Hace 10 años | Por pippin1966 a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por pippin1966 a lavanguardia.com

ERC amenaza con impulsar una huelga general en Catalunya si el gobierno español no reconsidera su postura y permite celebrar la consulta.

Comentarios

D

#11,#12,#14,#16,#20,#22,#23,#29,#32 ... es triste pero no entendéis nada. Tampoco es que haga falta, con palomitas ya váis sobrados

D

#36 ¿Por qué no me explicas qué es eso que no entiendo?

D

#39 Déjalo y ve a por palomitas. En serio, vamos a ser honestos, no hay ninguna posibilidad de que cambies tu opinión, el diálogo entre nosotros es absurdo.

Lo único cierto es que tener a X millones obsesionados con una idea (poder votar) es un problema aquí y en beijing, y que tu lo simplifiques con un "espeluznante" da una idea cristalina de que sencillamente, juntos no iremos a ningún lado.

D

#41 No, si yo no tengo ningún interés en ir contigo a ningún lado, pero como dices que no entiendo nada, estaba interesado en que me explicaras qué es eso que no entiendo, nada más.

Lo de la ceguera lo digo, entre otras muchísimas cosas, porque sale alguien diciendo que las movilizaciones son ciudadanas y totalmente al margen de los políticos y aplaudís (si es que eres uno de los nacionalistas secesionistas), pero ahora sale este tipo diciendo: “Si hemos sacado a dos millones de personas a la calle…" (la negrita es mía), que es justo lo contrario y le aplaudís también.

Yo estoy seguro que no entiendo muchas cosas, pero ¿tú entiendes eso?

D

#49 todos los que estaban en la manifestación querían la independencia. Adivina cual es el partido que históricamente ha defendido siempre la independencia. Pero eh, tienes razón, no tiene nada que ver.

#60 Mi opinión personal, si el gobierno (español) tuviera voluntad democrática verdadera, si no quisiese autorizar una consulta (que no un referéndum), como mínimo pondría en marcha una consulta sobre la constitución en toda españa. Y así se sabría en qué comunidades sigue en vigor y en cuales no, y a partir de allí se empezaría a escribir una segunda constitución para contentar a todos. Pero no, prefieren considerar a Cataluña como una colonia. Allá ellos, les ha explotado en las manos, y esto va a ir a peor.

S

#41 Y tú que eres tan listo y lo entiendes todo, ¿podrías explicarnos a los tontos de las palomitas quién debe votar? ¿Quién debe tener el derecho democrático sobre la ruptura del estado constitucional actual?, ¿qué parte de la ciudadanía puede decidir sobre la organización territorial del Estado, o cualquier otro aspecto de la Constitución, excluyendo al resto de dicha eventual decisión?, ¿quién se puede a autoproclamar como capacitado para redefinir el sujeto de la soberanía española?

D

#60 ¿quién se puede a autoproclamar como capacitado para redefinir el sujeto de la soberanía española?

No hace falta redefinir nada. La constitución ya permite a Cataluña votar sus propias elecciones y refrendar el estatuto en referendum, sin necesidad de que vote nadie más. Ya nos vale así.

Que tu te empeñes en negar lo que te no te interesa ver, no significa que no exista ni que no se esté usando ya.

S

#64 Claro, tienes razón: la Constitución defiende que los catalanes voten su propio parlamento y refrendar su estatuto en referéndum siempre y cuando no vaya contra las leyes fundamentales democráticas que garantizan los derechos y libertades de todos los españoles, incluidos los residentes en Cataluña.

Bojan

#14 Soy Catalán, no independentista (que no "anti independentista") y pro al derecho a decidir.

Creo que tu relato es más bien especulativo pues no creo que nadie sepa a ciencia cierta que pasará, ni que magnitud de seguimiento tendría. Por otro lado, que las empresas se trasladen de una comunidad a otra no depende de cuan civilizados sean sus conciudadanos (estas llamando incivilizado al pueblo catalán?) sino de su localización, prestigio y conexiones. Una empresa que tenga recepción de mercancía en Barcelona por Puerto, aeropuerto y tren con tramo propio no se va a trasladar a Matalascañas por muy civilizados que allí sean, máxime cuando fabrican o venden productos que no los engloba una marca regional, o van a parar a conjuntos europeos para su venta internacional. Además de eso, un traslado requiere una inversión económica muy fuerte y una logística con los empleados magnanime que no se puede realizar de la noche a la mañana. Concretamente mi empresa trabajar para una conocida marca internacional, que recibe unos motores desde Brasil por barco, a un precio y una cantidad sin competencia si lo comparamos con la carga en avión, con una estación de tren propia privada que conecta puerto, planta y salida hacia Francia. No creo que ningún señor que se dedique a ganar dinero se traslade solo porque Catalunya se independice o sus ciudadanos hagan una especie de huelga de consumo (que en el fondo es un poco inviable, porque tan solo adelantes o retrasas la compra de algunos productos de necesidad, no creo que quien secunde la huelga, no se haya comprado previamente pan, leche, huevos y papel higienico para los días de no consumo). No olvidemos que las empresas se trasladan a donde haga falta para abaratar costes, llegando a instalarse en paises que no cumplen con los DDHH (Nike, Apple, FoxxCon, Hugo Boss, Prada, Armani, Bosch...).

