Hace 7 meses | Por painful a facua.org
Publicado hace 7 meses por painful a facua.org

La misma marca de aceite de oliva virgen extra cuesta hasta un 45,0% más en función de la cadena de supermercados donde se adquiera, una diferencia que en euros representa nada menos que 4 por litro. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado este mes por FACUA-Consumidores en Acción sobre 50 marcas de aceites de oliva virgen y virgen extra en ocho de las principales cadenas del país (ver tablas).

Comentarios

BlackDog

#16 Eso digo yo, en la primera tabla del link de la noticia https://facua.org/documentos/Estudio_FACUA_-_precios_aceite_septiembre.pdf el aceite con mayor diferencia es el Carbonell virgen extra 100% hoja blanca y el Picual que esta a 12,25 en Eroski (ese ejemplo de supermercado cooperativo de precios justos que nos vendían cuando el de Mercadona era el demonio) mientras Hipercor o Acampo (malvados capitalistas lo tienen a 9,32€

Cuando empieza la campaña contra Eroski?

anv

#23 Nah. Hay que acusar a los que venden barato de hacer dumping.

Eso de que lo compraron a 4 para venderlo a 6 y ahora lo venden "barato" a 9 o 10 no le importa a nadie. Es como la gasolina: si sube el petróleo sube inmediatamente la gasolina aunque se hubiera comprado a precio más bajo porque necesitan el dinero para reponer más caro. Pero cuando baja el petróleo se sigue cobrando caro porque son las existencias que se pagaron caras.

cosmonauta

#23
Eroski estaba haciendo la semana pasada una oferta 3x2 que partia de 12€/l y se quedaba en 8.

Unos tramposos, pero creo que también los de Facua han ido a buscar la foto en el momento más sensacionalista.

v

#53 yo compré la Hojiblanca hace un mes a 5'50€ la botella. Eso sí, era una oferta de 2x1 del Carrefour y un descuento que tenía de allí.

MAD.Max

#48 Eso es un mito!

oprimide

debo ser el único raro que cocina con un chorrito y sigue con la botella de 5 litros de mediados del 2022 y por la mitad

oprimide

#2 a este ritmo ni Cleopatra

ChukNorris

#2 ¿Has probado a no quitar el tapón? Dicen que reutilizar el aceite da cancer, pero, ¿Qué no lo da?

mecheroconluz

#5 Cualquier cosa que mires en internet da cancer.

EmuAGR

#50 Tras leer el comentario de arriba, me ha salido un melanoma, doy fe.

MAD.Max

#68 ¿eres cura?

AntiPalancas21

#2 Virgen o puteado.

mikhailkalinin

#2 ¿Bender, eres tu?

Sadalsuud

#2 ¿Has probado la sangre de hembra humana virgen?

/Mode Condesa Bathory OFF

M

#2 para poder decir alto y fuerte "me patina todo!"

MAD.Max

#2 ¿y aun no te has matado?

tdgwho

#4 sabes que la tostada es pan, con un poco de aceite, no?
Y que la ensalada es lechuga aliñada con aceite, no al revés...

lol

Te he imaginado metiendo la tostada en un cubo con aceite lol

Shinu

#39 Es este:

tdgwho

#57 Conozco conozco.

Aún a día de hoy está intentando meterselo en la boca, porque al cerrar los labios se resbala pafuera

lol

i

#1 Eso mismo me pasa a mi, que me dura la tira. Pero hablas con familias que son 5 personas y les dura un suspiro.

Vamvan

#1 Vives solo ? porque en mi casa la mayoría del tiempo somos dos y cinco litros no nos dura más de medio año. También dependerá de que cocines.

oprimide

#17 somos 3, arroz, pasta, mucha carne, guisos, ensaladas variadas... pero cero fritos, y el aceite lo minimo, no me gusta abusar por que me empalaga el sabor

Vamvan

#18 Pues en mi casa herbidos o cocina al vapor y ensaladas a chorron con su ben aceite y cae " rápido "

oprimide

#20 limon, vinagre balsamico, salsas de todo tipo... vale que lo mediterraneo es sano, pero bañar en aceite o hacer fritos tampoco me termina de convencer. Pero bueno, tb no uso azucar ni edulcorantes... las cosas ya tienen sabor de por sí si se preparan bien.

tdgwho

#18 Y si a eso le añades que los "fritos" con una freidora de aire, los apañas, pues ya tienes el pack completo.

llorencs

#1 Ya, pero el aceite no solo se usa para cocinar. Se usa para muchas otras cosas, como ensaladas, el pan amb oli. Cosa que de eso se come como mínimo una vez al día, y de normal muchas 2 veces se come pa amb oli, para merendar (mañana) y para cenar.

