Hace 2 años | Por Eunis a clarin.com
Publicado hace 2 años por Eunis a clarin.com

Después de un año y medio de pandemia, y como consecuencia de sus efectos, Estados Unidos está viviendo un singular fenómeno social y laboral: los trabajadores están renunciando en cantidades inusualmente grandes, un hecho al que los sociólogo bautizaron como la “Gran Renuncia”. El primer indicio surgió en abril pasado, cuando cuatro millones de empleados, el 2,7% de la fuerza laboral de EE.UU., abandonaron su trabajo repentinamente, marcando un récord histórico. Este fenómeno continuó creciendo. En mayo renunciaron 3.600.000 estadounidenses.

Comentarios

o

#12 el puto viejo y querían vendernos que estaba gaga

#15 Buah y podrían tener el 0% pero con los sueldos que pagan la gente se seguiria muriendo de hambre pero eso los libertariam no lo entienden

Jakeukalane

#12 habla mucho, pero no ha hecho ninguna ley que lo obligue y hace lo mismo que los anteriores en política exterior (es decir, en política de coacción a terceros países).

r

#17 Menos vacaciones y en muchos (creo que la gran mayoría de los ) casos no están pagadas...

D

#49 Yo me voy a tomar vacaciones, no pagadas. Primera vez en mi vida, pero no puedo mas con mi alma (ni mi cerebro puede procesar mas)

n1kon3500

#17 que están jodidos pero no nos olvidemos que la persona media de USA es más rica que aquí.

Sueldo medio anual aprox 53 mil doláres
Sueldo más frecuente aprox 36 mil doláres
Paro 5%

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Personal_income_in_the_United_States

m

#53 Dato falso de parados ese 5%.El volumen de parados en USA no se cuenta como en Europa.
Allí si no hiciste búsqueda activa en las 4 últimas semanas no estás en el paro.

Con la inmensidad de USA, ese 5% multiplicalo por X.

D

#53 "estar jodido" es un espectro. EL burnout, depresion y estres puede afectar a todos tambien.

D

#53 si no cuentan a los sintecho para la media realmente no son tan ricos

cromax

#53 Estás mezclando datos. Y también tienes que tener en cuenta que EEUU es como toda Europa de tamaño y con muchísimas realidades. Incluso dentro de un mismo estado tienes grandes diferencias de nivel de vida.
Sobre salarios. Si te referencio el Norte del país, donde yo vivía. Sí, desde el punto de vista salarial son mucho más altos que España.
Sobre nivel de vida: No. Con unos salarios equivalentes a los de Baviera, no encuentras la calidad de vida bávara ni por casualidad.

falcoblau

#53 Sumale todos los seguros que tiene que pagar, porque el sistema yanki apenas cubre servicios básicos que en Europa están cubiertos por los impuestos.

J

#17 lo más importante es lo del cheque que comenta #13. Mientras siga la ayuda por el covid la gente pasará de trabajos explotadores. Cuando dejen de dar cheques habrá que ver que pase. Sobretodo cuando la inflación se va a disparar por la subida de los precios de materias primas, y de la actividad económica. Podemos entrar en un bucle peligroso.

WcPC

#54 Estoy contigo en casi todo, solo en que la inflación es un problema (si no es hiper inflación, que yo defino como inflación> de dos dígitos)
Por cierto, que realmente #17 también tiene razón, esa es la razón real por la que ocurre lo del abandono de los empleos, simplemente las ayudas permiten realizar ese deseo...

J

#99 estamos camino a la hiperinflación, con materias primas como la madera, metales y alimentación bien entrados en los dos dígitos:

"En el primer trimestre de 2021 ha subido un 12,3 % frente a los tres meses precedentes y ha alcanzado una cota que supera un 8,8 % a la media de 2018.

