Hace 2 años | Por lumine a xataka.com
Publicado hace 2 años por lumine a xataka.com

Reducir las emisiones contaminantes en los países europeos no es una tarea exclusiva de los vehículos de combustión. Hace tiempo que la aviación está en el punto de mira y el gran beneficiado puede ser el tren. Al menos en Europa, donde se está apostando por devolver al Viejo Continente una red de trenes nocturnos. En España, sin embargo, ya está en coma y las previsiones no son buenas.

10 líneas en 2030. El último en hablar de una apuesta clara por el tren nocturno ha sido Jean-Baptiste Djebbari, ministro francés de transportes. El...

Comentarios

h

#11 También pesa que Renfe perdía dinero a paradas en cada nocturno que explotaba.

Batko

#26 Sobre este punto hay que incidir más porque muchas veces se obvia. La geografía española, con mucha montaña y con la densidad muy concentrada en unas zonas, es especialmente mala para el ferrocarril de media distancia. Lo que mejor funciona son los cercanías y la alta velocidad.

Por eso se lleva 40 años apostando por la mejora de carreteras y no por el ferrocarril.

m

#40: Eso es un bulo de Merce Sala.
O sea, sí hay zonas montañosas, pero... ¿Qué pasa donde no hay montañas? ¿En otros países no hay montañas o qué? Lo de la densidad es otra cosa que está muy cogida con pinzas: en Soria no vive mucha gente, pero... ¿De verdad los más de 30 000 habitantes de la capital no son suficientes para mantener un servicio MD mucho mejor del que hay? Y me voy al caso más extremo, entre Zaragoza y Huesca hay muchos autobuses a al día... ¿No pueden ser trenes?

Se están haciendo las cosas mal y no se quiere admitir, y para eso se recurre a las excusas.

Ejemplo: se electrficó la línea entre Zaragoza y Huesca, y al poco de terminarlo (no sé si llegaron a circular trenes eléctricos), arrancaron la línea para poner una de 25 kV incompatible con los trenes regionales existentes, de forma que en Huesca siguen teniendo trenes diésel para ir a Zaragoza (que no están mal, pero los eléctricos tienen mejores prestaciones y son más baratos). ¿No se podía llevar la AV a Huesca con trenes como el Sepia de CAF (120)? ¿No se podía hacer una vía en paralelo en vez de meter una de tres raíles que complica la explotación innecesariamente en un tramo tan corto?

Batko

#58 Que se hacen cosas mal no te lo discuto. Renfe es un desastre y muchas veces se planifica desde fomento más por intereses políticos que por necesidades actuales o futuras.

Pero hay una realidad en nuestra geografía que hace que baje la eficiencia de las redes ferroviarias en la media distancia en comparación con otros países europeos.

m

#79: A medias, hay pasos como Pajares, Despeñaperros, Orduña, Pozazal... que complican el transporte ferroviario, pero... ¿Qué pasa entre Valladolid y Palencia, Huesca y Zaragoza...? ¿También hay montañas?

La excusa que ponen también es la densidad de población, algo que no tiene sentido porque la densidad de población se obtiene con dos datos, uno por el número de personas y otro la extensión de un territorio. ¿Que el término municipal de una localidad sea mayor o menor influye en el servicio ferroviario, pese a que la gente viva igual de concentrada en torno a la estación?

Yonseca

#58 No, se lleva apostando 40 años por la carretera porque el coche privado da muchísimo más dinero que el ferrocarril, derivado de que el estado sólo tiene que poner las carreteras y cobrar. Y porque hace 40, 50 años las carreteras de España daban pena.

El problema no es que se apueste por la carretera. El problema es que se apostó en detrimento del ferrocarril convencional.

m

#98: Ese es el problema, que en ferrocarril convencional la inversión es mínima, tienes líneas con el mismo trazado que hace 100 años, algo que en carretera no ocurre porque se hacen muchas mejoras (normalmente, porque hay algunas carreteras que...). Y no estoy refiriéndome a líneas a sitios perdidos, sino casos como la Ruta de la Plata que iban por el oeste de España.

jonolulu

#58 Perfil de vía Paris-Algeciras

http://www.carreteros.org/congelador/curiosidades/imagenes/perfil.gif

Creo que hay poco que decir.

