Hace 16 días | Por senfet a 20minutos.es
Publicado hace 16 días por senfet a 20minutos.es

La joven, de 24 años, tiene movilidad en los brazos, pero los médicos dicen que su recuperación será lenta. Una joven estadounidense de 24 años está grave con una lesión medular tras un desgraciado accidente ocurrido durante un concierto en la ciudad de Buffalo, Nueva York, cuando el cantante saltó sobre ella, que estaba en el público. [...] Su familia ha creado un GoFundMe, puedes donar a continuación", dice la banda. En la página se han recaudado ya más de 40.000 dólares del objetivo de 100.000. El propio grupo ha donado 5.000.

Comentarios

l

#12 A ver si lo entiendes. Si es por llevar la ropa que lleva, por su condición, porque si, llevas razón. Si es porque es una chica que pesará, exagerando, 50 Kilos, y se mete en esto:

, pues no pasa más por cómo somos. Que si no sabes torear, pa que te metes. ¿O tampoco lo entiendes así?

l

#14 A los que me han votado negativo: seguramente he estado en más de cien conciertos de metal. Tengo amigos que son de 1,90 y cien kilos que si no se ven muy con fuerzas hay conciertos (de death la mayor parte) que no van al "bollo".
Y vosotros os creéis que una persona de 1,60 y unos 45 kilos de peso puede aguantar eso.


CCjdhoruxjdhorux,@elgraf.

l

#21 ¡Que aquí no hay victima! Que ha sido una inconsciente metiéndose ahí, y no es su culpa, porque no hay que responsabilizar todo en la vida. Hay cosas que suceden porque "si".
Si, teniendo mucho sobrepeso, te metes en un encierro, y te llevas una cornada, ¿Quién tiene la culpa?

Magankie

#22 obviamente que hay víctima. Por mucho que intentes defenderlo, si a alguien le parten el cuello por saltarle alguien encima, hay un agresor y un agredido, y aunque hubiera normas escritas de lo que ocurre en el bollo, en ningún lugar serían válidas.

m

#22 Tienes razón en lo que dices. También habría que tener en cuenta que el tipo saltó casi sin avisar o esa impresión me da en el video. Que también hay que decir, no se ve mucho antes del salto en el vídeo. Si vas a saltar tienes que hacer ver al público que vas a saltar para que se prepare y se junten y entonces saltas.

L

#22 Es que la gente que va a los conciertos es "idiota" hay que ir preparado y entrenado por si te parten el cuello. Cuando compras la entrada firmas el riesgo y la declaración de responsabilidad, pero claro nadie se lee esas cosas.

Bastante tienen que el grupo ha donado 5k.

Pues sí, hay que leer tonterías tremendas en toda clase de situaciones, "sabe dios"

leporcine

#21 Hay conciertos en los que me meterte en primera fila si no estas dispuesto a "luchar" mejor que no te metas, allá cada uno.

traviesvs_maximvs

#20 no has debido pegarte tanto a los altavoces, has quedado un poco tarumba.

o

#20 Yo no sé en el metal pero en el punk en los pogos o al menos en los 2000 cuando yo me iba a esas mierdas y yo pesaba más de 100 kilos cuando alguien caía al suelo de le levantaba y no se le pisoteaba, y si acaso no se podía levantar de hacia círculo siempre había algunos super mamado o drogado que no se enteraba pero el resto sí y la mayoria lo hacía. Respecto a los saltos de los artistas, los que yo conozco que no eran subnormales tenían algún pipa por la zona en el momento del salto y normalmente el pipa preguntaba e intentaba poner a 4-5 tiarrones con él para parar el primer impacto que es donde está el problema luego ya la gente para hacerle las olas vale con la masa pero saltar de improviso he visto a yosi y al Sevilla y ya te digo yo que la gente se aparta y la ostia es morrocotudo, por cierto el Sevilla se ve que aprendió y a partir de aquel concierto tenía la táctica de mandar al pipa 1-2 canciones antes

