Hace 2 meses | Por elmakina a lavozdegalicia.es
Publicado hace 2 meses por elmakina a lavozdegalicia.es

Ayuso y el alcalde lisboeta presionan para impulsar la conexión entre las capitales ibéricas, en detrimento de la línea del norte vía Oporto. En los días previos a la licitación del primer tramo de la línea de alta velocidad Lisboa-Oporto, un trazado que tendría continuidad hacia Galicia, hubo una cierta concertación entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, para reivindicar la prioridad de la conexión entre capitales ibéricas.

Comentarios

J

#56 ¿Y?
Es una obviedad que conectar las capitales de ambos países incrementará el negocio y turismo, nada nuevo.

Qué cansino la constante de buscar ideologías políticas y/o trabajos previos como su trabajar para X implique nada.
En fin...

o

#76 y el resto de España nos vamos todos a vivir a la capital, pq tiene todas las conexiones del mundo, centralizada. El resto de España, seguirá envejenciendo, vaciandose. Q plan económico mas horrible

Pues espero q por una vez pongan ese tren lisboa Galicia

D

#9 El supuesto tren de alta velocidad luso, el alfa pendular, tarda casi 3h en realizar el trayecto entre Oporto y Lisboa(unos 300km).No es lo que llamariamos un servicio de alta velocidad...

asbostrusbo

#13 Tarda 2h48m en recorrer 315 kms
Alcaza una velocidad máxima de 220 kms y realiza el trayecto sin apenas paradas.

La linea discurre desde Guimaraes hasta Faro

Quizas no sea técnicamente alta velocidad pero la verdad es que no diria que hace falta algo mejor.

Sin embargo si conectas Lisboa con Madrid, conectas con una red ferroviaria que recorre toda Europa.
Madrid -Paris en 12h (con un cambio)
Paris -Berlin en 9h

P

#51 Se puede ir de Lisboa a Helsinki en poco más de 4 horas en avión. De Lisboa a Paris son 2 horas y media.
Quién en Lisboa va pasar más de 15 horas (sin contar escalas) para ir a Paris en tren pasando por Madrid?

MAD.Max

#91 se está desincentivando el transporte en avión, por la contaminación, pero también a medio largo plazo por la escasez de combustible y su encarecimiento.

Y si vas a invertir en infraestructuras a largo plazo te interesa que sean útiles a largo plazo

asbostrusbo

#91 alguien preocupado en usar transportes eléctricos o
alguien con poco dinero o alguien viajando despacio

D

#51 Igual los portugueses preferirían ir a Paris más directos sin dar un rodeo por Madrid: Yendo por Valladolid, Burgos, Vitoria y San Sebastián...

#9 Ayuso no quiere un tren nocturno que, por cierto, también había otro de Irún a Lisboa pasando por Salamanca.

m

#5: Efectivamente, priorizar Galicia es normal, porque es un tramo muy corto: Oporto - Vigo lo que haría falta, y luego pueden conectar con Madrid. Actualmente ya tienen los trenes Alfa Pendular que van bastante bien por lo que he leído.
https://www.google.com/maps/@40.5794585,-8.6054616,2a,75y,130.71h,90t/data=!3m7!1e1!3m5!1schZWrTC_2wIEUyGCxWXRwg!2e0!6shttps:%2F%2Fstreetviewpixels-pa.googleapis.com%2Fv1%2Fthumbnail%3Fpanoid%3DchZWrTC_2wIEUyGCxWXRwg%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D138.5701%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i13312!8i6656?entry=ttu

Y en todo caso, como dicen algunos comentarios, va siendo hora de pensar un poco en la red convencional, que algunas variantes en algunos sitios ayudarían bastante a mejorar los tiempos sin perder la conectividad.

S

#11 no es por eso. Es porque Galiza, un país, siempre ha tenido una relación privilegiada con Portugal, otro país, din tener que pasar por Madriles 

p

#5 el túnel de Vigo cuesta como poner el AVE de la frontera de Portugal a la comunidad de Madrid, y Europa financia por km, no porcentualmente al valor de la obra, algo similar en Portugal pero no conozco menos.