#17 Para cocinar se puede reusar el aceite, pero ciertamente si se usa para más cosas, los 5l con un par de meses se va.

Arkhan

#25 Ahora tendremos que incluir el pa amb oli en la comida para ocasiones especiales.

Ka0

#35 pa amb oli siempre con tomate.

oprimide

#25 a ver si solo comes pan y aceite lo entiendo

Budgie

#62 aceite con cosas

a

#1 No, pero si sois 4 en casa son 4 chorritos. En casa la garrafa de 5 lt suele durar 6 meses y justo se ha terminado ahora

tdgwho

#28 El mejor no sé, pero el mas caro, fijo.

Creo que si le echas caviar, le baja el precio lol

Nobby

#28 te sale más caro el aceite que lleva ese bocata que hacerlo de pata negra

mecheroconluz

#1 Yo cocino con virgen extra y frio con aceite de girasol alto oléico que dura más que el normal.

KevinCarter

#1 Aquí otro como tú. No entiendo por qué no hacen una web de descargas de aceite para compartir si no están de acuerdo con los precios. A mí poco me va a influir esa subida. No compro o gasto menos. Solucionado. Que a la pura plancha están muy ricas las cosas.

ulipulido

#1 gasto una garrafa cada no se...4-6 meses? Familia con dos hijas. No comemos fritos, para que la sartén no se pegue, en ensalada y a las tostadas

o

#1 yo gasto unas 4 garrafas al año, no usamos aceite para fritos, bueno este año usamos más la "freidora" de aire pero antes solíamos freír patatas, nuggets y fingers pero usábamos girasol. Pero cuando cuezo pasta me gusta echar una cucharada al agua por lo del sabor, ensaladas, plancha, tostadas, tomates sajaos, el marinado del pollo, y no sé si alguna cosa más, que no llego a gastar un litro a la semana pero si que me gasto las garrafas, vamos tenía compradas 3 cajas de 2021 que llevo a estar a 19€ y aproveché y se me acabó este verano (9 garrafas 45 litros, me han durado como dos años y algo), ahora toca comprar de 1 en 1 porque salen a 39€ y escuece pero es que nos gusta de una almazara local

H

#1 el único no, pero raro si lo eres

Falk

#1 Yo aún conservo un poco de la última que compré en abril del año pasado. Somos 2 en casa y casi no usamos aceite, una cucharada o menos para que no se pegue la comida y similar para las ensaladas.

Tb usamos algo para la freidora de aire, pero es verdad que usamos aceite en spray.

J

Ya sólo se puede comprar las de ofertas de 2x1, y no mucha. Pero es el único aceite que merece la pena.
No es beneficioso comer fritos, además ahorraremos aceite. Podemos comer a la brasa o usar freidoras de aceite que es mucho más sano y usar el aceite de oliva en frío sobre las verduras o para ensaladas y tostadas.
Nunca hay que usar aceites de palma, copra o coco, no son nada saludables (por más que nos insistan). Ahora encima nos quieren engañar construyendo expresiones maliciosas para confundir como aceite virgen extra de coco, expresión totalmente reprobable. ¿Qué pretenden, que pensemos que prendan los cocos en un tejado en frío? Todo por confundir y sacar tajada de esa confusión. Si tenemos que administrar mejor el aceite de oliva, lo haremos, ya vendrán tiempos mejores con precios más accesibles.

Rexor

#13 y la mantequilla como sustituto del aceite de oliva para cocinar? Tengo varios conocidos que lo están haciendo para ahorrar

e

#26 No es la mejor grasa para resistir altas temperaturas si bien es cierto que en otros países se usa, aunque no sé si para cocina en general o para freír.

thingoldedoriath

#26 Son grasas muy diferentes...

cosmonauta

#26 Mal negocio están haciendo, si 250 gr pasan los dos euros

L

#13 El aceite de coco es una grasa saturada y, como tal, es más estable a altas temperaturas que el aceite de oliva por lo que, para freír es más adecuada. Para #26: la mantequilla, para cocinar, es una cagada: si fuera grasa saturada pura, como el ghee (que cuesta un riñón) estaría bien. Pero contiene lactosa y proteínas, que se deterioran a la temperatura de fritura y generan compuestos nocivos.