Centroeuropa, quitando las grandes cordilleras, es extraordinariamente plana

m

#100: Eso es #Cherrypicking, de cientos de casos quedare con el que nos interesa.

Centroeuropa, quitando las grandes cordilleras, es extraordinariamente plana

¿Dónde están las cordilleras entre Valladolid y Palencia?
¿Y entre Madrid y Albacete?

c

#100 ¿Que representa esa imagen?

javibaz

#40 en Suiza y Austria los trenes van de cine, debe ser que no tienen ortografía complicada

Batko

#69 Tienen toda la población concentrada en valles, es como si fuera un corredor del Henares contínuo. Que es uno de los corredores ferroviarios más eficientes que tenemos.

a

#75 Pon un tren siguiendo el pisuerga y el duero y ya tienes a casi toda la población de castilla y leon en un valle.

m

#26: ¿Y por qué pierden dinero?

A lo mejor uno de los motivos es porque si con ellos querías recorrer una distancia pequeña, te cobraban un dineral, con lo que no valían para distancias cortas. Y aquí no vale decir "pues vas en tren regional", porque hablo de horas nocturnas donde no hay otros trenes, y son billetes que se pierden, alguno de ellos mío (regresar desde Medina del Campo un sábado por la noche, por ejemplo).

Es muy fácil culpar al tren (que se lubrica con sangre de unicornio), a la orografía (España, el único país montañoso del mundo), a la densidad de población (el tren solo funciona en Tokio, en el resto de sitios mejor autobuses), a las autovías (no me había enterado de que tengo coche, lo mismo es un Jaguar), y a muchas cosas más para que no se hable de los problemas de fondo.

jonolulu

#60 #65 En un tren de larga distancia no puedes bloquear plazas para trayectos de menos de 50km, por eso el precio no es proporcional a la distancia del billete. No tiene sentido hacer un nocturno Coruña-Barcelona para vender un billete Ponferrada-Astorga y que otro viajero que sí necesite cruzar España se quede en tierra. Por eso hay MD y LD. Ya no hablemos de si vas en cama, que no puede volver a ocuparse por otro viajero hasta que llegue a destino y cambien las sábanas.

En cuanto a la pérdida de dinero, efectivamente el catalán era el tren mas deficitario de renfe con mucha diferencia (varios millones al año). Teniendo en cuenta que movía 8 maquinistas, 5 máquinas y una tripulación del copón...

jonolulu

#59 Los convertidores de tracción de las 252 son GTO y en las Eurosprinter son IGBT, son tecnologías diferentes. De hecho creo que los portugueses las pasaron a IGBT con electrónica china.

De cualquier forma ningún fabricante te va a garantizar 40 años de suministros. En cuanto a los planos, la mayor parte de la serie se construyó en España (CAF, Macosa) , y el material siempre tiene manuales exhaustivos de reparación. El problema es que necesitas un fabricante para los componentes. La tecnología para fabricar los convertidores de cuatro cuadrantes de gran potencia no estan al alcance de muchos fabricantes. Se habló de que se enviarían las 252 a Portugal a hacerlas la R y traerlas actualizadas, pero llegó el Covid.

En cuanto a los Arco, tienen muy buenos bogies, pero los coches estaban muy cascados. Fallos en puertas, convertidores auxiliares que fallaban como escopetas de feria y un interior para renovar entero. Además es un material muy pesado para hacer composiciones largas (1 Arco pesa lo que 3 coches Talgo). Se fueron usando y se fueron descartando cuando llegaron al límite de kilometraje antes de realizar la R reglamentaria, que no se tenía intención de hacer. La excusa para retirarlos fue que había partes con amianto, pero lo cierto es que mantener pocas unidades es mucho más caro que tener un gran parque funcionando.

m

#96: Es que el problema de España es que "nos creemos muy listos", y deberíamos tener más humildad y aprender de nuestro entorno. Si en Portugal hicieron eso, en España deberían haber considerado lo mismo. ¿Que el fabricante se mosquea? Que hubiera optado al concurso.

