edición general
35 meneos
35 clics
La II República española hubiera cumplido 95 años

La II República española hubiera cumplido 95 años

Todos los 14 de abril recuerdo las desventuras parecidas por mis abuelos paternos, exilados republicanos que murieron como apátridas en Francia y solo querían volver a España tras la muerte del Caudillo. Pese a ser bastante más jóvenes, ambos fallecieron antes que Franco, porque sus vidas no fueron fáciles en absoluto. Al menos no acabaron en una cuneta y sabemos donde fueron sepultados al fallecer por causas naturales. La II República española estuvo marcada por muchas luces y sombras, pero nunca sabremos lo que habría dado de sí, al quedar

| etiquetas: 14 abril , segunda , republica , hubiera , cumplido , 95 años
Y mi abuela andaría por los 120.
#1 Pero seguro que no andaría ya.
#5 Depende, si le pusiésemos unas ruedas sería una bici.
#7 el hombre inventó la rueda en el neolítico y la silla(de ruedas) en el paralítico.
#9 Cristopher Reeves, supongo.
#10 si, pero Cristopher se curó con células madre.

youtu.be/QZlsH3a7hOs?si=Qs147AavUCHBi8pf&t=45
#5 “andaría” sí, mucho más probable que “anduviera”, no cabe duda.

Yo corregiría el titular, cambiando ese verbo a “cumpliría” o tal vez a “habría cumplido”.
Pueden haber cambiado sus formas, hoy no se levantan en armas sino que utilizan el lawfare, pero buena parte de la derecha española no ha mejorado en su respeto a la democracia.
No sé si estará bien escrito, pero a mí me chirría un huevo ese "hubiera"

Yo creo que lo correcto sería:

La II República española habría cumplido 95 años

El hubiera me huele más a condición:

Y si la La II República española hubiera cumplido 95 años?
#6 si ambas son correctas entonces toca tomar las armas. Hay injusticias que no deben quedar impunes.

¿Qué será lo siguiente, conjugar los verbos en -al, -el, -il, como los cantantes de moda?
#3 exacto, vine a lo mismo. “Habría cumplido” o “cumpliría”, mucho más correcto que esa otra forma.
Siempre me he preguntado cómo sería España sin el genocidio

Relacionada:
www.diario-red.com/articulo/espana/iii-marcha-republicana-presenta-mad
#2 quizás te interese “En el día de hoy” una ucronia donde la republica gana la guerra civil.
es.wikipedia.org/wiki/En_el_día_de_hoy_(novela)
Salud y República
{0x2764}{0x2764}{0x2764}{0x2764}{0x2764}{0x2764}
{0x1f49b} {0x1f49b} {0x1f49b} {0x1f49b} {0x1f49b} {0x1f49b} {0x1f49b}
{0x1f49c} {0x1f49c} {0x1f49c} {0x1f49c} {0x1f49c} {0x1f49c} {0x1f49c}

menéame