D

#16 Es justo al revés campeón. Europa ayuda con un porcentaje sobre la  obra, sea carretera, puerto, linea de tren o lo que sea

p

#89 se supone que si pero Europa no financia el acceso a las ciudades en los planes de movilidad del tren, por eso el soterramiento de Murcia fue con fondos propios. Eso entra en fondos para otros uso y lo tiene que usar la ciudad.

p

#89 en #97 me refiero a que fuera de las ciudades hay una partida de financiación sólo para hacer infraestructura ferroviaria y en las ciudades hay otra financiación que puede ser para infraestructura ferroviaria o no.

p

#89 un ejemplo, tren Murcia-Almeria: https://esmovilidad.mitma.es/noticias/aprobada-la-financiacion-de-la-ue-para-el-tramo-espanol-de-alta-velocidad-murcia-almeria
La LAV Almería-Murcia está cofinanciada:

- En el período 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Vera-Los Arejos, con una ayuda de 321,7 millones de euros, y, dentro del P.O. De Murcia, la redacción de proyectos y las obras de plataforma del tramo Alhama-Lorca con una ayuda de 25,5 M€.

- En el período 2014-2020 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, la ejecución de actuaciones de plataforma en los tramos Nonduermas-Vera, Los Arejos-El Puche con una ayuda estimada de 560 millones de euros.

Las actuaciones de vía y la electrificación de la línea y la plataforma de la integración del ferrocarril en Almería, fase 2 a van a ser financiadas por la Unión Europea-NextGenerationEU con una ayuda de 446,6 M€.

Nitros

#5 Moverse en tren por Portugal ya es fácil.

Ahora la pregunta es si vale más la pena ir de Lisboa a Galicia o de Lisboa a Madrid. La respuesta es obvia.

asbostrusbo

#33 A Portugal le sobra infaestructura Norte Sur
Tiene como has dicho 3 autopistas de pago
Y un muy buen servicio ferroviario.

Con Madrid no tiene nada

Cantro

#58 Tiene una autovía, la A-6, que al cruzar la frontera se convierte en nuestra A-5

Y aviones.

Además, no es que lo diga yo, es que lo han dicho este gobierno portugués y los anteriores a él.

MAD.Max

#33 y el ave a Madrid la comunica con el resto de Europa, sobre todo teniendo en cuenta que a medio o largo plazo los billetes de avión se van a poner por las nubes

Nobby

#20 por número de viajeros claro que es obvio. Según su estudio: Oporto Lisboa 12 millones de pasajeros, Lisboa Madrid millón y medio.

t

#41 Pues Vigo-Oporto-Lisboa-Madrid es la combinación ganadora.

S

#20 de Lisboa a Galiza. OBVIAMENTE
Moverse en tren por Portugal es una mierda. Y nos importa un carajo la opinión de un españolista 

torkato

#5 Hasta en Portugal tiene que pasar todo por Madrid...

MAD.Max

#29 se te olvidó decir "Lisboa siempre tocando las narices? Porque no es solo cosa de Ayuso

sonix

#5 para lisboa le interesa madrid, es claramente mirar por lo suyo y que se joda el resto del pais, vamos, como Madrid

H

#5 Aparte, para conectar con Francia y Europa les sale más a cuenta la misma vía que han usado los camioneros toda la vida: Salamanca - Tordesillas - Valladolid - Burgos - Irún. Que además una parte ya está en construcción o hecha.

Para Portugal, Madrid pinta poco o nada.

glups

#5 Quien iba a decir que Portugal prefiera priorizar hacer 170 Km de AVE a Badajoz para conectar con Madrid que 400 Km para conectar con Vigo, Santigo o Coruña.

b

#5 Yo creo que han debido pensar en Lisboa que los 6 millones de habitantes de la ccaa de Madrid, su PIB, empresas y red de comunicaciones con el resto del país es un negocio más interesante que vertebrar Portugal entero. Estoy casi convencido.

MAD.Max

#5 Lisboa preferiría eso, y además a través de Madrid podría llegar a comunicarla con el resto de Europa.
El ave utiliza el mismo ancho de vía del resto de Europa, no?

elmakina

#5 ¡Oh, por favor! ¿En serio estás sorprendido de que prefieran conectar con Madrid en lugar de Galicia? ¡Venga ya! ¿Acaso no ves más allá de tus narices? Conectar Madrid y Lisboa es una jugada maestra que podría tener un impacto mucho más grande que una simple línea de AVE hacia Galicia. ¡Abran los ojos, amigos! Madrid y Lisboa son dos de las principales capitales de la península ibérica, y fortalecer su conexión solo puede traer beneficios económicos y estratégicos para ambas naciones.