Además es un material muy pesado para hacer composiciones largas (1 Arco pesa lo que 3 coches Talgo).

Sí, bueno, pero también son más plazas y el confort es mayor, de todas formas, la mayor virtud de esos coches es poder absorber los picos de demanda, de forma que la gente siempre pueda viajar en tren. Es decir, puedes poner automotores para ahorrar costes, pero dejar algunos trenes con coches sueltos para mantener un mínimo de flexibilidad, algo que se ha perdido mucho en los últimos años. Que tampoco digo que vayan a acoplar un ferrobús, una 440 y un patito, pero sí uno mira fotos antiguas ve que antes había más flexibilidad a la hora de responder a los picos de demanda o las incidencias.

D

#2 Es decir, no invertir (tener mas recursos) y usar los que tienes cambiandolos de sitio.

h

#2 Lo que la gente inventa para sentirse agraviados ¿Qué vehículo es ese que tenía que estar en el corredor gallego y está en Madrid-Barcelona? ¡Si ambos corredores ni siquiera tienen el mismo ancho!

Raziel_2

#23 Si entrar en la polémica de si han quitado trenes o no, eso que has dicho del diferente ancho de vía, es una verdad a medias.

El ancho desde Ourense a Madrid es ancho internacional, igual que el trazado Madrid-Barcelona. Luego cambia para el resto del trazado con un intercambiador de ancho de vía.

Según Renfe, esta diferencia es temporal y se espera utilizar el ancho internacional dentro de un tiempo (indefinido).

jonolulu

#23 El Avril, que es de ancho variable. Al final llegan la mitad de unidades.

Inventa dice...

m

El gobierno más progresiste de la historia se dicen de sí mismos .lol

#1 NADA de lo que has dicho tiene que ver con el capitalismo y si todo con la corrupción propia de los estados y del poder de los gobiernos.

Jakeukalane

#1 lleva más de 20 años ese proceso. Y lo están consiguiendo.

Cc #3

a

#3 Para ser el govierno más progresista de la historia en este País no hace falta mucho. Pueden serlo sin hacer demasiado.

D

#1 Yo no soy capitalista pero fijate que en tu argumento se ve claro que el problema es el político, no el capitalismo en sí. Si tuvieras ante ti comunismo, también se podría hacer un razonamiento similar donde al final, a la hora de repartir, el político repartiría en favor de familia, amistades etc.

D

#81 Es que la corrupcion, desde mi punto de vista, es algo "añadido" que no es el fondo de la cuestion. La corrupcion, como dices en #99 , la habra en todos los tipos de Gobiernos en mayor o menor medida.

El fondo es que una idea politica aboga por la minima intervencion del Estado en todos los ambitos. Y usa los medios que tiene -y que tengan los minimos "efectos secundarios" para quien los lleva a cabo- para que se vaya en el camino que quiere.

En España se lleva "desmantelando" todo lo publico poco a poco (desde las privatizacines de Endesa/Repsol/....hasta Sanidad/Educacion/Pensiones a las que se le estan metiendo mano ahora poquito a poquito) sin que salten las alarmas de la sociedad y voten a otros partidos que no los desmonten.
Somos, por asi decirlo, la rana a la que estan cociendo poquito a poquito sin que se de cuenta en lugar de meternos en la olla en agua hirviendo.

D

#1 Si, básicamente, allá donde hay alguien que toma decisiones sobre algo hay corrupción. Nada nuevo bajo el sol.

D

#99 Erroneo. No por tomar decisiones tienes que ser corrupto.
Por ideologia puedes considerar que el Estado debe intervenir lo menos posible y no por ello ser un corrupto.
Otra cosa es que en España vaya muy de la mano y se aprovechen para "pillar cacho" de la que se privatiza.

p

#1 Vaya películas que te haces.

D

#4 Soslayas el costo de un tren 12 horas funcionando.

