Hace 2 años | Por --682766-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a magnet.xataka.com

En el estudio Wealth in Spain 1900–2017 A Country of Two Lands se muestra cómo la vivienda es, de hecho, el activo más importante de los hogares españoles, incluso en tramos muy altos de la distribución de la riqueza. En datos de la OCDE: las propiedades inmobiliarias representan casi el 80% del patrimonio de la clase media española, frente al 30% de la alemana, el 40% de la holandesa o el 50% de la francesa.

Comentarios

i

#11 pues el ministerio de la vivienda, por ejemplo, subvenciona a jóvenes hasta 36 años.
"En compra y rehabilitación, se dan deducciones para menores de 36 años . Para los jóvenes es del 3%....
Tus padres empezarían a currar a los 18, ahora no se suele empezar antes de los veintimuchos, treinta, así que, si, son jóvenes. Y lo de tus padres es increíble, me alegro por ellos.

i

#14 ya te digo yo que no. Mis padres se casaron a los 25, edad normal para la época. Pagaron el piso en 15 años, con muchos sacrificios. Luego también optaron por apartamento y demás, pero bastante más allá de los 40. A los tuyos se les dio excepcionalmente bien.
Y te pongas como te pongas, hay cienes de páginas dirigidas a jóvenes de 35 años. Hacienda te considera "joven" hasta los 36. Es un hecho que las cosas han cambiado en los tiempos que corren.

D

#17 A ver si leemos, no digo que en esa época hubiera inmigrantes, nadie en su sano juicio quería venir a España.

Y lo de que no había gitanos en la ciudad… en fin. No sé si eres muy joven o has visto poco mundo.

Y ya lo de comprarse vivienda de obra nueva sí que me ha dejado loco. Claro, era lo más normal del mundo, todo cristo comprando vivienda nueva, hasta el yonki del barrio.

Por cierto, sabes por qué pagaban intereses del 15%? Porque la inflación andaba por ahí también. Y los sueldos actualizándose con la inflación. Ahora dime si es más fácil o más difícil pagar una hipoteca en ese escenario.

Raziel_2

#17 Bueno, bueno, cambia las fechas.
En los 70 había muchisima vivienda de protección oficial en barrios marginales de las ciudades que 30 años después eran prácticamente el centro.

Ni tan exagerado como lo pintan unos, ni tan idílico como los pintas tu.

Y si, habia barrios de obreros que hoy en día serian considerados guettos de delincuencia, pero las cosas con el tiempo han mejorado, independientemente del sistema de mierda que hay montado.

ramsey9000

#14 joder que si con todo lo que dices, desde la situacion de nuestros padres con 40 a lo de joven a los 36... (Mis padres ya nos tenian a los tres) mi madre funcionaria y mi padre informatico en un sitio que da asco mencionar.

Sobre el tema ayudas al alquiler si las apoyo pero deberia haber un registro publico previo de contratos para evitar estos abusos y controlar aue la vivienda pública se venda al mejor postor (la hemos pagado entre todos)

Edito para añadir que esos planes de ayuda a treintañeros por mucho es solo para cubrir el expediente de implicacion social si incluso en la CAM pre Ayuso para esas ayudas te pedian un sueldo minimo,ojo minimo, para recibitlas

#15

D

#14 La norma? Si tú tuvieras el nivel de tolerancia que tenían nuestros padres a vivir en barrios de mierda en pisos de mierda también tendrías tu casa pagada con 40 años. Lo que pasa es que no quieres tener de vecino a unos panchitos o gitanos, porque son pobres y tú no. Por cierto, eres pobre.

j

#16 yo soy pobre igual que mis padres, e igual que todo aquel que depende de su fuerza de trabajo para subsistir. Te has confundido mucho.

Mis padres, ya jubilados, eran obreros sin complejos. Se iban a un barrio de mierda como tú dices y luchaban por mejorarlo, porque las calles estuvieran limpias, por tener transporte público, más seguridad, parques, polideportivos, bibliotecas, mejor alumbrado, etc. Cuando ellos eran jóvenes, había cines y más actividades culturales en los barrios. Antes la mayor parte de Madrid eran "barrios de mierda". Ahora eso se ha reducido a unas cuantas zonas de determinados barrios.

t

#80 Cuanto más normal nos parezca ser joven a los 40 años, más normal nos parecerá jubilados a los 70. Esa es la táctica.

i

#c-128" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3578918/order/128">#128 me gusta lo del respeto. Bueno, no es exactamente la mitad de la vida. Los años en los que eres un niño o un adolescente que no puedes tomar decisiones por tu cuenta o no tienes voz ni voto, son más "la vida de tus padres criandote". Igual es que desde mi perspectiva de 74 años, os veo a todos superjovenes.
Una persona que termina la carrera y sale al mercado laboral con casi treinta años acaba de empezar su vida en ese momento. Lógico que no se pueda comprar piso sin haber currado ni siquiera.
#80 #56 #30 #24 #

methhhp

#12 mis padres pagaron su piso en 5 años y el único sueldo que entraba en casa era el de mi padre, mi madre trabajaba en casa porque éramos 3 niños. Y encima durante ese tiempo compraron el coche al contado, es lo que tiene que los pisos tuvieran precios razonables, en el caso de mis padres con el sueldo íntegro de un año de él se pagaba entero.