Bley

#26 Muchos prefieren no dejar los malos hábitos de consumir alcohol, tabaco, desayunar en bares , pero si dejar de comprar aceite de oliva Virgen Extra que "esta mu caro"... wall wall

Tambien el mal hábito de freir a diario, usar AOEVE en crudo gastas mucho menos aceite y se gana en salud.

L

#26 El aceite de coco es una grasa saturada y, como tal, es más estable a altas temperaturas que el aceite de oliva por lo que, para freír es más adecuada. Para #26: la mantequilla, para cocinar, es una cagada: si fuera grasa saturada pura, como el ghee (que cuesta un riñón) estaría bien. Pero contiene lactosa y proteínas, que se deterioran a la temperatura de fritura y generan compuestos nocivos (te quería haber respondido a ti y me referí al comentario 13)

Sadalsuud

#13 Donde dices freidoras de aceite te refieres a freidoras de aire, ¿verdad? ¿VERDAD?

Lamantua

La piojosa derechuza conoceis el aceite de oliva virgen porque os suavizan por detrás para que no os duela. Por eso se llama virgen.

MAD.Max

#47 #11
uno en gris y el otro no, por decir más o menos lo mismo con distintos colores ... curioso

obmultimedia

la misma marca de aceite en el mismo centro comercial en portugal, a la mitad de precio.
Se nos mean en la cara.

j

Vaya tontería, toda la vida hubo supermercados más baratos que otros, se miran varios y se compra donde está más barato, siempre se ha hecho así o se debería hacer 👍 👍 .

TyrionGal

Alguna recomendación de oferta de garrafas de 5 litros de buena calidad que no esté disparada ahora mismo? Gracias!

uGo

obviamente vale distinto en funcion del super: solo sube si se agota el stock y hacen reposición o suben el precio en el momento que les notifican subida de precio... ¿o cómo debería ser? ¿que todos los supers tengan el mismo precio aunque hayan comprado stock? ¿control de precios en supermercados? Nunca, absolutamente nunca, ha funcionado controlar precios. El libre mercado ofrecer´un precio. El mercado del aceite es turbio pero no en el supermercado, que como todo el mundo sabe hay supers mas baratos y más caros, pero tienen sus publicos objetivos y costes distintos. Si eres un tieso como lo mayoria pues vas al mercadona, o compras una cosa aqui y otra llá y ahorras... El super que tiene la garrafa un 45% superior no deberia vender ni una si la gente no fuera tan boba...

Es sencillo: si lo hay más barato compra el más barato y al final todos los supers deberían valer muy similar.

dragonut

Hace un par de años no llegaban a 4 euros

B

Me parece que los de Facua han hecho un poquillo de trampas. El carbonell lo tiene Carrefour con la oferta de segunda unidad al 70% más barato

https://www.carrefour.es/supermercado/2-unidad-70/34618105/s

c0re

#77 pero la primera… si solo coges una.

g

#77 ahora hay también "2x1 acumula" que se queda en menos de 6€/ud si eres cliente recurrente de Carrefour
https://www.carrefour.es/supermercado/aceite-de-oliva-virgen-carbonell-1-l/R-617301580/p
ahora que esto puede ser que o bien lo tiene almacenado o cerrados contratos y prefiere atraer clientes que gasten en más cosas..

editado:
no es el "extra"

CharlesBrowson

por avariciosos deberian usar ese aceite para lubricarse el ojete

CheliO_oS

Son diferentes no, son un 45% diferentes.

Condenación

Hoy descubrimos que las cosas cuestan distinto en distintos supermercados. Estamos aprendiendo muchísimo últimamente.

Un día de estos también podríamos aprender que tomar el valor máximo dice poco realmente sobre una situación.