D

#28
De vacaciones. Irías por trabajo cada 2 semanas de Bilbao a Málaga en coche cama?
No.
Porque uno lo que quiere es llegar lo antes posible, estoy trenes cama es de cuando las vías no daban más de sí ni los trenes.

hasta_los_cojones

#33 lo antes posible es: despertar allí.

D

#89
Ostia, que nivel. Despertar allí, al día siguiente, sin dormir en una sucia litera cin más personas.

hasta_los_cojones

#91 se ve que nunca has viajado en coche cama

D

#92
Es que no tengo intención de perder un dia entero en una litera compartida. Recuerdo un viaje en preferente, un talgo, y nunca más.

l

#28 El meneo del tren para dormir debe ser muy agradable.
#29 #24 Que tal se duerme?
A mi me gusta la idea aprovechas el timpo de dormir y es lo mas ecologico.
Lo malo es que cada pasajero ocupa mas y necesita pagar mas al personal por ser de noche e ir mas despacio.
#61 es verdad, porque no sea opcion para uno ni tienee porque serla para los demas.
#74 no alimentes a los troles.

#37 se decia que el a380 gastaba por pasajero menos que un coche con un pasajero. No se si 3 o 4 litros.
#64 Hoy en dia hay mucha paqueteria, se podrian usar los trenes de pasajeros y metro para eso. seria mas eficiente y tiene algunos frecuencias altas.
#22 Es demencial que pueda salir mas barato que el autobus. No solo combustible, el mantenimiento tambien sale mas caro por todo (piezas, peersonal, mano de obra, exigencia, etc)

#65 Hazte un blog de trenes o un wiki Que foros visitas o te parecen buenos?

D

#86 Yo cogí el viaje en gran butaca, no llegué a probar el de camarote. Y aunque soy mal dormidor, con cualquier ruido, no tuve tan mala noche como pensé que tendría. De volver a poner esos trenes, seguiría escogiéndolos frente al avión.

#55 lo tendré en cuenta, la próxima vez, suelo estar muy perdido al moverme por allí 😅

m

#86: Te recomendaría ForoTrenes.

d

#86 Yo recuerdo que dormí bien. Eran "camarotes" de 2 literas y, o iba solo o con un compañero de curro. Por aquella época era una alternativa mucho mejor que el avión por cuestión de horarios (no perder toda la mañana el avión), precio e ir más tranquilo.

Ahora me gustaría esa alternativa para viajes largos por Europa con varias escalas (he hecho varios de turista con amigos y con la familia). Viajando ligero me parece más cómodo que ir con el coche y haciendo noche en hoteles.

m

#17: Habla por ti, no por los demás.

D

#61
Venga, que una cosa es que te gusten los trenes o te apetezca hacer un viaje transiberiano y otra que un puto tren cama sea una alternativa real.

m

#66: Pues mejor que el avión sí me parece, aunque solo sea por no tener que quitarme los zapatos y ser tratado como un terrorista, o depender del vigilante si le da por decidir que la hebilla de mi cinturón es demasiado tocha.
Y además, es más seguro.

D

#67
Si, que problemon, te tienes que vaciar los bolsillos y sacarte la hebilla, tardas ni 5 minutos normalmente.
Luego te sientas 1h y llegas.

Yo a ti te ponia un viaje semanal de madrid a cordoba en tren cama con otras 4 personas en la litera.

m

#68: El problema es que digan "no puedes subir con esto, tienes que tirarlo a la basura o quedarte en tierra".

Y en todo caso no me interesa viajar en avión, son bonitos desde tierra, pero no tengo interés en viajar en ellos, prefiero viajar en otros medios de transporte, sea tren, autobús o en coche. Si total, tampoco tengo interés en viajar lejos, así que me da igual...

