo por seguro.

Pero si en cambio, autorizas a construir en altura todo el suelo que ya sea urbano, el precio va a bajar muchisimo. Y si encima dejas amplias un poco a suelo colindante, si que hundes completamente el precio.

black_spider

#95 aumentar la oferta siempre tiene un efecto positivo. Obviamente construir 100 viviendas no es suficiente, necesitamos miles de viviendas más.

L

#22 Es que esta es la clave que mucha gente no entiende. Se hacen desarrollos urbanísticos mastodónticos en los que los políticos deciden dónde se puede y donde no se puede construir, restringiendo artificialmente la oferta.

D

#66 yo quiero un pisico guapo en Badalona, pero en primera línea de mar. Tópeseme el precio, por favor.

eldarel

#70 En Badalona hay pisicos a precios no muy altos, si te gustan los vecinos.

D

#66 En este país, la mayor parte del voto está concentrado en los urbanitas de los grandes núcleos urbanos. Para ellos, cualquier cosa que sea desarrollar la España del campo es algo así como facha y corrupto.

Solo tienes que ver los comentarios que históricamente se han vertido aquí acerca de hacer líneas de AVE en provincias menos industrializadas de España.

j

Eso es porque los tontos útiles de los bancos que han pedido hipotecas para invertir en vivienda están repercutiendo la subida de tipos en los inquilinos.

Basta con prohibir airbnb y que se pueda denunciar con facilidad a los que alquilan en negro.

Con los erasmus también se pueden encontrar un filón de alquileres ilegales.

Mala

#8 Si no fuera por esos tontos útiles, la vivienda aún sería más escasa. La culpa es de las instituciones que invierten en polideportivos, en remodelar puertas del sol y cosas parecidas y que durante años, para no cargar con los arreglos de las viviendas de mierda que ha construido y que dan infinidad de problemas las ha vendido a los inquilinos. L a cullpa de póliticos como la señora Botella, a la que nadie le ha pedido responsabilidades por su gestión de la vivienda, pero nunca del ciudadano corriente, que en una sociedad de libre mercado , que se supone que es la nuestra, puede invertir en lo que le de la gana o gastaárselo en el restaurante que mejor le parezca.

j

#29 invertir en bienes de primera necesidad es especulación y hay que combatirlo.

Comprar viviendas en zonas turísticas para alquiler estacional bien, hacerlo en zonas de residentes encarece el precio de la vivienda y expulsa a los trabajadores de los núcleos urbanos donde tienen su trabajo.

Mala

#34 Si no lo hacen los particulares, quien crees que restauraría las viviendas de los cascos antiguosa ¿los ayuntamientos? ¿De quien propones que sean las viviendas de las ciudades? ¿De las instituciones que no invierten un duro en ellas?

j

#40 las viviendas deberían ser de quienes van a vivir en ellas de forma habitual.

¿Quién invierte más en reformar una vivienda, el que vive todos los días en ella o el que debe gastar lo justo para que su inversión sea rentable?

Igual que hay edificios de oficinas, debería haber edificios de alquiler tanto vacacional como profesional o estudiantil.

El resto a la venta. Basta ya de edificios que se caen a cachos porque los dueños ni invierten ni quieren vender al precio real.

eldarel

#40 En Viena los hacen los poderes públicos.
Otra, cosa es que sea una medida que aquí pueda funcionar.

fluty84

#40 vivienda en estado de ruina en una gran ciudad?? Solución fácil, si no se hacen cargo los propietarios expropiese y destinese al mercado del alquiler.
Si tiene una persona viviendo en ella, se le arregla y se le permite su uso en usufructo hasta su fallecimiento cuando pasará a ser propiedad del parque estatal de alquiler

p

#29 nos hacéis un favor "toreando" la vivienda, si no se extinguiría

b

#30 Lo peor que ha pasado a las grandes ciudades es que las impidan crecer a lo alto.
Construir bloques de edificios de 3 plantas en Madrid o Málaga, debería ser delito.

Makaya

#63 O ensanchas la calle o lo que dices se carga muchos bajos y zonas ajardinadas por falta de luz. A mi le gusta que se pongan límites en este sentido.

e

La única razón por la que una vivienda es demasiado cara, es que hay un desfase demanda/oferta.

Se podría corregir construyendo más vivienda, pero por alguna extraña razón construir se considera facha.

Los propietarios son los grandes vencedores de este demencial punto de vista.

b

#64 Es que es otro de tantos puntos más que la "izquierda" se ha tragado las tesis derechistas y la repite como loros sin pensamiento critico.

La limitacion de la oferta de viviendas es algo totalmente de derechas, que es lo que ocurre en Estado sUnidos y causante del gran problema que tienen allí.

Ademas, que no hay ningún criterio medioambiental que lo justifique, sino lo contrario. Si te preocupa el medio ambiente, limita la expansion del suelo urbano, pero da rienda suelta a la construccion en altura.

M

#78 el gran problema es que haya casas el doble de grandes que ahí por la mitad de precio??