Y no me vengas con eso de que una línea de AVE de Lisboa a Galicia vertebraría Portugal entero. ¡Qué ingenuidad! Hay que pensar en grande, en conectar a las grandes ciudades, en fortalecer alianzas y abrir puertas a nuevas oportunidades. Así que deja de lamentarte por lo que podría ser y empieza a reconocer la grandeza de las decisiones estratégicas. ¡Ay, qué paciencia hay que tener con algunos!

En lugar de criticar sin fundamento, deberíamos reconocer el liderazgo y la determinación de Ayuso en la defensa de los intereses de Madrid y su visión de futuro para una mayor integración ibérica.

K

#5 Portugal lo primero que tiene que hacer es conectar sus núcleos de población importantes, es decir, Lisboa y Oporto. Y luego lo suyo es que vaya Madrid.
Parece que a aquí no entendemos de la alta velocidad es para pasajeros y dado que su función es esa y ha de ser rentable, ha de conectar grandes núcleos de población. Se leen por aquí tonterías como que si la cultura es mas común con Galicia ¿Y eso que mas da? Es un servicio de transporte de pasajeros, no cultural, y esto solo será rentable si transporta pasajero. Así de sencillo.

J

#4 Madrid vive de sus logros y esfuerzo mal que le pese a muchos.

ayatolah

#74 Madrid vive del artículo 5 de la Constitución Española gracias a todos.

J

#82 Lamento que te disguste la excelencia de Madrid gracias a los logros de la excelente gestión del PP durante todos estos años a pesar del constante ataque de la pseudo-izquierda fallida española.

ayatolah

#84 Quién ha expresado eso?

lestat_1982

#84 a pesar de la gestión del PP. Imagínate si hubiera un partido que no roba pensara en el bienestar de sus ciudadanos.

t

#74 ¿me describes alguno que no esté directamente relacionado con ser la capital?

t

#40 ¿En Andalucía se dice "mesetarians"?
¿Lo dices en serio? Porque no te pillo

Mark_

#59 si, claro, desde hace mucho.

t

#62 Pues en 50 años no lo he escuchado nunca, habiendo trabajado en 4 provincias distintas y visitado las otras 4.
Además dicho de esa manera, "mesetarians", no cuadra mucho con la forma de hablar de aquí.
Por eso pensé que estabas intentando hacer algún tipo de broma, o ironía, o algo.
Porque verdad no es.
Aquí se les dice madrileños usando el tono despectivo del que hablas. Es decir, es cierto ese hartazgo que manifiestas por la actitud, pero no que se use esa palabra. Más allá de tu grupo de amigos, supongo.

Mark_

#64 no se escucha en la calle supongo, pero mira por aquí:

t

#65 ¿Cómo que supones?
¿Es que solo hablas con la gente por twitter?

PD: Perdón por la broma
Es que todas estas cosas me extrañan tanto...

EmuAGR

#64 Será que tienes más de 50 años, porque yo con 31 lo uso de vez en cuando. lol

t

#87 Seguro que es eso.
Arde twitter!

t

#87 Joder, empezaste en meneame con 13 años!

EmuAGR

#96 De aquella tenía una web con varios colegas y me dijeron de registrarme aquí para votar el autobombo. lol También era el usuario 700 o así de la Frikipedia.

editado:
Tenía 14 para cumplir 15. ¡Menéame ya no es lo que era!

Mark_

#66 literalmente bien descrito

t

#66 ¿Mesetarians? ¿dicho así?
Porque no cuadra demasiado con las formas de hablar de por aquí. Suena más a la dicción de origen catalán que a la forma de hablar andaluza.
Si todavía me dijeras mesetarios, que resulta de dicción más fácil para un andaluz... pero ese sufijo -ans como que no.
Será que os movéis por unos círculos muy determinados, porque lo que es el común de los mortales de aquí a esa descripción de la actitud de los madrileños siempre se ha dicho "ya están aquí los madrileños"
Vamos, que me da hasta por pensar que ni sois andaluces ni nada parecido. Aunque no se qué ganaría nadie haciéndose pasar por algo que no es. Pero esto es ya algo en plan tinfoil
PD: Será que me hago viejo
Por cierto, que es algo parecido a la tirria que se les tiene a los sevillanos (que está más extendida) por su forma de actuar haciendo de menos la cultura local y actuando de la suya (que se podría definir de "histriónica")

s

#72 porque como he dicho no esta tan extendido... En Andalucia no se tiene una expresión típica y si muchas regionales. Pero, en el ambiente online y juvenil si es más típico.

o

#40 Y que pensará un cacereño cuando no se acaba el puto ave a Madrid, cuando no hay autovía Cáceres Badajoz, cuando nos cerraron la vía de la plata ferrea.... A ver si os pensáis que entre Lisboa y Madrid solo hay encinas y guarrapos

Rufusan

#2 Madrid es Iberia dentro de Iberia
No, no, Madrid es Europa, el Mundo, la Galaxia.

w

#2 sin detrimento de Galicia que me encanta. No será más rentable unir dos capitales Europeas que Galicia con Portugal?

mund4y4

#71 el aeropuerto internacional de Galicia es el de Oporto. Son casi 3 millones de potenciales clientes.