D

#70 hay unas normas de seguridad desde hace décadas, si no eres capaz de leerlas y comprenderlas es tu problema…

m

#73: Si o no digo que estén bien o que estén mal, solo digo que no quiero cumplirlas, así que opto por otros medios de transporte alternativos donde no soy tratado como un terrorista y tener que ceñirme a normas que no comparto.
Al que le guste viajar en avión, que lo disfrute.

hasta_los_cojones

#73 esas normas de seguridad son pura fachada para crear sensación de seguridad

D

#90 nadie dice lo contrario, pero dura lex sed lex

D

#70
Que no puedes subir a un avión que te impida usarlos ?

m

#77: Una hebilla de cinturón tocha, pero aunque la deje en casa, son unas normas que no comparto, pero las respeto, y lo que hago es no recurrir a ese medio de transporte.
Y con el TAV lo mismo, yo no quiero vivir en una sociedad donde todos seamos terroristas "hasta que se demuestre lo contrario", y tengamos que andar ya no pasando por detectores de metales, sino con restricciones a objetos que no deberían ser un problema bajo mi punto de vista. Cualquier día prohibir también los zapatos con cordones por si los usamos para estrangular a la gente.

D

#78
Vamos que 3stas llevando esto al límite por no reconocer tu chorrada.

m

#84: Perdona, yo solo expongo mis razones para no viajar en avión, que te parezcan bien o mal me da igual, porque el que no va a subir si puede evitarlo soy yo. Ellos ponen sus normas, yo no las acepto, me busco otro medio de transporte mejor.

EmuAGR

#70 Yo hago ya varios vuelos al año mis pasos por seguridad son 5 minutos de reloj. He llegado a estar con menos de 1h de la salida del avión en el aeropuerto (no lo recomiendo, pero ocurrió) y todavía no he perdido ninguno.

Ivan_Alvarez

#17 en los que había aqui no creo que fuera muy cómodo, pero hay otros países que si apoyan este tipo de trenes y bien hecho yo creo que si que puede funcionar:

jonolulu

#17 Supongo que hablas sin conocer el material nocturno moderno y te quedaste en los trenes de los 80.

Lo mismo digo para #71

zentropia

#4 Entiendo que un tren nocturno va más lento y consume menos, pero también tiene menos plazas. Así que no me queda claro que sea más ecológico necesariamente.

hasta_los_cojones

#19 bien visto.

zentropia

#37 Estaba comparando con un ave.

m

#46: Depende de muchas cosas, porque el TAV no consume mucha energía, pero también hay que ver la energía que requiere el mantenimiento de la LAV, mientras que una línea convencional requiere de menos mantenimiento y sobretodo, se usa también para mercancías, y eso es un ahorro de energía muy grande.

No sé si un tren nocturno será sostenible, yo creo que sí, pero en todo caso hace falta unos servicios convencionales mínimos (trenes MD), la alta velocidad no garantiza una movilidad, no puedes obligar a la gente a depender de ofertas que van y vienen y son servicios que hacen muy pocas paradas.

Lo que se plantea en Cuenca de basar todo en la alta velocidad (o lo que pasa en la ciudad de Toledo) es una barbaridad, es elitismo en estado puro. En Toledo pudieron poner la vía de la LAV justo al lado de la que había y mantener los servicios de Cercanías (eran regionales, pero bueno), y en Cuenca que arreglen la línea, que cuando hay problemas en la LAV también la arreglan.

Ahora en Cuenca quieren hacer algo parecido, quitar la línea convencional para que solo vayan trenes de alta velocidad. Ellos verán, porque no van a ir los trenes turísticos (como el Al-Andalus o el Tren de los 80) y como en Toledo, tampoco van a poder poner una terminal de Carga, al menos en Toledo no están muy lejos de Algodor, en Cuenca está peor.

D

#37 y porque lo prohiban los gabachos, los reyes de la energía nuclear, ya está bien?

EmuAGR

#37 Pues 291,8 litros por cada 100 km es menos por pasajero (¿220 pasajeros?) que los 5-6 litros a los 100 que hago en el coche para 1-3 personas. Tan malo no es el avión.

guaperas

#19 de todas formas las vías necesitan estar constantemente en uso, por la noche pasa un tren muy lento que verifica que no haya obstáculos y que los trenes del día no se van a encontrar nada en el camino, la cosa es aprovechar esa necesidad para pasajeros

h

#4 Muy bonito dicho así, pero luego nadie usabs los nocturnos cuando existían.

hasta_los_cojones

#27 las necesidades son cambiantes.

