Hace 2 años | Por me_joneo_pensan... a xataka.com
Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a xataka.com

de reducción de emisiones» La cuenta que tiene en Twitter nuestro protagonista coquetea ya con los 100 000 seguidores. No está nada mal para alguien que se dedica a divulgar una actividad que durante la última década ha estado en gran medida demonizada por una parte de los medios de comunicación y la población. Operador Nuclear nació en 2011 como una respuesta natural y necesaria a la interpretación que desde algunos sectores se estaba haciendo del accidente que tuvo lugar en la central nuclear de Fukushima, en Japón.

Comentarios

ixo

La energía nuclear NO es imprescindible si queremos conseguir los objetivos de reducción de emisiones. ¡Y lo saben!
🌞 🌞 🌍 🌍 🌞 🌞

tremebundo

#7 ¿Y qué te hace pensar que los detractores de las nucleares no lo somos también de las térmicas?

R

#12 Me lo hace pensar el hecho de que cada vez que se cierra un nuclear se abre una térmica en sustitución de la misma. Ahí tienes a Japón y a Alemania tras Fukushima.

tremebundo

#15 No has entendido mi pregunta.

RoterHahn

Pues la mayor mina de uranio que esta en Niger, lo van ha cerrar. No compensan los costos de extracion pues hay cada vez menos centrales nucleares.
https://elperiodicodelaenergia.com/una-de-las-mayores-minas-de-uranio-participada-por-la-espanola-enusa-cierra-en-niger/amp/

n

#2 Hace unos años, en 2010 o así esta posición de defender la nuclear como complemento de generación sin emisiones tuvo su fuerza.

Hoy en día NO.

Y no lo digo yo, los datos si hay cada vez más centrales nucleares pero la potencia instalada nueva puesta en servicio y la energía generada no crece ni de lejos (muy lejos) al ritmo de las renovables.

Si bien aquí tenemos 3 mercados, Europa, EEUU y Asia, donde los requisitos de seguridad son más laxos en este último y donde más potencia instalada se está desarrollando dando que van a marchar forzadas para suplir de energía a su propio crecimiento.
A diferencia de los EEUU y Europa, donde su crecimiento es mucho menos voraz y por tanto es donde podemos hablar de una transición como tal en la generación.

En asuntos técnicos no entro pues son así, menor enriquecimiento y menor frecuencia de recarga, pero vamos son aspectos técnicos y mejoras que no son drásticas como para inclinar la balanza a la hora de trazar una estrategia a gran escala (nacional, europea o mundial).

En definitiva, operador nuclear defiende la profesión y la tecnología y yo lo que sostengo es que ni es necesario nueva capacidad nuclear al menos en España y Europa, pero tampoco hagamos el idiota de apagarlas de hoy para mañana.

La transición de generación fósil a renovable, es la que se está dando ahora y el respaldo que ahora soportan gas y nuclear habrá que transcionarlo también en la próxima década.

Y, eso sin contar, con que toda la demanda adiciona que crezca a la raíz de la electrificación los próximos años debería venir de renovables, no por ley pero si como parte de una estrategia nacional/europea.

masde120

Las nucleares ya no salen rentables, están condenadas a la extinción.
Que sí, que son mejores que las térmicas pero no mejores en nada a las renovables y más con la revolución que llega en baterías. Oiremos muchas pataletas de aquí a su desaparición general..

tremebundo

Pues es posible que reduzca las emisiones de CO2, pero a sus defensores les daba unos lingotazos del agüita de Fukusima o una ración de boquerones pescados en la zona.

R

#4 ya. Eso es porque a los detractores no nos hace falta daros lingotazos de la mierda que sueltan las centrales térmicas porque ya lo respirais a diario sin tener que traerlo desde allí y palmais junto con el resto por millones al año.

M

Que no os engañen porque la energía nuclear NUNCA ha sido rentable.
Lo que pasa es que los estudios de viabilidad económica los hacen a 30 o 50 años. Pero, qué pasa después? Lo que pasa es que hay que guardar los residuos nucleares durante miles y miles de años, y eso amigos, cuesta mucho dinero. Por de pronto vigilantes para la instalación, visita revisiones de las estructuras de hormigón para ver que no hay fisuras, Etc....
Solo porque Francia nos gestione parte los residuos nucleares que tenemos pagamos 75000 € diarios. Pues ahora multiplicar ese coste por miles y miles de años para ver si son rentables o no.
Lo que pasa es que ese coste se saca fuera de la ecuación, y solo calculan los costes de los primeros 50 años.
De esa forma a mí muchos tipos de negocios me saldrían rentables si no tengo en cuenta las pérdidas.
He hablado con dos físicos nucleares es poniéndoles los inconvenientes que tienen las centrales nucleares y ninguno de ellos me los ha podido rebatir, amén del tema económico que os comento.

Trigonometrico

En España deberían dar más apoyo a las renovables dando más información sobre su instalación.

M

Muy interesante y a la vez esperanzador. Pero primero hay que superar el bache del calentamiento global y la transición energética... Ya vamos tarde, y se está convirtiendo en una auténtica carrera a contracorriente.

A

Nucelar,... se dice nu ce laaar