R

#47 "Yo no sé en el metal pero en el punk en los pogos o al menos en los 2000 cuando yo me iba a esas mierdas ... cuando alguien caía al suelo se le levantaba y no se le pisoteaba, y si acaso no se podía levantar se le hacia círculo..."
Si yo tambien conocí esa epoca. Pero recordaras tambien que en aquellos tiempos, tanto punkies como heavies eran gente más concienciada socialmente y menos egocentrica que su equivalente de ahora. El memo 3 neuronas al que le contestas, es la viva expresión de ello.
Vivimos malos tiempos.

o

#49 yo ya me he vuelto un viejales y lo poco que voy a conciertos estoy de mitad para atrás, pero me creo lo que me cuentes por la sociedad que tenemos, que no es culpa de los jóvenes eh! Es culpa de la educación que repartimos donde pisar cabezas es correcto para llegar un poquitín más arriba que el vecino, deberíamos hacerlo mirar

l

#47 Pero si ahora es lo mismo. Yo este viña he ayudado a bajar una silla de ruedas entre tropocientos. Pero quien va en silla de ruedas ahí, o se lo llevan a detrás de una valla, o sabe a lo que se expone.
No pone una denuncia porque se le ha caído un tipo encima.

E

#47 así es, yo me caía mucho y nunca me pisaron y de una manera y otra siempre te ayudaban a levantarte. Éramos gente solidaria.

leporcine

#14 Guapísimo el vídeo, ains, que mayor se hace uno...

#14 Los pavos estos no hacen Death o Thrash metal, en la wiki pone: Pop Punk, Punk Rock, Hardcore melodico, ni estaban en un festival de esos que pones en el vídeo, era una sala pequeña.

l

#69 Cagüen.... En la mayoría de conciertos pequeños yankis de este tipo hacen esto. Hay un video de Limp Bizkit hace la tira con el cantante haciendo esto en una sala.

MAD.Max

#14 o que avise "que me tiro, que me tiro!"

m

#8 En este caso (y es una suposición) igual el seguro no lo cubre al ser una negligencia del cantante.

c

#8 el local tiene carteles por todos lados prohibiendo esta práctica.

S

#42 Se trata de eso, tienen libertad, libertad de que te lo pagues tu... así que diría que en ese contexto la pregunta más relevante es quién tiene la responsabilidad civil, o who is liable.

Aunque no descarto que sea un lavarse las manos, efectivamente como dice #8, menciona el dueño del local que está prohibido desde 2011...

Maximilian

#61 eso solo vale para lavarse las manos. También hay carteles de prohibido fumar y la gente fuma. En ese caso se sanciona al local por dejar fumar aunque los carteles lo prohiban. No vale con decir está prohibido, has de poner medidas como por ejemplo en el contrato de la actuación una cláusula que prohíba expresamente actividades peligrosas en el escenario como esa. Quizá lo tengan hecho, pero sino, un abogado los mete en el ajo en cero coma

S

#76 Estoy de acuerdo en parte, seguramente se lavan las manos cuando podrían ser más contundentes para avisar, prohibir o supervisar que pasa. Por lo demás, pienso que la responsabilidad principal la tiene el cantante.

salteado3

#42 Resulta que hacen crowfundings para suplir lo que debería hacer la nacion..

Ahora vas y les dices que crowfunding es comunismo con algunos pasos extra y ya los tienes confundidos por un tiempo...

Ano_Torrojo

#8 Quizá el verbo crujir aquí sea un poco inapropiado...

noexisto

#8 y tu crees que la aseguradora va a cubrir que 100 kilos de una persona en movimiento salten sobre cualquiera pudiendo producir… una lesión medular?
Creo que no

Maximilian

#64 eso es cosa ya del promotor y grupo. Si lo negocian como parte del espectáculo aumentará la prima del seguro si es que el seguro lo puede cubrir.

noexisto

#75 El seguro te puede cubrir lo que quieras (o casi) sobre todo en yankeelandia.
Si hay dinero ya ves si se estudia

coderspirit

#75 #78 El grupo era australiano, es difícil creer que tuvieran una póliza de responsabilidad civil para su gira por EEUU lo suficientemente exhaustiva como para cubrir esa casuística concreta.

coderspirit

#8 Es probable que al local no lo cruja, por lo visto tenían una política muy estricta en contra de ese tipo de saltos desde el escenario, y se lo notificaron al grupo antes del concierto...