A

Y no pueden ser simplemente lo que ya tenian comprado los supermercados y que lo nuevo que van comprando es a lo que le tienen que subir el precio?

c

Culpa de Rubiales y la extrema derecha.

juanguerrero7903

Y no disque que ese tipo de aceite es dañino para la salud

Y del país!!! 🔥

c

A 7,40 euros compró ayer mi mujer una botella de 1 litro en un super PEQUEÑO de barrio en Córdoba capital.

OPsua

Un miércoles la garrafa de 5l de AOVE estaba a 32€ y el sábado ya valía 43€ . (Un 30% de incremento). Que me digan que es por las malas cosechas...

OPsua

Lo que tengo claro es que el supermercado o el distribuidor esa botella que venden de 10€ la adquirieron para venderla a 4. Así que aquí alguien se está forrando.

P

Si alguien te cruza la cara de primeras la culpa es suya, si tu luego pones la otra mejilla, la culpa es tuya.

No digo yo que no haya problemas de abastecimiento, malas cosechas, falta de lluvias, etc etc etc... pero que lo del aceite de oliva es una mafia con muchos intereses oscuros de por medio salta a la vista.

Yo terminé hace poco la garrafa de 3L que tenía en casa. De primeras hice lo que haríamos todos, buscar ofertas, promociones y demás, hasta que vi el panorama y decidí no ser partícipe de este engaño.

Que es una putada? Pues si. Que prefiero el aceite de oliva al de girasol y podría pagarlo? También... pero simplemente no me apetece seguir alimentando la vorágine. He comprado una botella de girasol y oye, nadie se muere de eso.

C

a 6.50 lo he comprado yo , de marca y en el alcampo. Como dice alguno, me dura un mes. Eso si, luego cubatas a 12 euros, en eso no se queja nadie.

a

Entonces facua nos viene a decir con esto que el gobierno deberia meterse en medio y poner los precios a las cosas. Como en Cuba por ejemplo.

D

#46 evidentemente alguien que almacena aceite la vende en un mercado cambiante. Si espera tener que pagar más por la siguiente compra, cerrará contratos de venta a un precio mayor. Y quien la compra tendrá precios diferentes en función del momento.

Para proteger esas fluctuaciones, ambos usarán futuros o swaps, si existen para ese producto.

Cual es el problema?

bronco1890

#9 Cuando había menos controles el aceite era el típico producto que los hipers ponían por debajo de coste para atraer clientes, te viene muy bien perder un euro en una botella de aceite si a cambio se llevan un carrito de 50 o 100 euros que deja buen margen.
Ahora mismo todos los super tienen su marca propia más o menos al mismo precio, sobre los 7,69 según el artículo, si alguno lo pudiese poner a 5 seguro que lo hacía, por la publicidad y por la cantidad de gente que iba a ir allí a comprar aceite y más cosas.

victorjba

#31 Y cuando llegabas, qué casualidad, no quedaba del de oferta. Mandé al Carrefour a tomar pol culo por eso. Hace años que no voy.

Justiciero_Solitario

#9 No hace falta ninguna intervención del gobierno, simplemente ir a comprarlo donde es más barato como siempre se ha hecho siempre.

D

#9 No hay problema alguno, el mercado se regula solo......

paputayo

#9 El Gobierno debe meterse en medio, es uno de los productos que tiene el IVA rebajado y por tanto pueden estar cometiendo un fraude con ello.

Mark_

#9 si se mete, es comunismo. Si no se mete, "no nos protege". Nunca he entendido esa dicotomía pero claro, cositas de la derecha, para variar...

Blackmoon

#7 Solo te falta aplaudir esas tropelías.

IanCutris

#32 no le deis más cuerda, que es lo que está deseando. Madre mía, qué cabezas...

mecheroconluz

#7 Yo habría puesto de ejemplo Corea del Norte. Qué oportunidad has perdido

senador

#7 No te enteras.

El_Tron

Los perroflautas de esta web no saben lo que es un aceite que no sea de girasol.

Ne0

#11 el de girasol entro en mi casa en una botella de 1l en el año 2002 y salió el año pasado con 3/4 sin usar. Además, solo los tiesos compran aceite, a un señor se lo regalan.

Sadalsuud

#15 Mucho fardar pero el trolecillo este seguro que con lo que le pagan en cacahuetes no le da más que para un poco de saliva para freír el huevo semanal...