El índice de metales básicos, los que se usan en los sectores industriales (acero, cobre, niquel, cobalto, aluminio, etc), cerró en marzo con un alza del 49 % frente a 2018; mientras que el de alimentación se ha revalorizado el 15,7 %"
https://www.expansion.com/mercados/materias-primas/2021/04/17/607ab46ae5fdeae3428b463b.html

D

#17 Yo mismo. Me voy a tomar un largo descanso desempleado por primera vez en mi vida. Nunca he parado de trabajar.
Tambien ocurre de manera masiva en UK. Altos cargos renunciando de sus trabajos, dejando la gran ciudad or moviendose a otros trabajos por un salario igual o inferior. EN confianza se les ve a todos sufrir de burnout (yo incluido).

sahueso

#17 Algo que no han dicho los medios es que en USA todo mundo está recibiendo ayudas del gobierno. Los desempleados han estado recibiendo mucho dinero, suficiente para vivir bien si no sales de casa. Los jóvenes son quienes están aprovechando esas ayudas, porque para ir a trabajar en un McDonalds mejor me quedo en casa.

fofito

#8 lo justo para ir tirando

R

#18 Bastante justo, sí. Una persona "normal" ganaría unos 3 millones de dólares a lo largo de su vida. Pero también, la lo largo de su vida la inflación tirará el valor del dinero entre 2 y 4 veces.
Claro, que eso es sin invertir.

txusmah

#8 joder, y yo con 7,5 millones me toca seguir currando en Uber Eats

a

#46 la ley del 4% es muy optimista y supone que vas a vivir 30 años.

Un 2% es mas realista. Eso lo podrias conseguir con un fondo de dividendos.

d

#91 La ley del 4% que utiliza Reddit no supone que te fundes los ahorros, si no que conservas siempre la misma cantidad compensando la inflación, se sostiene los años que haga falta https://www.reddit.com/r/financialindependence/wiki/faq#wiki_how_much_do_i_need_to_save_to_retire.3F

Si es realista o no ahí ya no me meto, pero hay que tener en cuenta que es una regla contextualizada en Estados Unidos. En España ya te digo que no, con los impuestos de ganancias de capital y que aquí no hay ese rendimiento a lo bestia (y una vez más, esto no es un juicio de valor, tengo mucho aprecio a la socialdemocracia europea).

d

#107 #91 Aunque sí que es cierto que depende de donde mires lo ven más optimista o no, y que depende de cuanto arriesgues con tu portfolio (la cantidad de bonos que tienes).

En cualquier caso, ese subreddit está plagado de posts de gente que lo deja alrededor de los 2 o 3M. Sigue siendo un margen razonable, incluso con la cantidad de cosas privadas en los EEUU vivir con 40k (retirando el 2% anual de 2M) es una vida razonable.

J

#8 Te falta la variable edad. No es lo mismo $8M para una persona de 20 años, que para uno de 40 o 60 años.

slepo

#57 con 8 millones de dólares, a un 4% de rentabilidad anual, te da 320.000$ sin tocar tu patrimonio.

No sé, me parece un tren de vida un poco alto. Yo con 100.000$ al año puedo vivir, justito, pero puedo vivir.

gauntlet_

#59 Yo con tres millones de dólares USA al año puedo vivir. Justito, pero puedo vivir. Me tengo que quitar las palmeras de chocolate, pero bueno.

rafaLin

#59 Esos números son para USA, en otros países son mucho menores. En España, con medio millón o un millón por cada persona de la familia sería suficiente (siempre que no privaticen la sanidad al estilo USA, donde una enfermedad te manda la libertad financiera a tomar por culo), en otros países mucho menos.

J

#59 Con 20 años no puedes asegurar al 100% que con esos $8M te den para 80 años sin arriesgar.
Evidentemente con cuatro dedos de frente e invirtiendo el dinero hasta con $1M tienes suficiente, probablemente.