A quien sí crujirán es una sola persona, al que saltó. Está claro que con lo individualistas que son en EEUU, el resto de la banda no dará soporte a su compañero más allá de un par de palmaditas en la espalda y un mensaje de whatsapp dándole ánimos; más aún cuando no fue un accidente sino una infracción imprudente de las normas.

l

#25 Muy poquitos has estado tu, o, mejor dicho, en que lugar del concierto estarías para que nadie te saltase encima....
Ay, la ignorancia, que atrevida que es.

c

#32 Eso lo hizo Iggy Pop tocando en NY en 2010 mientras cantaba I wanna be your dog, y toda la gente se apartó.


Cuando Iggy Pop saltó del escenario y el público se apartó.

leporcine

#36 No veo yo que haya acusado a nadie, el símil que ha puesto de un tipo tamaño hipopótamo que se pone a correr unos encierros es bastante descriptivo.

F

#72 ¿Estás comparando el ponerte a correr delante de un toro y que este te de una cornada con el de ir a un concierto de heavy metal y que el cantante te salte encima y te produzca una lesión medular? Por saber hasta donde tengo que bajar el nivel para debatir

crycom

#26 Ignorante es dar por hecho y normalizar esas gilipolleces.
#46 ¿Y? Una cosa es meterse en un circulo de pogo y otro que te salten encima.

l

#66 ¿Es que no lo entiendes? Que es lo mismo.

leporcine

#68 Lo más duro que han visto en directo habrá sido Pignoise

J

#25 te faltó estar en el de Joan Dausà hace un par de años...que saltó como siempre sobre el público y se espiñó..
.
...aunque posteriormente hizo un tweet explicando el motivo y se culpó a sí mismo:
- por no haberlo explicado mejor (que hacía 2 años que no hacía conciertos y habia mucho público nuevo)
- Por haber saltado dónde no habia mucho público ( que lo vio mientras corría y se tiró igualmente)

luego tb retuiteó muchos memes de su hostiazo... Algo me dice que le hace daño a uno del público y tb lo reconoce públicamente...

S

#33 No solo eso, hay multitud de noticias frecuentes sobre gente que hace este tipo de chorradas u otras, y acaba muy mal. Por ejemplo, creo que todos los años hay una noticia o dos de gilipollas en bodas o eventos deportivos que le aupan al aire y cae mal...

musg0

#25 Mira los conciertos que pone hate5six en Youtube. Entre la gente haciendo molinillos con los puños, patadas voladoras, y los que se tiran con los pies por delante si no pasa más es de suerte

KevinCarter

#16 Sí, eso desde luego, pero quería recordar a los idiotas que creen que determinadas cosas se pueden sostener mediante donaciones. Fue muy de aquello de la «economía colaborativa» con la que webmasters y demás basura se la endiñaron a los que luego lloraron por todas las esquinas: taxistas, gente que ahora no puede pagar alquileres y demás gañanes del «a mí dime cosas que quiera escuchar».

MiguelDeUnamano

#16 Son fieles seguidores de Ayuso, nada hace pensar que les preocupe que, de mayores, puedan morir en una cama sin atención médica de ningún tipo. Al contrario, parece que ese es el modelo que les gusta.

n

#16 Confundes sanidad privada con sanidad universal.

La mayoría de liberales quieren seguir teniendo una sanidad universal: simplemente quieren que su gestión sea privada en vez de pública.

Llámame raro, pero la gente suele trabajar mejor si puedes penalizarles cuando trabajan mal.

J

#15 desgraciadamente es el modelo de USA que algunos políticos nos quieren imponer...

Se calcula que se abren entre 8-12M de crowfundings anuales en USA para pagar facturas médicas

Urasandi

#34 Pues si tu vida depende de lo simpático que caigas... Mejor tener un asesor de imagen que un abogado.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#9 O como Yosi, que saltó al público en Oviedo y nadie le cogió.

afrofrog

#37 Bueno, en Eibar calculó mal y se marcó un taco humano contra la valla. Tiene un historial. Kutxi Romero saltó y la gente se apartó (con buen criterio)

Mimaus

#11 bueno, parece que gilipollas no es solo el cantante este...

