edición general
9 meneos
80 clics
Ellas gordas y ellos obesos, el sesgo de género en la obesidad: «Ocurre cuando, en un grupo, una mujer quiere postre»

Ellas gordas y ellos obesos, el sesgo de género en la obesidad: «Ocurre cuando, en un grupo, una mujer quiere postre»

La obesidad no es una sola. Cada vez más, se habla de esta condición en plural, en referencia al hecho de que las circunstancias y experiencias de cada paciente pueden ser completamente distintas. En este sentido, las diferencias de género están entre las más destacadas, junto a determinantes sociales como la situación socioeconómica de cada individuo. Desde las investigaciones centradas en cuerpos masculinos hasta la gordofobia que permea la percepción social de las mujeres y de los hombres con sobrepeso, pasando por aspectos biológicos.

| etiquetas: sesgo , género , obesidad
Yo veo el sesgo este continuamente. Mi mujer y yo estamos gordos. No es tremendo pero nos sobran bastantes kilos. En toda reunión familiar o entre amigos se me hace ver mi barriga y se me recomienda bajar un poco y hacer ejercicio. A ella, ni mu.
#1 ¿Hacen ruido de tuba cuando caminas?

Es broma.
#3 :-D No llegamos a tanto. Es el típico momento del saludo que tu prima/tía/cuñada te apoya la mano en la barriga y te dice "Hay que ver cómo estamos", "Estamos ben mantidos", etc.
Peso 100 kg y debería pesar 80 kg.
#6 "pues deberías verme el rabo" es la única respuesta válida, aunque entiendo que si es familia pues quede regular.
#9 ¿Y si te responden "¿Es que tú no te lo ves?"?
#11 esto ya es ponerse serio pero "Cuando está dentro de tu madre, no".

Aunque si le dices eso a la abuela, mal.
#6 o respuesta de Arguiñano: la barriga es la base del cipote. A raíz más grande.... :-D
#1 Usáis vestidos integrales floreados?
#1 tranquilo, que las enfermedades derivadas del sobrepeso (diabetes, aterosclerosis, hígado graso, etc..) no discriminan.
Otra gilipollez victimista más.
Gordo y gorda, ganas de diferenciar donde no hay diferencia
Problemas del primer mundo...en fin.
Es que con las leyes de género ¡cualquiera se arriesga a obesar a una dama sin consentimiento informado previo!
Sociedad de extremos, en Hollywood vuelve a estar de moda para las tías el Heroin chic (traducción: cómo mola tener pinta de heroinómana terminal), y lo peor es que este alejarse del punto medio es que alguien se forra con ello, los Ozempic y Wegtovy de turno.
Lo siento pero no puedo con estas diferencias artificiales y ganar de buscar problemas donde no los hay. Ya puestos, esta bastante peor visto en un hombre estar gordito y tiene peor aceptación social, y no por eso lo van llorando.
Foquifobia
Según detalla el Instituto Nacional de Estadística (INE), apoyándose en datos de la última Encuesta de Salud de España, la obesidad —definida como un índice de masa corporal o IMC superior a 30— afecta al 15,2 % de los hombres y al 15,1 % de las mujeres mayores de 18 años. Sin embargo, si se observa el sobrepeso —IMC de entre 25 y 30—, un 47 % de los hombres y un 32,9 % de las mujeres lo padecen.

El IMC es un indicador para usar "de primeras", pero no distingue en absoluto la gordura ni obesidad. Además que por tener más musculatura, ese 25 puede darse en un hombre delgado pero en forma, y es más probable que una mujer con 25 algo de sobrepeso.
#5 pase de 20 a 25,26 en 10 años y sirviendome los mismos pantalones, solo me apretaba un poco el muslo.
Sirve , apenas, para comparar entre gente sin musculo.

menéame