Deathmosfear

#12 Lo siento pero no, alguien con 30 y muchos ya no es joven, por mucho que los medios hoy en día se empeñen en usar ese término. Cualquier deportista de élite te lo va a corroborar.

Summertime

#12 mira yo te lo explico, tu hermana y su novio van a estar pagando piso hasta casi jubilarse y eso contando que lo hayan puesto a 25 años, si lo han puesto a más entonces apaga y vamonos.
Tu hermana y su novio van a tener hijos en los 40 y dependiendo de lo que estudien esos hijos es posible que estén estudiando cuando ellos se jubilen y con el “niño” en casa.

Lo normal no es lo que ocurre aquí, lo normal es lo que ocurre en otros países que los hijos se independizan rondando la treintena, y tienen a los hijos independizados antes de ellos mismos jubilarse. Y la casa pagada a los 50.
Lo que les da un margen amplio para ahorrar para su futuro.

A

#11 #12 #24 Visto lo visto, "Joven" en realidad viene a significar "persona que no tiene una independencia económica medianamente garantizada". Así, nuestros padres dejaron de ser jóvenes lo mismo con 20 o 25 años, pero si la cosa sigue así, dentro de nada tendremos jóvenes de 50 años.

Tiene pinta de que hay una generación que ha encontrado el elixir de la eterna juventud.

chemado_chema

#11 totalmente de acuerdo. Supongo que el título del artículo es, ¿sin trabajo para la juventud, ni estabilidad de ningún tipo quién coño tiene niños y se compra un piso?

D

#11 ¿como de jóvenes son tus cojones? ¿Como lo consigues? ¿Los metes en leche de burra?

borre

#11 Tampoco se estudiaba hasta los 25.

frankiegth

#11. ¿Pero tú sabes la cantidad de votos que se reparten entre todos ellos llamando "jóvenes" y "clase media" a vejestorios y muertos de hambre?

Más de 40 años en el poder del 'partido único' a dos colores. Populismo y corrupción a partes iguales.

kaysenescal

#11 Y te ha faltado añadir que todo eso solo con el sueldo de tu padre.

D

#11 Jaramero, deduzco que eres de mi generación.
Porque entre la gente de mi edad (y soy de los viejos de menéame) tener el piso pagado con 40 años era absolutamente excepcional.

D

#31 ¿y? Ahora el que tiene dos propiedades se tiene que joder. Pues son muchos y ¿sabes que harán? Votar a otro, y también lo harán sus hijos que anhelan la herencia y sus amigos y todos los que queden perjudicados en menor medida también. Meter mano al precio de la vivienda en un país donde tradicionalmente se ha sido propietario de vivienda es sinónimo de firmar tu carta de renuncia al frente del gobierno. No obstante no va a pasar porque sanchez lo sabe muy bien.

o

#77 No hace falta meter mano a la vivienda, bastaría con construir publica y alquilarla barata(y mantener un parque publico de vivienda en alquiler) pero el psoe que es tan de derechas como el pp (y con la reforma laboral queda mas demostrado) nunca va a permitir eso, acaso a alguien le parece de izquierdas gente como vara, page, lamban u otros barones del psoe, sin hablar de sus ministros y su legar a acuerdos con la patronal, pues eso el republicanismo monarquico

PD: Esos paises comunistas de europa que tienen parques publicos de vivienda lo avalan

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#31 Al precio que están, la mayoría de la gente prefiere hipotecarse y el alquiler le paga esta hipoteca. Al final tienes 2 pisos.

P

#91 Ahí está el problema. Que se pueda hacer negocio con un bien de primera necesidad.
Una cosa es que por H o por B, te encuentres con una vivienda en la que no vas a vivir (herencia, cambio de ciudad, aumento de familia...) y la pongas en alquiler para sacarle un dinero y no tenerla cerrada mientras te comen los gastos fijos.
En el momento que es posible comprar y alquilar desde el día 1 para sacarle beneficio, estamos jodidos.

Yo tengo propiedad, mas que nada porque visto el panorama en este pais, el día de mañana no quiero verme pagando 700-800€ (o mas) por un techo, sobre todo teniendo en cuenta que el pufo de las pensiones ya habrá rebentado para entonces y lo que haya podido ahorrar durante mi vida no me apetece enterrarlo en un alquiler

w

#3 Impuesto al patrimonio. Si la gente quiere especular que lo haga con algo que no sea un bien básico.

Y para que el impuesto al patrimonio no se refleje en los inquilinos, regulación de los alquileres.

d

#34 la vivienda es un bien básico o uno de lujo si es una casa en la zagaleta. Donde ponemos la línea roja?

w

#46 Se puede debatir. Yo no se cuántas viviendas necesitas tú. Yo una. Habrá gente que necesite dos o tres. O cinco. Se puede poner la línea en... 10? Me vale.

Y cuántas viviendas necesita tener en propiedad un banco?

d

#87 los bancos no 1uieren tener pisos, los tienen por error y no saben ni qué hacer con ellos.
Las socimis compran para alquilar, lo que es bueno para el mercado de alquiler.
Que hacemos con los pisos que tienen los bancos? Pues si queremos vivienda social, que los compré el gobierno y los ponga en alquiler. Los bancos van a estar felices.

