EDICIóN GENERAL
200 meneos
2837 clics
Hallados los restos más puros del mundo del meteorito de Chicxulub

Hallados los restos más puros del mundo del meteorito de Chicxulub

Un equipo internacional de científicos, con participación de la Universidad de Zaragoza, ha descubierto los restos más puros del mundo de las rocas fundidas que se produjeron por el impacto del asteroide de Chicxulub en la península de Yucatán en México hace 66 millones de años y que provocó la extinción masiva del 70% de las especies del planeta. Las minúsculas "perlas de vidrio” halladas son esférulas de roca que viajaron 2.000 km a causa del impacto hasta depositarse en la deshabitada Isla de Gorgonilla en Colombia.

| etiquetas: geología , chicxulub , meteorito
No deberían haberlo hecho: "Según la mitología, Cthulhu reposa soñando bajo un sello en la ciudad sumergida de R'lyeh (en algún lugar del océano Pacífico). Espera escapar algún día (el día en que «Las estrellas estén de nuevo en posición») con la ayuda de cultistas y sectarios para volver a extender su poder sobre la Tierra. A él dedican el salmo «Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn» que aproximadamente significa «En la Ciudad de R´lyeh, el difunto Cthulhu, espera soñando».
es.wikipedia.org/wiki/Cthulhu
:troll:
#1 xD xD xD


PD Pues no creas, que hay un dios de los mitos HPL que tiene un nombre parecido.
Tengo que buscarlo.
Esto es en el Atlántico. No hay peligro de despertar al Gran Cthulhu.
#3 Sí que lo hay, esta es su residencia de verano.
Las tectitas no son el meteorito en sí, sino que la roca donde impacta fundida y que sale despedida.
Eso de que por sí solo ese meteorito fuera el causante de la extinción del 70% de las especies está en discusión. Si hubiera sido así, la veta negra que circunda todo el planeta y que marca el límite entre Cretácico y terciario (límite KT) estaría petada de fósiles, y no lo está.
#6 Complicado que en una veta de un par de centímetros estuviera llena de tyrannosaurus y triceratops. :-O Una explicación sería que la capa de polvo se depositó después, trás la lluvias de ácido nítrico, provocadas por las altas temperaturas generadas por el paso del asteroide por la atmósfera rica en nitrógeno.
#7 No en esa capa. Deberían estar justo por encima de ella, pues casi todos los bichos murieron debido a la nube de polvo provocada por el impacto que bloqueó el paso de la luz solar y que causó frio y la rotura de la cadena alimenticia debida a la falta de fotosíntesis y muerte masiva de la vegetación que no murió en los incendios. Y que yo sepa no hay fósiles en la gran cantidad que debería. A mí me gusta la idea del hostión del asteroide, pero ahí esa teoría falla.
#8 En límite K/T es una capa de arcilla rica en iridio, que demuestra que son los restos del impacto, porque no hay en la corteza terrestre esa concentración de iridio. Tiene su lógica que esa capa esté por encima de los restos fósiles, ya que si es el polvo, que se mantiene en la atmósfera bloqueando la luz solar, el causante de la extinción masiva, tendría que estar suficiente tiempo en la atmósfera para causar esa extinción masiva. Si se hubiera posado rápidamente, no habría tenido esos…   » ver todo el comentario
#9 vaya. Interesante. Lastima de portada jaja
Y pensar que viví unos años a 30min del impacto, por cierto que en el pueblo costero de Chicxulub apenas y hay una referencia al meteorito, donde van los turistas, sobre todo estadounidenses a hacerse fotos.

menéame