edición general
43 meneos
44 clics

Irán asegura nada volverá a ser "como antes" en el estrecho de Ormuz: jamás volverá a ser un paso de libre navegación

"El estrecho de Ormuz se ha convertido en una ventaja estratégica para Irán en las nuevas condiciones de seguridad y nunca volverá a tener el estatus que tenía antes", ha declarado el portavoz de la Presidencia del Parlamento iraní, Abbas Goudarzi, que esta misma semana anunció el comienzo de los procedimientos legislativos para imponer un coste de navegación a los barcos que transitan por el estrecho, a pagar en la moneda nacional, el rial.

| etiquetas: irán , ormuz , estrecho
Y esto es lo que pasa cuando se vota a los imbéciles de la derecha.
#1 Una lástima que su imbecilidad les impida aprender de los errores, al contrario, cuanto más hijo puta o más retrasado es el siguiente en presentarse, más ganas tienen de votarle.
#1 Esta guerra la dirige el "estado profundo" en USA y su necesidad de que todo el comercio de petróleo se haga en dólares. Sin Trump estarían haciendo lo mismo pero de una forma más taimada. Con Trump, solo se hace más evidente lo que son...
#1 Al menos ha quedado más que confirmado que la dependencia mundial de los combustibles es algo que debe ser mitigado lo antes posible.

Enhorabuena Trump, has conseguido demostrar al resto del mundo que tenemos que invertir en renovables y almacenamiento de energía más que nunca.

Algo bueno debía tener tu estupidez.
#29 Por mucho que se confirmen las cosas, los subnormales de la derecha van a seguir ladrando lo mismo. No vaya a ser que sus colegas de los oligopolios se queden sin tantísima millonada de ingresos.

De verdad, cada vez que lo pienso más me reafirmo que hay que ser muy tonto como para votar a la derecha.
Gracias a Trump, gracias a todos los subnormales que lo apoyan.
Recordemos que la mayor parte del canal navegable de dicho estrecho está en el límite de las 12 millas que marcan las aguas territoriales mínimas de cualquier país.

Supongo que esto les sentará mal a los que han dinamitado el "mundo basado en reglas" porque contraviene quien sabe que obscuro tratado impuesto durante el neocolonialismo del SXX.
#4 si nos ponemos a hablar de reglas hay que completar y repartir esas millas con los que estan del lado contrario
#7 No te enteras. Lo de las reglas pasó a la historia en 2026 gracias a Trump y Netanyahu.

En cualquier caso y ya que te preocupan tantísimo los intereses de Oman estoy convencido que entre ellos e irán pueden llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos países sin la coacción de terceras partes.

Y ahora, haciendo un aparte e imaginando que no ha habido una agresión criminal contra Irán. ¿ Es muy descabellado que los países soberanos por cuyo territorio nacional pasa un estrecho impongan…   » ver todo el comentario
#9 Europa tiene, parcialmente, dos pasos mayores. Gibraltar y Dardanelos.

El primero ha estado bajo control español en diferentes épocas. El segundo lo controla un solo país, Turquía.

El paso siempre ha sido libre, y de hecho, Turquía se plantea crear un nuevo canal en el que sí cobrarían peaje, como en Panamá o Suez, que son artificiales
#14 y durante las guerras se podía pasar libremente por ambos, claro.
#9 eres tu el que habla de reglas , por eso te contesto en base a reglas. No lo puedo evitar, me gustan las reglas.
A que viene ese nivel de agresividad? Que he dicho tan ofensivo? Que en base a reglas tendrian que repartir con los de enfrente? Eso es un apoyo a los de enfrente o una mera observación objetiva? Me he posicionado a favor o en contra de alguno.en este comentario? Me he posicionado a favor de eeuu e israel en algun comentario de las ultimas semanas?
Hay que conservar un poco las formas si no queremos convertir esto en foro coches o el grupo de WhatsApp de enfadados con el mundo.
#18 si tanto dices que te gustan las reglas entenderás la regla de las 12 millas
#19 entiendo que la regla completa es que cuando no hay 24 millas entre dos costas se divide la mitad para cada lado, que es exclusivamente lo que queria decir.en mi comentario.
#20 tu interpretación de la regla no es derecho, como bien te puedes imaginar
La normativa aplicable es La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEM) de 1982, que Irán no ha ratificado y por tanto no le obliga.