Dicho esto: el impuesto de patrimonio no lo pagan las empresas, así que a los bancos plim.

w

#93 "Lo que es bueno para el mercado del alquiler" --> No perdona, es especulación con bienes básicos y es PRECISAMENTE lo que hay que regular.

Si los bancos quieren dejar de tener pisos, que los rebajen a precios que la gente pueda pagar. De lo contrario cualquiera podría pensar que es mejor tener anotado en sus cuentas un piso que dicen que vale 200k que venderlo por su precio real, muy muy inferior.

El Gobierno ya ha palmado mucha pasta rescatando bancos como para tener que poner más en esto. Y si el impuesto de patrimonio no aplica a empresas, se modifica y plim. O se crea un impuesto sobre bienes inmuebles...

d

#100 Si quieres tener mercado de alquiler, que haya gente que compra para alquilar es lo que necesitas. Si no quieres tener mercado de alquiler no, claro. Prohibir comprar y alquilar termina con el mercado de alquiler.

D

#100 De lo contrario cualquiera podría pensar que...

Cualquiera podría pensarlo... y equivocarse. Los bancos quieren mover el dinero, no tenerlo almacenado en forma de ladrillos improductivos.

Los beneficios vienen de mover el dinero, no tenerlo criando moho.

villarraso_1

#93 esos pisos deberían ser ya del gobierno, en el mismo momento en el que los bancos necesitaron ser rescatados.

D

#87 Debatir el imponer a la gente lo que puede o no hacer con dinero? Un gobierno intervencionista es lo peor que podemos tener.

Rubenix

#87 Los bancos las necesitan para cubrir los descubiertos de los clientes que no han podido pagar las hipotecas como consecuencia de una imprevisión conjunta del riesgo del mercado inmobiliario. (Compradores, bancos, tasadores, gobiernos, todos apostaron a que subiría)

Ahora esas viviendas las puedes encontrar en subastas a bajos precios.

Deathmosfear

#46 Hombre, una vivienda por unidad familiar se entiende que es básico. Si esa familia tiene mucha pasta y se ha comprado un palacio no deja de ser su vivienda principal. El tema es la peña que tiene varias viviendas y las usa para obtener beneficios económicos en vez de para vivir en ellas.

p

#49 Los pobres no tienen que pagar el impuesto de patrimonio.

Artículo 2. Obligación de declarar por el Impuesto sobre el Patrimonio.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, estarán obligados a presentar declaración por este Impuesto, ya lo sean por obligación personal o por obligación real, los sujetos pasivos cuya cuota tributaria, determinada de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto y una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedieren, resulte a ingresar, o cuando, no dándose esta circunstancia, el valor de sus bienes o derechos, determinado de acuerdo con las normas reguladoras del impuesto, resulte superior a 2.000.000 de euros.


Orden HAC/248/2021, de 16 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2020, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos.

d

#76 me parece surrealista que defiendas que alguien que no seas tú pague algo y tú no.
No es ya que defiendas que un rico pague más IRPF que tú. Es que defiendes que uno que pasa por la calle pague algo y tú no.
Ese de ahí que pague por la cerveza, pero a mí gratis. Ole.

p

#84 No he expresado mi opinión, sino lo que dice la Ley.

c

#84 Si te parece bien que alguien que tiene 2000000€ de patrimonio pague lo mismo que alguien al que el sueldo le da para sobrevivir (y sí, poder ir a comer fuera dos veces al mes también es sobrevivir, aunque te vendan lo contrario), sí que es surrealista.

d

#98 No no, no digo lo mismo. Digo los mismos conceptos. Además ni aunque pagase el mismo % pagaria como tú, porque el 10% suyo es mucho mas que toda tu riqueza. Y sí, yo no quiero ni necesito quitarle a ese su dinero para vivir yo un poco mejor a su costa.

D

#49 #76 #90 ¿Qué mas da? Consejos vendo que para mi no tengo.
No se trata de poner impuestos a unos y a otros no. Se trata de poner impuestos proporcionales a tu nivel de riqueza.
Porque precisamente la desigualdad está en eso, en que para unos si y otros no.

¿No quieres la misma ley para todos, sea plebeyo o rey? Pues aquí estás pidiendo lo contrario.

w

#49 Los ricos no lo pagan no porque no tengan que hacerlo si no porque defraudan declarando sus bienes. Como, por ejemplo, empresas off shore que son propietarias de su patrimonio.

D

#83 Eso es otra cosa bien diferente. Se persigue si no es legal, y se multa, pero no puedes crear un impuesto solo porque deduces/asumes/supones que todos dios defrauda.

D

#83 Acuerdate de que no es lo mismo defraudar que eludir.

Tú también estás eludiendo impuestos cuando marcas en el IRPF todas las deducciones a las que tienes derecho: estas aprovechándote de la ley para pagar menos impuestos.

Molari

#49 según tú los pobres tienen más de 2 millones de euros en patrimonio?

D

#34 Cada uno hará lo que vea oportuno con su dinero...

Rubenix

#34 el impuesto al patrimonio debe ser proporcionado. Ahora mismo en España es desproporcionado, muchas veces salta el límite de confiscatoriedad del 60%.

