Hace 3 años | Por onainigo a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por onainigo a cadenaser.com

El proyecto de investigación de la vacuna contra la Covid19 diseñada en Galicia, con una metodología propia, no recibe ningún tipo de financiación de la Xunta de Galicia. Ni un céntimo.

Comentarios

Trigonometrico

#3 Eso es porque el gobierno de España tiene la ideología de mantener pobre a Galicia para que no piense en independizarse. Es la típica cobardía española. Y Feijó obedece y asiente; primero lo que diga Madrid, y sobre el hambre y la salud de los gallegos ya nos preocuparemos después, porque es un tema secundario.

D

#11 Siempre la culpa es de un enemigo exterior.
Manual de 1º de nacionalismo.

Trigonometrico

#17 No lo digo yo, lo dice el titular de la noticia y la entradilla.

D

#18 Desvirtúa eso mi comentario?

Trigonometrico

#19 Lo contradice.

D

#20 No contradice nada.
Mi comentario es que esa afirmación es del manual del nacionalismo, echarle la culpa al de fuera, cuando la culpa es de dentro.

Trigonometrico

#21 Tu comentario hace referencia directa a mi comentario, y tu comentario que hace referencia al mío queda desmentido en la entradilla y el titular de la noticia.

DanteXXX

#11 Mercadeo de victimismo.

Con la de competencias compartidas que tiene Galicia y que siempre todo sea culpa de España. Que fácil debe ser creer que la culpa siempre es de otro.

Trigonometrico

#25 Feijó hace lo que le dicen, mandan y ordenan en Madrid. Supongo que con la falsa promesa de que puede aspirar al puesto de Casado.

Y Feijó no es que administre mal pero, se dedica a poner barreras donde le mandan que evitan un crecimiento muy necesario en Galicia. Porque hay cosas en las que Galicia no puede ser mejor que ninguna otra comunidad porque podría querer independizarse.

D

#3 Hay varios centros de supercomputación. Por eso existe la RES: Red Española de Supercomputación. https://www.res.es/
El coordinador de dicha red es el BSC.

D

#3 Eso pasa porque votais a partidos de ambito nacional para gestionar la region.
La gente de esos partidos lo que esta pensando es como medrar para subir en las listas del partido en Madrid y en el otro lado tenemos partidos regionales tipo ERC que como no hay nada mas alla de la region o miran por el desarrollo regional o pierden a sus unicos votantes.

D

#24 ¿ y tú que sabes qué voto yo? ¿ O dónde ?

D

#27 Hablo en general y refiriendome a todos los ciudadanos que votan al PP y PSOE en todas las elecciones.

Tecomenti

#24 yo también veo que el problema son ciertos partidos nacionalistas, cómo los catalanes o los vascos, que se dedican a contentar a los votantes de su región mermando las posibilidades de progreso de las demás. Luego vemos cómo se distribuyen los presupuestos para las CCAA, cómo la mayor parte de infraestructuras siempre van a esas regiones, cómo eso provoca que la industria o trabajo de calidad se establezca allí y, en el “peor” de los casos, vemos cómo la administración de algunos recursos nacionales se gestionan desde esa región (véase lo qué comenta 16, que problema habría que la RES se coordinara desde Vigo o Oviedo? Lloros independentistas). Luego muchos profesionales se van a esas regiones porque en la suya no hay salida y cada vez se justifica más que sus presupuestos sean más altos, es una dinámica difícil de superar.

D

#29 Pues dejad de votar a ladrones que solo miran por su propio interes y lo mismo las infrastructuras se las lleva la comunidad que mejor plan presente

Tecomenti

#30 precisamente yo no quiero que miren por su propio interés, quiero que miren por el de todos y busquen la prosperidad para todos los obreros del estado. Las solicitudes de esta convocatoria no eran planteadas por ninguna persona a la que puedas votar, eran grupos científicos de toda españa... quien coordinaba todo? La UC3 en Madrid. Siempre tiene que ser coordinado desde uno de los 3 faros Españoles: Madrid, Bilbao o Barcelona.