Por otro lado, lo de que Junqueras sea el político mejor valorado por los catalanes... bueno... supongo que es por ser lider de ERC, que ha mejorado su intención de voto desde las pasadas elecciones. Su partido está luchando por la consulta que es algo que preocupa al pueblo catalán y así actua. En España gobierna el PP con mayoría absoluta y en la capital se puede tomar un relaxing cup of café con leche rodeado de basura. Jamás he entendido por qué los madrileños dan la alcaldía al PP, pero no se me ha ocurrido pensar en descalificarlos por ello, sus motivos tendran, oiga. En cualquier caso, el respeto ante todo. Nos involucramos con causas como el Tibet o Palestina, pero luego con Catalunya se tiene un comportamiento parecido al de otras regiones (boicot a sus productos, insultos a sus ciudadanos...).

Dicho esto, no veo por qué no se puede hacer un referendum al pueblo catalan (por mucho que algunos mencionen la constitución o la biblia). Si el resultado es que catalunya NO quiere ser independiente, se zanjó el problema. Si el resultado es que el pueblo catalán quiere independizarse de España (que no odiarla, esto algunos no lo entienden), empecemos a partir de ahí, quiere España que Catalunya se independice, si es que no, por qué solido y democrático motivo?

Mark_

#14 A mi me sorprende exactamente igual que cuando el PP ganó las elecciones y hoy día sigue siendo el que tiene más intención de voto.

Es decir: que en éste país somos, empíricamente hablando, gilipollas. Se sea catalán, gallego, andaluz, manchego o vasco. Nosotros pagamos la habitación, la vaselina y los condones si me apuras.

D

#14 No es una huelga, es lo que digo en #54.

D

No hay huevos

D

#1, #2, #4, seguid así chicos, recordándonos el porqué no queremos seguir como estamos

morilo_mantero

#25 Ya se ha dicho mil veces.

Que un independentista haga una huelga para joder al estado del que quiere independizarse es algo lógico y consecuente con sus ideas. Aunque estas ideas son negativos para ellos y los vaya a llevar a la miseria.

Que alguien que NO QUIERE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA decide hacer la puñeta mientras les sigue obligando a estar en su estado es algo completamente ilógico. Es más, es un comportamiento un tanto psicopata. Es decir, no quiero que te vayas, pero además, te voy a dar por culo y a joder.

D

#25 O sea que cuando los mineros hacen huelga son unos héroes, pero cuando la hacen los catalanes es para joder? Lo dicho, divorcio amistoso y nos llamamos de tanto en cuanto.

D

#35 Si, igual que cuando presiona la CEOE no es lo mismo que cuando presionan los trabajadores no pretendas confundir un lobby de pocos buscando privilegios frente a muchos con una unión de trabajadores buscando que unos pocos no ganen a cambio de exprimir a muchos.

unaqueviene

#8 Hacedlo. Yo ya estoy sacando las palomitas para ver a la Mariana sudar que me produce inmenso placer.

Feindesland

#8 Estáis como estáis porque lo que queráis o no es irrelevante.

A ver si pilláis eso de una vez, joer...

wall wall wall

D

#32 Se supone que no lo dice a título de ERC, sino a título del conjunto de la corriente independentista. Si hubiese sido a título de ERC y CiU los 400.000 inscritos (mayores de 18 años, con DNI, demostrados y presentes en la gigafoto) no llegan ni de broma.

Tendrán sus defectos, pero por lo menos no van de "somos los que sabemos contar" y cuentan "100.000" llenando 3/4 de Pl Catalunya y el primer tramo de Pº de Gracia el 10 de Octubre. Para que te hagas una idea, los mismos que llamaron a eso "100.000" dijeron "600.000" el 11 de septiembre de 2012 a casi 40 veces esa superfície (y sin banderas enormes sin nadie debajo).

D

#37 Se supone que no lo dice a título de ERC, ...

"Se" supone, no, lo supones tú. Ha ido a Bruselas como líder de ERC, no como representante del conjunto de la corriente independentista.

Por cierto, quien dijo que 600.000 como mucho, en 2012, fue La Vanguardia, poco sospechosa de formar parte de la "caverna mediática de extremo centro de Madrid".