Pero coincido en que la tendencia debería ser a menos desplazamientos y más herramientas de trabajo remoto.

D

#31
Claro y vacaciones en VR

m

#27: Porque expulsan a la gente.
Yo he visto cómo ha circulado un tren casi vacío porque no vendían billetes con antelación, pero además su salida no estaba asegurada hasta poco antes de salir.

O sea, ponen los billetes a la venta cuando la gente más o menos ya se ha comprado los billetes de autobús o tren, pero luego, por si algún rezagado opta por ir en tren, se le incluye en una huelga (aquí es culpa de los sindicatos también) de forma que no sabes si tendrás tren o te quedas en tierra hasta unas pocas horas antes de que circule.

Era uno que hacia Bilbao - Málaga.

Sólo les falta ponerse a disparar balas de goma (riesgo de mutilación o muerte) en las estaciones de tren y golpear a la gente con las porras.


¡Anda, si ya estaba inventado! Por supuesto era Atocha Cercanías, no la de alta velocidad.
Ahora me llamáis demagogo, pero bájate de un tren en esa situación. Es cierto que no es algo frecuente, pero es una muestra de cómo los usuarios de tren convencional son despreciados, porque lo suyo es NO realizar cargas policiales, detener la circulación de los trenes... en definitiva, evitar riesgos y NO afectar a los usuarios habituales más allá de lo mínimamente necesario.

H

#4 Venga máquina.

Un hacendado saludo.

Batko

#4 Hombre, que tus vacaciones ideales sean viajes en el transiberiano o en el orient express no significa que la gente prefiera gastar 12 horas pudiendo gastar 3.

Y por motivos culturales muy arraigados en nuestro país, la gente no gusta de dormir en los transportes.

m

#45: Depende: ¿Cuánto cuesta una opción y cuanto la otra? Hablo de la tarifa media, no de "mira qué oferta he visto".
Yo los trenes de alta velocidad no me los puedo pagar, es algo sin vuelta de hoja, si tengo que viajar tengo que hacerlo en tren normal, en coche o en autobús, así que cuando plantean lo de la alta velocidad como algo útil para todos los ciudadanos me parece un insulto para mucha gente que está en su casa viendo el telediario cómo los políticos hablan como si todos tuviéramos sueldo de político.

No, la alta velocidad NO es para todos.
Y los autobuses tampoco, que las personas mayores necesitan hacer uso del aseo, al menos debería haber una red de servicios mínimos convencionales, podemos discutir si los hace Renfe o son alguna concesión privada que garantice un mínimo de calidad y una tarifa similar o menor que la de Renfe, pero hace falta.

ulipulido

#63 yo que se, entiendo que sin antelación es caro, pero yo me hacia hace años Pamplona-Malaga por 40 euros, y hace pocos nos fuimos la familia a Madrid a pasar unos días, 19 euros por billete y trayecto. Más barato imposible

m

#82: ¿Sería sostenible si todos pagaran eso? Ese es el problema, que la tarifa a tener en cuenta no debería ser la oferta, sino la media de lo que la gente normal paga.

Tiene que haber un servicio mínimo MD, no se puede estar dependiendo de ofertas, y los TAVs solo paran en unos pocos sitios.

hasta_los_cojones

#45 mientras duermes no"gastas" tiempo

D

#4 se nota que no lo has hecho nunca…. Dormir es imposible y llegas hecho mierda.

hasta_los_cojones

#71 lo he hecho hace 2 años de Kiev a nomerrecuerdocomosellama en el oeste de Ucrania, y el tren era bastante viejuno

D

#12
Hombre pues si, porque tu quieres llegar lo antes posible si es por trabajo o vacaciones, no dormir en una litera sucia y tirarte 20 horas dentro

Al-Khwarizmi

#12 Es que si queremos que los precios reflejen los costes medioambientales, el precio del avión debería subir notablemente. El avión está hiper-subvencionado porque tiene unas externalidades importantes que no se pagan (y encima el combustible libre de impuestos en toda la UE).

