edición general
8 meneos
51 clics

Encuentran un área del cerebro encargada del pesimismo

Un estudio identifica la región cerebral relacionada con el pesimismo, lo que podría ayudar a entender mejor trastornos como la depresión y la ansiedad.

| etiquetas: cerebro , pesimismo , depresión , ansiedad , psicología , neuropsicología
Los optimistas creen que vivimos en el mejor mundo posible.
Los pesimistas creen exactamente lo mismo.
#1 Maravillosa frase. Me la apunto, gracias!
#22 Ya te denunciaré por infracción de copyright ;)
Si a un rojo normal le extirpamos con bisturí ese área, se hará corredor de Bolsa?
#2 ¿Bolsa escrotal, retornable, o de qué tipo?
#7 No, dijo "corredor de bolsa". Si le extirpas la bolsa escrotal, poco se va a correr ya...
#16 ¡Buen punto ese! jajajajajaj
#7 ponme bolsa porfavor
#8 Uy, que si seguimos la deriva del hilo acabamos jugando a las bolsitas de té. Ya tu sabeh... ¿Dónde te pongo la bolsa, decías?
#2 y si se lo hacen aún azul, se queda sin cerebro por completo...
#3 Para nada.

Creen que si los ricos se hacen más ricos, le van a dar más migajas.
Así que la que tienen desarrollada a tope, es la parte del optimismo.
Había leído, "un area del cerebro cargada de pesimismo" y me quedo con esa versión.
el reduccionismo de la neurociencia es de aupa. extirpamos esa zona, la adormecemos con pastillitas y resolvemos el pesimismo no? confundir los síntomas con las causas es de retrasados
#6 Más que de reduccionismo yo hablaría de "determinismo". Y es indudable que el cerebro y su actividad son tremendamente determinantes en la cognición, conducta y emoción del ser humano. Pero estoy de acuerdo contigo en que es un sistema tan complejo que no puede reducirse exclusivamente a eso, de hecho rara vez se hace. Las terapias psicofarmacológicas o neurológicas suelen ir dentro de un paquete más completo que abarca (o debería abarcar) también aspectos emocionales. psicosociales, cognitivo-conductuales...
#9 sí, pues ahí tienes a la más seguida en redes y en podcast echándole todo la culpa a un neurotransmisor y tan pancha. que esa zona del cerebro no es para nada la causante del pesimismo debería estar más que claro a estas alturas del conocimiento científico... que se activen o se desactiven unas u otras zonas del cerebro no las hace responsables de nada... pero bueno, hay que comer de algo
#11 No sé exactamente a qué te refieres. En el artículo, que yo sepa (lo releeré por si acaso, pero vamos lo compartí entre otras cosas porque parecía asequible y equilibrado), no se habla en ningún momento en esos términos tan extremos. ¿La autora del artículo además es podcaster e influencer de neurociencias determinista hardcore, o te refieres a otra persona?
#12 me refiero a la neurociencia en general, que confude los síntomas con las causas. que una zona del cerebro "se ilumine" (tenga más actividad) en determinadas circunstancias sólo explica eso, pero no las causas ni todo el complejo sistema nervioso, de creencias, etc. que lo pone en funcionamiento. en fin. ya expliqué varias veces mi posición, sin más
#14 Quizás sea un error en la divulgación, porque en las neurociencias y la neuropsicología se tiene bien asumido que la etiología de los trastornos es multicausal. Los factores biológicos/madurativos, los contextuales (relacionales y ambientales) y los de desarrollo/aprendizaje son todos relevantes y están intrincadamente relacionados. El poder localizar un centro neurológico relacionado con tal o cual función es de gran importancia pues los fármacos son útiles para reducir ciertas sintomatologías y permitir así otros abordajes terapéuticos, pero en ningún caso hay reduccionismo ni se descartan las dimensiones causales que no sean neurológicas.
#15 sabes perfectamente que la neurología no se ocupa de nada de eso que has nombrado
#19 Porque no es su campo de estudio, peor en el ámbito terapéutico el enfoque es multidisciplinar, pues un tratamiento basado exclusivamente en fármacos no soluciona nada, regula, pero no cura. Por supuesto que habrá casos de mala praxis, como en otros ámbitos de la medicina en los que se tira de pastillita sin más.
el soma, más cerca :-D
Me temo que este estudio sobre el pesimismo será refutado y seguiremos sumidos en la ignorancia... :troll:
Evidentemente está en el lado izquierdo del cerebro. De todas formas, un optimista es un pesimista poco informado.

menéame