Hace 7 años | Por tnt80 a noticiasdelaciencia.com
Publicado hace 7 años por tnt80 a noticiasdelaciencia.com

Diversas observaciones realizadas durante la pasada década han demostrado que cuando el universo tenía menos de 800 millones de años ya existían agujeros negros extremadamente masivos. Los que se hallan en el centro de las galaxias suelen poseer masas equivalentes a millones e incluso miles de millones de veces la del Sol, mientras que aquellos que se forman cuando el núcleo de una estrella destruida por una explosión de supernova se derrumba sobre sí mismo, tienen entre 5 y 20 masas solares aproximadamente.

Comentarios

Dovlado

#3 Para nada, en mi trabajo es necesario leer bastante documentación en inglés.

Gracias por el enlace, responde bien a mi pregunta

tnt80

A mi, personalmente (y recalco que esto es un "cuñadeo" ) que siempre me ha atraído la posibilidad de que, debido a que en es misma época había estrellas hipergigantes de vida muy corta, esos agujeros negros sean en realidad resultado de un montón de fusiones de otros agujeros negros de masas más coherentes, pero recalco, es un cuñadeo también se necesitaría un montón de masa para ello.

Dovlado

#1 Bueno, en el artículo plantean otra hipótesis sin la necesidad de contar con estrellas supermasivas como origen:

"nubes muy grandes de gas con masas de entre 10.000 y 100.000 masas se derrumban sobre sí mismas por el efecto desbocado de la propia gravedad que generan, y la compresión que sufren va mucho más allá de la que conduce a la formación de una estrella a partir de una nube gas."

La cuestión que yo me planteo es ¿Qué evolución presentan esos agujeros supermasivos? Porque si no recuerdo mal, cuando leí "Breve historia del tiempo" los agujeros negros emiten radiación y por tanto no deberían ser eternos.

Si esto es así, llegará un momento que no haya agujeros supermasivos en los centros galácticos y no sé que implicaciones tendría esto.

tnt80

#2 Si, por eso lo comento la hipótesis que plantean es que los agujeros negros supermasivos se forman "diréctamente", que es bastante novedoso, por eso comento (cuñadamente) lo que yo creía.
Con respecto a la evolución de los agujeros negros, no me acuerdo donde leí que aunque emiten radiación es muy, muy, muy leve, por lo que no es imposible que aún estén presentes cuando la última estrella de una galaxia se apague ( te he encontrado una referencia, pero está en inglés https://www.quora.com/Will-supermassive-blackholes-eventually-evaporate espero no te importe)

D

#2 #1 por no olvidar que que no comprendemos aún la relación entre el 'quantum foam' y la realidad a nivel fundamental, lo que quiere decir, que los agujeros negros pueden estar ahí desde el inico del espacio-tiempo.