El gran problema es el monopolio que tiene la administración , a través de los PGOUS, donde te dicen dónde y cuánto construir.
Liberalización del suelo , y sacar las garras del estado de las casas, eliminación de ITP y verás como bajan los precios del suelo, de las casas y de la segunda mano.

D

Cómo se van notando las políticas de izquierdas en este país.

pip

El problema, a mí entender, es la progresiva presión demográfica sobre las ciudades.
La solución, si es que la hay, pasa por crear condiciones para que la gente vuelva a los pueblos y ciudades más pequeñas y dejar de presionar los núcleos urbanos.

No veo posible solucionar el problema vía pisos públicos en ciudades como Madrid o Barcelona. La demanda en esos sitios es demasiado grande.

b

#44 Explicame, porque si una ciudad como Zaragoza con 700.000 habitantes funciona bien, ¿por que se debería prohibir que Granada llegue a esos 700.000 habitantes?

B

#44 Algo así entraba a decir yo. No sé qué problema ven los españoles con todo esto de la vivienda, porque los españoles están encontrando unas condiciones perfectas para hacer lo que más les gusta: generar un baby boom para hacer nacer a muchos hijos en la pobreza y la precariedad.

Hale, a generar otro baby boom para que vuestros hijos os agradezcan España, y a agradecer España a vuestros padres. Cada vez estamos más cerca de alcanzar nuestra meta de converger con África.

tsumy

Dicen un 10% solo, y casi hasta te alegras.

Pero como lleves más de 3 años alquilado cambiar de vivienda es fácil el doble. O más.

verengena

Si en vez de medidas populistas como el control de los alquileres lanzasen una buena oferta de vivienda pública y dejasen de sangran a las constructoras vía impuestos, esto no pasaría. El problema es la falta de OFERTA, no es tan difícil de entender a no ser que seas un SUBNORMAL

cntand

¿Sólo un 10,1%? No me fio de las estadísticas desde que trabajé haciendo encuestas. Al final sale lo que le sale de la punta del nabo al encuestador.

jonolulu

#4 Lo dice Idealista, nada sospechoso habiendo estado sancionada ya por cártel inmobiliario

cntand

#6 Depende de la metodologia que se haya utilizado, pero si es preguntando a gente (en el de la noticia, supongo que habran tirado de datos), ya te digo que, al final, es lo que quiere el encuestador.

En la primera persona encuestada, el encuestador pregunta:
-Del 1 al 10, puntue la frecuencia de paso del autobús.
Encuestado: -Bien
Encuestador: -Y bien es, ¿un 6, un 7?
Encuestado: -Bien.
El encuestador le vuelve a decir que diga un valor numérico y el encuestado dice "bien" otra vez. El encuestador le pone un 6.

A la tercera pregunta que la gente dice bien, mal o regular, el encuestador pone la puntuación que le sale de las pelotas para no perder tiempo y llegar al número de encuestas diarias, o acercarse lo máximo posible.

bewog

#6 solo anotar que la sanción a idelista fue por abuso ante sus cliente, las inmobiliarias, y no tiene nada que ver con el precio de los pisos

jonolulu

#84 Para nada. Fue por pactar comisiones y fijar precios, y por compartir información.

Hicieron una plataforma de intermediación con varias inmobiliarias, en la que la inmobiliaria (o idealista) introducía propiedades en venta o alquiler y otra inmobiliaria podía venderla o alquilarla. Las comisiones, los precios y las condiciones estaban pactados y se repartian a partes iguales entre la parte que captaba al comprador y la que captaba al vendedor, algo que va contra la competencia

p

#4 y habría que saber la inflación durante el 2023 (la real, no la maquillada del IPC):
- si ha sido del 5%, la rentabilidad de estas inversiones ha aumentado
- si ha sido del 10%, la rentabilidad se mantiene igual
- si ha sido del 15%, la rentabiliad ha bajado...

i

Hombre! Si mi casero me sube un 5% todos los años por la mierda de subida anual, los nuevos lo suben un 10%. No vayan a ser menos.
Ahora solo falta que por ley obliguen a las empresas a subirnos el salario el mismo %. Al menos el 5.

D

Relacionada:

http://menea.me/2bekg

Malaguita

Os acordáis cuando nos decían que el problema de los españoles es que estábamos obsesionados con querer ser propietarios? Jajajajaja, pardillos.

r

Si es que somosnunosnpuñeteros negreros.

V

Para mi las soluciones son:
1-Aumentar el numero de viviendas para alquilar mediante la construcción de un parque de vivienda publico y a un precio razonable.
2- Limitar/eliminar airbnb
3- Aumentar las garantías de que el dueño del piso va a cobrar el alquiler antes los impagos del inquilino. Costear el gobierno el mismo y pasarle la factura a los que no han pagado, mediante embargos si es necesario. En este punto incluiría ayudar a los que no pagan a encontrar una vivienda del punto 1.

b

#80 Que sentido tiene tanta complicacion y tanto gasto, cuando solo con aumentar los limites de altura, erradicas el problema de la vivienda.

1 2 3