Esto hace que exista figa de capitales y que no existan inversiones en España.

Con una sociedad con muchos ingenieros e informáticos titulados ¿No te resulta curioso que no existan grandes hubs de industrias? Pues eso, que no se puede sacar rendimiento económico y el capital se va a otros países, y tras el los titulados españoles (otros se quedan para trabajar en puestos de menor cualificación)

D

#45 cuando tu objetivo es vivir en la vivienda que compras y no especular con ella, lo que quieres es comprar barato (obviamente) y luego te da igual el valor de la misma, porque vender no es una opción, simplemente porque la vivienda es un bien de primera necesidad.

Eeeeeh, no, no es cierto. Cuando te comrpas la vivienda para vivir en ella, y la estás pagando, y te encuentras con que baja a mitad de precio, te toca muuuuuuucho los cojones. Aunque no tengas opción a mudarte porque efectivamente es donde vives, y no te la el sueldo para comprar otra con el nuevo precio.

Otra cosa es que, como a fin de cuentas vives dentro, ajo y agua. Pero eso de te da igual...

A nadie le gusta saber que lo que tiene vale mucho menos de lo que pensaba que valdría cuando lo compró, aunque se tenga que aguantar.

(Fdo: uno que se compró el piso en el 2006 para vivir con su familia, y ha llegado a verlo a la mitad de precio que firmó, aunque se ha recuperado en buena parte).

r

#3 libre mercado?

forms

#3 que la vivienda no pueda ser usada para especulación y que sea regulada por el país que le corresponda.

d

#73 te parece que ese mercado está poco regulado?

forms

#86 muy muy poco, si.

No se debería permitir especular ni usar como una "inversión"

Fausto_Faustino

#3 Vivienda pública a punta pala si han decidido especular con un bien básico es su problema.

danao

#3 tener que vivir 4 años en ella.

Y que no se promuevan otros tipos de financiación con medidas más laxas y reducción de impuestos. Seguro que si se legislase de otra manera el tema de invertir en fondos la gente se animaba más

pawer13

#3 dar clases de economía basica en el instituto?

j

#3 Que tenga un trabajo desde la edad de trabajar, remuneraciones más altas y lógicamente que los pisos no valgan tanto y estén relacionados con las remuneraciones.

Nota.- Los pocos rendimientos de los bancos, está haciendo que la venta de los pisos aumenten para alquilarlos.

Por lo que ve y a estas alturas, no solo no van a tener piso, sino tampoco de poder alquilarlo (los alquileres están por las nubes y espacios de cajón). Y si hablamos de las pensiones, de lo mismo.

m

#3 Pero si yo recuerdo que a principio de siglo se decía que el problema de la burbuja inmobiliaria era que todos queríamos ser propietarios, y que claro, el precio subía por eso.

La okupación no es problema, mucho menos en una primera o segunda residencia. En ese caso es un delito de allanamiento y la policía le echa ipso facto.

Joder__soy_yo

#3 no sé donde ves el problema ese de que alguien se meta en tu casa.

Se llama a la policía, ellos vienen en unos minutos, detienen a las personas que han entrado y estás a tiempo de ver el telediario de la noche.

Incluso en segundas residencias la acción de la policía es inmediata y no hace falta ni una orden judicial

D

#2 Sólo si no tienes instalada una alarma de Securitas Direct

H

#10 Segun Securitas Direct, ahora mismo bajas a comprar el pan y cuando vuelves te han entrado a robar ,pero si ademas del pan compras el periodico, entonces te han ocupado la casa, por eso es fundamental instalar la alarma con conexión directa con la policia y por si todo esto fuese poco, tambien rocian la casa con un producto para que los cacos no puedan ver nada. Te garantizan con todas estas medidas que se alguien entra en tu poropiedad, Securitas te paga todos los daños, jajajajaja. clap clap

Priorat

#21 Celebro que no vayas a frasecitas lapidarias y pretendas ser más reflexivo. Estoy de acuerdo con lo que dices.

RojoRiojano

#18 De gilipollas era, es, y seguirá siendo, el hipotecarte por el 120% del valor del piso para meter los muebles el Iphone y el BMW, con una cuota del 45% de tus ingresos mensuales, y a interés variable.

Menos mal que ya casi nadie financia más del 80%.

Eso sin tener en cuenta la puta mierda de ley hipotecaria de este país en la que pierdes el inmueble por impago y encima todavía tienes que pagar la deuda.

BRPBNRS

#43 Aparte de no darte el más del 80% en casi ningún Banco, cuando yo me la saque hace un par de años, en LaCaixa creo que era no me dejaban que la cuota de la hipoteca supusiera más de 30% de los ingresos netos que teníamos mi pareja y yo.
Al final no la saque allí porque los cabrones me obligaban a poner una alarma que incrementaba la cuota mensual 50 euros al mes... 😒

v

#48 caixabank no quiere hacer hipotecaspor eso hace esas tonterías para que nadie la coja ahí. Es el banco con peores condiciones.

ramsey9000

#51 se bien lo chorizos que son los de caixabank, yo tengo con ellos la hipoteca por que me subrroge a la de la constructora y eran condiciones inmejorables incluso para el momento, pero ahora por lo que me han contado mis amigos buenas condiciones a priori pero luego mil condicionantes

s

#43 "Eso sin tener en cuenta la puta mierda de ley hipotecaria de este país en la que pierdes el inmueble por impago y encima todavía tienes que pagar la deuda"

Legalmente existen ambos sistemas, pero es fantasioso pensar que alguien te va a prestar un 80% al 1-2% de interés en un préstamo con dación en pago si tu nomina es de 1.000 euros

Ahora mismo tienes hipoteca con dación en pago en Bankinter para nominas de 2.000 por ejemplo.