Veelicus

#71 Lo que no tiene sentido es que para ir de Galicia a Lisboa haya que pasar por Madrid.
Y lo que tampoco tiene sentido es que todo tenga que ser AVE.
Trenes regionales con velocidades de 160 km/h son mas que suficientes para la extesion que tiene España, y ademas con una reduccion de costo brutal.
Pero el AVE da muchos sobre.

M

#100 Para gran parte de Portugal tiene mucho sentido porque les comunica en tren con toda España y europa.

Otra cosa es qué priorizar.

z

#2 después del centralismo brutal de los dos gobiernos del PP, ahora continuamos con un centralismo del mismo nivel del gobierno de coalición, pero luego la vivienda esta imposible en Madrid, que se está convirtiendo en un agujero negro que devora la competitividad española.

urannio

#2 mejor dicho borbonismo

Baal

#1 por qué? Cada cual lucha por sus intereses, los que vivimos en el sur oeste estamos un poco hasta los hu***s del mangoneo que tenemos en infraestructura y comunicaciones, mira que está vez aunque sea de rebote por qué estamos en el medio, nos vemos beneficiados.

Justiciero_Solitario

#1 Ruin? La presidenta de la comunidad de Madrid como es lógico, lucha por conseguir lo mejor para Madrid, para eso la votan.

#60 sinceramente yo no veo que a Ayuso la quieran poner un altar, muy al contrario... creo que es la política regional más criticada de España. Pese a eso, saca más votos en la comunidad que todos los partidos de izquierda juntos....

b

#60 ¿quien le quiere poner en un altar?, espera que al final atamos cabos...

Aergon

#1 Es nuestra "perra del hortelano" ni come ni deja comer.

M

#3 como no declareis Extremadura como “parte de Madrid” lo llevais claro.

infestissumam

#3 #14 #15 24 años de promesas incumplidas:

victorjba

#3 Tenerlo lo tendrá, otra cosa es que pare allí o no. Yo apuesto a que no.

kaysenescal

#3 Lo dudo, son capaces de hacer ese AVE con ruta por Madrid-Salamanca-Ciudad Rodrigo-Guarda-Viseu-Coimbra-Santarem-Lisboa.

Maitekor

Buena gasolina para BNG

oLiMoN63

#12 No sé que te diga... a mí me está sonando al inicio de campaña de La Voz de Galicia "El PSOE discrimina a Galicia y el BNG no hace nada para impedirlo".
Los resultados del CIS dicen que hay partido, y hay que ir con todo, por burdo que sea...

Maitekor

#42 A la Voz de Galicia lo que le interesará es que la izquierda vote a Sumar o a Podemos, que con suerte, no sacan el 5% y palman.

oLiMoN63

#70 O directamente que no voten. Supongo que aún recuerdan el buen resultado que dieron aquellas fotos del yate... del vicepresidente Quintana. Cuántos potenciales votantes del BNG se habrán quedado en casa sin ir a votar al aire de "cambias de muiñeiro, mais non de ladrón"...

Para los de fuera de Galicia, el vicepresidente Quitana apareció en unas fotos a bordo de un yate de un empresario (para gran escándalo de los medios gallegos y del PP).
El que apareció en fotos en un yate con un narco era otro...

m

luego se preguntaran como es que cada vez mas gente vote por partidos nacionalistas en ciertas comunidades.... en fin...
otra ayuda al bng gracias a los fodechinchos de la "capital"

m

#8 Yo siempre he pensado que el procès enfocó la independencia de forma errónea, habrían tenido más éxito si hubieran pedido la independencia de Madrid

P

Parece que para el AVE a Galicia no hay libertad que valga.

JanSmite

#17 Es que libertad es lo que dice ella: ¿cierre por pandemia? No, se mantiene abierto, la libertad de tomarte unas cañas. ¿Que quiero abortar? Ah, no, para eso no hay libertad, en ese asunto se hace lo que yo diga.