D

#8 ¿Cuántos hay de esos? 100? ¿1000? Yo sé por terceros de algún tipo que empezó con los bitcoins cuando salieron por puro frikismo y se han llegado hasta a comprar casa y coche a tocateja con lo que ganaron en las sucesivas subidas. Pero son gente trabajadora que sigue en sus trabajos, no han dejado nunca de currar. Es difícil eso del financial freedom, siempre hay que estar metiendo más dinero en casa.

rafaLin

#72 Muchos más. Aquí en España la gente no ahorra porque confía en la pensión pública (parece que no hay muchos que estudiaran la pirámide de población en el instituto), allí, o ahorras, o trabajas hasta la muerte, no hay otra opción.

Bartolo_one

#90 O porque no pueden.

falcoblau

#8 o eso es lo que venden los medios norteamericanos, para no causar alarma.... igual muchos prefieren estar en paro, cobrar en negro, y recibir ayudas del gobierno.

No hay tanto millonario de inversión como cuentan!

s

#14 creo que es al revés: el bajo paro permite o favorece la rotación.

D

#76 Eso es lo que he dicho

s

#79 perdón, mi dislexia matutina no me permitió comprender la frase.

rojo_separatista

#3, que tengan un paro bajo en EEUU no significa que no tengan una rotación bestial.

D

#6 No has entendido mi comentario.

rojo_separatista

#9, creo que en lugar de aquí, tendrías que haber puesto allí...

Xtampa2

#10 Depende de donde esté #3

D

#10 No. En España la rotación salvaje la tienes en curros de mierda absoluta y eso te lo corrobora cualquier encargado de telepizza, burgerking o similares.

D

#13 te equivocas.

Los que están dejando los trabajos no son los que tienen trabajos de mierda. Son los que tienen trabajos presenciales que se pueden hacer remotamente. O sea, trabajadores especializados.

aunque es cierto que en EEUU hay mucha desigualdad, también hay mucha gente de clase media con salarios altísimos, mucho más de lo que puedes soñar en España. La vivienda, salvo que te vayas a grandes urbes (NY...), es más barata, el coste de la vida más equilibrado, tu sanidad, aunque privada, a poco que ganes la tienes cubierta y la tasa de paro es bastante más baja que aquí. En esas condiciones, es más fácil atreverse, incluso no teniendo prestación por desempleo.

Sin contar con que la educación que reciben allí y su cultura apuntan a aspiraciones mayores que las de ser funcionario.

Y luego está la gente que tiene trabajos y vidas de mierda, y son muchos si (EEUU = 300M de habitantes). Pero esos no sueltan el curro porque no tiene prestación por desempleo como aquí.

WcPC

#78 Creo que la parte del final en mi comentario no lo has leído, comento precisamente sobre sos trabajos bien pagados (principalmente en empresas tecnológicas) y lo fácil que es pasar de trabajo no presencial en trabajo no presencial.
Por otro lado, yo no vivo en España si no en Taiwán, la vivienda aquí es de un precio similar a en USA, puede que los precios sean 1/4 más baratas que en USA pero principalmente por la diferencia de moneda.

Shotokax

#3 si bien en EEUU hay menos paro, la situación de un parado debe de ser mucho más dura. El Estado no le cubre ni siquiera la sanidad.

N

#24 con un 5'4% paro ( el año pasado un 3'4%) el que está en paro es porque quiere, "Practicamente"

Sino, unos 300$ a la semana. https://www.usa.gov/espanol/desempleo#:~:text=Las%20personas%20que%20han%20perdido,para%20personas%20con%20problemas%20auditivos).

Shotokax

#63 lo que digo es que querer estar en paro te deja en una situación mucho más precaria que en un país plenamente desarrollado.

La cifra de desempleo que proporcionas es la media. Puede que haya zonas donde sea muy superior.

No veo lo de los 300 $, disculpa.

Puño_mentón

#3 huelgas? Ataques terroristas harían falta más bien....

D

#62 Pues la patronal es lo que se merece cuando sale a la palestra diciendo auténticas subnormalidades que son meaditas en la cara de los trabajadores.