ElTioPaco

Muchas pelis han visto ciertos gilipollas para ir saltando al público de esas formas.

l

#3 La otra solución es que si estás como está la chavala no te vayas al bollo de un concierto, que te puede pasar eso, o en un pogo un empujón que te deje en silla de ruedas....
Pero claro, para ti el gilipollas es el cantante.

Moal

#11 si es que se visten como putas colchones ….

leporcine

#11 No lo entienden, por lo visto en un concierto de trash metal en primera fila hay que comportarse como auténticos gentleman.

l

#57 Es que ni yo, que soy y estoy fuerte, si estoy muy borracho me meto en un pogo, pero ni de coña.

O

#3 #11 Yo he estado en multitud de conciertos, he recibido a mogollón de moshers con mis brazos (y mi cabeza), y me he lanzado en mosh un montón de veces. Algunas veces he acabado en el suelo y me he hecho daño, o el mosher al que hemos cogido se ha ido al suelo y lo hemos levantado con una brecha en la cabeza. Pero nadie se ha roto el cuello.

En el vídeo de lo que ha pasado en esta sala se ve que el cantante ni siquiera llega a caer al suelo. La chica se ha roto el cuello en una situación en que normalmente a nadie le pasa nada. Es un desgraciado accidente durante una actividad innecesaria pero normalmente inofensiva. Ponerse a insultar a los que practican el mosh por esta situación es como poner a parir a todos los que se van de vacaciones por carretera porque a veces alguno se cae por un terraplen o los arrolla un camión y se mueren.

MAD.Max

#11 Si va a hacer una cosa que puede ser peligrosa, se ha de responsabilizar de las consecuencias.
Igual que si te da por llevar a un perro peligroso y lo sueltas en un parque infantil.

coderspirit

#11 Claro que te han votado negativo, primero porque le atribuyes a ella la responsabilidad, y segundo, porque faltas a la verdad.

1. Eso que se ve en el vídeo no era un pogo.
2. El local tenía normas estrictas que prohibían ese tipo de saltos desde el escenario, y tenían carteles por todas partes indicándolo (además de que esa misma información también estaba en los emails que enviaron a la banda antes de que actuara). Esto por sí mismo es un indicio claro de que ella no tenía por qué esperar que ese subnormal saltara encima suyo por sorpresa.

BRPBNRS

#3 ¿Muchas pelis ellos? o ¿muy pocos conciertos has visto tu? Que el cantante salte al público lo he visto decenas de veces.

Otra cosa es la forma en la que se tira, lo normal es que avisen para que los que esten abajo se preparen. Este no lo hace bien desde luego.

S

#3 De hecho debe ser algo habitual para que el propio local, según los enlaces de la noticia, diga que tiene avisos sobre que está prohibido hacer crowd surfing.

m

#59: El error es eso, prohibirlo, en lugar de establecer una zona específica para saltar, y así, quién sea frágil no se ponga justo ahí. El prohibicionismo no trae nunca nada bueno, es mejor regular, informar... para evitar los riesgos.

S

#79 No discuto que lo mismo sea un compromiso a corto plazo aceptable, pero no me imagino aplicar lo mismo a otros ámbitos, no sé, a lo mejor como establecer una zona específica para violar o robar... personalmente pienso que lo mejor es que fueran condenados por ello, y que el local seguramente en cierta forma solo use esos avisos para lavarse las manos.

m

#84: ¿Estás comparando el crowdsurfing con violar o robar?

Lo criticable es que te salten encima sin consentimiento, pero si tú lo consientes poniéndote en una zona delimitada para ello... ¿Qué problema hay? Lo que hay que hacer es eso, que no te salten encima sin que tú lo consientas antes, y ahí una opción es lo que digo, no limitar la libertad de la gente de pasárselo bien.

S

#86 ¿Y por qué no? Sinceramente prefiero que me roben a quedar con una lesión de médula, venga, preguntas chorra sensacionalistas, ahí va la mia ¿tu qué prefieres?¿Que te roben o quedar con lesiones graves que afectan mucho tu capacidad de valerte por ti mismo? Sobre lo último, bueno, si tu lo consientes poniendote en un lugar que roban o violan, qué problema hay... lo importante es no limitar la libertad de la gente que quiere pasárselo bien.