Contra un AVE mañanero sí que el tren nocturno tal vez no tenga mucho que hacer, incluso en condiciones justas, en trayectos de 2-3 horas en AVE. Ni siquiera tengo claro que sea más ecológico que el AVE (menos velocidad pero más espacio por pasajero. Cualquier tren electrificado hoy por hoy da mil vueltas en sostenibilidad a las alternativas, en todo caso). Pero si en vez de en Madrid-Barcelona piensas en un Lisboa-París o Madrid-Bruselas, la cosa ya cambia...

EmuAGR

#22 El avión está subvencionado, dices, pero la mitad de lo que pago del billete son tasas aeroportuarias.

jonolulu

#24 Lo mató el covid y no han vuelto

Eibi6

#24 pues si te bajas en la T2 puedes pillar el rodalies a Sants , unos 20-30 min y allí cambiarte al de Granollers. Si te bajas en la T1 pues casi lo mismo pero con unos 10-15 minutillos más de bus para llegar a la otra terminal

BM75

#24 Puedes dormir mientras viajas y llegas descansado a primera hora de la mañan

Eso es falso. No hay quien duerma en un tren nocturno.

d

#12 Yo les usé 2-3 veces en los 90 y, a pesar de que estaban bastante anticuados, funcionaban de perlas para hacerte el viaje tranquilamente dormido en tu mini-habitación.

Para viajes largos en el país o entre grandes capitales europeas deberían ser una opción fuerte. Viajando de noche en tren, por ejemplo una familia en un camarote de 4, es más económico, ecológico y cómodo. Y te ahorras el hotel.

painful

#0 No es una noticia de cienciaciencia.
Pongo en copia atnt80tnt80 por si puede cambiarla.

l

#5 ni es de ciencia(cambio climático) ni de tecnología(trenes vs coches vs aviones vs...) ni de actualidad(pasado vs presente vs futuro...) ni de política(cada uno a la suya... Europa y España)... O todo a la vez...

A ver cómo le ponemos al niño...

De todas formas gracias

painful
l

#9

PacoJones

Yo cogí una vez también un tren por la noche hace 20 años y me pareció una experiencia terrible, los que lo defendeis o no lo cogisteis nunca u os gusta sufrir, porque dormir no duermes y si lo haces ni de coña vas a estar fresco al día siguiente.

avalancha971

Si solo fuera el tren nocturno.

España deja morir todos los trenes que no sean AVE.

e

#30
Y el ave parece que tambien ya que muchos van casi vacios por los altos precios.
Y para viajar en familia olvidate. 4 personas Mad-Bcn ida/vuelta en 12h y 1,25 depositos que serian ahora 95€ y le añades 40€ de autopista aunque ahora ya no se paga, total 135€. En Ave (ya que la estacion esta cerca y no tengo coger metro/taxi) en horarios razonables para niños se hace en 6h pero la broma te sale aprox. 800€

Priorat

Bueno, creo que soy el único que puedo opinar con conocimiento de causa por haber sido usuario intensivo del tren nocturno.

Porque, ¿cuántos de los que vais a escribir habéis usado más de 4 o 5 veces el tren nocturno?

bac

#15 hola

Pues aquí tenemos que hayan acabando cerrando, porque tú eras el único usuario. Las reaparturas de Europa también te las agradecemos a ti?

m

#15: Si te cobran por 40 km como si recorrieras más de 100... Hay que diferenciar entre falta de uso por no necesitarlo, y falta de uso porque no quieres pagar un dineral. En mi caso es eso, hubiera usado varias veces uno como tren MD y no lo hice porque no quería gastarme más en el tren que en la entrada de la discoteca. Encima como el tren de ida era MD (regional expréss) y el de vuelta LD, no podía acceder al descuento.

Y de cara a viajar, es posible que de haberlos los hubiera usado de regreso para volver de algunas localidades del Norte en viajes de un día, volviendo en butaca, sin dormir, pero claro, si te quitan el tren antes de que puedas usarlo...

