En inviernos como este, cuando bajan las temperaturas y llega a caer nieve en buena parte de España (y del hemisferio norte), puede que haya quien se cuestione el cambio climático. Al fin y al cabo, temporales gélidos y húmedos como los presentes, al igual que la borrasca Filomena en 2021, parecen negar su existencia. Porque ¿cómo puede el calentamiento del planeta ser compatible con el frío y la lluvia de estas fechas? La respuesta es que también se ha incrementado la variabilidad de la temperatura, es decir, su varianza estadística.
|
etiquetas: lluvia , borrascas , cambio climático , calentamiento global , varianza
Han pasado cinco años. Podría tardar mas el próximo o ir adelantándose conforme el cambio climático avanza. Pero volverá.
Con Franco solo paso una vez:
1. El Gran Invierno de 1956 (Las Tres Olas de Febrero)
Aunque técnicamente anterior a los años 60, este episodio es el referente del clima frío en la memoria colectiva y en los estudios de la AEMET.
YouTube
YouTube
Contexto: Tras un otoño cálido y un inicio de invierno suave, el frío siberiano llegó de golpe.
Las tres olas:
Primera Ola (2-6 de febrero): Entrada de aire polar continental que desplomó las… » ver todo el comentario
Durante los años 60, España vivió episodios de frío extremo que marcaron hitos históricos, destacando especialmente la nevada de 1962 y el récord absoluto de temperatura mínima en zonas pobladas en 1963.
Estos son los eventos más significativos de esa década:
Gran Nevada de Navidad (1962): Se inició el 25 de diciembre de 1962 y afectó de forma extraordinaria a Cataluña. En Barcelona se acumularon hasta 50 centímetros de nieve, un evento que paralizó la ciudad y permanece… » ver todo el comentario