D

#43 Lo dijo la compañera de sesiones de botox y ensanche labial de la Alicia, la Sra Llanos de Luna, y La Vanguardia como siempre mea con miedo tomó ese dato.

D

#46 Ya. En fin, eso ye se discutió bastante en su día. Yo solo te lo he aclarado porque tú has sacado el tema.

Del resto de mi comentario no has dicho nada.

D

#63 Ya. Veo que tu táctica es decir una cosa y cuando te la desmontan, callarte o cambiar de tema.
Véase #37 y #43, por un lado, o #54 y #55 por otro.

En fin.

D

#71 Creo que nuestro gran punto de fricción es que vemos las cosas de manera diferente: Tu te basas en cosas de "libro", yo en cosas de "contexto". Para ti una mesa es cuadrada si lo dice un papel, yo si veo que tiene 4 lados en un mismo plano y en angulos de 90 grados.

Tu crees que la norma limita, yo que la norma se adapta a la limitación. Beber alcohol es una salvajada para el cuerpo humano y acarrea graves costes económicos, pero mira, es legal. Una ley judicial jamás es un conocimiento científico, y menos para temas sociales.

D

#73 Bonita pirueta dialéctica, si dejamos de lado que no tiene nada que ver con la realidad.
Verás:
A mi comentario #32, contestas en #37: Se supone que no lo dice a título de ERC, sino a título del conjunto de la corriente independentista.
En #43 te explico que eso no es así y te pregunto si te parece normal aplaudir lo uno y lo contrario y ............................., nada, no has dicho nada.
Bueno, nada sobre eso. Sobre otras cosas, .... en fin.

D

#80 ...a título de ERC, que ERC forma parte de... Pero vaya, de nuevo te pierdes en los detalles del libro y no levantas la mirada para ver lo que tienes delante: una amenaza anunciada en pleno corazón de la UE.

#78 Si, como ahora que están haciendo entrar a Kosovo en el EEE por la puerta de atrás y saltándose España ¿no? O como le dijeron gritando al presidente de Eslovenia que de la UE nanai si declaraban la independencia ¿no?

Exacto #82 , es justamente sólo en política internacional que NADA está escrito. Basta ver lo de Guantánamo, la ley internacional y Obama.

D

#83 No, no me pierdo en los detalles, lo que intento es no dejar de ver la realidad, cosa que parece que a ti te cuesta mucho.
La realidad es que se os ha llenado la boca de decir que las movilizaciones eran ciudadanas; que era el "pueblo"; que los políticos no tenían nada que ver, etc...
Y ahora resulta que este tipo se despacha con: “Si hemos sacado a dos millones de personas a la calle…" (las negritas son mías).

Pero claro, es que yo me quedo en los detalles y no me entero de nada.

D

#86 hemos != he

D

#87 Exacto. Si está en Bruselas como líder de ERC y dice "hemos" es obvio que se refiere a ERC.

D

#91 Ahí justamente con eso cometes otro error, pero porque no has seguido las declaraciones de este político. Junqueras siempre habla en singular (y a veces en tercera persona cuando quiere ejemplificar) de ERC y luego añade "y mis compañeros", asumiendo la responsabilidad y la dirección del partido en todo momento. Así pues, ese "hemos" habla de conjunto que va más allá de ERC y de él mismo. Junqueras tiene experiencia como profesor y por eso la peculiaridad de usar una gramática cuidada.

Esto contrasta con otros políticos que se "emplasman" y hablan en "hemos" para diluir responsabilidades.

D

#96 Tus intentos por no ver la realidad me parecen espectaculares, pero me cansan. Así que si no te importa, sigue en tu "verdad", que yo seguiré "perdiéndome en los detalles".

Hasta la próxima.

D

#83 ... en política internacional que NADA está escrito.
Pues los estatutos de la UE están escritos y son muy, muy claros al respecto.

D

#88 De la UE interesa el EEE y para ello no hay problema como vemos con Kosovo, y para el euro se puede hacer una moneda pegada al euro sin emisión física (como en su día era el ecu) para conseguir deuda. No es como Ecuador que tenía los USA a miles de km, es que estamos pegados y nuestra dimensión es ridícula en comparación del mercado, por lo que para un desvío peligroso como el argentino necesitaríamos a varios Montoros durante lustros.

Y sí, Montoro es un negado, lo digo porque para "care bien a los mercados" ha cavado la tumba a la economía española: Ahora sólo tendremos el norte de áfrica como respiro para nuevos mercados, y si no me crees espera a que acaben las obras básicas de infraestructura en la europa del este para que veas que lo que le pasará a la "China Europea", y eso sin olvidar Turquía o lo que harán con los saldos griegos.

D

#95 Mira, primero échale una ojeada a #100.
Segundo, si nos ponemos a discutir en base a "podrías", seguro que llegamos a conclusiones muy exóticas.