RojoRiojano

#78 Vamos a ver. Supuestamente un crédito hipotecario es aquel en el que la garantía ante el impago es el bien que se adquiere con dicho crédito.
Lo que a efectos prácticos debería ser que si yo no te pago la hipoteca, tu te quedas con mi casa y en paz. Y no que, como ya se ha visto, a falta de 3años de hipoteca por ejemplo, tienes tres meses de impagos, y encima de quitarte la casa todavía tienes que apoquinar el resto de la deuda al puto banco.

Y bueno, eso de que es "fantasioso pensar que alguien te va a prestar un 80% al 1-2% de interés en un préstamo con dación en pago si tu nomina es de 1.000 euros"...
Lo que es fantástico es quedarte con la casa de un cliente, que te da de sobra para recuperar el dinero que le has prestado y los intereses, y todavía te tiene que pagar el resto de la deuda.

Aparte de que no debería importar tanto la nómina, sino qué porcentaje de esa nómina tienes que destinar a hacer frente a los pagos de la hipoteca.

Amosnomejodas.

Calomar

#18 En esos años se veia venir el pinchazo de la burbuja, que se produjo de una forma muy suave, pero vaya que si bajaron los pisos

M

#18 Desde 2010 aun no he visto un contrato indefinido, me he mudado al menos 7 veces, y trabajado en 3 países distintos. ¿Me sugieres que tenía que haber comprado una vivienda?

Habrá que estudiar el caso de cada uno, digo yo. Porque una amiga compró vivienda y le tocó emigrar a los pocos años, y vivía en la ruina para pagar la hipoteca y el alquiler con un sueldo...

Rubenix

#18 Comprar no era de gilipollas, era por lo general de gente que no tiene mucha idea de educación financiera.
Si pagas lo mismo al mes de alquiler que de hipoteca, tienes disponible la entrada de la misma.

Si invirtieras en el sp500 en 2010 hasta hoy una entrada de hipoteca de 30.000€ tendrías hoy 125.000€ y habrías vivido igual porque a penas hubo inflación, de hecho hubo deflación varios años.

d

#2 la ocupación hace que haya menos oferta y que sea más difícil conseguir piso para los jóvenes. Lo dices cómo si tuviera algo bueno

C

#44 La ocupación no hace nada de eso, porque un piso alquilado no te lo pueden ocupar, al contrario solo se puede ocupar un piso que este vacío.
Otra cosa será la morosidad de un inquilino, pero no tiene nada que ver.

d

#60 un piso ocupado es un piso menos en alquiler. Y dime: que tiene de bueno la ocupación para que la defiendas?

C

#63 Yo no he defendido la ocupación.

d

#66 pues lo parece, la verdad

t

#63 Afirmación incorrecta, si el piso es un piso vacío propiedad de un banco. Los bancos no se dedican a alquilar pisos.

blid

#2 Una cosa no quita la otra. No entiendo porque ese interés en blanquear a los ocupas. Hayan muchos o hayan pocos, debería ser un asunto a resolver por la policía en 20 minutos.

Spirito

#70 Es que, normalmente, es un asunto que la policía resuelve en 20 minutos.

loborojo

#70 No es por blanquear, cuestionó el espacio mediático que ocupa un problema con respecto a otro y como marca la agenda política lo que afecta a poquísimas personas frente al otro, que está bloqueando el acceso a la vivienda a toda una generación con las implicaciones que eso conlleva como por ejemplo la formación de familias y natalidad.

B

#2 Los de Podemos paralizaron los proyectos de construcción de vivienda nueva en Madrid porque decían que los madrileños se podían ir a Huesca que allí sobraba.

sotillo

#4 Y más que se van a heredar

m

#4: O se comparten... con los padres.

pys

#4 depende de la comunidad, porque el impuesto a la muerte puede ser bastante alto.

t

#50 Falso. Se aplica reducción sobre el total a pagar, pero no está libre del impuesto de sucesiones.

peptoniET

#116 Mmm... #50 no ha dicho que esté libre de impuestos... ha dicho que el impuesto habitual es 0. Al asociar "habitual" y "0" a "impuesto", se entiende que se refiere al dinero que se abona, no a que no haya hecho impositivo. Por tanto, #116 -> falso.

t

#171 #50 habla de la "vivienda habitual", no de que sea habitual que el impuesto sea 0.

peptoniET

#185 Ahí le has dado. Es posible que tengas razón o no, según cómo se lea. Solamente #50 puede desvelarnos su intención. Aún así, habiendo impuesto sucesorio, todos sabemos lo que se paga, por tanto no es un problema. Es un poco cansado leer que tienes qe pagar X cantidad y no puedes... Si tienes que pagar X, el valor de lo heredado es lo que es. Hay múltiples maneras de pagar el impuesto tras la venta (hay un plazo para pagar el impuesto y, además, por un pequeño incremento, se puede alargar. No recuerdo con exactitud, pero hablamos de más de un año). Luego alguien se quejará de que no quiere vender en un año para pagar los impuestos... Mira, si puedes pagar el impuesto, quédate el bien. Si no, véndelo y paga el impuesto.

