Hace 6 años | Por dmbl a hipertextual.com
Publicado hace 6 años por dmbl a hipertextual.com

Ted Sarandos confirmó que retirarán todas las películas de Cannes después de los cambios anunciados por la organización del festival de cine. Relacionada: El festival de Cannes prohíbe a las películas de Netflix competir por la Palma de Oro
Hace 6 años | Por Good2SeeU a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por Good2SeeU
a elindependiente.com

El festival de Cannes, uno de los más importantes del mundo, ha prohibido a las películas de Netflix [...]

Comentarios

d

Netflix está a un paso de acertar y hacer el próximo pelotazo de "taquilla" y entonces vendrán los lamentos de los festivales...

asfaltaplayas

#5 Es más, paso de la nave lunar y de los festivales... al cuerno todo

b

#5 jajajaja es lo primero que se me ha pasado por la cabeza.

gelatti

Esta industria tiene una jeta de cemento. No les importa recibir subvenciones en España por películas que no va a ver nadie, pero si sólo se emiten por Internet ¡son el demonio!

l

Los medios de emisión de cine tradicionales están condenados a morir, hoy cualquiera tiene un pantallón / proyector en su casa y puede disfrutar de peliculas de una forma simple y mucho más económica

d

#1 Yo creo que el cine cubre otra necesidad, de forma que puede que se mantenga. No obstante, regulaciones como las que indica el artículo complican la coexistencia de los métodos de distribución para estrenos, y las plataformas de streaming más grandes también actúan como productoras así que... Habrá que ver.

D

#1 Solo falta que las películas sean buenas.

d

#7 ¡Toda la razón! ¡En las salas de cine en cambio todo lo que ponen es puro arte!

D

#9 Comparándolo con la producción de Netflix sí, es puro arte.

d

#10 Yo creo que en promedio es indistinguible. Es cierto que en Netflix no han hecho grandes obras para la posteridad, pero igualmente en la programación en cines hay muchísimo más entretenimiento que puro arte.

D

#11 El cine es entretenimiento en todo caso. La cuestión es que las carteleras tienen piezas no solo más entretenidas, si no más competentes incluso dentro de la mediocridad. Netflix ha bajado los estándares al mínimo de las TV movies por pura economía. Si ese es el nuevo paradigma estamos bien jodidos.

d

#12 Pero yo creo que se debe a que hay muchas más películas en cartelera, no porque en promedio sean mejor...

D

#14 Yo no hablo de promedios, hablo de que todas las películas en salas de cine están a años luz a nivel técnico de cualquier filme de Netflix.

d

#15 Yo lo que digo es que ni son todas ni (probablemente) la mayoría: hay muchísimas más películas, obviamente más productoras, y eso hace que aparezcan mejores y peores películas.

Por otro lado, si dices que todas son mejores, estás diciendo necesariamente que son mejor en promedio

gringogo

#24 He visto películas inependientes cojonudas que no optaron a un mísero premio. También he visto premiadas que: ¡menudo despropósito! Lo que importa es la taquilla. Y a Netflix, no le va mal. Que hagan productos que superen, por mucho, la calidad del resto. Los grandes del sector se pelearán por trabajar para ellos. A muchos de ellos se la sudan los premios, mientras les llenen los bolsillos. Hay directores noveles a cascoporro que cumplirían sobradamente. No hace falta atraer a Tarantino o a Scorsese para hacer un peliculón. A Rolex o a setas. No se puede producir como churros y querer que te llamen artesano, que sea palomitero pero no lo parezca, con los mejores profesionales pero menos recursos, con premios que se conceden al cine pero sin proyectarla en el cine... Además si los festivales clásicos habriesen la veda, en cuanto aumentase el número y la calidad de las producciones para streaming, coparían las nominaciones (por simple estadística) y no creo que eso le interese mucho al sector...
Solución: Categoría telefilm, YA! En muchos festivales existe desde hace años. Así, además, a lo mejor se llevan algún premio...

gringogo

Qué cansinos... Primero que hagan obras merecedoras de algún premio, después que se quejen lo que quieran. Promoció n de Netflix.

d

#8 Nadie habla de conceder premios: hay un cierre de la industria que limita la entrada de estos nuevos medios. Luego, que la crítica y el jurado decida quién se lleva el premio.

gringogo

#13 Es normal que la industria limite su entrada. Y, en cierto modo, lo comparto. ¿Por qué han de estar esas producciones en los festivales? ¿Me puedo presentar al concurso de relato corto erótico de mi pueblo con una novela sobre dos monjas de clausura? Acaso, ¿no me han dado las pautas que he de seguir si decido participar? ¿Por qué tendría derecho a saltármelas y reclamar el premio? Pues con los de Netflix, lo mismo.