D

#99 Go to #100.

D

#100

Te respondo:

1.- Es decir, barra libre para rebajas fiscales a mansalva, controles aduaneros de risa entre Andorra y Cataluña para que pasen a Europa rápidamente, posibilidad de intervención directa del estado en el mercado sin que nos salten los perros de Bruselas y ayudas de todo tipo. Terrible. A Gibraltar, Suiza y Mónaco les va fatal, y eso que tienen petróleo, gas, oro, diamantes... ¿Que pasaría si el día 1 los impuestos a la producción se esfuman y quedan sólo los del consumo? ¿"Facilitar" el paso de "mercancía" africana y china a cambio de "beneficios aduaneros"? Vaya, vaya...

2.- De nuevo, EEE != UE. Si la EEE no puede ser de manera veloz (como Kosovo, que en meses ya los tenemos), ver 1. La otra posibilidad es llegar a un acuerdo Kosvo-ish con la EFTA y aprovechar sus tratados.

3.- Con la proclamación deja de ser problema interno.

4.- Ver 3.

5.- Ver 1 y 2.

6.- Y si por mi fuera, ni ganas (otra cosa es Schengen para el turismo y el EEE). Ver 5.

7.- Ver 6.

8.- Ver 6, especialmente mi frase.

9.- Ver 5.

10.- Queremos ser del mercado EEE, no UE.

"un nou estat d'europa" != "un nou estat de l'unió europea". Noruega también es europa.

#113 Te olvidas que esos puntos ya los cumplimos, a pesar incluso de estar en España.

morilo_mantero

#197 Copia y pega de tu comentario en #100 :

Ocho “ser miembro automático de la Unión Europea sin la voluntad del estado no sería posible. Cada país tiene poder de veto, y debe negociar con Madrid.” Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la UE, 2012

Incluso tu, con tu caracteristica falta de luces, eres capaz de entender que CON la voluntad del estado SI seria posible.

Lo tuyo es de constante.

d4f

#93 Eso de que solo importa el EEE será para las empresas, a mi como ciudadano me importa ser ciudadano europeo y los beneficios que ello conlleva.

morilo_mantero

#88 Los tratados no lo contemplan. Y los distintos cargos han hablado a titulo personal. La UE solo se puede pronunciar sobre el tema a petición de España. Y España quizás por miedo a que la respuesta no sea tan clara como desean los politicos que nos gobiernan, todavía no lo ha pedido. Y cuando digo "quizas no sea tan clara" quiero decir que la UE podría decir claramente "oye, se queda fuera, pero si lo haceis de forma ordenada igual en la misma resolución podemos echarlos y aceptarlos de vuelta". Y claro... algo así no interesa porque la papeleta la vuelve a tener España, y la mala imagen también la daría España.

D

#88 los estatutos de la UE están escritos y son muy, muy claros al respecto.

Más claros no pueden ser: No hablan de este tema en absoluto.

d4f

#83 Eslovenia se separo antes de la formación de la UE. Y Kosovo de momento no está en la EEE.
Así que no me parece que tus ejemplos sean muy buenos.

Además que sea posible que en un futuro Cataluña entre en la UE no quiere decir que no vaya a salirse de la UE si se independiza.

D

#32 Eso de la movilización ciudadana sólo se lo creen los cuatro idiotas de siempre.

oso_69

Qué se dejen de bocachancladas y lo hagan. Eso sí, que no se quejen luego si alguien decide dejar de comprar productos catalanes.

D

#1 ...si alguien decide dejar de comprar productos catalanes.

Cuanto antes mejor, muchas gracias. Nos interesa ir cortando las relaciones económicas con España.

p

#1 Joder con el rollo de no comprar productos catalanes, hace 10 o 12 años que lo oigo, dejad de comprarlos ya de una puta vez y callad.

eltxoa

#1 Yo hace 15 años que no compro productos catalanes y no solo no son más leales, si no que lo son menos. Es incomprensible, ahora hasta quieren independizarse.

PabloPani

me desñoclo
¿Burguesia catalana de CIU haciendo huelga?
Eso quiero verlo.

Bender_Rodriguez

Y mandará a los mossos como piquetes? Han perdido el norte, esto es lo que necesita la patronal para mandar a la mierda a esta gente.

Tomaydaca

Bien chavalote, bien empezamos, con amenazas y presiones. ¡Viva el diálogo y el consenso!. ¡De puñetera madre!. ¡Que se vayan enterando estos españolistas!. Llegarás largo, muy pronto a presidente de la república catalana. Sigue, sigue, no pares, sigue, sigue, no pares.
Por no verte ni oírte, te daba la independencia ya. A ver que hacías con los catalanes que no somos de ERC.