D

#50 En la vivienda habitual de quién, del padre muerto o del hijo. Hay una ligerísima diferencia entre uno y otro caso.

Porque como me vengáis a decir que de los dos...

StuartMcNight

#20 Sobre la vivienda habitual. Falso.

Deja de repetir bulos.

pys

#54 ¿la plusvalía por herencia es un bulo también?

https://www.abogadosyherencias.com/plusvalia-herencia/

Verdaderofalso

#20 falso, mírate en Asturias a ver quien paga

Rubenix

#20 No en la primera vivienda, y la mayoría de comunidades lo tienen en un límite muy alto.

Y hay que recordar que es unitario por hijo. Si heredas 1 piso a repartir entre 2 + algo de dinero no llegas en ninguna comunidad al mínimo para aplicar tal impuesto.

D

#4 Ya, pero en titular habla de piso en propiedad.

Se entiende que el que hereda, pasa a ser propietario.

vinola

Muchos me parecen. Habría que ver, como dice #4, cuántos de esos son herencias, y cuántos compras. Bastante complicado el tema de la vivienda, la verdad.

Davilovich

#24 No se ha podido decir mejor

i

#24 Bueno tampoco hace falta tener piso en propiedad para tener descendencia, tuve a mi hijo con 28 y no he comprado piso hasta los 36, mientras he estado de alquiler, por lo demas el tema de la estabilidad estoy de acuerdo.

vinola

#24 Te confirmo, con mis 40, que la juvetud ha quedado muy muy lejos. Ah! Y no, no tengo vivienda enpropiedad ni creo que nunca pueda comprarla, porque ni tengo para la entrada, ni casi me dan los años para hipotecarme por algo "normal" para vivir.

j

El problema es que se ha bonificado la compra de viviendas como bien de inversión y se sigue haciendo.

Comprar un piso ahorrando sólo con rentas de trabajo y sin avales es imposible con menos de 30 años.

Ese 33% debe estar formado por políticos, deportistas, borbones y herederos.

i

#5 es imposible ahorrar para la entrada de un piso? Mi hermana y su novio acaban de comprar uno. 38 y 41 años (jóvenes)

cromax

#8 Tu concepto de joven es muy amplio... lol

D

#8 A ver, #5 ya ha dicho "menores de 30 años".

Todos sabemos que a los 37 años, oficialmente dejas de ser "joven" para pasar a ser "viejo" roll .

Y sí, era posible (casi obligatorio) en los años de burbuja inmobiliaria, el hacerse una hipoteca a tus ventitantos.

Aún recuerdo un amigo mío, oficial de 1ra en una empresa de construcción, cómo fardaba de pisito y coche gama deportiva de rigor.

Mientras yo tenía que decir que ni podía salir porque tenía que estudiar los exámenes de final de cautrimestre. (además de no tener un chavo roll )

Tiempos pretéritos de una época en la que me sentía un poco mierda, pero que sabía que me iba a compensar.

Y creo que al final acerté.

v

#8 jaajaja grande. Jóvenes los cojones.

diskover

#8 Jovencisimos lol lol lol

StuartMcNight

#8 Añadir la palabra “jóvenes” detrás de un número no lo convierte en un hecho.

Pero buen intento.

patitodegoma

#8 pues los "jóvenes", van a estar hasta los 68 y 71 años pagando hipoteca...

Windows95

#8 Jovencísimos lol Les pedirán el carnet para comprar alcohol en el super y todo.

Tigeos

#8 con todo el respeto, 38 y 41 años no es ser joven. A esa edad eres un señor y señora en toda regla, estás al 50% de tu vida. ¿Cuándo se deja de ser joven ahora?

estofacil

#8 bueno jóvenes... Jajaj

F

#8 Pues eso, que los jóvenes no tienen acceso. Lo tienen los de 40, y otros ni con 40.

Summertime

#8 si, son jóvenes para jubilarse pero no para empezar su vida.
Tu hermana y su novio cuando acaben de pagar el piso tendrán unos 60 o 65 años, cuando lo normal sería que pudiesen terminar de pagar su piso con 45 o 50 y pudiesen destinar el resto de sus años laborales a ahorrar ese dinero para su jubilación.

El_Cucaracho

#5 Un piso con hipoteca es en propiedad, por mucho que en realidad sea del banco.

j

#9 cuando lo escribí pensaba que se sobreentendía que me refería a ahorrar para la señal, porque ahorrar 150.000 euros, tirando por un piso barato, cobrando mil euros al mes, serían 12 años de sueldo íntegro. Ahorrar los 50.000 para la hipoteca y gastos, son 4 de sueldo íntegro.

