edición general
32 meneos
224 clics

Nota de la CIAF sobre la investigación del accidente de Adamuz: actualización de información disponible en las primeras horas tras el suceso

El objeto de la presente nota es completar y actualizar la información expuesta en la nota publicada por la CIAF tras las primeras 24 horas. Se expondrán las actuaciones realizadas en el lugar del accidente por el equipo de la CIAF con posterioridad a la publicación de aquella nota, y se expondrán los primeros hallazgos de la investigación y los próximos pasos a seguir.

| etiquetas: nota , adamuz , ciaf , accidente
Me parece una lectura muy recomendable el documento. Ya era hora que hablen los expertos y no los todologos que aparecen en internet y en las teles.
Y me gusta la total transparencia en la gestión de la crisis
#1 Pues todavía viene un flipao y vota sensacionalista.
#3 lo mismo se le ha ido el dedo jaja porque más genuino que el documento de la comisión... Y no las 18 interpretaciones de la noticia
Esto está genial. Y el análisis de la soldadura en el otro lado quizás de más información (suponiendo que se hicieran al mismo tiempo).

Durante la mañana se determinaron las muestras de carril que debían ser cortadas y analizadas en laboratorio:
- Partes correspondientes a la zona de la rotura, tanto a un lado como a otro de ésta (tomando un metro de carril a cada lado).
- Un fragmento de unos 40 cm desprendido de la zona de rotura.
- Muestras de carril en zonas no afectada por la rotura, tanto a un lado como al otro (un metro de longitud cada muestra).
- Un cupón de carril del otro carril de la vía, que incluye la soldadura paralela a la soldadura rota, tomando un metro de carril a cada lado
Resumidamente con IA:

Resumen del informe CIAF (Accidente de Adamuz)
Hechos confirmados

El tren Iryo descarriló, siendo el coche 6 el primero en descarrilar
Se encontró una rotura en una soldadura del carril
Las ruedas derechas de los coches 2, 3, 4 y 5 presentan muescas compatibles con impacto contra el carril fracturado
El carril acabó volcado hacia el exterior con marcas de haber sido pisado
Tres trenes anteriores (que pasaron entre las 17:21h y las 19:09h) también presentan muescas

…   » ver todo el comentario
#4 Mira que en España hay hdp, pero me cuesta creer que puedan llegar a ese nivel. De todas formas a la velocidad que van las investigaciones y el compartir información, ya mismo estarán los análisis de la soldadura, de la soldadura del otro lado de la vía, de en que momento empezaron a aparecer muescas en los trenes...
#5 Un ataque en las infraestructuras de transporte de un país no lo hacen los HDP, los hacen los servicios de inteligencia de otros países o por encargo de estos
#10 A mi me resulta muy llamativo el echo de qu pase esto justo unos dias antes de conocerse la sentencia por el accidente del Alvia en Angrois.

www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/espana/2026/01/23/69734a80fdddff6f

Chirria un poco no tanta casualidad.
#4 Primero deberán certificar que feo cortado.
#4 A mi me ha sorprendido mucho no escuchar un "ha sido ETA" o algo similar por ningún lado.
#4 Yo también lo veo lo del sabotaje como una posibilidad que no se debe descartar. Sin fliparse, pero es verdad que es raro este tipo de fallo con los controles que hay...o debería ser raro.

menéame