Hace 3 años | Por painful a elindependiente.com
Publicado hace 3 años por painful a elindependiente.com

#Pfizer·BioNTech Para lograr cumplir con la pauta de separación de 21 días, ni las reservas actuales ni el 40% de las dosis que se espera recibir hasta el 9 de febrero podrán emplearse para nuevas inmunizaciones.

Comentarios

StuartMcNight

#1 ¿Que situacion? ¿Que no podremos vacunar a gente nueva? Porque con los números que dan en la noticia... no debería haber problemas en dar la segunda dosis a nadie. Lo que se ralentiza es la puesta de nuevas primeras dosis. Lo cual... es logico si dejan de enviarnos dosis.

#5 Tampoco te has leido la noticia. ¿Verdad?

Güski

#10

La situación de que se retrase la segunda dosis, lo pone en la noticia que no me he leído.

"Pero más allá de ralentizar el camino hacia la inmunidad de rebaño, estos retrasos pueden conllevar un riesgo mayor, el de que personas que recibieron la primera dosis puedan quedarse sin la segunda en el tiempo en que se considera seguro espaciarlas, que Sanidad estima en 21 y alarga a un máximo de 28 días. En las últimas semanas, la carrera por la vacuna en España había hecho que casi todas las comunidades se acercaran al 100% de vacunas recibidas administradas y careciesen de reservas para problemas de suministro como los que han ocurrido."

difuso

#1

j

2022 va a ser el año bueno.
Mi pronóstico es que no les faltará segunda vacuna a los jetas que ya se colaron en la primera dosis.
Qué toca salvar ahora? San Valentín y vamos ya a por la semana santa.

chancletazo

#3 Qué pesados con los de salvar X.

No se ha salvado la navidad, ni el verano, ni se va a salvar nada.

El país está en la puta ruina, pero ustedes seguid con el chistecito que es muy gracioso.

j

#4 Mejore su sensor de sarcasmo, señor chancletazo. Pase buen día.

StuartMcNight

#3 Lo curioso de la broma de “salvar la Navidad” es que parece que sea Pedro Sanchez (o Ayuso/Iglesias/Simon/Casado/Abascal - elige el político al que quieres culpar) hayan ido a casa de la gente les hayan cogido por los pelos y los hayan sentado en la mesa de la abuela con otros 15 familiares.

Seamos serios... que lo de “salvar la Navidad” es cosa de la ciudadanía. Que se nos acaba el mundo si no podemos matar al abuelo por comer pavo o 12 uvas.

j

#11 Voy a intentar argumentar por qué eso me parece una visión simplista y por qué sí creo que la solución está en manos de los gobiernos (central y autonómicos, me parece que están ofreciendo un espectáculo lamentable, desde luego que esto no va de colores). Hay escenarios en los que la suma de las mejores decisiones individuales no genera la mejor decisión colectiva. Esto es algo muy estudiado en la teoría de juegos. Hay equilibrios donde individualmente la mejor decisión racional no es la que maximiza el mejor escenario (de aquí que buena parte de la teoría neoliberal haga aguas, aunque es otro tema). En esos equilibrios, solo puedes convertir el juego en un juego cooperativo o cambiando las reglas del juego. A Nash le dieron un Nobel por llegar a esta conclusión. Y ahí es donde entran las medidas del Gobierno, en modificar las reglas del juego para salir de ese equilibrio.

Cuando te enfrentas a decisiones como "ir o no ir a un centro comercial", que tú individualmente vayas o no vayas tiene un beneficio bajo, aunque a nivel agregado sea mortal. Así que, individualmente, si decides no ir para proteger al grupo eres el único que "pierde" (no sé si conoces el dilema del prisionero, es algo similar). La decisión racional (y quizá egoísta, no quiero entrar en eso) es ir al centro comercial. La solución, que el gobierno dificulte al máximo ir (cierre, limitación de horarios, endurecimiento de penas, etc).

No sé si me explico. Siguiendo con tu ejemplo, si eres el único que se queda solo en casa sin celebrar la navidad, eres el único que pierde, ya que a nivel agregado el efecto de tu decisión en el control de la pandemia es extremadamente bajo. Creo que es por esto por lo que para controlar una situación críticas es más eficaz un sistema de corte más dictatorial.

Acabo diciendo que estoy totalmente de acuerdo en que, si como sociedad no hay momentos en los que debemos dejar de lado lo racional/egoista, sacrificándonos un poco por el beneficio común, es para hacérnoslo mirar. Creo que estamos viendo el triunfo cultural del individualismo de los últimos 40 años, el de "la sociedad no existe, solo el individuo" de Thatcher y su escuela. De esos barros estos lodos.

D

Ahora solo falta que cuadren los números de los vacunados con la segunda dosis.
No vaya a ser que la reserva fuera realmente para la quinta columna....

D

Con el por culo que se dio aquí en Menéame con noticias sobre quién estaba vacunando más rápido, y resulta que eso de vacunar a todo quisque era mala idea.

I

Efecticamente Euskadi y Madrid estaban en la cola, pero resulta que no estaban almacenado vacunas, estaban reservando la segunda dosis para que la vacuna fueste eficaz. Cuando aprenderemos, se ganan batallas pero hay que ganar las guerras.

noexisto

Ya verás...

vomisa

Vamos a ver, no tiene que ser 21 días o pierde efectividad. Hay un cierto margen.
No corramos aún en círculos.