Ya en 2008 se anunciaba la incapacidad de la gente para afrontar gastos imprevistos, así como se había disminuido la capacidad de ahorro a menos de 100 euros al mes. Con esa expectativa, llevaría 40 años juntar la entrada para un piso de mierda.

Rubenix

#13 Ahorrar para descapitalizarse comprando un piso es de ignorantes en educación financiera.

Si me dices que es para pagar la entrada a un piso, pues aún podríamos discutir la diferencia entre cuotas de hipoteca y alquiler y la rentabilidad que te ofrece la inversión de la entrada de la hipoteca frente a esa diferencia.

Con respecto a pagar un piso, yo no tendría en cuenta sólo un sueldo sino todos los de la unidad familiar. Antes sólo trabajaba el padre (de sol a sol) y la madre quedaba en casa. Ahora trabajan los dos. Así que esa capacidad de ahorro sería el doble.

De todas formas, es cierto. Es muy difícil acceder a una vivienda. Años de desindustrialización de nuestro país y la lucha por ser más baratos y no por la calidad y la bajada de la natalidad, ha transcendido en una sociedad más pobre.

r

#5 en mi caso me lo compre con 25, y no soy ninguno de esos 3.

cromax

#19 Vale, esas cosas pasan. Pero supongo que serás consciente de que eres la absoluta excepción.
Y que te compren el piso tus padres no cuenta, porque yo sí que conozco algún joven a los que sus padres le cubren la entrada y algo más (incluso los que le pagan totalmente las cuotas).

r

#27 Cuando digo que me lo compre yo es que me lo compre con el dinero que me gane trabajando. Y sí me consta que a unos cuantos privilegiados o les compran el piso o les pagan la entrada... No fue mi caso. Y "absoluta excepcion" no es algo objetivo. Mucha gente curra y se paga su piso antes de los 30.

Adrian_203

#33 Los menos y para prueba la noticia. Teniendo en cuenta el paro juvenil y los sueldos precarios los casos como el tuyo son absolutamente una excepción.

j

#19 he puesto 4 casos... pues ya me contarás cómo lo hiciste porque juntar más de 30.000 euros para la entrada con 25 años...

L

#5 mi pareja y yo acabamos de comprar un piso con 29 y 30 años y tras una larga carrera que ha hecho que salgamos al mercado laboral tarde y que realmente llevemos currando 3 años ambos, ganando un sueldo que no es para tirar cohetes. El piso lo hemos comprado solo con nuestros ahorros de trabajar.

Si que es cierto que la pandemia ha hecho que gastemos menos y ha ayudado a ahorrar más de lo que veníamos ahorrando, y que nos ha pillado que seguiamos viviendo con nuestros padres y no de alquiler. Por cierto, pago de hipoteca la mitad de lo que se pagan los alquileres más baratos de mi ciudad.

j

#40 lo de que la cuota de hipoteca sea inferior a la mensualidad viene de que la vivienda se haya convertido en bien de inversión. Se dificulta el acceso de la vivienda a los trabajadores elevando el precio de la entrada. He visto muchos casos de gente que ha optado por alquilar el piso de Madrid para irse a vivir a otra zona más barata. Con el alquiler cubren la hipoteca de la nueva vivienda y les queda de sobra para cubrir gastos.

En 3 años con los gastos cubiertos en casa de los padres y gastando lo mínimo y renunciando a muchas cosas me parece factible.

L

#5 #28 si compras y te tienes q mover, siempre puedes alquilarlo por al menos lo que pagas de hipoteca (si pagas hipoteca)

ramsey9000

#42 es como tengo yo el piso que compré en su momento con unos planes concretos que se fueron al traste (como agradezo haber pecado de pringado y tener todo solo a mi nombre) al menos pago todo los gastos de la casa y saco de posituvo 1000 al año. Al menos el seguro de vida pagará la hipoteca cuando palme (lo único bueno de ser terminal)

D

Democracia plena hoygan, esa que permite casoplones a la casta que critica a los tenedores de propiedades.

Si quieres un piso métete al sector público e ingresa en la izquierda progre.

c

#22 porque la dercha vive en autocaravanas, no?

r

Totalmente de acuerdo #23 "y tu mas". Estamos de acuerdo. Pablo Iglesias y PP son la misma casta, ambos fueron al chaletazo en la zona noroeste.

c

#35 no son lo mismo. Pablo Iglesias se ha retirado y se ha dedicado a sus asuntos. El PP es una agencia de colocacion. Se te nota por donde vas, al comparar una persona con un partido entero. No cuela.

t

#22 La gente puede gastarse su propio dinero ganado con su propio trabajo en lo que quiera. Sólo faltaría que otras personas tengan que "permitirte" o dar su consentimiento sobre en qué tipo de vivienda te quieres gastar tus ahorros.

D

El titular también podría ser: "Cada vez menos personas pueden optar a la compra de una vivienda".

Porque la cosa es tan simple como esa. Si tienes estabilidad laboral, estabilidad social y haberes lo "normal" sería comprarse una vivienda y "sentar cabeza".

