edición general
23 meneos
23 clics
El paro en España suma 231.500 personas en el peor trimestre desde 2013

El paro en España suma 231.500 personas en el peor trimestre desde 2013

El mercado laboral perdió 170.300 ocupados entre enero y marzo pasados y sumó 231.500 desempleados, un periodo habitualmente desfavorable para el empleo que deja el peor primer trimestre desde 2013 en términos de desempleo, lo que ha situado la tasa de paro de nuevo por encima del 10 % (10,83 %). El fin de la campaña navideña para la hostelería o el comercio ha supuesto la destrucción de 228.400 empleos en el sector servicios, con lo que el total de ocupados ha retrocedido a 22.293.000 personas

| etiquetas: paro , ocupados , desempleados
Comentarios destacados:          
#12 #1 No es que "ni tan mal", es que esta noticia es auténtica basura propagandística. Quejarse de "el peor trimestre desde 2013" cuando el empleo en España está bastante mejor de lo que ha estado en los últimos ¿20? años.

El verano del año pasado se superó por primera vez en la Historia la cifra de 22 millones de españoles empleados elpais.com/economia/2025-07-24/espana-supera-por-primera-vez-los-22-mi

Aquello suponía en ese momento un 10,8% de tasa de desempleo. La tasa de desempleo a Febrero de 2026 era de 9,8%. Ahora en Abril vuelve al 10% y se supone que es el puto Apocalipsis.

Y ya que la propaganda menciona "desde 2013", vamos a compararlo. Vamos a comparar las cifras de 2013, con lo peor de la crisis "Jestionada: por el PP, con la actualidad de nuestro Gobierno:

Febrero 2026: datosmacro.expansion.com/paro/espana?dr=2026-02

- Tasa de desempleo: Total: 9,8%, Hombres: 8,6%, Mujeres: 11,2%
-…...
#7 cobrando menos del SMI en negro siendo ilegal seguro q si....
#2 #3 #7 #9 #5 #6 #8 #10 Solo recordaros que a los legales también se les explota, y mucho

www.meneame.net/story/no-puede-ser-jornadas-diez-horas-durante-campana
#11 Los legales pueden luchar por sus derechos sin tener miedo a ser expulsados, pueden denunciar , sindicalizarse, ejercer presión de muchas formas y tienen una protección gubernamental, ahora también pueden negarse y negociar y/ o buscar otro trabajo. También hay que tener un poco de amor propio y luchar por lo tuyo y plantar cara.
#7 #11 Estamos hablando los mayores. Por favor, ahorradnos las obviedades que confundís con aportaciones relevantes.

#13 Pero creo q las fronteras no se van a cerrar

Negativo por bulo. Las fronteras del espacio Schengen ni están ni han estado abiertas.
#15 ¿Entonces entran 700.000 personas al año en España pq las fronteras están cerradas, no?
#16 ¿Al año entran 700.000 personas en España de forma irregular? :shit: :shit: :shit:

Sigue, sigue con los bulos.
#15 Jajaja, "hablando los mayores" dice el fenómeno que acaba de descubrir que pasar de explotación en negro a SMI no convierte mágicamente a nadie en clase media. La regularización puede mejorar derechos laborales, claro, pero tu réplica no desmonta el argumento sobre precariedad: solo cambia el tipo de pobreza. Antes pobreza sin papeles, ahora pobreza con nómina. Tremenda aportación adulta, campeón.
#20 Antes pobreza sin papeles, ahora pobreza con nómina.

Ergo el número de inmigrantes pobres necesariamente se va a reducir, dado que se van a mejorar sus condiciones laborales.

Anda, tú solito te haces zascas, ¡qué bien!

Pd: oye, que lo de los 700.000 sigue siendo un bulo.

#24 Efecto llamada la que tengo aquí colgada.
#32 Jajajaja no, artista: si alguien pasa de pobre sin papeles a pobre con nómina no "se reduce necesariamente" el número de inmigrantes pobres; se reduce el número de inmigrantes en peor situación administrativa. Que confundas mejora relativa con salida de la pobreza es el zasca que te estás dando tú solo mientras te golpeas el pecho cual orangután.

