Hace 3 meses | Por txillo a theguardian.com
Publicado hace 3 meses por txillo a theguardian.com

Al igual que el petróleo crudo, los nurdles son contaminantes muy persistentes y seguirán circulando en las corrientes oceánicas y llegando a la costa durante décadas. También son “esponjas tóxicas”, que atraen toxinas químicas y otros contaminantes a sus superficies.

"Los pellets en sí son una mezcla de sustancias químicas: son combustibles fósiles", dice Tom Gammage, de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), un grupo de campaña internacional. “Pero actúan como esponjas tóxicas. Muchas sustancias químicas tóxicas"

Comentarios

vilgeits

Bah, si solo son unos hilillosh de plashtico.

l

#2 Recuerdo cuando muchos españoles de todos los rincones fueron a limpiar aquellos hilillos mientras el PP de entonces negaba la catastrofe, como ahora, y luego los ciudadanos gallegos se lo agradecieron votando mayoritariamente al PP que les había estado puteando.

m

#2 Bolillash... son bolillash de pláshtico...

txillo

Traducción vía Google. Lean, lean...

Cuando el portacontenedores X-Press Pearl se incendió y se hundió en el Océano Índico en mayo, Sri Lanka estaba aterrorizada de que las 350 toneladas de combustible pesado del barco se derramaran en el océano, causando un desastre ambiental para los prístinos arrecifes de coral y la pesca del país. industria.

Clasificado por la ONU como el “peor desastre marítimo” de Sri Lanka , el mayor impacto no fue causado por el fuelóleo pesado. Tampoco fueron los químicos peligrosos a bordo, que incluían ácido nítrico, soda cáustica y metanol. El daño más “significativo”, según la ONU, provino del derrame de 87 contenedores llenos de bolitas de plástico del tamaño de lentejas: nurdles.

He visto algunos delfines y tenían partículas de plástico dentro. Son 20.000 familias las que tuvieron que dejar de pescar
Hemantha Withanage, activista medioambiental
Desde el desastre, miles de millones de nurdles han estado llegando a lo largo de cientos de kilómetros de la costa del país, y se espera que lleguen a tierra a lo largo de las costas del Océano Índico, desde Indonesia y Malasia hasta Somalia . En algunos lugares alcanzan hasta 2 metros de profundidad. Se han encontrado en cuerpos de delfines muertos y en bocas de peces. Se liberaron al océano unas 1.680 toneladas de nurdles. Se trata del mayor derrame de plástico de la historia, según el informe de la ONU .

Nurdles, el término coloquial para “gránulos de plástico de preproducción”, es el componente poco conocido de todos nuestros productos de plástico. Las pequeñas cuentas pueden estar hechas de polietileno, polipropileno, poliestireno, cloruro de polivinilo y otros plásticos. Liberados al medio ambiente desde plantas de plástico o cuando se envían a todo el mundo como materia prima a las fábricas, se hundirán o flotarán, dependiendo de la densidad de los gránulos y de si se encuentran en agua dulce o salada.

A menudo las aves marinas, los peces y otros animales salvajes los confunden con alimento. En el medio ambiente, se fragmentan en nanopartículas cuyos peligros son más complejos. Son la segunda fuente más grande de microcontaminantes en el océano, por peso, después del polvo de neumáticos. La asombrosa cantidad de 230.000 toneladas de nurdles terminan en los océanos cada año.

Perdigones de plástico dentro de un pez muerto arrastrados a la orilla de una playa cerca de Wellawatta, Sri Lanka.
Ver imagen en pantalla completa
Perdigones de plástico dentro de un pez muerto arrastrados a la orilla de una playa cerca de Wellawatta, Sri Lanka. Fotografía: Saman Abesiriwardana/Pacific Press/Rex/Shutterstock
Al igual que el petróleo crudo, los nurdles son contaminantes muy persistentes y seguirán circulando en las corrientes oceánicas y llegando a la costa durante décadas. También son “esponjas tóxicas”, que atraen toxinas químicas y otros contaminantes a sus superficies.

"Los pellets en sí son una mezcla de sustancias químicas: son combustibles fósiles", dice Tom Gammage, de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), un grupo de campaña internacional. “Pero actúan como esponjas tóxicas. Muchas sustancias químicas tóxicas (que en el caso de Sri Lanka ya se encuentran en el agua) son hidrofóbicas (repelen el agua), por lo que se acumulan en la superficie de los microplásticos.

"Los contaminantes pueden estar un millón de veces más concentrados en la superficie de los pellets que en el agua", afirma. "Y sabemos por estudios de laboratorio que cuando un pez come un gránulo, algunos de esos contaminantes se desprenden".

bacterias dañinas como E. coli o incluso el cólera, transportándolas desde los desagües de aguas residuales y la escorrentía agrícola hasta las aguas de baño y los criaderos de mariscos. El fenómeno del “ rafting plástico ” va en aumento.

Sin embargo, los nurdles, a diferencia de sustancias como el queroseno, el diésel y la gasolina, no se consideran peligrosos según el código de mercancías peligrosas de la Organización Marítima Internacional (OMI) para su manipulación y almacenamiento seguros. Esto a pesar de que la amenaza al medio ambiente que suponen los gránulos de plástico se conoce desde hace tres décadas, como se detalla en un informe de 1993 de la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de Estados Unidos sobre cómo la industria del plástico podría reducir los derrames.