B

En un país de 300 millones, con 50 millones de pobres en la calle, no se cree nadie ese 5% de paro....

Ainhoa_96

#15 El número de habitantes y el % de pobreza relativa no marcan la tasa de desempleo. Mira China por ejemplo.

RivaSilvercrown

#21 y salvo que lo hayan cambiado si has trabajado aunque sea un día, ese mes sales de la estadística.

D

#23 Creo que lo movieron a un año en la administración Obama.

N

#15 En españa si no te inscribes en el paro tampoco cuentas como parado

s

#35 Vividor follador!!!

D

#40 pues sí, tuve mi epoca de empotrador de guiris mientras escribia la tesis jajajaja pero eso se acabó ya... ya fuera totalmente del tema: si alguna vez teneis una época así disfrutadla todo lo que podais, nada dura para siempre

s

#42 Yo también tuve esa época, con entre 26 y 28 años, pufff que buenos recuerdos... Pero no eran guiris, sólo producto nacional, no porque le hiciera ascos a nada, jajaja, era lo que surgía... recuerdo una divorciada con dos críos que se sabía bien lo que se hacía... pufff, calla calla... jajaja

borre

#35 Buena historia, le falta un poco más de detalle sexual pero olé por ti. Yo estuve también con una en mis tiempos de tandems lingüísticos, aunque en mi caso, era un poco demasiado promiscua para mi gusto. Pero que nos quiten lo bailado

Nobby

¡Es el mercado, amigo!

N

#2 exactamente, en otros tipos de sistema no podrian abandonar su trabajo...

D

#61 Tienes razon, pero tambien hay que recordar que de todas maneras no lo hacen por gusto. Renunciar, en este momento, es una cuestion de salud mas que un lujo vacacional.

N

#75 sea la razon que sea, celebro que tengan la libertad personal de decidirlo

D

#88 totalmente

f

#61 y te lo elegirían. Y también en condiciones de mierda menos los señoritos del régimen que estos sí que viven bien

a

#61 el mejor owned que he visto ultimamente.

falcoblau

#61 A sí? Que yo sepa hasta en las dictaduras puedes dejar el trabajo!
Salvo los militares....

D

Hay una cosa que no se menciona o se pasa de puntillas y es que, debido al terrorismo informativo, hay mucha gente que vive en una especie de psicosis permanente con el Covid19 y a la que de buenas a primeras le han dicho que tiene que volver a la oficina y que, viendo que tiene recursos para sobrevivir una buena temporada, ha dicho que una polla pa ti.

redscare

#58 Psicosis? Viendo el % de vacunación en EEUU y el avance de la variante Delta, no me parece ninguna psicosis decirle a tu jefe que se meta la oficina por el culo.

D

#66 ¿Qué relación tiene el porcentaje de vacunación con el comentario que yo he hecho? En EE.UU. igual que en España, quien quiera estar vacunado ya puede estarlo.

redscare

#69 Todo? Estar vacunado no te hace invulnerable. Pero estar vacunado tu y TODOS los de tu alrededor mejora sustancialmente la ecuación. Pero si la gente a tu alrededor pasa de vacunarse, como pasa en EEUU...

D

#82 Vaya, que vienes a decir lo mismo que yo solo que yo lo he llamado "una especie de psicosis" y tú lo llamas "algo razonable". Totalmente irrelevante para la chicha del comentario. No moleste más.

MaRRaldo_1

Lo que tienen los Stimulus Check, te pagan por quedarte en casa pues por que ir a trabajar.

aritzg

A rio revuelto, ganancia de trabajadores. Las empresa están empezando a remontar y están pescando nuevos trabajadores ofreciendo mejores condiciones.

Esto está pasando aquí también. Cuesta (al mismo precio que hasta ahora) encontrar nuevos trabajadores y retener talento. Lo veo cada día.