Y con los trenes regionales lo mismo, si quiero ir de Valladolid a Burgos, la vuelta la tengo que hacer muy pronto si quiero ir en un tren MD, y si quiero ir a pueblos tengo que quedarme a dormir o bien hacer visitas relámpago de prácticamente una hora... ¡Si no hay casi servicios! ¿Cómo vamos a viajar en tren? Y ahora le toca el turno a Salamanca, había un tren que volvía por la noche (22 h) y que ya no se puede usar. ¿Cómo voy a usar el tren de ida, si no tengo el de vuelta? Es que menuda gracia, visitar un sitio y tener que volver casi después de comer... con GIjón lo entiendo, con Salamanca, que está al lado de Valladolid, no. Por cierto, Valladolid - Gijón si lo hice, y pude estar 4 horas, ahora han cambiado los horarios y... ¡2 horas de visita menos! Así que si repito el viaje ya es para ver el tren, el Puerto de Pajares y el museo, si es que no hay un retraso y lo mismo el tren de vuelta sale antes de que llegue el de ida... porque capaces son.

Supongo que algunos me tachéis de peligroso perroflauta antisistema por preferir viajar en trenes MD y de Cercanías y evitar los TAV, pero bueno, me da igual, yo cuando viajo por mi cuenta quiero disfrutar el viaje yo, no que lo disfruten los directivos de Renfe, de ADIF y los técnicos del Ministerio de Fomento.

e

Solo una vez en la vida cogi el tren nocturo, en vagon cama. Mad-Bcn. Y una vez y no mas santo tomas.
Primero un viaje eterno, lo se porque lo vivi km a km. En mi vida he "dormido" peor. Un señor mayor roncando, una señora hablando en sueños...Se escucharon 3 o 4 cuescos y el olor fue indescriptible....Toda una delicia de viaje, saboree cada uno de los km que hice.

soyTanchus

#38 Está claro que cada uno cuenta la feria según le va en ella, porque yo he usado un tren nocturno 2 veces: una para ir desde Burgos a Paris y otra de Burgos a Oporto. En ambas ocasiones fuimos tres amigos y cogimos un compartimento de cuatro literas para los tres, así evitamos problemas de incomodidades (y de ronquidos). Me pareció cómodo, práctico y a un precio nada caro. Yo sí los echo de menos.
Por otro lado, el tema de los cuescos, olores y ronquidos los tienes en el transporte diurno, y éste, además, incluye el tema de gente berreándole a su móvil como si se hubiesen tragado un megáfono y como si al resto del mundo le importase su vida.

e

#41
Ya pero por el dia, y hoy en dia, hay cascos y portatiles. A mi los poco viajes que he hecho en Ave Mad-Bcn hasta me han parecido demasiado cortos porque estaba tan liado con el portail que me jodia la productividad....jejejeje

avalancha971

#49 Por la noche están los tapones para los oídos.

p

#38 existen los vagones de clase turista en cápsula individual(no habitación en si), OBB los tiene en Europa y son estándar en China.

e

#47
Esa informacion me llega 25 años tarde, aun asi probablemente no me lo podria haber permitido.

p

#48 es clase turista, no es mucho más caro que cada cama de habitación de dos o cuatro pasajeros que estarían reservadas para cogerlas enteras(o por compañías de bajo coste para compartir con otros pasajeros).

e

#50
Hoy coger un AVE Mad-Bcn para mi familia(3) sentado en clase turista me cuenta 600€ en coche

p

#53 pues 318€ es lo que cuesta una habitación en un Hamburgo-Viena de 16 horas, cuatro camas para vosotros, considero dos adultos y un niño.

e

#47
Por cierto eso de "cápsula" suena ideal para claustrofobicos.

Arariel

¡Qué recuerdos de viaje!

kumo

La nostalgia con los trenes nocturnos/coches-cama de todas las semanas en MNM. Probablemente alimentada por gente que nunca tendrá que sufrirlos.

D

De los mayores desastres de la historia de España, cuanta pasta se han llevado!, todo bien atado.

1 2