Hace 6 años | Por tnt80 a agenciasinc.es
Publicado hace 6 años por tnt80 a agenciasinc.es

La colaboración internacional T2K, que lanza haces de neutrinos o antineutrinos entre dos laboratorios japoneses separados casi 300 km, ha presentado una nueva medida que refuerza la posibilidad de que la simetría entre la materia y la antimateria puede ser violada en la oscilación de estas partículas. Sus experimentos sobre la llamada violación CP o de carga-paridad sugieren que existe una diferencia entre las probabilidades de oscilación de neutrinos y antineutrinos.

Comentarios

D

#3 Ya queda menos!

Oniros

#5 Evangelión

D

#10 Se parece al "GeoFront" Pero en versión "mini"

El_Cucaracho

#5 Cuidado con los agujeros negros

chemari

#3 No se parece a cerebro en los X-Men?

D

#17 Sí, también lol

Joice

#3 Van en kayak?

D

#20 Sí, hay na foto por ahí de neil degrasse tyson en una lancha dentro de esa cámara o una similar, se debe llenar de agua para algo

D

#30 Postitifo al canto sólo por lo de la radiación de Cherenkov, la cual conocía pero no sabía que se aprovechaba para esta circunstancia, la cual tiene toda lógica

Mateila

#30 Uf, la que he liado intentando poner el enlace. Me quedé sin tiempo para editar

D

#32 No te procupes, ya conocía la radiación de Cherenkov, te dejo un gif que me encanta al respecto, es un reactor nuclear encendiendose bajo el agua y produciendo este efecto (está en bucle)

jaipur

#32 magnífico libro que recomiendo a cualquiera que quiera iniciarse en la historia de la ciencia y un conocimiento básico de algunos de sus aspectos:
Introducción a la ciencia de Isaac Asimov.
S2
Pd:lo aportó a raíz de la radiación de Cherenkov.

tio_grande

#30 Curiosamente, viajan como dices casi a la velocidad de la luz en el vacío. Pero en el medio donde se detectan viajan más rápido que la luz en ese medio, y de ahí que se produzca radiación de Cherenkov.

Mateila

#65 Exacto.

Yann_Astray

#21 Yo lo hago, sin dudarlo.

D

#34 Con eso abres un portal a otra dimensión cualquier día y nada bueno va a salir fijo lol

mfc

#34 Donde sale algo idéntico (seguro que no es casualidad) es en una película muy muy mala que se llama "La conspiración del pánico (Eagle Eye)" y se supone que es una super inteligencia artificial https://www.walldevil.com/wallpapers/a42/julianne-moore-eagle-eye-computer-labeouf.jpg

tnt80

#3 A mi me ha recordado a la película "horizonte final"

SON_

#3 ¡Es impresionante y bellísimo! ¿que se sentirá al estar ahí dentro?.
Yo, anonadada también

D

#3 Y no es para menos toda esa infraestructura, porque conocer de qué está hecho absolutamente todo lo que conocemos y percibimos, como funciona el Universo, nos puede llevar tal vez al control físico de absolutamente todo, desde la gravedad a la luz pasando por la dimensión del tiempo...

silencer

#3 Aqui algun dato del super Kamiokande (minuto 3 con 53 segundos)

D

#3 ¿Son dos personas en una barca eso de ahí?

D

#59 Sep, es agua y una lancha

D

#3 Igual con cualquier tecnología de hoy con respecto a pocas décadas atrás.
Por ejemplo, cualquier smartphone de hoy es muchísimo más avanzado, pequeño y versátil que el intercomunicador usado en la Star Trek original, (y en la siguiente, y en la siguiente de la siguiente, y hasta en la última película de ahora).

Oniros

#6 Yo lo que he entendido es que existimos porque lógicamente hay más partículas que anti-partículas

valoj

#4 Es una respuesta importantísima sí. Sugiere, sin embargo, una crítica pregunta de gran alcance: ¿A qué se debe que la proporción no sea la misma?

Si no me equivoco, la teoría de la simetría materia-antimateria, se basa en que según lo que conocemos, era de eperar que la proporción fuera estadísticamente la misma, puesto que son dos caras de la misma moneda, por así decirlo (y se sabe que la antimateria es posible, se ha sintetizado en laboratorio).

Si experimentalmente se descubre que la proporción nunca fue la misma, habrá que preguntarse desde la física teórica que ley o leyes físicas subyacen a ese hecho inesperado e inexplicado.

valoj

#1 Parcialmente. Es sutil, pero me intentaré explicar: lo que esto puede conseguir es demostrar de forma experimental y sintomática que "por alguna razón" el universo sólo podía estar hecho de materia, y no de antimateria. En otras palabras, demostrar que la violación de la simetría materia-antimateria existe. Y no es poca cosa. Sin embargo, esto no responde al por qué de dicha violación.

En definitiva, esto decanta la balanza hacia un qué de los varios posibles, pero no dice nada en absoluto del por qué de todo ello. Más en mi comentario #67

pawer13

#67 El hecho no es inesperado en el sentido de que sabíamos que por un motivo desconocido hay materia en el universo y no antimateria.