No siempre va a soplar en contra de los trabajadores. A veces nos toca agachar la cabeza y capear el temporal. Ahora hay demanda, así que es el momento de aprovechar para mejorar condiciones. Pero claro... como todo tiene su riesgo. A veces más vale pájaro en mano. Aunque sin riesgo ...

Yomisma123

#20 Está cerrada ¿No?
No es duplicada entonces

x

#29 porque, además, ya es antigua.

D

La pandemia ha abierto los ojos a mucha gente

D

El enlace me da error

Chanquete37

Nadie ha pensado que a lo mejor no son renuncias de por si.. sinó despedidos. Muchas veces incluido en europa te ofrecen aceptar unas condiciones en tu "despido", con un extra de salario, pero la empresa no lo asume como despido sino como renuncia. Vamos que te marchas tu por tu propio pie. De forma que no entras como despedido en la SEPE, ni se te puede dar baja de desempleo. Esto en Alemania el mundo startup ocurre mucho con tal de ofuscar a la "SEPE" de ahi que la empresa esta llevando despidos bastante dudosos, además que si vas a la SEPE habiendo aceptado esas condiciones no te aceptan tu desempleo, vamos te quedas tirado. Entonces estadisticamente yo no estaria desempleado, sino renunciando! y no es lo mismo.

M

#95 Se me hace difícil de creer que sea eso . Pueden ser algunos casos, pero no creo que muchos.

Otra explicación de parte de estas renuncias son el cambio de condiciones. Hay mucha gente que ha sido contratada por empresas tecnológicas durante la pandemia. Obviamente han trabajado desde casa y ahora , como es el caso de Apple, les exigen parte del trabajo presencial. El problema es la ubicación de estas empresas tecnológicas. Están situadas en sitios donde la vivienda es extremadamente cara y por tanto, imposible de asumir y la gente se esta despidiendo.

https://computerhoy.com/noticias/life/apple-enfrenta-gran-problema-vuelta-oficinas-algunos-empleados-prefieren-renunciar-902961

El problema del coste de vida es tan serio, que San Francisco a perdido 10% de sus habitantes.

https://www.lavanguardia.com/economia/20210207/6181940/exodo-silicon-valley-empresas-empleados-san-francisco.html

D

Hay que vivir sin miedo al despido. Debes adelantarte y mandar a tomar por el culo a tu jefe cuando lo consideres oportuno hacerlo, pero de forma educada . Tu perfil profesional se verá afianzado, si actúas así, ante cualquier época de crisis económica que son las únicas que deben, relativamente preocuparte, adelántate a ellas y haz de la movilidad geográfica y laboral tu bandera de acción.

Más pronto que tarde, si sigues por cuenta ajena, tu serás el que atienda entrevistas de trabajo y serás el mejor empleador del cabron de tu jefe.

R

#1 claro, la familia, amigos y demás ya tal. Y los Españoles ya se sabe que hablamos muchos idiomas.

IanCutris

#7 la ambición es el cáncer de este sistema. Sobre todo por lo vacía que está.

d

#7 sobre todo no se puede tener mucho y tener tiempo

D

#5 el objetivo es ser el perfecto consumidor y trabajador mas efeciente. No un ser himano funcional.

Ya has visto el ejemplo, vive de alquiler eternamente y piensa en ti ( que es efectivo para lo que dice, si quieres tener lansarten por el mango)
Luego langente de pregunta que ha pasado con la sociedad

D

#1 Cuéntanos algo de tu historia... ¿Actúas de la manera que predicas o es sólo un brindis al sol?

Variable

#25 en su cuarto en casa de sus padres a veces renuncia a los Doritos y cambia por Cheetos

M

#1 Salvo casos muy concretos para mandar todo al carajo y establecerte por cuenta ajena solo es posible si tienes unos ahorros importantes, para poder invertir y aguantar los inicios, que siempre son duros.