D

#11 dialogo y consenso? Tu y #10 no se si sois realmente tan tontos, o simplemente estais trolleando. Pero conociendo meneame, me temo lo peor

a

Pero este que se ha creído?
Una huelga general la ha de impulsar los trabajadores a través de los sindicatos no los políticos.

charnego

#54 ...cómo no se me había ocurrido, si se para Catalunya el mundo se hunde!!!

Los mayas se equivocaron en sus predicciones del fin del mundo... pero por muy poco!!!

D

#55 "A la larga", eso quiere decir cuando haya "Suspensión de autonomía y penas de prisión a personas de la corriente". Ya sabes, eso que gritan todos los medios en Madrid, incluso el País con la boca cerrada.

#56 Analiza lo que escribo: Cataluña putea España -> España putea Eurozona -> Eurozona putea Mundo ¿Recuerdas lo que pasó con los disturbios en Brasil? ¿Que le está pasando a la economía de Brasil ahora? ¿De dónde sale ese dinero para comprar saldo en España? ¿Que ha hecho que Brasil sea más inestable que España? Algo que ningún economista te dirá que es erróneo: el dinero quiere y busca tranquilidad.

#57 Mejor que poner bombas y matar a gente inocente, quemar bosques en masa, contaminar ríos con metales pesados, atacar centrales nucleares, usar armas químicas o cualquier otra salvajada que deje secuelas imposibles de erradicar, seguro.

D

#63 ¿ Matar? ¿Pero qué dices tío?

D

#67 Véase como ejemplo: Siria.

D

#69 pfff

D

#69 Oye, en serio, ¿tú eres consciente de lo que estás diciendo?

D

#70 ¿A qué te refieres con dialogar?
A decir: esto es lo que quiero y vamos a "dialoga"r para ver cómo lo hacemos?
¿A eso le llamas dialogar?

Por cierto, go to #74.

D

#77 Sí. En Canadá se hizo así. Su constitución impedía un referendum de independencia (de Quebec), pero se pactó y el referendum se hizo.

La constitución no será nunca un problema, la falta de voluntad democrática sí que puede serlo.

D

#74 Sólo pongo el ejemplo de un gobierno que no ha escuchado a una parte de su pueblo, no para secesión pero sí para un cambio profundo en el estado. Más allá de esto, similitudes, pocas.

#78 No se trata de perder, se trata de quien sale menos jodido después de hundirse. Recordemos que estamos en un país mediterráneo.

d4f

#79 Así nos va.

arolasecas

Pero si la economía está parada hace años

S

Bueno, pues habría que ver a quién haría eso más daño; si a España o a Cataluña. La respuesta es clarísima y sí, eso es exactamente lo que busca: joder más a los catalanes porque los extremismos nacionalistas se alimentan de las crisis, como pasó en la república de Weimar y como está pasando en Grecia.

d

Si que hay solución, se llama democracia y consiste en poner una urna delante de los catalanes, fácil y barato oye

Rekt

#6 La democracia Española ha decidido que no quiere que España se rompa. Votad a IU o algún otro partido que apoye el referéndum acotado a Cataluña en vez de al PP si queréis que la democracia Española decida que España pueda romperse.

#33 Caso hipotético: Si se haciesen unas elecciones en las que se decidiese sobre la anexión de España a Francia y pudiesen votar los dos paises, ¿España tendría que aceptar los resultados de esas elecciones?

a

#75 Perdón por entrar en este hilo tantos días después, pero acabo de leerte y no he podido evitar entrar a comentar que tal como dices en tu supuesto, si se puede votar en ambos países y se acuerda eso, ¿dónde está el problema? Si ambos han querido votar esa unión/anexión. A no ser que quisieras decir que Francia vota unilateralmente tal propuesta.

M

#6 La urna sería delante de todos los españoles, pues las consecuencias serían para todos.

D

#98 ¿Acaso tú votas en Alemania? Sin embargo deciden muchas de las medidas a tomar por nosotros.

D

#6 lo de informar primero sobre lo que se vota se ve que no cuaja en esa idílica democracia que se persigue por lo visto.

D

Y este lumbreas es el guía hacia la libertad del oprimido pueblo catalán

¿ No tienen criterio los catalanes para saber a quien votan ?
Primero vuelven a votar a Mas pese a su politica de recortes y represión policial
Luego se fijan en este bobo solemne ...

charnego

...no hay huevos... porque en una huelga general hay un sacrificio personal, y aunque hay muchos independentistas capaces de ese sacrificio, me temo que la mayoría sean engañados que solo la quieren por un interés egoísta. Y cuando quieres algo por interés egoísta no utilizas para conseguirlo formas de lucha en las que hay sacrificio personal...