Cannes les dice que sus obras tienen que poder verse en pantalla grande, los de Netflix en una "jugada maestra" deciden proyectar las películas con las que quieren optar a premios en cuatro salas durante dos días, los festivales les avisan de que el juego (que es suyo y en su casa juegan como quieren) no funciona así, y, además, que si quieren volver a poner en práctica la "jugada maestra" no podrán ofrecer las películas proyectadas en su plataforma durante al menos 3 años, como dicta la legislación francesa. Ahí es nada. Cualquiera, lo dice.

Que creen su propio festival como hicieron los de Cannes en su día por puro chovinismo. Para mi toda esta llorera son ganas de darse publicidad reivindicarse. Y me parece bien que lo hagan, pero también que les exijan cumplir las normas si desean participar de el juego la promoció. Si Netflix fuera francesa, probablemente otro gallo cantaría... roll

d

#18 Bien, pero si las reglas del concurso cambian porque tú vas a participar, la cosa es diferente, ¿no?

Movimientos como este, retirar las películas que se iban a proyectar en Cannes, favorecen la separación que indicas al final de tu comentario... aunque, ¿reporta algo positivo? Y sí, me gustaría saber qué pasaría si fuera francesa roll

gringogo

#19 Pues crearían una sección oficial exclusiva para autofelarse.

Las normas son las que son. Nunca fueron otras. Netflix jugó al despiste al estrenar en salas, como le exigieron, pero no deja de ser un telefilm. He visto telefilms cojonudos y alguno premiado en Cannes, incluso, pero no con la Palma de Oro. Y es normal. Por calidad, por esencia, por necesidad de venta de entradas... por todo. Cannes se creó porque en Italia no daban premios a las películas francesas. Que tomen ejemplo los de Netflix. A día de hoy, el festival de Cannes es más famoso que el de Venecia. Quién sabe si dentro de un par de décadas, el StreamersFestival no se convierte el mayor festival del mundo. Pero que dejen ya de llorar hacer promo y mejoren "calidade". Algunos somos igual de exigentes, o más, que los de Cannes... roll

d

#20 "Pero no deja de ser un telefilm": ¿por la calidad o por el medio de distribución? Porque me parece que mezclas las dos cuestiones, que es algo que no comparto... Si no tienen calidad, que no las premien pero, ¿por qué limitar la entrada?

¿Tendría sentido que Ocho apellidos vascos se seleccionara? ¿Tendría sentido que le prohibieran participar?

gringogo

#21 Por el medio de distribución. Aunque da "la casualidad" que la calidad... Buen producto, pero no reseñable sobre el resto.

Los premios son promoció. Netflix no necesita que le promocionen ninguna película, ya que ofrece "paquetes". Pagas, y ves lo que quieras de su catálogo. Nadie se subcribiría por una película, exclusivamente, por muchos Oscars que hubiera ganado. Si lo que quieren es aumentar la percepción de calidad de sus producciones, para eso están los Emmys, o festivales más "tolerantes" como Sitges o Sundance. Que se crearon, además, con esa intención: dar visibilidad al cine de género o independiente. Que se decidan a montar un festival ellos mismos antes de que se les adelanten. Si conttrataran a Noé, Ozon, u otro director francés, hicieran una película con fotografía de calidad, mostrando las grandes virtudes y la belleza del país y, después de comerles la polla y donar la voluntad; se lo pensarían, seguro. Mientras tanto: su casa, sus normas.

De Ocho apellidos... debería ser ilegal su proyección, pero, a pesar de tener todos los ingredientes específicos de un telefilm, se estrenó en pantalla grande y lo peor: triunfó. Se podría haber presentado a Cannes perfectamente, pero el hecho de haber sido seleccionada en algún festival hubiera sido contraproducente. Le hubieran llovido pésimas críticas; la española estaba comprada, sino, no se explica. Y el falso efecto boca a boca no se hubiera producido. Lo que pasaría con el 99,9% de las producciones de Netflix. Que tengan cuidado con lo que desean...

d

#23 Bien, con esto sí estoy totalmente de acuerdo. El problema que veo es que difícilmente se va a dar una película buena en este esquema de producción, si la industria impide dar este tipo de reconocimientos (premios) a las películas que se distribuyan a través de estas plataformas...

Nova6K0

Típico de la Industria de cine tradicional de no saber o querer competir con la nueva industria. Y por cierto para ser nueva industria no significa que se usen herramientas digitales. De hecho es una estupidez pensar que llevar las normas arcaicas del cine tradicional (entre ellos los precios, las ventanas de exhibición o comercialización y los derechos exclusivos/temporales) a Internet es haberse adaptado. Eso no es adaptación ninguna. Como mucho es un parche.

Netflix rompe todo estas normas arcaicas y por ende es quien va a sobrevivir en Internet. El cine tradicional tiene los días contados, por mucho que intenten digitalizarse y más a los precios que tiene. Si por 10 € puedes acceder a un mes de Netflix y por 10 € puedes ver una película solamente ¿Qué eliges?.

Salu2