Jusore

#67 Quizá la explicación consista en lo que Nikodem Poplawski teoriza sobre que esta asimetría puede estar heredada, al igual que el espin, de un "universo madre" en el que se encuentra un agujero negro cuyo interior es nuestro universo.



http://www.abc.es/20100726/ciencia/vivimos-dentro-agujero-negro-201007261132.html

yemeth

#1 Hasta donde llego sobre física es precisamente eso. Tiene que haber alguna des-proporción para que tengamos materia sólida, o eso o alguien se ha quedado toda la antimateria y la está reteniendo

Oniros

#7 Dios

D

#9 Ha dicho desproporción, no despropósito!

D

#7 materia. El sólida sobra, ya que la mayor parte de la masa del universo está en estado gaeoso.

D

#37 si nos ponemos estrictos, la mayoría de la materia (visible) del universo es plasma.

D

#39 y la mayoría de la masa está en estado gaseoso. Que interés tiene si la masa es visible o no?

J

#43 El plasma es gas ionizado.

pawer13

#43 el 95% de la materia del universo es materia oscura (nombre engañoso, se refiere a materia que interacciona con la gravedad pero no con la luz) de la que apenas sabemos nada

D

#61 dices tu mismo que el nombre es engañoso y tú mismo has caido.

La asimetría materia-antimateria no tiene nada que ver con el problema sin resolver de la materia oscura.

pawer13

#63 No, estoy respondiendo a #43, que dice que la mayoría de la materia está en estado gaseoso. Yo digo que no lo sabemos porque no podemos ver "la mayoría" de la materia.

j

#71 Y en meneame la mayoría de la materia está en estado gracioso (ahora puedo porque casi nadie llega a leer un comentario 71).

a

#7 quizás solo somos una pila gastada.

D

#1 La cuestión no es por qué hay materia, sino por qué materia y antimateria no se han cancelado. Y me explico. Si lo que llamamos antimateria hubiese predominado y hubiese sido apto para la vida, entonces se llamaría materia y a lo otro antimateria

B

Dos sigmas no es que signifique mucho precisamente.

k

#12 Se espera 3 sigma para el... 2026

pichorro

#64 Por suerte hay otros experimentos más sensibles que nos darán la respuesta mucho antes.

Segador

como está Brasil!

L

La culpa es de los átomos padres que visten a la materia como putas

D

El maldito patriarcado está enquistado en el tejido del propio universo

Mateila

#2 Menéame está contra la ironía. Cuando esto se convierta en la hoja parroquial, todos contentos.

D

#26 no pasa nada, un poco más arriba tienes a un reconocido meneante haciendo un chiste parecido y curiosamente no tiene un solo negativo. Es el efecto Bandwagon kármico

Yo me llamo Ralph.

D

Si la han violado, a la cárcel con ellos.

kimbbo

No me he enterado muy bien de que va el asunto. Espero que esta tarde en el Sálvame de Telecinco hablen de ello y consigan aclarar algunas dudas que surgen sobre todo manejando los conceptos de materia y antimateria. A veces Jorge Javier quiere hacer hincapié en todo esto pero no sé, a ver si hay suerte y no hablan hoy de historia europia del siglo XVII.

D

#16 Lo siento, esta tarde toca Baudelaire y su influencia en el anime contemporáneo

ramon_lopez

¿Hasta cuando vamos a permitir que los neutrinos vayan por ahí violando a nuestras leyes?

D

#28 Hasta que hagan una ley integral de violencia simétrica.

f

Recordad que primero hay que validar la prueba no sea debida a erroes, despues tiene que ser repetible y entonces hay una via para estudiar una posible explicacion a la asimetria materia anti materia.

R

#24 Ahora que hablas de que tiene qie ser repetible a ver si alguoen piede contestarme a esto.

¿Como puede considerarse repetible un experimento realizado en el LHC, el LIGO o cualquier otra instalacion unica en el mundo?

f

#50 Porque se repite cientos de veces variando componentes, personal y variables de forma aleatoria.

TrollHunter

ELI5?

j

¿Esto cómo afecta al motor de curvatura?

D

¿El azar genera esa desproporción?

Dugundji

Joder con estas feministas...

que sólo con mirar una asimetría, ya es una violación.

xyria

Parece como si la física se propusiera darle la razón a los teístas. Adoro la física pero no entiendo más allá de lo que se puede aprender con los artículos divulgativos que leo por aquí -siempre y cuando sean asimilables por alguien que estudió "humanidades" como yo--.

Iba a decir que la física es un "sindiós" pero creo que no es el término apropiado...

D

Puto heteropatriarcado opresor

D

¿¡Cientificos violando la simetría!?

¡¡¡Heterop... !!!

D

Otro argumento mas que demuestra que no hay que ser refugiado ni cristiano para violear. Basta con que algo pueda ser violeado para que se de el caso de que suceda. Pero si eres japones y ye dan un arma atomica gorda ¿que vas ha hacer? Pues violear la simetria, claro.