FAROLERO

D

#45 No es huelga, es una ocupación pacífica pero contundende de vías de comunicación sin consecuencias. Es un "aviso".

A la larga puede acabar en cortar (y de manera efectiva en puntos como puentes) carreteras, ferrocarriles, oleoductos, gasoductos y líneas eléctricas entre Cataluña y el resto del estado. Eso corta el paso de casi el 60% de las exportaciones por carretera y Somport e Irún no pueden absorberlo ni de lejos (aparte de que se pueden hacer sentadas en esas vías por el lado francés o provocar derrumbes). Por otro lado, si se produce violencia, eso espantaría el turismo en masa.

Bien jugado puede hacer temblar la economía mundial, pues Cataluña "apunta" a desestabilizar España (20% del mercado interior, bloqueo del 35% de las exportaciones por carretera), España con sus deudas a la Eurozona (por eso Europa es tan sumisa con España, precisamente por que hace eso al no ser rescatable por su tamaño) y la Eurozona al planeta (ahora que Brasil se está deshinchando, a los BRIC se les ha acabado el sueño del "mercado paralelo y boyante" que tanto gustaba a los inversores).

Recordemos que el dinero ese que está entrando, como dijo Botín, a raudales viene en gran parte huyendo de Brasil a causa de las protestas de la gente...

D

#54 A la larga puede acabar en cortar (y de manera efectiva en puntos como puentes) carreteras, ferrocarriles, oleoductos, gasoductos y líneas eléctricas entre Cataluña y el resto del estado. [...] ... o provocar derrumbes). Por otro lado, si se produce violencia, eso espantaría el turismo en masa.

¿Es a esto a lo que os referís cuando habláis de "diálogo", "democracia", "pacífico", etc...?

D

#55 El diálogo pacífico se debe intentar. Pero dos no dialogan si uno no quiere. Llegados a ese punto, hay que ir preveyendo medidas más contundentes.

Primero se intenta el referendum por la via legal. Si eso se impide, se intentará el referendum por la via de los hechos. Si eso se impide, vendrán otras cosas.

La independencia de Cataluña está garantizada por una razón muy simple: No existe otra alternativa.
Otra cosa es a qué coste. Eso es algo que ya veremos.

D

#54 En serio queréis "jugar" a eso?

kittenfukker

Junqueras in full retard mode.

D

#59 Qué va, ese es su mode normal.

D

Los sionistas y falsos independentistas de ERC diciendo tonterías para contentar a su parroquia de asnos... ¡Nada nuevo!

morilo_mantero

#38 Vamos. Que no se parece en nada a la Alemania nazi, ¿no?

D

#40 Es idéntico en tanto que se antepone una patria a la calidad de vida de los ciudadanos.

morilo_mantero

#42 Ahora sí que lo entiendo. Lo que ocurre es que no tienes ni la más remota idea sobre la Alemania nazi. Todo aclarado. No ha pasado nada.

D

#44 Creo que entiendo lo que está pasando, tú eres uno de esos payasos nacionalistas, que apoya medidas fascistas como la de Junquera.

Venga suerte.

morilo_mantero

#47 No. Soy una de esas payasas que tienen un minimo conocimiento de historia y le provocan carcajadas los paletos que comparan todo lo que no les gusta con la Alemania Nazi.

Igual deberías contar hasta 10 antes de darle al boton "enviar el comentario", porque calificar de fascista una huelga, resulta bastante cómico. Pocas cosas menos fascistas se me ocurren que una huelga.

Igual ibas más acertado cuando has llamado retrasado a los que lo apoyan. Incluso si hubieras llamado retrasado a Junqueras. Pero no, erre que erre como una mula tozuda dando cabezazos a la pared.

D

#50 Una huelga es un derecho que tenemos los trabajadores y que se debe usar para luchar por los derechos de los ciudadanos, no para destruir el estado del bienestar por ideales nacionalistas.

El fascismo está en el objetivo, no en los medios. Mira que eres burra. Discutir con adoctrinados no tiene interés.

morilo_mantero

#52 Lamento ser yo la que te vuelva a dejar en ridículo, pero el derecho a la autodeterminación es un derecho de los ciudadanos recogido en muchos tratados internacionales sobre derechos humanos. Nos guste o no.

Aunque una cosa te reconoceré, eres extremadamente gracioso, lo de "destruir el estado de bienestar" refiriendote a este país ha sido el mejor chiste que he leido en esta web. Porque era un chiste, ¿verdad?

Por cierto. El fascismo no tiene como objetivo "destruir el estado de bienestar", así que lo siento, pero deberás seguir intentando esa relación imposible con la Alemania nazi. ¿No era mucho más fácil reconocer el error en el siguiente comentario en lugar de seguir haciendo el ridículo demostrando unos conocimientos patéticos de historia básica?