El sistema tampoco ayuda, si te das de baja voluntaria no cobras paro ni indemnización por despido. Los únicos casos que conozco que han hecho esto han sido porque los echaron y aprovecharon ese dinero para montar su negocio. También son perfiles muy específicos, con mucha experiencia y contactos en su sector.

V

#27 #1 Es la receta perfecta para ir directo a las colas del hambre.
Eso en un sector como el mio, el tecnologico, donde no hay paro y te llaman cada dos por tres para ofrecerte trabajo, lo puedes hacer, pero ni tan siquiera en este sector ni en ninguno es buena idea mandar a tu jefe a la mierda, sino tienes ya apalabrado otro trabajo.
Conozco mucha gente que les ha costado dios y ayuda encontrar un curro, como para mandar a la mierda a su jefe.
Desdeluego... Las tonterias que hay que escuchar...

E

#86 Sobre todo porque suelen pedir referencias y tu ex jefe te va a poner fino cuando le pregunten potenciales empleadores.

PacoJones

#1 eso pensaba hasta que he sido padre, además que no todas tus decisiones son acertadas en la vida.

D

#1 "haz de la movilidad geográfica y laboral tu bandera de acción"

Pero qué me estás contando, AMIGO, dices que dejes atrás tu familia, amigos y tu barrio de todo la vida sólo por tener un (1) trabajo mejor, me parece un poco TRISTE eso

pawer13

#36 es lo que se llamar ser (e)migrante.
Depende de lo lejos que te vayas será más o menos duro, pero lo hacen muchísimas personas.

Nota: sólo recalco que es una realidad y no es tan triste, lo de #1 es una chorrada a menos que seas desarrollador de software o similar

D

#41 al final no podemos ir generalizando, cada caso es especial.

Saludos desde Holanda

n1kon3500

#36 la familia es para toda la vida. Pero ojo no sacrifiques demasiado por tus amigos y el barrio y luego ellos pasen de ti al cabo de 5-10 años porque ha salido algo que les interesa más.

Raziel_2

#36 Pues eso mismo es lo que nos falta en España, como bien te dice #51 la familia siempre la vas a tener ahí.

Renunciar a tener un trabajo mejor y una vida más holgada solo por el miedo a dejar atrás a tus amigos, es solo miedo al cambio.

Te lo digo como emigrante "ocasional" y que a los 19 años hizo la maleta y se fue de casa de sus padres para tener un trabajo mejor, la inmovilidad es eso, quedarse inmóvil mientras el mundo cambia a tu alrededor.

E

#36 Ahora elimina "mejor" (dejar atrás a tu familia, amigos, barrio... Sólo por tener un trabajo.) y tendrás la realidad que nos ha tocado a muchos que estamos de españoles por el mundo.

Findopan

#36 No todo el mundo piensa igual, yo dejé todo eso porque era lo que quería hacer, ni siquiera por mejorar mis perspectivas laborales y a día de hoy volvería a hacerlo en el lugar donde vivo.

KimDeal

#1 si envías a tomar por culo a tu jefe y no tienes ahorros ni soporte familiar, como se supone que llenas la nevera?

alpoza

#38 Dando conciertos

n1kon3500

#38 trabaja el que no sirve para otra cosa

A robar carteras!

Puño_mentón

#38 no necesitas comer cuando eres tu propio jefe super-emprendedor con alta movilidad geografica-laboral, te importa tu familia una puta mierda y no quieres tener pareja ni hijos (que básicamente es lo que pide #1......

cosmonauta

#38 Es que el consejo 0) es tener un colchón.

n

#1 No se que ventaja tiene, en españa, adelantarse al despido salvo que tengas una oferta mejor. Si te van a despedir me parece mas razonable aguantar hasta irte cobrando indemnizacion y paro.

TonyStark

#1 creo que no sabes como (de mal) funciona el mercado laboral yanqui, y la cantidad de trabajos basura que tiene que acaparar una sola persona para poder llegar a fin de mes

c

#1 Y luego te despertaste de tu sueño...

1 2