Por cierto, la propuesta en la que estoy involucrado fue rechazada por la UC3 (con buenos comentarios) y aprobada por la Xunta. Soy consciente de qué el dinero es limitado y no todo se puede aprobar, pero cansa un poco ver que sólo los planes ambiciosos se otorgan a ciertas comunidades desde la coordinación de esas mismas ciertas comunidades. Luego nos quejamos de la situación de la ciencia, pero en el sitio donde trabajo yo en Suecia sería imposible tener esta infraestructura con un ERC o PNV presionando en los presupuestos. No sólo es cuestión de salarios, es que el trato en general es deleznable.

ewok

#31 Dice que quieres que miren "por el interés de todos". Dices además que trabajas en Suecia, entonces, ¿por qué hablas del Estado? A lo mejor reforzar nacionalismos centralistas es contraproducente para el bienestar y progreso "de todos".

Tecomenti

#33 No lo dudo, un nacionalismo central podría ser todavía peor. Yo creo que la organización mas adecuada para evitar esto y con la que más simpatizo es con la federal, pero mi critica no iba por ahi. Independientemente del sistema del estado, las decisiones deberían tomarse mejor. La mayoría de decisiones y recursos punteros se los llevan Madrid, Barcelona y Bilbao por decisiones políticas (y populistas bajo mi punto de vista). No te puedes quejar de que estas manteniendo otras regiones y, al mismo tiempo, demandar todos los recursos para ti. Las promesas políticas son de 4 en 4 años y solo sirven para contentar a su masa de votantes, asegurarse el puesto y no importa que se vean perjudicados a largo plazo (como se ha visto en practicamente todas las facetas). Quien es el culpable? Pues para mi el que vota y consiente esos comportamientos.

Hablo del estado porque la noticia va sobre una convocatoria estatal, pero de la UE podría decir casi lo mismo cambiando esas 3 ciudades por Alemania, Francia y, hasta no hace tanto, UK. Solo hace falta ver el reparto de subvenciones europeas a proyectos de investigación, como atraen talento de otros países y luego se quejan de los países con menos recursos. De todas formas, internamente estos países están mas repartidos que en España, te puedo dar ejemplos concretos si te interesa.

ewok

#34 Estamos de acuerdo, en mi opinión cuanto más descentralizado mejor. Sobre el reparto de fondos de investigación, claro que estaría muy bien que pusieras ejemplos. La investigación en Galicia es muy precaria, y aún así salieron cosas como el Instituto Servet de Vigo, que en el siglo pasado fue el germen de Zeltia a pesar de estar lleno de represaliados en la guerra, o los equipos de Rafael López, Anxo Carracedo, o el de esta noticia.

Dos relacionadas de ayer, sobre investigación y sobre vertebración del territorio: un miembro del CiQUS obtiene fondos para desarrollar un proyecto con IBM-R "Queremos estudiar y controlar moléculas hasta el más mínimo detalle" [GL]

Hace 3 años | Por ewok a gciencia.com
, y esta donde el Gobierno de Portugal insiste en conectar sus ciudades mediante tren de alta velocidad y unir la línea con Vigo, 30 km desde la frontera que algunos ven como un agravio (que para muchos no sería tal si las conectadas fuesen, como decías, Bilbao, Madrid o Barcelona). Portugal desoye a Sánchez: sustituye el AVE a Madrid por la conexión con Galicia
Hace 3 años | Por ewok a elconfidencial.com

Tecomenti

#35 No me cabe duda de que en Galicia o cualquier otra parte salen cosas muy interesantes. Precisamente, eso es lo que defiendo, que dadas las ventajas que tiene la deslocalización en la ciencia, se acabe optando siempre por una centralización únicamente basada en decisiones políticas egoístas. Esas mismas decisiones políticas podrían ir en la dirección de crear empleo de calidad en otras regiones, lo cual fomentaría a la vez otro tipo de empleos alrededor. Entiendo, por ejemplo, que se realicen congresos internacionales en las principales ciudades porque requieren de una infraestructura y unos servicios determinados. Pero de ahí a justificar el localizar algunos laboratorios o administraciones en esas regiones también por el mismo motivo... no me encaja.