Meh…

editado:
por cierto, elecciones gallegas a la vista y Ayuso dándole municiones a los oponentes de Rueda, con un PP centralista que desprecia a las autonomías. Rueda tendrá que desautorizar a Ayuso o cargar con las consecuencias de no hacerlo.

Jakeukalane

Si Ayuso está a favor me queda claro que es perjudicial para España y para Portugal.

K

Habrase visto politicos llegando a acuerdos para potenciar los negociosy en sus territorios por encima de otros.

Nunca antes habia pasado.

Sensacionalista es poco.

s

Me dejan un poco perplejo este tipo de noticias y algunos comentarios de este hilo. Estamos hablando de líneas de ferrocarril, no de fantasías reintegracionistas. A Portugal probablemente lo que le interesa es un tren de alta velocidad entre Lisboa y Oporto. Una vez construida esa línea, lo más rentable probablemente sea unir Lisboa con Madrid, que implica conectarla también con Barcelona y el resto de Europa, es decir, núcleos de población grandes que aporten pasajeros y, por tanto, dinero. Estoy de acuerdo en que Madrid no es el centro del universo, pero es que Galicia tampoco lo es. Me parece un poco infantil este pique.

V

#39 De A Coruña a Lisboa ahora son 610km por carretera y de Lisboa a Madrid 625km, por lo que la linea de Galicia les permite a los gallegos visitar de Lisboa hacia arriba con mucha mas facilidad, aparte de que incrementaría aún más las personas que tomarían vuelos desde Oporto. Y a ellos les queda facil para visitar las 3 principales ciudades gallegas y tendrían toda las costa de galicia a 40 min en coche en el peor de los casos.

La linea de madrid te vale para visitar Lisboa y listo, si quieres ir a oporto ya es otra hora y media más por lo que no compensa por tiempo y dinero tal como estan los vuelos. Y para los portuguese ademas de Madrid que tienen? Badajoz y merida? O Badajoz y Caceres?

Esto hablando solo de turismo, que para el día a día le es mucho mas beneficioso conectar todo el país de norte a sur. Vamos, que no hai color.

s

#50 Yo no digo que una línea ferroviaria siguiendo el Atlántico más allá de Oporto esté mal, pero lo que hay que ver son las cifras y no los sentimientos. Todas las ciudades gallegas juntas no llegan al millón de potenciales viajeros, mientras que Madrid, por sí sola, ya pone sobre la mesa más de tres millones, sin contar con las conexiones que ofrece con otros muchos lugares y con los más de 350.000 habitantes de las ciudades de Extremadura por las que pasaría la línea que ya está en proyecto en la parte española. Por cierto, dos de esas ciudades son patrimonio de la humanidad (lo digo porque percibo un poco de desprecio al potencial turístico de Extremadura).

En cuanto a otro problema que planteas, más valdría que Galicia tuviese un aeropuerto centralizado y bien comunicado en Santiago, por ejemplo, aunque no sea con alta velocidad, que tres aeropuertos pequeños y mal comunicados y que los gallegos tengan que ir a coger el avión a Oporto.

V

#73 lo siento si ha parecido que desprecio a Extremadura, lo digo porque los turistas al fin y al cabo también buscan mucho la playa (en las playas de Vigo y alrededores se llenan siempre de portugueses) y una linea de alta velocidad hasta Coruña les permitiría visitar mucho otros lugares en toda la costa de Galicia.

Respecto a los potenciales viajeros hay que ver mas allá de las ciudades principales por las que pasa. Porque a excepción de Lugo, quedaría casi toda Galicia a 50 mins en coche de una estación de alta velocidad.

Y en lo de los aeropuertos te doy la razón, pero el otro día en una noticia de La voz de Galicia ves que tanto los de Coruña (50 mins en coche del aeropuerto de Santiago) como los de Vigo (1 hora) se quejaban que no les compensaba ir a esos aeropuertos, que les salía mas caro que el vuelo... y así estamos con Peinador y Alvedro con 7 u 8 miseras conexiones y los aeropuertos al 20% de su capacidad la mayoría del dia. Lo mismo que Madrid, cada uno mira por lo suyo.

f

#50 Hay que tener en cuenta que parte tiene que hacer cada país.

Yo tengo claro que el eje atlántico debería ser prioritario para Portugal, y prolongarlo a Galicia no les cuesta mucho.