Por otro lado Irán no mantiene bloqueado el estrecho sino a aquellos países a los que consideraba hostiles en esta agresión, con lo cual está respetando el libre tránsito adaptado a su seguridad.
#21 no es mi interpretación, es lo que pone articulo 15 de la misma norma que acabas de citar.
#22 esa que no está ratificada por Irán?¿Qué legitimidad tiene entonces?¿Puede un órgano supranacional obligar a que un país soberano ceda su soberanía porque sí?¿No estarán los términos del tratado elaborados con perspectiva colonial?
#23 para que citaste entonces las 12 millas?
Te recuerdo que esto.empezo porque tu citaste las doce millas y yo dije que con la norma completa hay que repartir el espacio con los de enfrente.
Y tu aun llegaste a decir que era mi interpretación y que no era derecho.
Da la.sensacion de que no sabias eso, te lo has encontrado en el propio texto.que citabas cuando te convenia y ahora que no te conviene dices que no es aplicable porque no esta ratificado, lo.que obviamente es cierto pero no es.menos…   » ver todo el comentario
#25 quizá porque la norma de las 12 millas si la reconoce Irán y la norma que he citado no es aplicable al no estar ratificada ? :roll:

Insisto, el estrecho no está cerrado. Tú pasas de puntillas por ese detalle.
#26 yo hace tiempo que habria dicho, que interesante, no lo sabia, y dejado de hacer el ridículo.
#27 pues se ve que dejaste pasar la oportunidad. En cualquier caso está bien que hagas autocrítica.
#4 A ver, si.... lo de las 12 millas, si....

Pero al otro lado hay otro pais....
#13 Para gente preocupadisima y que no puede dormir por las noches angustiada por los intereses de Oman, leer comentario 9.

Y lo que no tiene sentido alguno es que como hay más de un país ya la cosa tenga que ser gratis total. El tiempo del colonialismo pasó.
.#4 Los estados con aguas territoriales en los estrechos ellos deben permitir el paso según tratados de ONU pero además la anchura mínima de Ormuz es de 21 millas con jurisdicción territorial de Oman e Irán en la mitad cada uno.
#31 tratados de la ONU que Irán no ha ratificado. La mayoría de estados no tienen estrechos ¿ Qué derecho tienen a violar la propiedad de otro estado? Y menos aún cuando esté estado está siendo agredido ilegalmente por los estados criminales de Israel y EEUU.
Bueno, hablando en serio, ¿a quién le tengo que pasar la factura del sobrecoste por la cagada de atacar Irán? Cuando un vecino me provoca un destrozo en mi casa por una cañería, yo no pago un duro… Igualmente, va siendo hora de preguntar quién se hace cargo de los desperfectos. Yo voto porque lo paguen las naciones agresoras y si eso ya ellos se lo van cobrando a quienes se han o iban a enriquecer con este despropósito.
Si tendemos a no depender del petróleo, poco nos afectarían las complicaciones para la navegación en ese punto.
Codiciosos y retarders nos han traído hasta aquí.
Ya nada volverá a ser como antes.
Nunca dejaré que nada me cambie.
Estaremos conociendo nuestra
parte original.
Hagas eso en el estrecho, y que se pague en pesetas
#2 por que crees que se metieron en giblatar?
#2 O en maravedíes
Felicidades yanquis que votasteis a un idiota. El recuerdo de vuestro voto quedará para mucho tiempo (siempre es muy largo)

menéame