Ahora los ambientalistas están uniendo fuerzas con el gobierno de Sri Lanka en un intento de convertir el desastre del X-Press Pearl en un catalizador del cambio.

Cuando el comité de protección del medio marino de la OMI se reunió en Londres esta semana, el llamamiento de Sri Lanka para que los nurdles se clasificaran como mercancías peligrosas atrajo el apoyo del público, y más de 50.000 personas firmaron una petición . “No hay nada que impida que lo que pasó en Sri Lanka vuelva a suceder”, afirma Gammage.

El año pasado hubo al menos dos derrames de nurdle. En el Mar del Norte, un contenedor roto del carguero MV Trans Carrier perdió 10 toneladas de pellets , que fueron arrastrados a las costas de Dinamarca, Suecia y Noruega. En Sudáfrica, un derrame en agosto de 2020 se produjo después de un accidente en 2018, que afectó hasta 1.250 millas (2.000 km) de costa . Sólo se recuperó el 23% de las 49 toneladas derramadas. En 2019, 342 contenedores de pellets de plástico se derramaron en el Mar del Norte .

Cada vez hay más conciencia sobre la enorme amenaza que representan los diminutos gránulos. El año pasado, dos manifestantes medioambientales en Estados Unidos fueron acusados, en virtud de una ley estatal de Luisiana, de "aterrorizar" a un cabildero de la industria del plástico cuando dejaron una caja de nurdles delante de su casa como parte de una campaña para impedir que Formosa Plastics, con sede en Taiwán, abriera una fábrica en Estados Unidos. Luisiana.

Los nurdles procedían de otra planta de Formosa en Texas, que había derramado grandes cantidades de pellets en la Bahía de Lavaca en el Golfo de México (Formosa acordó pagar 50 millones de dólares para resolver una demanda por presunta violación de la Ley de Agua Limpia). Posteriormente se retiraron los cargos contra los activistas, que conllevaban una pena de prisión de 15 años.

Una tortuga marina muerta fue arrastrada a la playa de Ratmalana, Sri Lanka.
Ver imagen en pantalla completa
Una tortuga marina muerta llegó a la costa en Ratmalana, Sri Lanka. Se cree que el derrame mató a 470 tortugas, 46 delfines y ocho ballenas. Fotografía: Chamila Karunarathne/EPA
Estos incidentes se pueden prevenir, afirman los activistas. "El hundimiento del X-Press Pearl -y el derrame de productos químicos y bolitas de plástico en los mares de Sri Lanka- causó daños incalculables a la vida marina y destruyó los medios de vida locales", afirma Hemantha Withanage, directora del Centro para la Justicia Ambiental de Sri Lanka. Lanka. El consumo de pescado, la principal fuente de proteínas para el 40% de los habitantes de Sri Lanka, se ha reducido drásticamente, afirma. "Fue un accidente enorme y lamentablemente no hay ninguna orientación de la OMI".

Clasificar los nurdles como peligrosos (como es el caso de los explosivos, líquidos inflamables y otras sustancias nocivas para el medio ambiente) los sometería a condiciones estrictas para su envío. "Deben almacenarse bajo cubierta, en envases más resistentes y con etiquetas claras", dice Tanya Cox, especialista en plásticos marinos de la organización benéfica conservacionista Flora & Fauna International. "También estarían sujetos a protocolos de respuesta a desastres que, si se implementan en caso de una emergencia, pueden prevenir los peores impactos ambientales".

Plástico flotando en el océano
Bienvenidos a la 'plastisfera': el ecosistema sintético que evoluciona en el mar
Leer más
Pero el problema se ha pospuesto, y la secretaría de la OMI remitió la cuestión a su comité de lucha, prevención y respuesta a la contaminación, que se reunirá el próximo año. Los activistas dijeron que era decepcionante que la propuesta de Sri Lanka no se discutiera adecuadamente. Christina Dixon de la EIA dijo: “La actitud de los miembros del comité fue extraordinaria y mostró un insensible desprecio por la contaminación plástica de los barcos como una amenaza para las comunidades costeras, los ecosistemas y la seguridad alimentaria. Esto es sencillamente inaceptable”.

Mientras tanto, la limpieza continúa en Sri Lanka. Algunas de las 470 tortugas, 46 delfines y ocho ballenas que llegan a la costa tienen nudos en el cuerpo, dice Withanage. Si bien no hay pruebas de que los nurdles fueran los responsables, dice: “He visto algunos delfines y tenían partículas de plástico en su interior. Son 20.000 familias las que han tenido que dejar de pescar.

“Los pescadores dicen que cuando se sumergen en el agua, los pellets se les meten en los oídos. Ha afectado al turismo, a todo”.

Leni14

Pero si por aquí decían que no contaminaban ni eran tóxicos... Otra vez lo de siempre.

K

Que no, que ha salido una youtuber a decir que no es para tanto, cojones.

musg0

¿Alguien sabe porqué esos pellets no pueden compactarse en lingotes o algo más manejable en caso de que se pierda la carga?
Supongo que simplemente es más barato dejarlo así que gastar energía en transformarlo (y que se joda el medio ambiente), pero igual hay alguna razón por la que tienen que usarse bolitas pequeñas y no se pueden meter lingotes a la máquina

txillo

#3 A esa has votado negativo porque "no es actualidad y porque es microbloggin", a esta a ver qué votas.

Charles_Dexter_Ward

#6 a esta no la voy a votar nada, de hecho considero que las has etiquetado mejor y que la otra debería ser cerrada, pero...