Contesta a las pregunas si te atreves. Menos hacerte el ofendido y más razonar.

m

#87: Vete a...

S

#88 Ajá...

senfet

La noticia en un medio de Buffalo (incluye vídeo):

'She has feeling in her arms': Friend of crowd surf victim provides update after horrific accident
https://www.wkbw.com/news/local-news/buffalo/she-has-feeling-in-her-arms-family-friend-of-crowd-surf-victim-gives-update-on-horrific-accident

elsnons

#1 más de cien kilos de cantante le cayeron encima a esa frágil chica , una pena. Gracias por el vídeo.

senfet

#4 Hay que tener un poco de consideración con el público, como hizo Joan Dausà, que se lanzó sobre dos filas de butacas vacías:



Video: Batacazo del cantante Joan Dausà al saltar sobre el público en un concierto
Hace 2 años | Por falcoblau a 20minutos.es

c

#4

fjcm_xx

#4 Nunca sabe uno dónde te va pillar la desgracia.

Aokromes

El propio grupo ha donado 5.000. en fin.

l

#7 Dice más lo que sabes tu de esto, que te parece que un concierto de metal es como ver a lo Lunnis en directo.

#13 A ver si lo entiendo... te salta un tipo encima en un lugar en el que está explícitamente prohibido, te rompe la médula, y te parece perfectamente bien que, en vez de una indemnización y que asuma todas las responsabilidades, te dé una donación que no llega al 5% de lo que necesitas.

l

#92 A ver si lo entiendes, si vas a un encierro, donde hay 5 morlacos o más corriendo, y te llevas una cornada, ¿Te tienen que pagar una indemnización?

#97 ¿En serio me estás comparando un ser humano racional con animales que sólo siguen sus instintos y han sido instigados para la ocasión?
¿Me estás comparando un evento donde el que el toro corra detrás de tí es precisamente de lo que va el evento, con otro evento donde que el tipo salte encima de tí no sólo no se espera sino que era ilegal y estaba perfectamente señalizado como tal?
Con todos los respetos, tus comparaciones son absurdas y no hay por donde cojerlas. La comparación bien hecha sería si en un encierro fuera ilegal que te persiguieran los toros. Es como si me dijeras que debo entender que en una manifestación la policía pueda aporrear a los manifestantes porque en un combate de boxeo el boxeador también se lleva tortas. No tiene nada que ver.

Encierro -> Va de que el toro te persigue -> si hay accidente, mala suerte
Tomatina -> Va de que te lancen tomates -> si un tomate te pega en un ojo, mala suerte (por poner un ejemplo parecido al tuyo)
Concierto -> Va de que el cantante se abalance encima tuyo???

earthboy

#6 Fue en EEUU, tras el juicio van a donar mucho más.

m

Ésto se los saltitos en los conciertos tiene su peligro.
Conozco a uno que en un concierto se tiró varias veces y cuando los de abajo se cansaron de él en el último salto se apartaron. El saltarín con la mitad de los dientes en el suelo y con la boca chorreando sangre aún protestaba: "¡¡¡se han apartao!!!"
Creo que dejó de saltar en los conciertos.

S

#18 Yo no estaría tan seguro de lo último... los idiotas no dejan de ser idiotas, solo aprenden a ser idiotas de una mejor manera. Si no fuera así los idiotas se extinguirían.

ClonA43

Cómo que "el grupo ha donado 5000"?
No tienen seguro? Pues a pagar señores. Es su puta responsabilidad. Si la llega a matar que? Ha sido un accidente? No, homicidio por imprudencia.

o

Hay mucho flipado en los conciertos que cree que los conciertos de metal/rock/punk son como los videoclips. Que si, se ve gente haciendo eso o el mismo cantante haciendo crowd surfing. Pero es un videoclip. En los conciertos medianamente serios, e incluso de grupos de medio aforo nadie se sube al escenario, ni nadie se tira al publico.

maxmalkav

#19 depende de la escena. En el hardcore punk se flipan mucho

Jiro

Que un concierto de Heavy Metal no sea un “concierto de los Lunnis” no significa que no esté obligado, como cualquier otro espectáculo, a garantizar la seguridad de sus asistentes. De igual forma, no podemos tildar de “agresor” a alguien cuando se trata de un accidente, como es este desafortunado suceso.