D

#62 Perdona, pero la única persona o ser que está quedando en ridículo eres tú, porque el derecho de autodeterminación está regulado para los pueblos coloniales. Zas en toda la boca y ridículo mayúsculo, vuelve a por más cuando quieras.

Y para la próxima vez toca los temas de uno en uno porque no me apetece corregirte y reírme de ti de más de una cosa al mismo tiempo.

morilo_mantero

#66 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

No me molesto ni en responder al ridículo espantoso que supone tu comentario. Anda. Hazte un favor. Leete un par de tratados de la ONU (no solo la resolución 1514 que es a la que haces referencia, supongo que sin saberlo) y a lo mejor eres capaz de comprender que el hecho de que las colonias se definan "sujetos de la libera determinación" no significa que las colonias sean los unicos sujetos de libre determinación. De hecho, la redacción habla de "los pueblos". Lo cual requiere de interpretación. Interpretación que por cierto, el Tribunal Internacional de la Haya en su dictamen del 2010 extendió a una región como Kosovo.

D

#76 El dictamen de 2010 ratifica lo que pongo en el comentario, haz el favor de releerlo que creo que no lo tienes muy fresco.

morilo_mantero

#84 ¿De verdad no te cansas? ¿El siguiente cabezazo contra la pared es afirmar que Kosovo era "una colonia"? De verdad, dejalo, deja de hacer el ridículo. No has conseguido encontrar relación con la Alemania nazi y por tanto has salido por la tangente y has decidido llamarlo fascismo. No has conseguido encontrar relación con el fascismo, y por tanto has salido por la tangente y hablado de "derechos" y "destrucciones de estados de bienestar".

Anda corazón, ni que sea abre la wikipedia y busca las definiciones de "pueblos" que se dan (http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autodeterminaci%C3%B3n#El_t.C3.A9rmino_pueblos ).

Y de todos modos, aunque solo hicieramos caso a la resolución 1541 sobre "pueblos en situación colonial". La definición de "colonial" lamentablemente (para ti) no es la que tú tienes en mente. La definición también habla entre otras cosas de diferencias culturales. Así que me temo, que hasta por el tema colonial VUELVES A METER LA PATA. Para variar...

D

#92 Kosovo era una colonia serbia, léete algo de la primera guerra balcánica de 1912. Es uno de los puntos clave del dictamen de 2010. Eso no es opinable, es historia escrita.

D

Voy por pipas. lol lol
Ayer en una entrevista en TV a Julio Anguita, al preguntarle por la solución al "tema" catalán, textualmente dijo que no hay solución.

D

#85 No creo que la UE vaya a cambiar sus estatutos porque le interese a una comunidad que supone el 2% de la UE.

blokka

Lo que debería de hacer ERC es romper de una vez con CiU que siguen haciendo "la puta i la ramoneta"

e

El caso es que deberíamos para el pais, o los paises, o las comunidades autónomas, o los territorios históricos, me da igual, pero todos, para echar a la casta* de su poltrona.

*Casta: políticos, monarquía, banqueros y "grandes" empresarios que explotan al ciudadano y los recursos del país.

S

#27 pues en eso estás incluyendo al ayatolá de ERC ¿no?

D

Es un "do it faggot" en toda regla. Y suena a chiste.

mblanch

No hay trabajo!

D

Yo creo que España tiene mas que perder con una Cataluña independiente ; que Cataluña "fuera" de España . Ahora mismo la economía de este país la sustenta Madrid , Cataluña y Baleares ; si quitamos la pieza de Cataluña entonces España si necesitara un rescate

Por eso el gobierno seguirá haciendo "oídos sordos" y desde Europa (Alemania) no tienen interés en recatar a un país con 40 millones de habitantes ;con una Cataluña independiente

A si que parece que esas amenazas no creo que resulten ; no solo por las criticas del resto de España ;si no porque seria matar a la gallina de los huevos de oro

morilo_mantero

#4 En que te recuerda a la Alemania Nazi? O es que se lo has oido a Fedeguico y has querido repetirlo a la primera oportunidad?

#15 ...entonces España si necesitara un rescate

No, si al final conseguiran que de tanto repetirlo la gente se lo haya creido. QUE YA ESTAMOS RESCATADOS. Que aquello del "prestamo en extraordinarias condiciones financieras" no era más que neolengua.

D

#17 Me refiero a un rescate en condiciones el mismo que aplicaron a Grecia o Portugal; el que nos impondrá una Troika (ahora no están) que es lo que quiere España (que nos controlen ;si; pero desde lejos)

#19 Digo Alemania que es de verdad quien pone el dinero ; España y Levante no; en todo caso seria España y Cataluña ¿no? . No creo que sea lo único que les importa porque España es un puente entre América Latina y Europa , ademas desde Alemania tiene cariño a España seguirán viniendo en masas a Valencia , Andalucía ,Canarias ... Lo que no quieren es "mantenernos"

D

#17 Parar la economía de 10 millones de personas, con la consiguiente perdida de miles de millones de euros, la destrucción de empleo, la pobreza, los futuros recortes sociales etc solo por delirio nacionalista.

