edición general
20 meneos
75 clics
Pascual, albañil veterano, sobre la crisis de construcción en España: "Antes ganábamos 4.000 euros, ahora 1.200"

Pascual, albañil veterano, sobre la crisis de construcción en España: "Antes ganábamos 4.000 euros, ahora 1.200"

El problema va más allá del ladrillo: hay escasez de trabajadores cualificados. El relevo generacional está ausente, los sueldos son bajos y las condiciones físicas del trabajo disuaden a las nuevas generaciones. Lo que antaño era una profesión respetada, hoy está marcada por la precariedad. Así lo denuncia Pascual, jefe de obra e hijo de albañil. Con décadas de experiencia a sus espaldas, Pascual no se guarda nada: “Nuestro trabajo se ha devaluado. Parece que solo servimos para hacer el trabajo sucio, pero sin nosotros nadie tendría casa”.

| etiquetas: albañil , crisis , construcción , vivienda , españa
La de BMW que se compraban los chavales de la construcción.
Una vez vino uno que quería trabajar donde yo estaba porque quería algo más estable y sobre todo más legal, ya que cobraba mucho en negro, se le mencionó el salario y dijo que no, que en la construcción cobraba muchísimo más aunque fuera en negro.
#2 y que hay de malo en que ganarán un buen sueldo .por un trabajo duro donde los haya.
#9 no hay nada malo en que ganen un buen sueldo. El problema es si lo ganan en negro, Como dice #2
#10 por supuesto que declarado.
Yo cobraba todo en nómina .y cotizaba .
Al dueño le metieron 50.000,000 de pesetas de multa en hacienda.
Supongo que no declaraba todos los beneficios :troll:
#9 Que la envidia nos corroe y no quiero cobrar más, quiero que ese cobre menos :troll:
#9 No es por lo que cobraban, si se lo pagaban es porque lo generaban, es porque muchos chavales dejaron la educación por ponerse a trabajar por esos sueldos, comprarse el BMW, ese que era del tamaño de un Seat León y luego vinieron los problemas, cuando llegó la crisis.
#11 Yo tenía mi buen sueldo, y ahora gano menos, es cuestión de adaptarte, no todo en la vida es el dinero.
Lo que dejan de ganan los albañiles lo ganan los promotores y constructores, pero subir el salario , herejía!!! ah!! Y luego es que no hay relevo generacional
Si siendo jefe de obra dice que cobra 1200 euros, o le están engañando o es el quien está engañando.

es.indeed.com/career/encargado-de-obra/salaries/Zaragoza-provincia
Además, las empresas no pueden permitirse contratar aprendices. “No rinden, y los costes son muy altos. Así, el sector se muere”, asegura el veterano albañil

Vaya, vaya, vaya, parece que hemos puesto el dedo en la llaga de lo que preocupa a este medio.
#4 claro siempre acabamos en el mismo sitio.
Uno se lleva la pasta y los aprendices/peones migajas que es lo que pasaba.

follow the money.
#4 La formación debería ir siempre a cuenta de la empresa. Que luego la gente se hace cientos de cursos que no le sirven para nada.

Pero claro mandamos al paro a todos esos que viven de los cursos de formación.
Cuando cobraban 4000 ya sabían perfectamente que no iba a dar leche eternamente esa vaca
#3 Recuerdo un amigo ingeniero de estructuras decir que el suyo era el peor coche de la obra con diferencia por aquella epoca de la burbuja, ganaba menos que los albañiles. Pero es cosa de oferta y demanda en ambos casos
#7 me parece estupendo. Nadie le quita al ingeniero de ponerse a poner. Ladrillo.
Yo he cobrado de oficial bastante más que el perito de la obra.
Pero trabajaba mucho más también.
Y era un trabajo especializado .y además muy duro.
#12 Ya, pero algunos solo ven que ellos tienen más estudios y tú que no los tienes cobras más. Y eso no les entra en la cabeza. Aunque tú te revientes a trabajar y ellos lo ganen más cómodamente.
#27 si,me dijeron varias veces,esas palabras exactas
#7 Sí, en aquella época me encontraba de fiesta con un farlopero que tenía una cuadrilla de 40 trabajadores. Ahora mismo te reforma el baño y te pinta la casa él y su hemano, y tirado de precio ...
#13 Y seguro que lo más que se mete es cilantro :troll:
Hay que decir, la noticia es copiada y que la fuente es esta noticiastrabajo.huffingtonpost.es/economia/un-albanil-veterano-no-se-c

Por no quitar la autoría
No me creo nada. En la "época dorada" los destajistas hacían dinero, pero porque por la presión y los plazos ponían dinero para aprovechar el tirón, pero que no os engañen, la construcción nunca ha estado bien pagada, ni ha tenido condiciones razonables.
#16 trabajar a destajo es brutal te "invitaban" a hacer 10 o 12 horas y si no aceptabas no seguías en la empresa.
Luego se extrañan de que haya accidentes y se muera la gente en las obras.
Es un mundo horrible. No quieren que trabajes con dignidad. Quieren correr mucho, escatimar lo máximo en materiales y cobrar carisimo.
Para esto quiere el poder económico de España la inmigración descontrolada. Los empresarios quieren más inmigrantes, los obreros y parados no. Anguita: "si eres de izquierdas y tienes el mismo discurso en esta cuestión que la patronal, entonces tienes un problema"; "si malpagas a los 'sin papeles', se produce una presión a la baja en los salarios" .
Enésimo valle de lágrimas de los empresarios.
Ya, a ver quien tiene huevos de hacerse albañil luego de lo que pasó en el 2008.
Los oficios se los han cargado los empresarios abusando de ETT .
Sin ellos no tendría casa nadie, eso sería antes ahora con las casas prefabricadas para que te hace falta un albañil. Y por prefabricadas no me refiero solo a las de madera, que también las hay de hormigón. Que ve que se les acaba el chollo y a llorar como a los toreros haber cuando se ilegalizan las corridas de toro.
¿Los albañiles que hacen reformas también cobran 1200 al mes?.
Porque si es así le pago el mes, la cuota de autónomo y compro yo los materiales y que reforme la casa de mis padres.
Otro ejemplo más de la degradación del mercado laboral y de la clase trabajadora.

El cohete del gobierno está destrozando la vida de los currantes.

menéame