Pero eso con un salario modal de 18k es prácticamente ciencia ficción (casi lo es también con el salario medio) y, si estás de alquiler, es muy difícil salir de ahí.

ramsey9000

#36 GRACIAS!!! Por usar el modal no el salario medio. Por fin alguien usa una medicion correcta para estos temas

cromax

¿Eres joven? (pero de verdad, de menos de 30) Pues ni te plantees comprar piso.
Nada te garantiza que al año que viene vayas a estar en tu ciudad trabajando y moverte es lo más inteligente, aunque solo sea por no anquilosarte.
Las cosas han cambiado mucho y ahora mismo hay mucha movilidad. Y no quiero ofender a nadie pero hay ciudades en España donde hay muy poco futuro laboral. Otras donde vivir es tan caro que es impensable comprar nada, así que medita mucho sobre esa decisión.

g

#28 Y por eso cada vez hay más trabajo remoto. Sé que no es para todos los sectores pero hoy en día puedes ser administrativo y no salir de casa por ejemplo.

r

Y de ese 33, a cuantos les han puesto la pasta sus papis? Sería interesante saberlo.

ramsey9000

#59 en el entorno de amigos o conocidos que trato u cotilleo, ningunooooooo ha recibido ayuda de sus padres en ningun sentido, unas condiciones de la polla.. Etc etc has la segunda copa o hasta que al tener hijos confiesan que geacias a esa ayuda inicial pueden medio respirar ahora

D

Fin de la propiedad para la gente normal. Los propietarios ahora son fondos de inversión, holdings inmobiliarios, etc. Todos menos el gobierno.

Allesgut

Pues que se vayan preparando, porque si ya les parecian caros los alquileres, de seguir reduciendose el numero de propietarios les van a sablar en la mensualidd del alquiler aun mas.

Tal y como pasa en la mayoria de paises europeos, que pocas manos poseen la mayoria de viviendas y para acceder a una hay que preparar la billetera y esperar a que te seleccionen de no se cuantos candidatos que quieren alquilar el mismo piso que tu

c

Si la gente deja de comprar, entonces es el momento de hacerlo.

AlvaroLab

#29 eso funcionaba antes. Ahora los precios están sostenidos por fondos de inversión.

blid

#32 Cuñadez, no es cierto.

D

Nada, nada, hay que regular precios, que seguro que regulando precios se consigue que en una ciudad como Madrid con casa para 4 millones de personas quieran vivir 6.

Pensar que las regiones en las que hay menores presiones de demanda de vivienda puedan competir en salarios y fiscalidad ni se contempla. Tampoco hay que darle muchas vueltas a que sea problemático lo de haber confiado en los ayuntamientos para decidir cuándo, cómo y dónde se puede construir. Seguro que que sobre suelo, incluso cerca de la grandes ciudades, y que sobren suelos de determinadas tipologías mientras faltan para residencial, no puede aliviar un poco el problema.

Pero nada, amigos del PPSOE, habéis creado un infierno para muchos jóvenes jodiendo el mercado laboral, inmobiliario y dejando un pufo con la deuda pública y las pensiones. "La alternativa" a los que han jodido estos mercados son unos que pretenden solucionar todo al estilo Venezuela y Argentina, regulando precios, incrementando la inseguridad jurídica y poniendo por tanto más rigidez en el mercado laboral e inmobiliario y apuntalar unas pensiones y sueldos públicos a todas luces insostenibles.

Desgraciadamente lo más lógico vuelve a ser hacer las maletas. Gracias a todos.

tetepepe

#41 De nada, ya estás tardando.

neuron

Almacenar tus riquezas en bienes tradicionales como por ejemplo una vivienda dejará de tener sentido. Lo guardas en Bitcoin, y desde cualquier lugar accedes a tu riqueza. El patrimonio 2.0 es digital.

StuartMcNight

#47 Buena suerte durmiendo debajo de 1 bitcoin.

marc0

#47 ¿Debajo del puente tienen wifi?

d

Mi experiencia: piso comparado y reformado justo en el momento en el que la pandemia parecía haber acabado con el mundo tal y como lo conociamos. Después de varios años de alquiler pidiendo permiso para colgar un cuadro esto es una auténtica maravilla, que no os engañen. Lo curioso es que ahora no es raro ver todas las semanas anuncios en el buzón de compradores interesados en los pisos de la zona, obviamente no para entrar a vivir si no para especular con ellos en forma de alquiler. Una cosa tengo clara, cuando lo venda no lo haré al mejor postor absoluto, si no al mejor dentro de los que intuya que lo quieren como vivienda habitual

g

#62 Yo compré un piso en Marzo de este año y recibo literalmente todas las semanas publicidad de tecnocasa en mi buzón.

mudit0

Lo de Magnet/Xataka con el coche y la vivienda en propiedad es preocupante ¿cuántos artículos iguales pueden hacer al año? ¿De verdad coincide esto con la temática de su página?

Porkopek_

Y a lo que aspira la mayoría es a comprar un piso, de pocos metros cuadrados, pagando una fortuna.
Idos a vivir a un pueblo y compraos una casa, que por lo que os cuesta un piso en Madrid y similares os hacéis un palacio.
Yo jamás me compraría un piso

g

Como en otros paises europeos, y mejor no están ya que las propiedades inmuebles pasan a ser mayoritariamente propiedad de fondos de inversión y esas empresas no invierten ñara que tu tengas un alquiler barato. Nos dirigimos al mundo de las subscripciones.

1 2 3