¿Y qué dices de los 700.000? Que no te enteras, que yo no he dicho nada de eso.
#35 Perdón por lo de los 700.000, es que leo tantas tonteriías que pierdo el hilo.

si alguien pasa de pobre sin papeles a pobre con nómina no "se reduce necesariamente" el número de inmigrantes pobres

Es bastante evidente que cuando varios centenares de miles de personas regularizan su situación la media de ingresos de dicho grupo va a subir y el número de pobres va a disminuir. :-)
#36 Que suba la media de ingresos no implica que baje necesariamente el número de pobres: puedes mejorar salarios y seguir por debajo del umbral de pobreza, especialmente con SMI, alquileres disparados y familias a cargo. Confundes "menos explotados" con "menos pobres" porque te viene bien para salir del charco, pero sigues dentro chapoteando.
#37 "Menos explotados" implica "menos pobres" cuando hablamos de un grupo de cientos de miles de personas que hasta ahora tenían que aceptar cualquier mierda por no tener papeles.

¿Ves cómo es mejor que dejes estos temas a los mayores? Estás diciendo que regularizar a varios cientos de miles de perosonas no va a producir un desplazamiento en la curva de los salarios que tienen que provoque que menos de ellos queden por debajo del umbral de la pobreza.

Quiérete un poco, anda.
#11 Si, y a los españoles de pura cepa tambien.
El titular es sensacionalista porque gobierna el PSOE. Si estos datos ocurriesen con un gobierno del PP ya estaríamos hablando de fin de ciclo y cosas así.
Ojo, que ahora EFE es propaganda antigubernamental xD xD xD xD xD

Lo más divertido de los datos del paro es realmente ver como "baja" el paro, pero no bajan las personas que cobran paro. Ojalá gobernara otro para que se entendiera....  media
Mientras haya inmigrantes ilegales (o irregulares) habrá explotación. Si yo* tengo contratados veinte inmigrantes irregulares y me los legalizan no voy a contratarlos pagándoles más, buscaré otros irregulares que seguro que los hay.

Mientras haya gente sin medios ni apoyos (mayormente inmigrantes) habrá explotación. Si no tienes una red de apoyo por muchos papeles que tengas te seguirán explotando. Eso lo he visto yo con mi ahijada, española y cristiana vieja, a quien le pagaban en una…   » ver todo el comentario
Y lo que nos queda con la guerra de trump.
los datos son fachas.
Echo de menos cuando Alecto daba los datos desestacionalizados y la variación anual :-/
Uno de los momentos en los que más me reí en esta web fue cuando un tipo votó errónea una noticia sobre una bajada del paro durante la época de Rajoy porque los datos estaban en PDF :shit:
#27 Esta antes era noticia segura de portada. Recuerdo como había carreras por publicarlas el primero por que era karma garantizado.
Ahora no, que hay q proteger a la pesoe
Puede que uno de los objetivos de la inmigracion descontrolada además de mantener el exceso de mano de obra, sea acumular un pool de hombres regularizados pobres o sin trabajo cuya unica salida la vean en el ejercito, como en EEUU. EEUU y los politicos europeos parece que buscan ampliar las guerras, pero les falta carne de cañon. En Alemania ya han entrampado a los hombres alemanes: www.meneame.net/story/malestar-alemania-nueva-ley-obliga-hombres-17-45
" sumó 231.500 desempleados, un periodo habitualmente desfavorable para el empleo que deja el peor primer trimestre desde 2013"

teniendo en cuenta que somos casi 4 millones más en el país, ni tan mal.....
#1 No es que "ni tan mal", es que esta noticia es auténtica basura propagandística. Quejarse de "el peor trimestre desde 2013" cuando el empleo en España está bastante mejor de lo que ha estado en los últimos ¿20? años.

El verano del año pasado se superó por primera vez en la Historia la cifra de 22 millones de españoles empleados elpais.com/economia/2025-07-24/espana-supera-por-primera-vez-los-22-mi

Aquello suponía en ese momento un…   » ver todo el comentario
#12 La EPA se hace por trimestres. No existe una "EPA de febrero". Por lo menos comparar peras con peras. Sabemos desde hace dos décadas que el "paro registrado" no registra el paro real.