Pero también hacer una línea desde Lisbóa u Oporto hasta la frontera española les sería positivo. Claro que para eso tendría que existir la línea Madrid-Badajoz o Salamanca-Tordesillas-Valladolid. Que debería ser prioritaria para España, pero no lo parece.

e

espero que los gallegos lo tengamos en cuenta en las próximas elecciones autonomicas lo que significa votar a un partido cuya sede y máximas aspiraciones de sus politicos se encuentran en otra comunidad

AntiPalancas21

#52 Lo dices por el PP claro.

sauron34_1

Venga gallegos, ahora a votar en masa al PP, eh? Poco os pasa.

Trolencio

Una basura de país. Gracias Ayuso por fomenta el independentismo de esa manera. Que Madrid sea España y el resto de la península se libera de los jodidos cuervos mesetarios.

Moussenger

Como gallego vuelvo a decirlo: Reivindico la independencia de Madrid. Que se monten su pais y hagan sus cosas como quieran.

Jakeukalane

#21 ojalá, igual así deja de llegar escoria (Rajoy, Franco, Feijoo).

AntiPalancas21

#23 Y Fraga.

AntiPalancas21

#21 Y mientras vosotros seguir votando al PP aunque os robe y mienta. lol

Moussenger

#37 no es solo el PP. Es creeros el centro de todo.

#21 Qué pesados, joder. Que en Madrid somos muchos y no votamos al PP la mitad de la población. Aplíquese el cuento para Galicia, amigo.

t

Y sobretodo Yolanda Díaz.

l

Todo el mundo sabe que el único gobierno regional que puede presionar por sus propios intereses es el que tiene un partido nacionalista. Evidentemente, al gobierno madrileño y lisboeta le interesa el tren con Lisboa. Bien hacen en pedirlo.

De hecho, lo que no tiene sentido es que no exista hace décadas. La relación con Portugal es absurda, en ese sentido.

Lo que no entiendo, tampoco, es porque esto sirve para enfrentar a nadie. AMBAS líneas tienen sentido. Ponerse en contra de cualquiera de estos tramos es simplemente nacionalismo reaccionario y xenófobo.

danip3

La linea hacia Galicia sería buena para Portugal y para todo el norte de España. Madrid se está convirtiendo en un cáncer para el resto de España, cuanto más crece mas quiere y mas votos concentra....

Y

Sinvergüenzas

elmakina

Es hora de reconocer la valentía de Ayuso y determinación para defender los intereses de Madrid y promover una alianza estratégica con Lisboa. Es comprensible que se priorice la conexión entre las capitales ibéricas, ya que esto puede impulsar el crecimiento económico y fortalecer los lazos entre España y Portugal. ¡Apoyemos a Ayuso en esta decisión audaz y celebremos su visión de futuro para una mayor integración ibérica! Es momento de dejar de lado las críticas infundadas y reconocer el liderazgo de quienes trabajan incansablemente por el progreso de nuestras ciudades y países. ¡Ayuso es una verdadera líder que merece todo nuestro apoyo y reconocimiento!

ContinuumST

#30 Espera, le pongo banda sonora a lo tuyo:

j

#30 valentia!??!! los INTERESES DE MADRID!!!??? verdadera lider!!!??? venga ya hombre vete a tomar viento ... deja la droga!!!!!!!!

elmakina

#53 Oh, vaya! Parece que alguien no está muy contento con la valentía de Ayuso. ¿Qué pasa, amigo? ¿Te molesta que alguien defienda los intereses de su región? ¡Relájate un poco! No es necesario recurrir a insultos y descalificaciones. ¡Ah, y sobre lo de la droga, no sé qué te hace pensar eso, pero te aseguro que mi energía viene puramente de mi apoyo a líderes valientes como Ayuso!

j

#95 JAJAJAJAJAJJAA me parto , la unica persona que pueda soltar semejante tonterias es una chatgpt, ninguna persona en sus cabales soltaría semejante discurso asi que o eres un bot bien entrenado en el lameculismo o eres el hermano de la IDA ... y bueno .. por casi 300K pues eso ... hay que hacer la rosca ...

A

Es el metropolicentrismo de las grandes ciudades españolas.

elfenix

Hasta la pandemia existia el surexpreso , que unia Lisboa con Paris, yo viaje varias veces y siempre iba lleno por lo menos las veces que lo coji yo, no se porque lo quitaron

m

TODO para madrid… and one more time!...

Pues seguiremos montándonos en el bus infernal Vigo-Oporto

Efnauj72

Madrid haciendo amigos.

H

Quizás el problema no sea que los catalanes nos queramos independizar, si no que Madrid no se independiza. 

Ranma12

Madrid, como de costumbre, el cancer de españa

1 2