Por poner ejemplos, en 1996 Rammstein tuvo un accidente pirotécnico y desde entonces se cualificaron como pirotécnicos. Si el día de mañana, en un concierto de este grupo, alguien se lleva un petardazo, estaremos hablando de un accidente y no de una agresión, porque no existía una voluntareidad en hacer daño a esa persona en concreto.

Pero, y esto es importante, que no exista una voluntareidad no exime a nadie de su RESPONSABILIDAD. Porque aunque no hubiese una intención de hacer daño, sí existe una responsabilidad de garantizar en todo momento la seguridad de los asistentes.

Luego hablaríamos de si existen o no negligencias. No es lo mismo que falle un cohete por un defecto propio a que falle por un mal uso del pirotécnico.

En este caso en concreto, existe una negligencia por parte del cantante a la hora de lanzarse contra el público. La pregunta es ¿existe una negligencia por parte de la afectada? Habría que ver si en las indicaciones de seguridad del concierto se especificaba que el acceso a esas posiciones del público solo estaba permitido para personas con ciertas cualidades físicas definidias (sí, como las entradas a una montaña rusa). Si estas indicaciones no existían, y mucho me temo que es así, no hay nada que reprocharle a la damnificada.

S

#41 No tiene mucho que ver, al menos por la gravedad de lo sucedido pero la leyes de EE. UU. tienen muchas cosas "curiosas" (por no entrar en más valoraciones). Muchas veces se basa en lo son "expectativas razonables" en una situación.

Recuerdo que ha habido casos sobre partidos de baseball y pelotazos a personas, coches o ventanas, en algunos casos según los matices aplicables se consideraba que recibir un pelotazo era una "expectativa razonable", por lo que nadie es responsable civil por los daños causados.

coderspirit

#91 Es normal que en un partido de béisbol una pelota se pueda escapar e ir a donde no debe, es claramente un accidente y también es evidente que no hay ninguna medida posible para evitar el 100% de estos. Ahora bien, el caso de este concierto es muy distinto, había una forma evidente de evitar ese accidente: no saltar; es más, el local ya había prohibido saltar. Esa prohibición en sí misma es suficiente como para declarar que la "expectativa razonable" era precisamente que nadie saltara desde el escenario.

Ziltoidio

El crowdsurfing saltando desde el escenario hacia el público está prohibido en el 100% de las salas de conciertos y festivales, precisamente para evitar que pasen cosas como esta. Otra cosa es que estando en el público, te aúpen y hagas un poco de crowdsurfing, que no tiene ningún tipo de riesgo, ni para ti ni para nadie del público.

Soy fotógrafo de conciertos, solo en 2019 vi en directo a unas 250 bandas y no es la primera vez que he visto expulsar directamente a alguien del público por saltar desde el escenario hacia el público. Y tampoco es la primera vez que veo que la sala multa o directamente veta a los músicos o a las bandas que hacen esa misma práctica.

Dicho esto, ahora la chica está en todo su derecho de crujir a la banda, al promotor, a la sala o a todos juntos.

S

#50 Solo decir que ese tipo de chorradas siempre tiene riesgo, son habituales las noticias de gente a la que aupan, y al final cae mal...

J

Muy blanditos estos postmilenials o cómo se llamen.

leporcine

#51 Que tiempos.

maxmalkav

#51 ríete, pero unos años más tarde 9 personas murieron aplastados en un concierto de Pearl Jam, y fue algo que les dejó tocados. Cuando este tipo de cosas le pasan a una banda les suele cambiar la perspectiva con este tipo de cosas.

borre

Pues no conocía al grupo "Trophy Eyes". Habrá que darle una escucha a ver que tal.

Una pena lo ocurrido...

O

Y el que se lo hizo no le va a dar indemnización o qué?

Xtrem3

#2 De la entradilla:
El propio grupo ha donado 5.000.

No sé si reclamará algo más legalmente.

O

#58 Claro! Que es eso de una donación? Lo que tendrá es que indemnizarle y no con 5000 euros de mierda precisamente.

afrofrog

From crowdsurfing to crowdfunding.

Espero que le saquen bien los cuartos al (ir)responsable

c

1 2