La Junta de Andalucía incorporará a partir del próximo ejercicio una nueva deducción autonómica en el IRPF dirigida a las familias con miembros diagnosticados de enfermedad celíaca. La medida, incluida en el Presupuesto de la comunidad para 2026 aprobado el pasado 18 de diciembre por el Parlamento andaluz, permitirá desgravar 100 euros por cada persona del núcleo familiar afectada, sin establecer límite de renta para los beneficiarios.
|
etiquetas: celíacos , celiaquía , irpf , renta , enfermedad
No es que 100 euros vayan a algún lado, pero todo lo que en el IRPF no dependa de las rentas, no es un buena deducción, ya que lo harán independientemente de que lo necesiten o no.
Recuerdo en los 90 cuando se podían desgravar las gafas... snif.
Según esa lógica segregacionista las familias con muchos ingresos no deberían poder acceder a la sanidad o sus hijos al colegio publico. ¿ Te imaginas el resultado?
Te explicaría lo que es cohesión social, pero me da pereza. .
Comparar eso con el derecho de poder acceder a sanidad o educación, me parece un tanto excesivo y que no tiene nada que ver con esto, sinceramente son churras contra merinas, ya puestos di que quiero quitarles la casa.
Lo otro ya es una sobrada que no viene a cuento, que no voy a comentar.
En ese caso haces una "doble progresividad" que hace que quien más paga perciba que recibe menos.
Al eliminar el filtro en el servicio lo haces universal. Esto aumenta la percepción de los contribuyentes de que es lo que se hace con sus impuestos.
Por otro lado te ahorras muchos recursos en la gestión del servicio, evitando además que gente que lo necesita no lo reciba por no saber tramitarlo.
En mi opinión un sistema de recaudación de impuestos progresivo pero con servicios universales hace sociedades más igualitarias, eliminando tensiones entre "ricos" y "pobres". Es la idea que está detrás de la Renta Básica.
Entiendo tu punto, pero para mí estás cosas deberían ser progresivas también, 100 euros a unos les dará igual, pero a otros 150 si le haces un apaño.