No me jodas, hay que ser un puto fascista para proponer esto y un retrasado para apoyarlo.

D

#15 Sólo un apunte: A Alemania lo único que le importa de España es el corredor del Mediterráneo, adivina a quién apoyarían si tuvieran que decidir entre España y Levante.

d4f

#15 No te voy a rebatir que Madrid y Cataluña son dos pilares de la economía española, pero Baleares?, en serio piensas eso? Y el País Vasco, no? en serio?

Y respecto a lo de que Cataluña tiene menos que perder, no estoy de acuerdo. España perdería bastante, totalmente de acuerdo, pero Cataluña también, porque por mucho que algunos se empeñen en negarlo es casi seguro que Cataluña estaría fuera de la UE, y los catalanes dejarían de ser ciudadanos comunitarios. A mí me parece que eso es perder bastante también.

D

#78 ... es casi seguro que Cataluña estaría fuera de la UE, ...

Si hacemos caso a la UE y a todos sus estamentos y portavoces, no es "casi" seguro, es totalmente seguro.

d4f

#82 Digo casi seguro, porque la política puede dar muchas vueltas, aunque me parece muy improbable que en este caso cambie.

D

#78 Baleares es una de las comunidades mas ricas de España y una de las que aportan al estado
http://www.mallorcadiario.com/baleares-es-la-segunda-comunidad-que-mas-aporta-a-las-arcas-del-estado/
http://www.20minutos.es/noticia/314116/0/ccaa/reciben/estado/
El Pais vasco y Navarra tienen lo que se llama el "concierto economico" su propia hacienda y van por libre

Claro que perdería Cataluña ; pero eso de UE es un arma de doble filo; España lleva años (mas de 30)recibiendo fondos de cohesión y nos estamos endeudando de manera tremenda ; Cataluña fue la primera junto al País vasco en meter la industria en este país ,caerá, si; pero no hay que subestimarles

d4f

#89 No sabía esos datos, pero aún leyéndolo me sigue extrañando que Baleares pueda ser motor de nada. Es una comunidad pequeña que está más o menos en la media de España tanto en PIB total como en PIB per capita.

D

#132 Te digo le que dije aquí :#89 .Se hundirían los dos ,pero también habría que ver quien conseguiría salir antes a flote ; Cataluña tiene la ventaja de que esta pegado a Francia y el corredor del mediterráneo ;si lo hacen; les ayudara mucho y al final todo son negocios; muchos se irán y habrá revanchismo por parte de España pero no llegaría la sangre al rió

D

#78 es casi seguro que Cataluña estaría fuera de la UE

Existe un informe de la UE donde se dice lo que hay. No se sabe lo que dice porque el gobierno español impide que se publique.

¿Tu qué crees que debe decir para que no quieran que se publique?

De todos modos, si Escocia gana el referendum por la independencia, la estrategia ocultista de España, va a resultar ser solamente dilatoria y se sabrá enseguida lo que hay.

D

http://es.wikipedia.org/wiki/Decretos_de_Nueva_Planta

Que haya pasado hace mucho y que a 3 de los 4 ya no les importe no quita lo que es.

D

no hay necesidad de huelgas. Que se haga y punto. España no esta para enviar a la carcel a nadie por hacerlo ahora mismo como con el referendum en epoca de Ibarretxe. El gobierno esta debil y sus ciudadanos son las putas de Europa. Caña al fascio

D

Cuanto dolor y sufrimiento está causando este tipo con sus delirios patrióticos.

Esto recuerda cada vez más a la Alemania Nazi.

D

#4 No, no. Muy mal. El comentario número 4 es demasiado pronto para Godwin.

Paisos_Catalans

España no lo consentirá, tendrá que quedar de Catalunya solo piedras quemadas y ceniza y solo entonces considerán liberarnos. DEJADNOS SER LIBRES! ESCLAVIZADORES ESPAÑOLES!

D

#21 Madre mía...vete al loquero tío, que aun tenemos seguridad social.

S

#21 ¿cuántos añitos tienes?

Locodelacolina

#31 Lo mejor de todo es que es bastante mayor este usuario...

D

#21 Que el bozal cambie de tamaño no te hace libre la libertad no exite aun en pleno siglo 20.

D

#21 Vas a seguir comiendo mierda toda tu vida. Y lo sabes jojojo. Me río, porque te harán creer que cada vez está mas cerca y tu frustración cada vez será mayor.

1 2 3