Sobre los ejemplos concretos, por ejemplo puedes comprobar en el mapa de estadísticas de la UE como esta repartido en los distintos países el porcentaje de empleados dedicado al sector tecnológico. No es exactamente de lo que estamos hablando, pero por ahi van los tiros.
https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/tgs00039/default/map?lang=en

Ejemplos en concreto que se me ocurren:
Por ejemplo, el ITER en Francia (financiado con 24 000 millones de euros), esta localizado en un pueblo entre Niza y Marsella.
El IDSIA en Suiza esta en un pueblo de 1500 habitantes a 30 minutos de Lugano.
El ESS que se esta construyendo en Suecia esta en Lund y financiado con 1920 millones
La ESA tiene varias sedes repartidas por todo Europa, por ejemplo:
- El ESTEC, en Holanda, esta en Noordwijk, tiene 42000 habitantes y esta a 43 kms de Amsterdam (que siendo Holanda, tampoco es poco).
- El EAC en Colonia (Alemania) y el ESOC cerca de Frankfurt.
Adivinas donde esta española? Si, en Madrid. Para ser justos, Francia o Italia tambien tienen su sede cerca de las capitales. Pero el caso español es ya redundante.
Alemania es un caso bastante particular. Esta muy bien repartido, puedes encontrar varios ejemplos por todo el país, pero también tiene una población muy homogénea y distintas zonas ricas, así que no me parecen ejemplos tan claros.

Podría pensar en algún caso mas, pero espero que estos sean suficientes para dar a entender lo que pretendia transmitir.

D

Que invente otros...

onainigo

#7 y dentro de dos años?

Todo tiene un principio, pero como dice #6....

Ovlak

#8 No te confundas. Estoy a favor de la inversión pública en i+d. Pero hay que ser realistas. Va a ser muy difícil que una institución con la dimensión que tiene la USC vaya a, de la noche a la mañana, tener la capacidad de producir semejante desarrollo en tiempo récord frente a universidades de mucho mayor calado y multinacionales multimillonarias. Es el Compostela contra el Bayern de Múnich. Ojalá así fuera pero es muy complicado. Y los 3 millones que solicitaron hubieran estado muy bien pero no iban a marcar la diferencia.

No puedes poner a BioNTech como ejemplo porque cuando empezó la carrera por la vacuna ya tenía muchos más recursos que la USC. A eso venia mi comentario.

onainigo

#10 No me confundo. Quizás no hubiesen desarrollado la vacuna pare esta enfermedad, pero a lo mejor hubiesen creado el germen de una futura empresa que pasados unos años valiese 4.6k millones de dólares en bolsa y un año después hubiesen desarrollado una cura para otra enfermedad que les hiciese valer 20 veces mas. Y esos tres millones que solicitaron 12 años antes y les concedieron, marcaron la diferencia.

Ovlak

#12 Puede que sí, puede que no. O puede que lo realmente importante sea elevar el gasto público en ciencia de forma algo más general. Y al funcionamiento de la universidad tampoco le iría mal un repaso.

onainigo

#13 Esta vez será , puede que no. Porque la institución pública a la que solicitaron el dinero dijo que no.

Ovlak

#5 Si claro, pero eso es posterior al valor que te menciono. Hoy vale más de 20.000 millones. Me refería a que ya valía una pasta antes de la Covid-19, 20 veces más que el presupuesto de la USC.

D

Vacinas de Padrón, unhas inmunizan e outras non.

placeres

... La mayoría de los comentarios anteriores.
" Galicia odia a los investigadores, no invierten en ciencia."

Entro en la noticia.. Un grupo de trabajo se ha quedado fuera de unas becas, ya que han sido otorgadas a otros equipos de investigación.

¿Es que por ser el COVID deben de tener garantizada la investigación, aunque su propuesta en su momento fuera mala a criterios de la Administración correspondiente?, sin duda se puede mejorar el trabajo administrativo o el presupuesto en ciencia... pero de ahí que ese equipo concreto fuera objeto de una conspiración de politicos comprados por empresas extranjeras, pues no.

f

#23 Pues igual se ha quedado fuera pq los plazos habian pasado.... pero no se... igual es que tambien las cosas cambiaron a lo largo del año y deberiamos dejar de pensar en que todo lo que no se presenta en unos plazos no es util.....

Yo igual no tengo dinero destinado para comprar un coche nuevo pero si tengo un accidentem tengo que rascarme el bolsillo pq las prioridades han cambiado

D

Parece demasiado ambicioso para un pequeño laboratorio pretender desarrollar una vacuna mejor y más rápido que el resto de multinacionales...

onainigo

#1 Biontech?

Ovlak

#2 BioNTech no era precisamente una pyme. Vale que tampoco es una macrofarmaceutica pero el año pasado ya valía 4.600 millones de dólares.

p

¿pa qué cojones se quedaron? ¿es que se han cerrado las fronteras?