El dato es que "es el peor primer trimestre desde hace 13 años" en términos porcentuales. Y luego podemos discutir de si ha aumentado la poblacion o qué, pero todos los paises se comparan con la EPA y con porcentajes.

Es España llamamos paro "estructural" al 10%, cuando la Europa próspera suele estar en el 6% y se alarman cuando llegan al 10%.
#1 Ojo que #_12 llama basura propagandística una noticia de una agencia de noticias (EFE) que depende del estado. Es jodidamente impresionante xD xD
#18 toda la noticia que no sea extremadamente positiva para el gobierno de los buenos es un bulo.
#22 Se pueden debatir si los datos son correctos o no, obvio, nadie es infalible. Pero apresurarse a decir "¡¡¡¡propaganda falaz antigubernamental!!!!" con respecto a organismos estatales y dependientes del gobierno como lo son la agencia EFE o el Instituto Nacional de Estadística (de donde se sacan los datos), es de un ridículo que asusta.
#18 A ver, la Agencia EFE viene de FALANGE, así que si, es propaganda, pero no creo q antigubernamental xD
#18 los datos son fachas.
Y el PSOE regularizando inmigrantes. En estos tiempos de guerras, los objetivos ademas de mantener un excedente de mano de obra esclava sea aumentar el número de inmigrantes pobres, para que como en EEUU se registren en el ejercito como carne de cañón.
#2 Digo yo que dar papeles a inmigrantes que antes tenían que trabajar en negro y ahora podrán optar a por lo menos el SMI no parece una gran receta para aumentar el número de inmigrantes pobres, ¿no?
#3 Claro, porque cobrando el SMI no eres pobre...
#3 Para que eso ocurra, no deberian de entrar más irregulares que sustituyan a los regularizados q hacian eso mismo. Pero creo q las fronteras no se van a cerrar, así que tendrás un montón de gente más regularizada y otro montón de gente más q entrará sin regularizar a ocupar los trabajos que antes ocupaban los nuevos regularizados.
#3 Efecto llamada.

Claro que aumentará el número de pobres.
#2 si sabes que para cobrar el paro, primero tienes que haber trabajado, no?

o sea que de esos migrantes regularizados, lo van a cobrar 0 hasta que hayan trabajado X meses.

Por que es un seguro de desempleo, que se paga mientras trabajas.
#5 es un seguro de desempleo que si se usa a menudo, lo aportado no cubre ni de lejos lo percibido.
#2 A ver si te enteras que esa gente ya trabajaba! Pero en negro. A ver si te crees que llevaban en España años viviendo del aire...
#2 El PSOE no regulariza nada, lo hace el estado español. Igual que cuando regularizaron inmigrantes en las etapas de Aznar o Zapatero, no lo hicieron el PP o el PSOE, lo hizo el estado español. Y es la mejor forma de evitar la esclavitud, que las personas que ya están en España y ahora trabajan en negro, lo hagan con contrato y cotizando. Ya sé que contrato, cotizaciones y derechos laborales provocan urticaria en muchos empresaurios, pero igual son ellos son los que merecerían pasar a la ilegalidad (o a la sombra).
#2 Corre a recoger hortalizas a las 4 de la mañana o a limpiar culos y la mierda de otro por 2 duros, que te quitan el trabajo, y el pobre empresaurio tiene que pagar impuestos, no vaya a ser que sigamos educando a gañanes, que eso si es tirar el dinero de todos.
#2 El exceso de mano de obra mantiene en la pobreza a trabajadores. Y en la impotencia de no poder mejorar las condiciones laborales, los empresarios: "estan son las condiciones, si no las quieres tengo otros 10 esperando tu puesto", y como por culpa de la Reforma laboral de Rajoy, el despido no cuesta a las empresas, se mantiene en la pobreza a muchos trabajadores y en la desesperanza de no poder progresar

menéame